Connect with us

Iluminación

Argentina: Luces Claypaky para shows de María Becerra en el estadio River Plate 

Published

on

claypaky becerra 1200x675

La artista María Becerra dio dos shows en el reconocido estadio localizado en Buenos Aires con un montaje de iluminación que incluía más de 150 equipos Claypaky.

Advertisement

La cantante y ex YouTuber argentina María Becerra hizo historia como la primera artista argentina en agotar las entradas del Estadio River Plate en Buenos Aires, el recinto más grande de Argentina, durante dos noches consecutivas, el 22 y 23 de marzo de 2024. Una gran cantidad de luces Claypaky iluminaron el espectáculo diseñado por el director creativo Julián Levy y los diseñadores y programadores de iluminación Pablo Martinelli y Joaquin Boerr de Gou Studio.

Becerra, de 24 años, una voz líder en el movimiento pop urbano de Argentina, comenzó su carrera a los 12 años en Facebook y luego creó su propio canal de YouTube. Tiene más de 24 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 5 millones de suscriptores en su canal de YouTube; sus videoclips han obtenido más de 12 mil millones de visitas. Este año se ha presentado en la celebración de Año Nuevo organizada por Univisión en Times Square y formó parte del cartel del Calibash Latin Music Festival en Los Ángeles.

Sus dos shows en el Estadio River Plate agotaron las entradas en un tiempo récord. Los conciertos de dos horas contaron con bailarines, coristas, su banda y un trío de cuerdas. El escenario contaba con más de 100 metros de pantallas gigantes, animaciones 3D y un ascensor que permitía verla en los rincones más alejados del estadio de 60.000 asientos.

El gran paquete de iluminación incluía 120 focos Mythos2 para el escenario principal, 22 luces wash/beam/efectos de alto rendimiento A.leda B-EYE K20 para el proscenio y 24 spot/beam híbridos Sharpy Plus que cubrían los asientos bajos, frente al perímetro del estadio y FOH.

“El primer desafío fue que la iluminación conviviera con tantos metros cuadrados de pantallas”, señala Pablo Martinelli. “Todo fue pensado como un equipo –colores, trazos y momentos- para lograr una misma armonía”.

Advertisement

“Buscábamos un equipo rápido, potente y versátil que pudiera seguir la dinámica del espectáculo”, añade Joaquin Boerr. “Colocamos Claypaky A.leda B-EYE en el área del proscenio para cobertura y efectos visuales, pensando también en las cámaras que grabarían el espectáculo. En el perímetro del estadio (las gradas y el área de FOH) colocamos Sharpy Plus para lograr efectos de barrido en la audiencia. Los elegimos por su potencia y tamaño, que no afectarían la visión del público”.

Marco Fressone es director de marketing de Macaio Argentina, distribuidor exclusivo de Claypaky en el país. Mauricio Brando es el Gerente Regional de Ventas de Claypaky para América Latina.

image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Serie Halcyon Silent de ETC trae iluminación escénica silenciosa

Published

on

ETC HALCYON SILENT 1200x675

El fabricante de iluminación ETC ha presentado su modelo Halcyon Silent, una luz automatizada diseñada específicamente para ofrecer un rendimiento de alta calidad en entornos que exigen operación sin ruido. 

Advertisement
NAMM2025

Esta nueva adición a la familia Halcyon de ETC está especialmente orientada a producciones teatrales y eventos en salas donde la mínima interferencia sonora es esencial.

La tecnología integrada en Halcyon Silent permite un funcionamiento completamente silencioso sin comprometer la potencia ni la calidad de la iluminación. Cada aparato está equipado con un avanzado sistema de enfriamiento pasivo, que elimina la necesidad de ventiladores ruidosos, garantizando así un ambiente apropiado para actuaciones que requieren máxima concentración y precisión en los detalles visuales.

Además de su diseño silencioso, la serie Halcyon Silent ofrece paleta de colores y capacidades de mezcla de color avanzadas, logrando tonos vibrantes y precisos. La integración de efectos de gobo, prismas y filtros permite a los diseñadores de iluminación experimentar y crear una amplia variedad de atmósferas.

Según el equipo de ETC, esta serie es una respuesta directa a la creciente demanda de luminarias automatizadas que no generen ruido, especialmente en producciones de teatro, ópera y grabaciones en estudios donde el control del sonido es crucial.

Los sistemas de alta gama Halcyon Silent se basan en el legado de luminarias automatizadas sin ventilador de ETC al incorporar características de la codiciada familia Halcyon. Halcyon Silent equilibra el funcionamiento silencioso con una salida brillante de 18.400 lúmenes y características de alto impacto.

Advertisement

Mira más en este video

ETC Halcyon Silent
Luthiers
Continue Reading

Iluminación

MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal

Published

on

ma eurovision 1200x675

MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento. 

Advertisement
Shure

En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.  

Presencia sólida y soporte local

MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.  

Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.

 

Adaptación a las demandas del mercado

La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.

Grandes eventos y retos técnicos  

MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.  

Advertisement

“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.

Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil

En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.  

“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.

Escuchar a los usuarios, clave para la innovación

Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año. 

Advertisement

“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.

Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.  

Enseñanza y soporte técnico como pilares

Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.  

Mirando al futuro de la iluminación escénica

Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.  

Foto principal de Ralph Larmann

Advertisement
NAMM2025
Continue Reading

Iluminación

iFORTE LTX de Robe ilumina el histórico show de Adele en Múnich

Published

on

robe adele munich 1200x675

El show “Adele in Munich”, un hito en la carrera de la cantante británica, reunió a 730.000 fanáticos en una serie de diez conciertos celebrados en un estadio temporal al aire libre diseñado por Florian Wieder en la Messe de Múnich. 

Advertisement
IseEurope

Esta serie de conciertos marcó un nuevo récord de asistencia para una residencia de conciertos fuera de Las Vegas y contó con un impresionante despliegue de iluminación, liderado por Cory FitzGerald, de la firma creativa estadounidense Silent House.

Para lograr el impacto visual deseado, FitzGerald optó por utilizar más de 250 luces móviles Robe, con 223 x iFORTE LTX y 36 x iFORTE, especialmente dispuestas para resaltar a la cantante y su banda en el escenario. Además, el diseño de iluminación incluyó 13 x iBOLTS de Robe, que añadieron un toque dramático a las escenas en el enorme espacio de 220 metros de ancho, donde la pantalla LED curva se extendía como un gigantesco pergamino.

La escenografía, concebida por Stufish Entertainment Architects, destacó por su grandiosa pantalla de 4.000 metros cuadrados y un escenario semicircular de 200 metros, conectado a una pasarela de 93 metros que permitía a Adele interactuar de cerca con el público. Con un diseño adaptable para funcionar a plena luz del día y en la oscuridad, las luces iFORTE LTX fueron una elección estratégica debido a su alto rendimiento y clasificación IP, ideal para escenarios exteriores.

“El uso de las iFORTE LTX me permitió mantener la continuidad y calidad de la iluminación a pesar de las complejidades de un evento de esta magnitud,” comentó FitzGerald. La versatilidad de las luminarias permitió configuraciones dinámicas en el escenario, con hasta 18 x iFORTE LTX configuradas para contrarrestar la luz solar directa.

Advertisement

La iluminación no solo cumplía con el objetivo de destacar a la artista, sino que también buscaba recrear la intimidad y el estilo teatral característico de sus shows de residencia en Las Vegas, integrando efectos de video y un esquema de colores que acompañaban la narrativa del espectáculo.

Innovación y creatividad a gran escala

El montaje de luces utilizó la tecnología avanzada de seguimiento y sistemas de enfoque de la marca, mientras que los iBOLTS ofrecieron opciones de retroiluminación controladas y nítidas, impactando tanto en la experiencia en vivo como en la grabación de video. FitzGerald destacó que el uso de estos equipos “logró capturar momentos íntimos en medio de un vasto escenario, un reto que requirió una coordinación precisa y creatividad en cada aspecto.”

El evento, dirigido en producción por Paul English, contó con la colaboración de Neg Earth Lights, que suministró el equipo de iluminación, y otros proveedores como STAGECO y TAIT para la construcción de estructuras y automatización. LarMac LIVE estuvo a cargo de la producción del espacio “Adele World” dentro del recinto, que abarcaba 75.000 metros cuadrados.

Con un diseño innovador y un equipo de producción experimentado, “Adele in Munich” no solo rompió récords, sino que se posicionó como un ejemplo en la creación de experiencias musicales en vivo.

Advertisement

Fotos de STUFISH

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado