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Crecer con los pies sobre la tierra

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Con diecisiete años de permanencia en el rubro de productos musicales, el comerciante uruguayo José Coutinho, habla del mercado y cómo hizo para mantenerse y crecer en coyunturas económicas diversas.  

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Lejos de la queja fácil, es optimista y con recetas sencillas pero muy valiosas apunta hacia al futuro.
Su jornada de trabajo comienza a las 8:30 contestando e-mails mientras se toma unos matecitos en su amplio local de dos pisos ubicado en el centro de Montevideo. Empezamos en el año 1988, en un local de sólo veinticuatro metros cuadrados.

En ese entonces, reparábamos teclados. Una cosa trae la otra y enseguida también a reparar además amplificadores y potencias, pero apareció algo que iba a cambiar nuestra historia: una guitarra eléctrica. Entusiasmados con la idea de reparar guitarras, nos tecnificamos; para realizar una buena calibración importamos algunas buenas cuerdas.
Entonces los músicos nos decían “Quiero comprarte esas cuerdas”, a lo que nosotros respondíamos: “No, no podemos, las importamos para calibrar las guitarras”. Por suerte nos iluminamos y cambiamos de idea. Yo creo que las oportunidades están siempre, sólo hay que tener ojos para verlas.

Música & Mercado: ¿Ese fue el primer gran acierto?

José Coutinho: Si, si, pero ojo que también hay que encontrar fabricantes dispuestos a apoyar a nuevos clientes y ese fue el caso de Staner Electrónica (actualmente Staner Audioamerica) quienes a pesar de lo insignificante en un principio de nuestro proyecto, invirtieron en la estructura necesaria para exportar al Mercosur, y seguramente recuperaron su inversión en nuestra octava o novena compra. Hoy nos une una inmensa amistad y confianza plena.

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M&M: O sea que en ese sentido las condiciones siempre fueron más o menos favorables…

JC: No, no siempre tuvimos la misma aceptación, hubo muchísimos fabricantes que ni siquiera contestaban nuestros faxes, ni nos atendían en la NAMM a pesar de tener una entrevista agendada. Hay gente que prefiere dar sus representaciones para Uruguay a importadores de terceros países. Aprendimos que no todo es color de rosa, pero productos hay miles y nosotros somos los que tenemos los clientes, si ellos confían en nosotros, el resto es muy fácil.

M&M: Cuénteme algún episodio memorable inolvidable que haya ocurrido en su negocio.

JC: En tantos años pasaron tantas cosas… En el año 1995 ya estábamos instalados en un local mas grande, de unos 60 metros cuadrados, en un segundo piso. Aún estando allí, éramos los principales vendedores de una de las marcas más famosas de guitarras de Estados Unidos. Orgulloso el representante, llegó un día acompañado del vicepresidente de la
compañía americana. Conclusión, perdió la representación. Nosotros debemos vender a los clientes y vendernos bien a  los fabricantes.

M&M: Hubo también momentos críticos. ¿Cómo los atravesó?

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JC: Quienes estamos en turbulentas economías hemos pasado épocas realmente complicadas. En los años 2001/ 2002, la crisis regional y el corralito en Argentina, produjeron que los precios en ese país estuvieran un 50% mas baratos que los nuestros. Todos los uruguayos viajaban a la Argentina a comprar sus productos y se llevaban “de a dos”. Posteriormente vino la devaluación Uruguay y nuestro propio corralito. La crisis era tan grande que había días en los cuales no vendíamos ni una cuerda suelta y en ese entonces éramos cinco personas trabajando en el negocio. Aquello era una catástrofe.

M&M: ¿Cómo salieron de la crisis?

JC: No fue fácil, pero superamos el problema porque poseíamos un gran stock de mercadería y no necesitábamos comprar, además no teníamos deudas con los bancos. Hicimos economía de guerra, aprovechamos la oportunidad de comprar productos usados  a precios ridículos y nos mudamos de local  pues nadie alquilaba y las condiciones resultaban favorables. Aún en la crisis más aguda aparecen las oportunidades.

M&M: ¿Y cuáles son las particularidades del mercado en el que usted actúa?

JC: El mercado uruguayo es muy pequeño y eso tiene cosas a favor y en contra. Los factores desfavorables son fáciles de comprender, a favor tenemos que el nuestro es un mercado manejable con poca inversión, todo está cerca y nos conocemos todos. Lo bueno y lo malo se difunde rápidamente y si nos equivocamos al hacer una compra, esto no nos significa una pérdida tan grande.

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M&M: Cambiando de tema, ¿Cómo  resuelve los problemas que aparecen cotidianamente?

JC: Atendemos personalmente cada caso y yo estoy siempre. Las soluciones a los problemas con los clientes se resuelven con la clásica premisa “el cliente siempre tiene la razón”, con todo lo que ello significa. Además nuestros vendedores y técnicos son músicos, yo creo que para asesorar a un músico no hay nada mejor que otro músico.

M&M: ¿Cuáles son los productos con más salida?

JC: Accesorios: cables, cuerdas, palillos de batería, fundas etc. En lo relativo a productos de más valor, estamos en un ciclo de Orion, Godin, Giannini y Stagg, otros mantienen su ritmo de ventas desde hace varios años: Staner, Takamine, Laney y Zoom.

M&M: ¿Cuáles son las tácticas de difusión?

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JC: Promocionamos a través de músicos profesionales, profesores, merchandising, nuestra página web y muchos endorsers nuestros. Además, siempre visitamos la feria de Brasil, de otros destinos preferimos Alemania.

M&M: Y de todas esas, ¿cuál es la más efectiva?

JC: Los músicos, sin dudas.

M&M: ¿Qué perspectivas tiene Coutinhomusic de aquí en adelante?

JC: La ventaja de comenzar desde cero es que es muy fácil crecer, en nuestros diecisiete años siempre crecimos, salvo en 2002, cuando conseguimos un meritorio empate. Hemos logrado un excelente equipo de trabajo y seguramente seguiremos creciendo, con los pies en la tierra y sin vender el alma al diablo.

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 Ficha técnica

Cantidad de empleados: 8 (ocho).
Cantidad de unidades de puestos de venta: 2 (una tienda y página web).
Facturación anual: proyecta para el 2005 aproximadamente U$S 500.000.
Volumen de mercadería: Más de la necesaria para cumplir proyección.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

¿Cómo crear un catálogo de productos efectivo para exportación?

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En el contexto de las ventas internacionales, el catálogo representa tu tarjeta de presentación y tiene un gran potencial para atraer la atención y el interés del comprador.

En este artículo, comparto varias sugerencias sobre aspectos importantes a considerar al crear un catálogo para exportación.

Conoce a tu público objetivo

Antes de empezar a desarrollar el catálogo, es importante entender quiénes son tus clientes potenciales en el mercado internacional. Analiza sus necesidades, preferencias y comportamientos de compra para adaptar tu catálogo de acuerdo a ellos.

Diseño atractivo y profesional.

El diseño del catálogo es la primera impresión que tendrán los clientes de tu empresa y tus productos. Asegúrate de utilizar un diseño limpio, atractivo y profesional que resalte los productos de forma clara y organizada. Incluye imágenes de alta calidad y descripciones detalladas.

Resalta beneficios y características únicos

En el catálogo es importante resaltar las ventajas y características únicas de tus productos en relación a la competencia. Muestra cómo tus productos pueden satisfacer de manera superior las necesidades de los clientes. Resalta tu USP (Unique Selling Proposition, o propuesta de venta única).

Organización y categorización

Organiza tus productos de forma lógica y categorizada para facilitar la navegación por el catálogo. Si es necesario, divide los productos por tipo, función, aplicación o cualquier otra categorización relevante.

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Incluir información detallada

Proporciona información completa y detallada de cada producto, incluyendo especificaciones técnicas, tamaños disponibles, materiales utilizados, certificaciones, etc. Cuanta más información relevante proporciones, más confianza tendrá el cliente en tu marca.

Ejemplo práctico: supongamos que estás exportando accesorios para instrumentos. Tu catálogo puede incluir secciones para diferentes categorías, como guitarras eléctricas, guitarras acústicas, instrumentos de viento. Cada sección debe contener imágenes de alta calidad de cada producto, junto con descripciones detalladas, tamaños disponibles, materiales utilizados e instrucciones de cuidado.

Además, podrás resaltar las diferencias de cada pieza, como materiales exclusivos, diseños innovadores o procesos de producción sostenibles. Asegúrate de incluir información de contacto clara para que los clientes interesados ​​puedan comunicarse fácilmente para realizar pedidos o hacer preguntas.

No se puede subestimar la importancia de la sostenibilidad en los negocios actuales, y esto se extiende al desarrollo de catálogos de productos para la exportación. Integrar prácticas sostenibles en todo el proceso, desde la producción del producto hasta la creación del catálogo, puede aportar varios beneficios a la empresa y al medio ambiente.

Responsabilidad ambiental

Al elegir materiales sostenibles y prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente, demuestras un compromiso con la responsabilidad medioambiental. Esto no sólo fortalece la imagen de tu empresa, sino que también muestra a los clientes potenciales que te preocupas por el impacto medioambiental de tu negocio.

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Diferencial competitivo

En un mercado cada vez más consciente, los consumidores buscan marcas que adopten prácticas sostenibles. Al resaltar la sostenibilidad en tu catálogo de productos de exportación, puedes diferenciar tu marca de la competencia y atraer consumidores que valoren la responsabilidad ambiental.

Atrayendo nuevos mercados

Muchos mercados internacionales están estableciendo regulaciones más estrictas en materia de sostenibilidad y exigiendo a las empresas que demuestren prácticas responsables. Al incorporar la sostenibilidad a tu catálogo de productos, cumplirás con estas normativas y podrás expandir tu negocio a nuevas regiones.

Ejemplo práctico: en el contexto de un catálogo de accesorios sostenibles para exportación, puedes destacar los materiales orgánicos o reciclados utilizados en la producción de productos o incluso en los embalajes, por ejemplo, así como los procesos de fabricación sostenibles adoptados por tu empresa. Además, puedes incluir información sobre programas de reciclaje, proyectos de compensación de carbono o asociaciones con comunidades locales para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Al comunicar claramente estas iniciativas en el catálogo, no sólo informas a los clientes sobre el origen sostenible de los productos, sino que también los animas a tomar decisiones conscientes y apoyar prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente.

Integrar la sustentabilidad en los catálogos de productos para exportación no solo agrega valor a la marca, sino que también contribuye a un futuro más sustentable y consciente. Al adoptar un enfoque sostenible para tu negocio, no sólo satisfaces las demandas actuales del mercado, sino también construyes una base sólida para el crecimiento y la innovación a largo plazo.

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* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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