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Musical House

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La crisis argentina del 2001 fue un período  muy difícil, pero Musical House tuvo la buena fortuna de contar con proveedores que no abandonaron el barco como Yamaha.

Musical House

Para lograr el éxito en el negocio de la música, el hecho de ser músico no es una condición prioritaria. Abrir una tienda, contratar profesionales, comprar e importar, hacer publicidad, invertir, vender, nada de esto exige conocimientos acerca del universo de las notas, claves y melodías, entre otras cosas. Sin embargo, si los que se involucran en el negocio son músicos, la cosa resulta mucho más sencilla y profesional. Fue exactamente eso lo que ocurrió con Musical House, una tienda de instrumentos musicales, ubicada en el barrio de Belgrano, una de las zonas  más movidas de Buenos Aires, en Argentina.

Su fundador, Daniel Larraburu, un pianista enamorado de la música, creyó y apostó  a su pasión y así la convirtió en un excelente negocio. Desde hace 10 años, Musical House, recibe a todos sus clientes con un equipo de ventas que sabe de música. Dos personas bastan para atender el local de Belgrano: Diego Pérez, el encargado y bajista y Alexis Barisonzi, el vendedor y guitarrista. El equipo se completa con un cadete, quien además es baterista. Todos saben muy bien de lo que hablan porque cuando cierran el negocio, siguen viviendo su pasión a través de los ensayos de sus respectivas bandas.

“Que seamos todos músicos es una ventaja para el negocio, pero también hay que aprender todas las cuestiones comerciales, Se trata de una combinación de ambas cosas, ese el secreto” afirma Diego Pérez y continúa: “Hay que capacitarse para vender cada uno de los productos; es muy importante conocer el producto que uno vende. Tenemos que leer más manuales de los productos que uno no  domina.”

CRISIS DEL 2001: AYUDA

Aunque sea una tienda relativamente joven, Musical House, ya vivió los peores momentos de la Argentina: la crisis del 2001. En el preciso momento en que Diego Pérez se unía al equipo de ventas, la caída de los bancos y la devaluación dejaban a todos perdidos y quebrados. “Fue una época muy difícil pero tuvimos la suerte de trabajar junto a proveedores que nos ayudaron”, declara el encargado de ventas.

Yamaha, de la que Musical House es representante y el distribuidor que más vendió en el año ’99, fue una de las empresas que creyó en la recuperación del segmento y nunca cambió su listado de precios durante las épocas difíciles de la Argentina. Diego cuenta que Yamaha los apoyó en todo momento: “Eran casi los únicos productos que circulaban. En ese momento los productos importados se reemplazaron por productos nacionales, algunos de empresas nuevas. Pero las empresas buenas, nacionales, son las más viejas. Es el caso de Guitarras Gracia, que, de las nacionales es la más importante en guitarras clásicas; antes era todo importado.

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El crecimiento más grande comenzó a partir del 2004. Al estabilizarse el dólar, la confianza de la gente y el crédito volvieron y la cosa cambió de golpe. Ya en el 2005 Musical House logró un crecimiento del 30% en relación al año 2004. “Y en el 2006 también crecimos bastante, aunque todavía no tengo las cifras”, dice Diego.

“El local nos quedó chico, con toda esta reactivación necesitamos más espacio” continua Pérez. Daniel Larraburu ya tiene otra tienda en la misma zona, dedicada solamente a pianos acústicos y eléctricos de la marca Yamaha. Se está pensando en una ampliación pero la estabilidad es un tema que genera desconfianza a la hora de expandirse. “Sin embargo vemos gente que se amplia. Tenemos confianza, notamos el crecimiento pero estamos ‘sensibles’.”

El público de esta tienda está compuesto en su mayoría por adolescentes y rockeros de toda edad por un lado y por el otro lado, los profesionales, que a la hora de comprar siempre saben lo que quieren. El público joven necesita otro tipo de atención. Primero vienen solo a ver e informarse y después vienen los padres a efectivizar la compra.

Musical House tiene muchos clientes de años; la zona es de gran circulación  de gente. Los sábados son días de lleno total, el negocio está abarrotado de gente entre las 15 y las 20 hs.; las tiendas de Talcahuano, la calle de la música, están cerradas en ese día y horario.

El uso de Internet como consulta es fundamental para los clientes del interior del país, dada la vastedad geográfica de la Argentina, pero en general los clientes llegan hasta el local de Musical House para cerrar los tratos. Uno de los puntos a mejorar, según Diego Pérez,  es la página web de la tienda: “Seria ideal mostrar todo el negocio, ya que sólo se muestra un 10% de los productos que tenemos aquí”.

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Y finaliza diciendo Diego: “La idea de la empresa es mantener el espíritu musical, artístico que  siempre tuvo. Nos gustan los instrumentos, somos todos músicos, una familia de músicos.”

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Cómo cuidar la salud auditiva: Guía para profesionales de la música

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Los profesionales de la música están constantemente expuestos a niveles elevados de sonido que, a largo plazo, pueden comprometer su salud auditiva. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada a ruidos superiores a 85 decibeles puede causar pérdida auditiva permanente. Para músicos, ingenieros de sonido y técnicos, cuidar de la salud auditiva no es solo una cuestión de bienestar personal, sino también de preservar una herramienta clave para su desempeño profesional.  

Comprender los riesgos  

La exposición a sonidos intensos puede generar problemas como:  

  • Pérdida auditiva inducida por ruido (PAIR): Daño irreversible en las células ciliadas del oído interno.  
  • Tinnitus: Zumbido constante en los oídos que puede afectar la concentración y el sueño.  
  • Fatiga auditiva: Reducción temporal de la capacidad de escuchar después de una exposición prolongada.  

Estrategias para proteger la audición  

1. Uso de protectores auditivos

El uso de tapones diseñados específicamente para músicos es una de las mejores defensas contra el daño auditivo. Estos dispositivos reducen el nivel de decibeles sin distorsionar el sonido, lo que permite a los profesionales mantener la calidad del audio mientras se protegen.  

2. Control del volumen y la duración

  • Regla del 60/60: Escuchar música a no más del 60% del volumen máximo durante un máximo de 60 minutos por sesión.  
  • Mantener niveles de monitoreo en estudio lo más bajos posible.  
  • Limitar el tiempo de exposición directa a amplificadores, altavoces o instrumentos acústicos intensos.  

3. Diseño de espacios acústicos seguros

Trabajar en entornos acústicamente tratados no solo mejora la calidad del sonido, sino que también minimiza la exposición a reflejos sonoros y picos de volumen. Además, instalar paneles absorbentes y sistemas de monitoreo de volumen puede ayudar a reducir el impacto sonoro.  

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4. Pausas auditivas regulares

Hacer descansos periódicos en entornos ruidosos permite que los oídos se recuperen de la exposición continua al sonido. Durante estas pausas, es recomendable permanecer en lugares silenciosos.  

5. Revisiones auditivas periódicas

Consultar a un audiólogo al menos una vez al año es fundamental para monitorear la salud auditiva. Los chequeos regulares permiten identificar problemas de manera temprana y tomar medidas preventivas.  

Hábitos saludables para mantener la audición  

  • Evitar el uso prolongado de auriculares intrauditivos.
  • Hidratarse adecuadamente: La hidratación contribuye a la salud general del oído interno.  
  • Mantener un estilo de vida saludable: Una dieta balanceada y evitar el consumo excesivo de alcohol o tabaco puede influir positivamente en la audición.  

La salud auditiva es esencial para los profesionales de la música, ya que influye directamente en su capacidad de crear, producir y disfrutar del sonido. Implementar medidas preventivas no solo preserva la calidad de vida, sino que también asegura una carrera profesional sostenible. Proteger los oídos es una inversión a largo plazo en la música y en el bienestar personal.  

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Audio

Sennheiser Profile Wireless: Nueva herramienta de audio para creadores de contenido

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Sennheiser ha lanzado Profile Wireless, un sistema de micrófono inalámbrico de dos canales diseñado para satisfacer las necesidades de creadores de contenido y videógrafos, compatible con teléfonos, cámaras y ordenadores.

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Profile Wireless de Sennheiser opera en la banda de 2.4 GHz, permitiendo un uso fácil y rápido. Su diseño incluye una barra de carga multifuncional que funciona como base de almacenamiento, cargador y micrófono de mano o de sobremesa. Esta barra alberga un receptor de dos canales con pantalla táctil OLED, micrófonos de solapa preemparejados, clips magnéticos y adaptadores para dispositivos móviles y cámaras. También incluye accesorios como cables USB-C, conector jack de 3.5 mm y windscreen.  

Adaptable a diversos escenarios  

El sistema es compatible con múltiples configuraciones. Los micrófonos de solapa pueden sujetarse con clips magnéticos o usarse con soportes incluidos. En casos que requieren mayor control, la barra de carga convierte un micrófono de solapa en uno de mano con un simple ajuste. Además, todos los componentes tienen roscas para montajes estándar, permitiendo su uso como micrófono de escritorio.  

Callie Blake, gerente de marketing de la categoría Creators, enfatiza que el diseño compacto y portátil del sistema permite su uso en grabaciones móviles, entrevistas y sesiones en estudio.

 

Fiabilidad en el Audio  

Con un alcance de hasta 245 metros en línea de visión, e sistema incluye funciones diseñadas para evitar la pérdida de audio durante grabaciones:  

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  • Grabación Interna: Los micrófonos cuentan con 16 GB de memoria para registrar el audio directamente.  
  • Modo de Grabación de Reserva: Activa automáticamente la grabación interna si la señal inalámbrica falla.  
  • Modo de Canal de Seguridad: Graba una copia de seguridad a menor volumen para prevenir distorsiones.  

Según Hendrik Millauer, gerente de producto de Sennheiser, el sistema fue desarrollado con la colaboración de creadores experimentados, quienes ayudaron a priorizar funcionalidades como la pantalla giratoria del receptor, opciones de montaje con rosca y autonomía de más de 15 horas.  

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Distribución

Perú: Telefunken llega al país de la mano de Someco Group

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La reconocida marca de equipos de audio profesional Telefunken ya está disponible en el mercado peruano gracias a una alianza estratégica con Someco Group

Este importante paso marca el inicio de la expansión de la compañía en Perú, con el objetivo de llevar productos de alta calidad e innovación a músicos, estudios de grabación y entusiastas del sonido en todo el país.

Someco Group, conocido por su experiencia en la distribución de marcas líderes en el sector, busca establecer nuevas oportunidades de colaboración para que Telefunken esté presente en cada rincón de Perú. Según representantes de la compañía, este es solo el comienzo de un plan más amplio que incluye sumar aliados estratégicos y consolidar una red de distribución sólida en el país.

“Queremos trabajar con quienes compartan nuestra visión de calidad e innovación”, señalaron desde Someco Group.

Para más información sobre cómo adquirir o comercializar productos Telefunken en Perú, los interesados pueden contactar a través del correo [email protected].

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