MH Strings Mugica Hnos: Señoras de las cuerdas
MH Strings Mugica Hnos, una empresa familiar fundada hace medio siglo, es la fábrica de mayor trayectoria en Argentina en la producción de encordados de exportación. Algunas claves del éxito analizadas por sus dueñas, María Esther y Miriam Odriozola.
Dos generaciones de mujeres que comandan melodiosamente un negocio que a primera vista parece cosa de hombres. Al menos en Argentina su competencia es netamente masculina. Pero en este caso, el toque femenino pretende hacer la diferencia. Maria Esther, la madre, y Miriam Odriozola, la hija, se dividen bien el trabajo de fabricar cuerdas para instrumentos musicales. Mientras la primera se dedica a las relaciones públicas, la segunda se ocupa del mercado externo, territorio en donde esas mujeres, mejor conocidas como las “reinas”, aprendieron a jugar.
La fábrica argentina Mugica Hnos está en ese negocio desde 1949. Una historia marcada por una larga trayectoria de tradición y prestigio tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Desde sus inicios, la política de la empresa fue ganar posiciones en diversos mercados externos. Así es que hace más de cuarenta años que exportan a países limítrofes. Luego, colocan sus productos más allá de las fronteras, México por ejemplo. Y llevan más de una década consolidando terreno en EE.UU, Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia, Suecia, Holanda, entre otros países que conforman el mapa actual de sus exportaciones.
Cincuenta años de experiencia en encordados para guitarra clásica, española, eléctrica, acústica y también para bajo eléctrico, violín y otros instrumentos, se traducen en la fabricación de productos de óptima calidad que exportan con su marca aunque también producen para fabricantes de primera línea del mundo: “Exportamos a los productores de cuerdas más importantes de Francia, Estados Unidos y Brasil”, dice María Esther Odriozola, Presidente de Mugica Hnos.
Tal es el caso de la línea MH Strings, “la reina de las cuerdas de exportación”, afirma María Esther. Se trata de una cuerda profesional, con un brillo sumamente especial y por eso es la preferida por los fabricantes del primer mundo: “para ellos es ya un clásico”, agrega muy satisfecha. La “soberana” MH Strings protagoniza las exportaciones que constituyen el 70% de la producción total de la empresa. Se instala también en todos los modelos de las afamadas guitarras españolas “Esteve”. Y otros instrumentos de esta fábrica como requintos, bandurrias, laúdes y contrabajos de cuatro y seis cuerdas llevan encordados Esteve by Mugica Hnos “Y viajan por todo el mundo, Japón, Noruega por ejemplo, con el isologotipo de nuestro producto en el clavijero”, comenta María Esther.
La última versión de la línea MH Strings “Titanium” fue presentada en Frankfurt y NAMM 2004 donde rápidamente cosechó éxitos.
Pero además de la “reina”, la fábrica se especializa en la producción de diversas líneas como Campana, Cobra, Hispana, Rufino, Tempo que atienden la demanda interna y también la de países vecinos. Cada una con su especificidad y también con calidades diversas: profesionales, semiprofesionales, para amateurs, iniciados. De esta manera, conforman un amplio paraguas que cubre los diversos sectores del mercado nacional al que destinan el 30% de la producción total: “estamos más atentos al mercado internacional, sin descuidar el nacional que tiene unos altibajos muy marcados”, agrega.
De esta manera, las línea de mayor venta en el país, es la tradicional Campana que acompaña a la empresa desde su fundación, cuando el mercado objetivo lo conformaban solamente alumnos de Conservatorios de música. “Estas cuerdas, no se venden, se despachan: es decir, se venden solas y desde siempre”, comenta Miriam Odriozola, Vicepresidente de Mugica Hnos., “es una cuerda de estudio, no tiene un precio elevado y se distribuye en todo el país. No tiene competencia.” Son las primeras cuerdas que produjeron y tienen un aura tradicional: no han cambiado el packaging desde su lanzamiento medio siglo atrás. Todo un símbolo de estabilidad y permanencia, en consonancia con el estilo de la empresa.
“Very, very, very good!”
Hoy Mugica Hnos disfruta de las ventajas de una imagen de marca muy consistente en el exterior, construida a lo largo de décadas.
Algunas de las variables que explican el éxito de la fábrica responden a la investigación permanente, desarrollo e innovación de productos como recursos para posicionarse y competir a nivel internacional. El resultado es la excelencia en la calidad. También, la atención casi personalizada, es decir, la resolución “caso por caso”. Así, por ejemplo, actualmente están desarrollando unas cuerdas especiales para guitarras de corta escala diseñadas por luthiers alemanes.
También se suma la eficiencia y celeridad como estilo: “en Buenos Aires, entregamos los pedidos en el día”, puntualiza María Esther.
Y sobre todo, la asistencia a ferias internacionales. ¿Por qué es fundamental para Mugica Hnos tener presencia en NAMM, Frankfurt o Brasil? Se trata de eventos altamente significativos en el sector de la industria musical de los que es muy importante participar por varias razones. En primer lugar, constituyen el momento apropiado para lanzar novedades, “mostrarse” en la vidriera. Y sobre todo, brindan la oportunidad para contactarse cara a cara con los clientes. Con una evidente vocación por las relaciones públicas, agrega: “también preguntarles cómo están, si tienen algo que informarnos, alguna sugerencia. En general nos dicen “todo perfecto”.
Las ferias entonces, son oportunidades de monitoreo de vínculos con los clientes, estrechar lazos. Son ocasiones para realizar nuevos contactos, hacer estudios de mercado, testear estrategias de marketing. Quizás, la experiencia más importante sea la del riquísimo intercambio de reconocimientos y satisfacciones sumamente estimulantes entre fabricantes y clientes: “Es muy halagador para nosotros que la fábrica alemana Hannabach, cliente nuestro que cuenta con una megaestructura, diga que los productos Mugica hnos. son ‘very, very, very good!’”.
De primera a sexta.
De los alumnos del conservatorio local necesitados de una cuerda tenaz a proveer a las primerísimas marcas del exterior hubo un largo camino. Miriam recuerda la primera vez que participaron con sus productos en una feria internacional, Frankfurt, 1989. En ese entonces, solamente exportaban a países limítrofes. Aún así, las cuerdas ya eran conocidas más allá por su brillo característico, su cualidad cristal. Un reconocido fabricante al ver las muestras, se sorprendió: conocía bien el producto, lo había visto, pero no el origen, la procedencia: “le costaba creer que en nuestro país se produjeran esos encordados. Nos preguntó si teníamos la capacidad para hacer mil kilos de cuerdas de monofilamento. Podíamos, pero nos asustamos un poco porque el volumen de nuestras exportaciones era mínimo en esa época. Le dijimos que sí y al mes nos visitó en nuestra fábrica”. Indiscutiblemente, Mugica hnos ha logrado una posición muy sólida en el exterior: “muchas veces cuando en las ferias están buscando importador, nos piden a nosotras que los asesoremos y les recomendemos gente”, dice orgullosa María Esther.
Es francamente sugestivo el profesionalismo de dos mujeres que con audacia se desenvuelven en un universo prácticamente masculino, no puede dejar de advertirse que el tablero de la industria musical está protagonizado en general por hombres. Y esto no es una desventaja. Por lo menos no lo es para la gerencia femenina de Mugica Hnos. Constituye más bien, una prerrogativa a nivel comercial porque a la hora de cerrar tratos y firmar contratos, “ellos” son directos y no tienen vueltas. Y no es para menos, ¿cómo no depositar toda la confianza en las Reinas de las cuerdas?
software
Nuevo plugin Bass Hammer Amplifier de Nembrini
El plugin Bass Hammer Amplifier contiene modelado basado en el amplificador Aguilar Tone Hammer.
El plugin Nembrini Bass Hammer, inspirado en el Aguilar Tone Hammer, está diseñado para dar forma avanzada al tono del bajo, con Adaptive Gain Sculpting, ajustes integrales de ecualización y simulaciones de gabinete versátiles.
Algunas características
- AGS (Adaptive Gain Sculpting) transforma la curva de ecualización y la estructura de ganancia de tu señal, alterando el comportamiento del parámetro MID.
- Cuatro gabinetes de bajo seleccionados y cuatro emulaciones de micrófono, además de una señal D.I. con un compresor estilo consola que puedes combinar con reverberación ambiental
- Impulses Loader te permite cargar hasta dos respuestas de impulso (archivos digitales) de terceros, combinarlas y mezclarlas con pre/post D.I..
- EQ gráfico: Seis bandas centradas en 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 kHz, 2 kHz y 4 kHz, lo que permite esculpir matices en todo el rango de frecuencias de graves.
- Noise Gate: Threshold: define el nivel donde se activa la puerta (o gate) / Range: selecciona la cantidad de reducción de ruido / Gate: ajusta la velocidad de gate.
Iluminación
Fuze Teatro de Elation trae performance silenciosa
Elation Professional ofrece al meticuloso diseñador de iluminación Fuze Teatro, una luz móvil discreta que se puede utilizar para crear visualmente cualquier escena sin llamar la atención.
Diseñado para cualquier aplicación donde se requiera un aparato de estilo framing silencioso y totalmente automatizado con una gama de colores y calidad de espectro completo, el Fuze Teatro de Elation no tiene ventilador para un funcionamiento completamente silencioso.
Problema resuelto
Iluminar las artes escénicas con luces automatizadas ha sido tradicionalmente un desafío. La tecnología necesaria para proporcionar los niveles de iluminación deseados, la calidad del color y el posicionamiento remoto generalmente crea ruidos no deseados provenientes de ventiladores, módulos mecánicos de mezcla de colores y otros componentes, lo que hace que su uso en lugares acústicos cuidadosamente diseñados no sea ideal. El Fuze Teatro ha abordado estas preocupaciones con un diseño sin ventilador y un sistema de mezcla de colores silencioso que lo hace ideal para entornos sensibles al ruido. El sistema de refrigeración por convección garantiza un silencio absoluto y, como no se distribuye menos polvo y otras partículas por toda la luminaria, consiguiendo un menor mantenimiento y una vida útil más larga del producto.
Mezcla de colores silenciosa y de espectro completo
Fuze Teatro es la primera luz automatizada sin ventilador que incorpora un motor de color aditivo, que reduce aún más los niveles de ruido en comparación con los sistemas CMY convencionales. La matriz de LED RGBMA homogeneizada de 480 W con CRI de 92 ofrece una capacidad de reproducción cromática, puntos blancos calibrados y una gama de colores de espectro completo, desde pasteles suaves hasta primarios intensos. Los LEDs cuidadosamente ajustados garantizan una reproducción precisa del color y blancos dinámicos de 2400 a 8500 K, al tiempo que ofrecen una salida de hasta 15 000 lúmenes con una apertura frontal de 140 mm. La matriz de LED RGBMA es el mismo sistema de mezcla de colores que se encuentra en otras luces de las series Elation Fuze y KL para una mejor combinación de colores.
La ventaja de esta clase de luz silenciosa es la total falta de mecánica de Teatro, ya que todo el color se crea a través de la matriz de LED. Además del funcionamiento silencioso, se ha eliminado la necesidad de limpieza y mantenimiento de un complejo sistema de mezcla de colores. Teatro también premezcla todo el color en su motor, eliminando cambios de color no deseados y artefactos en imágenes de gobos o cortes de framing.
ColourTune
Disponible en el Fuze Teatro está la nueva y avanzada tecnología ColourTune de Elation. ColourTune permite seleccionar el rendimiento más alto, la fidelidad más alta o una combinación de ambos variando la configuración de color y CCT. Esta flexibilidad garantiza que los usuarios puedan adaptar la salida de iluminación de acuerdo con sus necesidades específicas, ya sea que prioricen el brillo o la precisión del color. Además, una selección de Balance de salida de Brillante y Uniforme permite equilibrar el tono de color en múltiples modelos de luces que comparten el motor LED de espectro completo de Elation. Incluye control CCT de 16 bits, emulación Dim-to-Warm, ajuste de punto blanco y la capacidad de fading sin problemas entre dos selecciones de color de libro de muestras virtuales, y la tecnología ColourTune ofrece un conjunto completo de características que garantizan adaptabilidad y precisión de color para diseños de iluminación de calidad.
Modo de operación
Ideal para uso en teatro y broadcast, Fuze Teatro se integrará en cualquier aplicación en la que se requiera un aparato framing silencioso y totalmente automatizado. Para una amplia gama de aplicaciones, Teatro integra un control remoto que permite a los usuarios elegir el funcionamiento más óptimo del aparato. Silent Mode reduce todas las velocidades restantes del motor (como el zoom, el encuadre o la posición) para que el dispositivo sea lo más silencioso posible, incluso cuando se utilizan todas sus funciones. En el Performance Mode, todos los efectos internos se controlan a sus velocidades óptimas, sin dejar de ser silenciosos y refinados. El diseñador puede cambiar fácilmente el comportamiento del aparato en cualquier momento, optimizándolo para las necesidades de la interpretación y encontrando el mejor equilibrio entre funcionamiento silencioso y efectos dinámicos. La eliminación del ruido no deseado también proporciona una mayor flexibilidad en las opciones de ubicación.
Conjunto de funciones creativas
Un amplio rango de zoom de 7° a 50° permite amplio wash o un zoom ajustado para proyectar un haz de luz estrecha. Un sistema de marco totalmente opaco proporciona control total de la forma del haz cuando sea necesario. Ruedas de gobos rotatorias duales, rueda de animación, frost dual, prismas duales, iris y shutter electrónico de alta velocidad y luz estrobo completan el completo conjunto de funciones de este aparato.
Audio
Warner Theatre actualiza sistema de sonido con Outline
El histórico teatro de Washington DC retira su muy querido sistema Outline Butterfly y lo reemplaza con una nueva plataforma Outline Superfly.
El Teatro Warner, cerca de la Casa Blanca en la capital estadounidense, ofrece desde 2013 a sus ingenieros, intérpretes y artistas visitantes las ventajas sonoras de un sistema Outline Butterfly, afinado y mantenido por expertos por el ingeniero de sonido Ishai Ratz.
Inaugurado originalmente en 1924 y habiendo acogido a todo el mundo, desde Frank Sinatra hasta ZZ Top y desde Vaudeville hasta cine, desde una restauración completa a principios de los años 1990, es un lugar de exhibición establecido para el área de DC.
Jason Farah, de la oficina de Outline en EEUU, describe la génesis de la nueva instalación: “Tras el éxito de Butterfly y con el deseo de mantener la relación alto rendimiento y tamaño reducido, tenía mucho sentido actualizar al sucesor de Superfly. Este sistema proporciona una respuesta ampliada en los graves y un montaje mejorado, manteniendo al mismo tiempo la misma voz en la que sobresalía Butterfly”.
“El Teatro Warner tiene una sección under balcony prominente y profunda, por lo que especificamos clusters colgados L/R de 14 Superfly por lado para lograr la cobertura necesaria. Los clusters están divididos en zonas para adaptarse a las diferentes distancias entre los altavoces y los asientos, de modo que los seis Superfly superiores se centran en el palco y los ocho inferiores cubren todo el piso, incluso hasta la parte trasera del área debajo de los palcos”.
“La posición de mezcla FOH está en la parte trasera de los asientos y normalmente una ubicación así requeriría monitores de referencia para compensar la experiencia auditiva menos que ideal allí atrás. Sin embargo, utilizando el software de simulación OpenArray2 de Outline y mediante una implementación cuidadosa de los gabinetes Superfly suspendidos, pudimos lograr una cobertura suave y uniforme en todo momento, incluso en el peor asiento de la sala: ¡la posición de mezcla de FOH!”
El sistema en general consta de 28 gabinetes Superfly, cuatro gabinetes compactos Vegas 24 desplegados como lip-fills de escenario, dos gabinetes Ki12 Plus por lado como near-fills y cinco subwoofers DBS 18-2. La energía es proporcionada por siete amplificadores Outline GTA Otto equipados con DSP de ocho canales, mientras que un procesador basado en FPGA Newton está ubicado en FOH para manejar la distribución de la señal y conectar fácilmente las consolas de los invitados al sistema Outline.
Farah continúa: “La cobertura y el rendimiento que ofrece Superfly son impresionantes, aunque el Teatro Warner planteó desafíos de diseño que la cartera de productos de Outline fue clave para resolver. La cobertura total debajo de los palcos se logró mediante el despliegue y la orientación adecuados de los conjuntos Superfly volados, pero debido a que los clusters están bien en el lado del borde inferior del escenario, los asientos del Círculo Dorado estaban en gran medida fuera de su campo directo, ubicando los cuatro Ki12 Plus. Los altavoces en las esquinas del fondo del escenario fueron clave para proporcionar un sonido envolvente y de rango completo a los asientos más valiosos. En conjunto, Outline proporcionó las soluciones perfectas de predicción, procesamiento y predicción de LF, mid-fill, near-fill, para brindar a cada asiento de la sala una experiencia de clase mundial”.
Ishai Ratz concluye: “También agregamos una Midas HD96 como nuestra consola de FOH y para mí la combinación de Midas, Newton y Superfly es un sistema de sonido increíble para el lugar”.
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