Connect with us

Iluminación

Brasil: Newart Iluminação es el nuevo distribuidor de Ayrton

Published

on

ayrton newart br 1200x675

Ayrton y Newart Iluminação Ltda. anuncian acuerdo a través del cual la empresa local se convierte en distribuidor exclusivo de los equipos de iluminación en Brasil.

“Elegimos convertirnos en distribuidor de Ayrton debido a la reputación de innovación, calidad y confiabilidad de la marca en toda la industria, y porque los productos Ayrton son altamente reconocidos por su rendimiento, versatilidad y diseño. Estamos entusiasmados de formar parte de la red Ayrton y esperamos contribuir al éxito de la marca brindando un alto nivel de servicio a nuestros clientes”, dijo Francisco Pinheiro, propietario y director general de Newart.

Con base en San Pablo, Newart nació en el año 2001, actuando en el sector de distribución de diferentes marcas de iluminación, especialmente para empresas de alquiler, estudios de televisión, teatros y lugares de culto.

La empresa tendrá en stock toda la línea de productos Ayrton y ofrecerá soporte técnico completo. “Al integrar los nuevos productos junto con nuestras líneas existentes, aumentamos nuestra capacidad de satisfacer una amplia gama de necesidades de nuestros clientes. Asociarnos con Ayrton es un hito importante para Newart, ya que representa una oportunidad única de traer lo mejor en iluminación a Brasil”, enfatizó Francisco.

Jerad Garza, gerente de ventas internacionales de Ayrton para América, agregó:”No podríamos estar más emocionados de comenzar este nuevo viaje hacia el mercado brasileño con Newart. El éxito comprobado de Newart y Francisco, sus relaciones duraderas y su compromiso con la excelencia en el servicio son insuperables. El mercado está listo para un cambio y, cuando se combina con el lanzamiento de Ayrton en nuestros nuevos aparatos de la Ultimate Series, es precisamente el momento adecuado para darle a Brasil las soluciones más nuevas y avanzadas que ha estado esperando todo este tiempo”.

*Partes de este texto fueron publicadas originalmente en el sitio de Lighting & Sound America.

Advertisement

En la foto principal: Jerad Garza (Ayrton), Francisco Pinheiro (Newart) y Chris Ferrante (Ayrton)

Aileen Music — ¿Quiere importar sus instrumentos musicales directo de China?

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Operar láseres en eventos exige más que tecnología: X-Laser reúne capacitación y seguridad en una plataforma

Published

on

X-Laser Customer Hub 1200x675

Customer Hub centraliza cursos, certificaciones, documentación regulatoria y soporte técnico para facilitar el trabajo de operadores y empresas de producción.

La utilización de láseres en conciertos, espectáculos y eventos en vivo implica responsabilidades que van más allá del diseño visual. Capacitación de operadores, cumplimiento de normativas, mantenimiento y documentación forman parte de las exigencias de esta tecnología.

Para simplificar estas tareas, X-Laser presentó Customer Hub, una plataforma online que reúne herramientas de formación, gestión regulatoria y asistencia técnica en un mismo entorno.

El objetivo es reducir el tiempo dedicado a procesos administrativos y facilitar el acceso a recursos necesarios durante toda la vida útil de los equipos.

Capacitación y certificaciones para operadores

Uno de los componentes centrales de Customer Hub es su área de formación, con cursos online que pueden completarse al ritmo de cada usuario.

Los contenidos incluyen fundamentos de láseres para entretenimiento, seguridad operativa y funcionamiento de equipos LILI (Laser Illuminated Lighting Instrument).

Advertisement

Al finalizar los módulos y aprobar el examen correspondiente, los participantes pueden obtener certificados verificables mediante código QR.

La plataforma también incorpora herramientas relacionadas con los requisitos regulatorios de Estados Unidos, incluyendo solicitudes de autorización, informes anuales y documentación FAA 7140. X-Laser puede gestionar el envío de determinadas solicitudes ante la FDA y comunicar su estado al usuario.

Soporte técnico y gestión de equipos

Customer Hub permite registrar sistemas láser, descargar firmware y software, abrir solicitudes de asistencia e iniciar procesos de devolución o reparación mediante RMA.

Para empresas con varios equipos, el registro puede realizarse mediante archivos de hojas de cálculo, facilitando el seguimiento del inventario y del historial de mantenimiento.

La plataforma incluye además una base de conocimientos y calculadoras técnicas para parámetros como ángulo de escaneo, divergencia del haz, distancia de riesgo e irradiancia.

Advertisement

Cualquier usuario puede crear una cuenta gratuita y acceder a la base de conocimientos y a determinados recursos. Las funciones adicionales dependen de los equipos o cursos adquiridos.

Aunque las herramientas regulatorias están orientadas principalmente a Estados Unidos, la iniciativa muestra la importancia de integrar formación, seguridad y soporte en la operación profesional de sistemas láser.

Advertisement
Continue Reading

Iluminación

Robe GigaPointe debuta en ULTRA Europe dentro de un rig de 264 moving lights

Published

on

robe ultra europe 1200x675

El festival utilizó 54 unidades del nuevo fixture con fuente láser en sus escenarios Main y RESISTANCE, donde potencia, velocidad, consistencia entre equipos y respuesta ante cámaras fueron factores centrales.

Advertisement
Zeus

Un festival de música electrónica reúne varias de las condiciones más exigentes para un sistema de iluminación: jornadas prolongadas, cambios rápidos de programación, múltiples lighting designers, grandes superficies LED, transmisión por cámaras y, en producciones al aire libre, condiciones meteorológicas variables.

Ese fue el entorno en el que 54 nuevos Robe GigaPointe formaron parte del sistema de iluminación de ULTRA Europe 2026, realizado en Split, Croacia.

En total, el festival utilizó 264 moving lights Robe entre sus escenarios Main y RESISTANCE: 54 GigaPointe, 52 FORTE/iFORTE, 60 Spiider y 98 MegaPointe.

La producción técnica e infraestructura estuvieron a cargo de MOJO Rental Southeast Europe, con apoyo de Event Lighting de Eslovenia para la iluminación.

GigaPointe frente a grandes pantallas y cámaras

El Main Stage recibió 12 GigaPointe, instalados estratégicamente en las zonas inferiores de las alas laterales del escenario. Su posición buscó hacer que los haces aparecieran en los planos abiertos captados por las cámaras, trabajando junto con los MegaPointe.

La relación entre iluminación y cámara fue particularmente relevante: ULTRA Europe cuenta con producción de medios y transmisión en vivo, mientras que el escenario principal utilizó más de 600 m² de pantallas LED.

Advertisement

Según Alessandro Scotellaro, programador de iluminación y responsable de láseres del festival, el GigaPointe presentó un haz uniforme y colores de alta intensidad.

Jade Fraser, lighting designer de Calvin Harris, destacó el nivel de salida, la óptica y la reproducción de color, mientras Fabian Fisniku, LD de Martin Garrix, señaló la facilidad para programarlo junto con los MegaPointe.

42 unidades en RESISTANCE

El escenario RESISTANCE concentró otras 42 unidades GigaPointe, distribuidas en estructuras sobre el público.

En este caso, la cantidad permitió utilizarlas como un sistema visual conjunto para producir movimientos, secuencias y efectos que atravesaban el espacio.

Serafin Gonzalez, diseñador global de iluminación de RESISTANCE, destacó la uniformidad entre múltiples unidades, incluso trabajando a bajas intensidades, además de la mezcla de colores y la definición de los movimientos a alta velocidad.

Advertisement

Los equipos también tuvieron que competir visualmente con aproximadamente 200 m² de pantallas LED instaladas en este escenario.

Cuando un festival se convierte en prueba de campo

Además del resultado visual, la operación expuso los fixtures a un escenario relevante para empresas de rental y producción.

Según Alex “Junior” Cerio, responsable de la iluminación house del Main Stage, producciones EDM pueden someter los equipos a jornadas de 12 o 14 horas, altas temperaturas, lluvia y sucesivos operadores durante un mismo evento.

La protección contra las condiciones climáticas también tuvo peso en otras partes del rig. Los iFORTE con clasificación IP fueron utilizados en posiciones particularmente expuestas del Main Stage.

ULTRA Europe reunió diariamente hasta 50.000 asistentes, con artistas como Calvin Harris, Martin Garrix, Hardwell, Armin van Buuren, DJ Snake, Afrojack y Adam Beyer.

Más allá de la escala del despliegue, la utilización del GigaPointe muestra un aspecto relevante para el mercado profesional: los grandes festivales funcionan también como banco de pruebas para nuevas generaciones de fixtures, donde especificaciones de catálogo se enfrentan a condiciones reales de operación, cámaras, diferentes diseñadores y muchas horas continuas de trabajo.

Advertisement

Fotos de Andro Tasovac, Damira Kalajzic, Julien Duval, @justfabi y Luka Brajkovic.

Zeus
Continue Reading

Iluminación

GLP suma 223 fixtures en CLOUT Festival y refuerza su presencia en riders técnicos

Published

on

GLP Clout 1200x675

JDC Burst 1, JDC2 IP, Creos y WildBar 16 fueron utilizados en los dos escenarios del festival polaco, en un despliegue que muestra cómo disponibilidad y aceptación en riders pueden influir en el mercado de alquiler.

Un equipo de iluminación no genera valor para una empresa de rental solamente por sus prestaciones. También importa cuántas producciones lo solicitan, si los programadores ya saben operarlo y si es posible conseguir unidades adicionales cuando un proyecto supera el inventario propio.

Ese componente comercial aparece detrás del despliegue de 223 fixtures GLP realizado en los dos escenarios de CLOUT Festival 2026, uno de los principales festivales de hip-hop de Polonia.

La producción técnica, a cargo de ARAM, utilizó 60 JDC Burst 1, 74 JDC2 IP, 50 Creos y 39 WildBar 16.

Para AV LIGHT, distribuidor oficial de GLP en Polonia, el proyecto también refleja una mayor presencia de la marca en inventarios de rental y riders técnicos del mercado local.

Cuando estar en el rider aumenta el valor del equipo

El JDC Burst 1 es uno de los ejemplos señalados por la compañía. El fixture híbrido, resistente a la intemperie, ya forma parte del inventario de diferentes empresas de alquiler polacas y aparece con mayor frecuencia en producciones de conciertos y festivales.

Para el rental, esta aceptación puede tener impacto directo en la utilización del activo. Un equipo solicitado por diseñadores, conocido por los programadores y disponible en diferentes proveedores puede ser utilizado en una mayor variedad de producciones y permite complementar cantidades mediante subalquiler cuando sea necesario.

Advertisement

El JDC Burst 1 reúne strobe, wash, efectos de píxeles y recursos gráficos en un único fixture, permitiendo alternar entre golpes de blanco, color, secuencias de píxeles y efectos de strobe.

Fixtures como parte de la arquitectura visual

Los 74 JDC2 IP fueron utilizados en grupos para crear movimientos, ondas, gradientes y efectos gráficos a mayor escala.

La aplicación refleja una tendencia del diseño de iluminación contemporáneo: el fixture deja de funcionar solamente como fuente de luz y pasa a formar parte de la propia arquitectura visual del escenario.

El JDC2 IP cuenta además con construcción IP65, un aspecto relevante para festivales al aire libre.

El sistema se completó con 50 Creos, utilizados para washes de gran superficie y como elementos visuales, y 39 WildBar 16, destinados a estructuras lineales y gráficas. Ambos modelos también cuentan con protección IP65.

Advertisement

ARAM fue responsable de la planificación, logística, instalación, configuración y soporte técnico de iluminación y multimedia en ambos escenarios.

Con artistas internacionales y diferentes equipos de gira compartiendo una misma infraestructura, la producción también muestra por qué la estandarización y la disponibilidad comienzan a pesar junto con las especificaciones técnicas en las decisiones de compra de las empresas de rental.

Crédito de fotos: ARAM

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

Zeus