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Amplificadores de guitarra: suban el volumen

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Amplificadores de guitarra: se trata de un segmento muy especializado, donde los precios son muy competitivos y las preferencias de los consumidores se definen por los detalles y sutilezas

M&M Internacional dialogó con varias de las empresas representativas del sector de amplificadores de guitarra para tratar de comprender mejor este mercado.

Para muchos, el despegue definitivo de los equipos amplificadores llegó con la irrupción del Rock and Roll. Más potencia, más volumen y más energía en los escenarios. Una tendencia que lejos de aplacarse, se potencia con cada nuevo avance tecnológico que permite alcanzar niveles acústicos inimaginables hace cinco décadas atrás, por la calidad y fidelidad del sonido obtenido.

Obviamente, con un mercado tan competitivo, el posicionamiento adecuado define el liderazgo en un determinado segmento de público o gama de productos. Cada empresa busca su lugar de una manera diferente.

Para Mesa/Boogie, la clave no sólo es la calidad, sino el tamaño de la empresa. Matthew Smith, manager de ventas internacionales afirma: “Durante más de 40 años hemos fabricado amplificadores a mano en el norte de California, EEUU. Hemos permanecido como un fabricante pequeño por elección, para que cada uno de nuestros productos sea hecho como una artesanía en un modo más tradicional. Continuamente nos dedicamos a innovar en diseño y a perseguir la destreza de calidad y tono sin igual. Debido a esto, nuestros productos son reconocidos por ser diseños de alta performance, construidos para proveer una vida de inspiración”.

En Schertler también resaltan el factor de calidad. Drago Dujak, jefe de ventas, afirma: “La nuestra es una marca de alta calidad. Nuestros clientes son en su mayoría músicos que quieren algo más de su sonido y usualmente obtienen el resultado deseado con nuestros productos. Vendemos a bandas de jazz, pop, fingerpicking, de la calle… De hecho a todos los estilos de música”.

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Hablando de sutilezas en cambio, Line6 es una de las que explota ese punto a su favor. “Somos líderes en modelación, lo cual nos permite proveer un tono increíble a lo largo de una gama de estilos en un solo producto”, define Erik Tarkiainen, vicepresidente de comunicaciones de marketing de la empresa.

Quizás una de las más tradicionales sea la italiana EKO, que si bien empezó fabricando guitarras, sus equipos amplificadores conservan la mítica de los precursores del rock y de todo pionero en nuevos sonidos, sea el género que sea. Con marcas como Phonic, Montarbo o Alesis, entre varias, la empresa está impregnada del espíritu de sus fundadores.

Salvatore Curcio, gerente de exportaciones de la empresa lo resume de la siguiente manera: “Existe una filosofía detrás de la marca, una historia, y tratamos de combinar todo para ofrecer el paquete completo. No se trata sólo de tomar un producto y tratar de venderlo, se trata de decirle al cliente que se acerque, porque puede ser parte de algo muy interesante y queremos trabajar junto con ellos para que sea mucho más que un simple producto”.

Stelvio Lorenzetti, director de EKO agrega: “Para garantizar nuestro futuro, siempre estamos en continua investigación y desarrollo de nuestra marca, nuestro diseño, nuevas patentes, con nuestro modo italiano. Nuestros objetivos para el futuro son convertirnos en una empresa fuerte como EKO fue en la década del 60 y del 70”.

Por su parte, la potencia inglesa de Marshall siempre se basó en trabajar arduamente, en la calidad de los productos, en tener buenos profesionales dentro del staff y en contar con los dealers de cada país. Nick Bowcott, Director de Marketing y Relaciones Artísticas para la recientemente formada Marshall USA, y Manager de Marketing Internacional en la sede central, dijo: “Como todos sabemos, el mundo se está volviendo cada vez más “plano” con muchos mercados que una vez fueron pequeños, haciéndose más y más importantes. Así, tratamos de actuar globalmente pero pensar localmente… y allí es donde tener colegas de distribución que tengan la misma pasión que nosotros se vuelve increíblemente importante. Trabajamos muy cercanamente con nuestros distribuidores y tener una imagen de marca, identidad y mensaje unificados es obviamente importante, confiamos en el conocimiento de nuestros colegas en su territorio para usar mejor y moldear el mensaje de Marshall, adaptándolo a sus dealers locales (tiendas), artistas (en algunas áreas los artistas regionales son tan importantes o más importantes que las superestrellas internacionales, para el mercado en cuestión) y, lo más importante, el público general… concretamente, nuestros clientes”.

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En Peavey se comparte el principio del éxito a través de la pasión. “El éxito no se trata del dinero, sino de sentirse bien con lo que uno hace. Debemos afrontar cada día con entusiasmo, con el deseo de aprender de los errores y de innovar, confiando que todos nuestros esfuerzos nos guiarán al éxito”, dijo el fundador y CEO, Hartley Peavey.

Mientras que una vez Leo Fender (Guitar Player, septiembre de 1971) reveló: “Al comienzo mi trabajo era diseñar, modificar, reparar y crear cosas personalizadas. Esto me dio un conocimiento sobre productos competitivos y las necesidades de los usuarios. Sabía varios beneficios para aplicar a los equipos y los objetivos era durabilidad, funcionamiento y tono”, cualidades que la empresa aún hoy mantiene y respeta.

 

La realidad latinoamericana

Gracias a la crisis internacional, a la explosión creativa de las últimas décadas o a la necesidad de expansión de las empresas en busca de nuevos mercados, Latinoamérica se convirtió en un foco de atención internacional.

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El mercado del Cono Sur y Centroamérica es testigo de la aparición de grandes bandas, emergentes de un sinnúmero de entusiastas que volcaron su creatividad hacia la música y con ella, la demanda de instrumentos, equipos de audio, salas de grabación, y todos los servicios que rodean a la industria musical.

“El mercado latinoamericano es uno entre muchos desafíos pero además es extremadamente dinámico – explica Guillermo Rodríguez, encargado de ventas para América Latina –, Line 6 ha estado trabajando activamente en esta región desde al menos el año 2001, construyendo redes de distribución y relaciones que continúan contribuyendo al éxito total de la compañía. Como una marca de tecnología de primer nivel, creo que nos está yendo bastante bien, pero siempre hay más cosas por hacer, más desafíos a superar y más músicos a quien introducir a las soluciones que creamos”.

Para Schertler en cambio, la experiencia aún tiene el perfil de descubrimiento de las posibilidades que el mercado ofrece. “Latinoamérica es un mercado completamente nuevo para nosotros – dice Dujak –, en realidad estamos tratando de encontrar los socios correctos en la región. Nos hemos acercado a algunas compañías allí pero sin muchos resultados hasta este momento”.

Con base de operaciones en Miami, apuntando a toda América Latina, EKO incorporó oportunamente a Richard Boveri, como manager de exportaciones para Latinoamérica. “Debido a que tratamos con casi todos los países del mundo, pensamos que sería muy útil para nosotros tener a alguien que conozca muy bien el mercado en Sudamérica” – explica Curcio –, “para nosotros su incorporación ha sido muy interesante e importante”. Y agrega: “Localiza y habla con la gente que está interesada en EKO. Yo lo ayudo, le doy mi soporte, para mostrarle a la gente que EKO es el camino correcto a seguir. Le doy información para que permita a los distribuidores probar nuestros productos y tener la oportunidad de conocernos”.

La situación en América Latina también está creciendo para Mesa/Boogie. “Sin duda es un mercado enorme y notamos mucho interés por su parte. Siempre es alentador y gratificante conocer gente que se apasiona por la música y los latinoamericanos realmente parecen responder a lo que hacemos como compañía. Estamos representados en muchos países allí y en los dos últimos años comenzamos a trabajar con nuevos distribuidores en Argentina y Brasil, además de construir relaciones comerciales en lugares como Chile, Perú, Bolivia, México y Puerto Rico, así que las cosas están marchando bien”, explicó Smith.

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Marshall también destaca el crecimiento de la región. “Como cualquier compañía con medio cerebro, vemos al mercado latinoamericano como una oportunidad enorme ya que su amor por la música es conocido y respetado en todo el mundo. A ese punto, mientras estamos contentos con nuestro negocio en Latinoamérica, activamente buscamos modos de aumentarlo, acercándonos a la comunidad musical al entender y respetar sus gustos, tendencias y necesidades”, resaltó Nick.

Diferenciarse, la clave

Mayor potencia con menor consumo de energía, sonidos más cálidos o más crudos, la posibilidad de adaptar un mismo equipo a varios estilos musicales. Para las empresas de amplificadores, como para cualquier mercado altamente competitivo, la clave del éxito está en la diferenciación. Ya no se trata sólo de una cuestión de costos, sino de oferta global, de valor agregado.

Las empresas invierten grandes sumas en investigación y desarrollo para perfeccionar sus productos y ofrecer nuevas y mejores alternativas a sus clientes.

Dejando en claro que la innovación tecnológica es una de las claves del mercado, Line6 apuesta a la novedad permanente. “Podemos dar un nivel sin precedentes de innovación para el segmento de guitarras y bajos – afirma Tarkiainen –,  esto varía desde modelación auténtica de varios estilos y tonos, acceso a efectos de calidad de estudio y características innovadoras tales como looping, grabación y jamming”.

En Mesa/Boogie la motivación fundamental se basa en obtener un tono excepcional, calidad de construcción y cuidado personalizado para los clientes, como explica Smith: “Nuestra misión por más de 40 años ha sido ofrecer productos innovadores y con delicada estética para que los músicos puedan realmente encontrar su voz. Nos entusiasma la oportunidad de empujar los límites de lo que la gente pude esperar de sus amplificadores, y eso es lo que continuamos haciendo. En los últimos años, parecería que nuestros competidores han estado peleando para ver quién puede producir los amplificadores más baratos posibles o diluir sus marcas al tener una línea equivalente más económica en Asia o India y aprovechar la mano de obra de bajo costo; obviamente ésa es su elección de negocio, pero no es algo que nos interese. La calidad y la performance deben ser primordiales”.

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En Schertler, por ejemplo, están por lanzar una nueva línea de amplificadores DeLuxe, utilizando nuevas tecnologías acústicas para seducir a los más ortodoxos profesionales del audio. “La tecnología en ellos nunca ha sido usada en el mercado acústico hasta ahora – explica Dujak –, de hecho estamos tratando de fusionar el modo purista de pensar del audio profesional junto con las necesidades de los músicos, y eso es lo que nos hace diferentes”.

Pero las apuestas no se cierran en nuevos chips, procesadores más rápidos o software más sofisticado. Para EKO, la apuesta más fuerte pasa por la tradición y la reputación de marca ganada a lo largo de los años.

Para Curcio esto se resume en que  “una de las cosas que EKO tiene es la fuerza de la gente detrás de la empresa, tienen tal compromiso que se nota que aman hacer realidad los proyectos que planeamos”. Y agrega entusiasta: “Para dar una idea de lo que la gente dentro de EKO Music Group ha podido establecer, cuando Oliviero Pigini (fundador) decidió mudarse a las guitarras en vez de quedarse con los acordeones, nadie en Italia sabía cómo tocar una guitarra; entonces él llamó a 400 profesores de acordeón aproximadamente y les enseñó a cada uno a usar una guitara para que a su vez ellos pudieran enseñarle a la gente. Si no puedes tocar la guitarra entonces no vas a comprar una, así que este tipo de espíritu aún permanece en la compañía y todos aquí llevamos esta impronta”.

Al respecto Nick Bowcott agregó: En mi mente, junto con Fender y Gibson, Marshall es uno de los pilares fundamentales del mundo del rock… nuestra herencia maravillosa y gran legado de artistas que cambiaron la historia que han elegido usar Marshall, lo comprueba y eso es lo que nos distingue. Hace 49 años, en 1962, Jim Marshall y su equipo construyeron el primer Marshall en Inglaterra como una reacción directa del Sr. Marshall al escuchar a los artistas. Cerca de casi 50 años después, seguimos el mismo modus operandi – en la gran tradición que Jim comenzó, aún prestamos cercana atención a lo que quieren nuestros clientes y reaccionamos de acuerdo. Nuestra otra creencia central a la cual nos apegamos es siempre esforzarnos en ofrecer el mejor sonido y valor pero sin comprometer la calidad, confiabilidad o servicio al cliente para llegar a un determinado precio”.

Lo que se viene

Sin entrar en el campo de la adivinación, las tendencias respecto a estos equipos son claras. A los equipos multifunción, se suman los que tienen diseño vintage o directamente una tecnología “retro” (valvulares) pero con las últimas innovaciones en el campo, redefiniendo el sentido de una tecnología que por “antigua”, no deja de ser vanguardista en muchos aspectos.

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Como explicó Dave Clarke, manager de desarrollo de producto dentro del departamento de R&D de VOX Amplification: “Con el ambiente económico actual, necesitamos reaccionar rápido ante las tendencias del mercado”.

Los últimos tres modelos de VOX cuentan con el amplificador valvular AC30C2 disponible ahora en una edición limitada Vintage Red ofreciendo características actualizadas; el nuevo mimebro de la familia Night Train, con el cabezal valvular Night Train 50 de dos canales; y los amplificadores para guitarra Tony Bruno también valvulares, extendiendo la oferta de la empresa en este tipo de productos.

“EKO siempre está buscando soluciones – dice por su parte Curcio –, hemos introducido varias cosas diferentes durante el show NAMM en EEUU. Allí tuvimos la guitarra M24 en su versión aniversario que viene con doble salida, lo cual permite ir hacia diferentes amplificadores y se puede cambiar según el amplificador que se quiera usar desde la guitarra, sin pedales, sin nada. Soluciones simples para todos, eso es lo que queremos ofrecer al minorista a cada nivel”.

En otro sentido, o con diferente estilo, recientemente Line6 presentó los amplificadores para guitarras Spider IV, con un sistema innovador de modelación del audio y presets creados e inspirados por reconocidas estrellas del rock. “Estamos orgullosos en anunciar que más de 1 millón de amplificadores Spider han sido vendidos en todo el mundo, con varios modelos Spider IV, incluyendo los modelos Spider de 15, 30, 75 y 120 W, con mayoría de ventas en EEUU”, indica Tarkiainen.

Entre las perspectivas de la empresa, figura que la línea se consolide como la mejor vendida en su clase. Pero también preparan algunas sorpresas. “Hemos aplicado nuestra experiencia en modelación y amplificación en un equipo premium llamado DT50 – revela el ejecutivo de Line6 –, esta combinación de modelación HD con diseño de amplificador valvular Bogner, y su habilidad de hacer interface con nuestros productos multiefectos POD HD, representa un nuevo horizonte para la tecnología de amplificación de guitarra que continuará en desarrollo”.

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Para Mesa “Han sido unos años muy movidos y no me alcanzaría el espacio para contarles todo. Recientemente actualizamos los legendarios Dual & Triple Rectifiers, que realmente son nuestros rectificadores con mejor sonido en la historia con la adición de características como Multi-Watt, la cual le permite al músico asignar diferentes niveles de salida del amplificador de potencia a cada canal independientemente”, explicaron.

Otras novedades de la empresa incluyen la creación del Mark V para celebrar el 40º aniversario de la compañía; la primera incursión en lo que llaman amplificadores “Lunchbox”, con el cabezal TA-15 (ganador de un premio mipa) y el TA-30 (40/30/15 Watts) que ofrece en un combo un cabezal de estilo “lunchbox”, y el Royal Atlantic RA-100 con diseño simple (2 canales, 3 modos) y nueva tecnología Multi-Soak (absorción de potencia asignable a un canal).

El más reciente amplificador para guitarra de Peavey, llamado The Butcher, vuelve a los tonos del rock clásico pero ofreciendo características modernas. Esta unidad de 2 canales y 100 W posee cinco válvulas de preamplificación 12AX7 y cuatro válvulas de amplificación EL34. Entre otros detalles, los canales presentan EQ de 3 bandas, más volumen de canal y controles de ganancia de preamp para que los guitarristas puedan ajustar la interacción entre el preamp y el amp en cada canal y obtener una gama de posibilidades de ganancia.

La reconocida Fender lanzó en la primera mitad del año, varias novedades como la serie Super-Sonic 100 Head de amplificadores valvulares que, según la empresa, crean tonos de alta ganancia sin enmascarar la calidad tonal de la guitarra, e incluye nueva características como el switch Arena/Club que reduce la potencia hasta 25 W. Sus acompañantes son el Combo Super-Sonic Twin de 100 W y las cajas Super-Sonic 100 412 Slant & Straight.

Según las propias palabras de Bowcott, como todas las buenas compañías, Marshall siempre se esfuerza por construir productos mejores. Entre las últimas novedades se encuentran los cabezales Slash Signature y Yngwie Malmsteen Signature más los amplificadores Class 5 que son cabezales y combos de 5 W ofreciendo circuitos simples y una variedad de tonos de calidad analógica. El C5H presenta potencia valvular y circuitos de clase A de entrada a salida para mayor tono vintage. Como compañero para ese cabezal, se encuentra el gabinete de extensión C110 que contiene un altavoz Celestion G10F-15. Ambos con un estilo estético retro.

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Por el lado de Orange Amps, empresa de más de 40 años que se presenta como una marca dinámica para el nuevo milenio, la más reciente incorporación al mercado fue a través del lanzamiento del Dark Terror. Éste es un amplificador para guitarra pequeño combinando el control de forma de la serie Thunder con el peso y el tamaño de la familia Terror. Creado para los guitarristas de rock y heavy metal, viene con dos preamplificadores de alta ganancia nuevos, loop de efectos dirigido a válvula, cuatro etapas de ganancia, amplificación clase A de 15 W, intercambiable a 7 W y pesa 7 Kg con una construcción robusta para mayor portabilidad.

En otros casos, las novedades más importantes pasarán por las decisiones estratégicas respecto al abordaje de determinados mercados.

“Nuestro objetivo es expandirnos a nuevos mercados como por ejemplo el latinoamericano – afirma Dujak –, para ofrecer a aquellos músicos en esos países que no conocen nuestra marca la posibilidad de probar un producto alternativo que suena sensacional”.

En términos de distribución, Mesa también planea extender su alcance a nuevos mercados para asegurar que sus productos estén disponibles para tanta gente como sea posible en todo el mundo, siempre cuidando de que, como dijo Smith, “como compañía pequeña, no se logre una expansión muy rápidamente para no perder el enfoque de tratar a cada cliente del mismo modo en el que nos gustaría ser tratados”.

Ya sea que las novedades vengan de la mano de nuevas tecnologías, diseños más atrevidos o vinculaciones emotivas con las marcas, está claro que esta carrera está lejos de terminar y seguramente seguirá sorprendiendo a profesionales y aficionados con nuevas posibilidades de hacerse escuchar más fuerte y más claro.

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SCHERTLER

Fundada a principios de los ´80 en Suiza, su principal objetivo siempre fue ofrecer una alternativa a las tecnologías piezoeléctricas de captación acústica de instrumentos de cuerda.

Luego de 30 años de trabajo en el mercado, la empresa tiene varias patentes internacionales que incluyen captadores y sensores para instrumentos de cuerda, amplificadores y altavoces activos.

En su extenso catálogo también se encuentran guitarras y bajos acústicos y eléctricos, así como una importante cantidad de accesorios para audio y conectividad.

www.schertler.com

 

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LINE6

Con base en Calabasas, California (EEUU), Line6 se estableció a mediados de los ‘90. Con una clara inclinación por rescatar y poner a disposición de todos los músicos las “firmas sonoras” de las grandes guitarras del rock, se especializó en sistema de modelación.

Así, desde un DSP (Digital Signal Processing, por su sigla en inglés) permite que su hardware procese la señal de acuerdo a una serie de patrones y filtros administrados por el software diseñado por la empresa.

El éxito en este desafío llegó en 1996, con el primer amplificador de guitarra con modelador digital, el AxSys 212.

www.line6.com

EKO

Fundada en 1959, por Oliverio Pigini, originalmente se dedicó a la producción, importación y comercialización de guitarras. En los ‘60 se asocia con VOX y Thomas, productores de amplificadores y órganos eléctricos. Tras la muerte de su fundador en 1967, la firma parece eclipsarse, aunque es reconocida mundialmente como ejemplo de diseño e innovación. Ya en los ‘80, Lamberto Pigini, hermano de Oliverio, decide renovar la empresa y restablecer el prestigio de la marca. Entre otras estrategias, diversifica la cartera de productos y marcas, ofreciendo una solución integral a las necesidades del músico principiante, aficionado o profesional, así como las de los especialistas en audio y grabación.

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www.ekomusicgroup.com

 

MARSHALL

Esta compañía inglesa fue fundada por Jim Marshall, baterista y profesor de batería en su comienzo, que entró al negocio comercial vendiendo instrumentos y accesorios en los ’60, para algunos años luego producir su primer amplificador junto con Ken Bran y un técnico de EMI llamado Dudley Craven, como alternativa al amplificador para guitarra de Fender que era muy caro para sus clientes en Londres. Así  nació esta reconocida empresa que hoy diseña y fabrica algunos de los más usados amplificadores de la industria y de la historia musical.

www.marshallamps.com 

 

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PEAVEY

Su historia comienza en 1957 cuando el estadounidense Hartley Peavey creó su primer amplificador propio, para ocho años luego montar oficialmente la compañía Peavey Electronics Corporation basada actualmente en la ciudad de Meridian (Mississippi, EEUU). Hoy, es una de las principales fábricas del mundo de productos para audio profesional y equipamiento musical que posee 140.000 m² entre zonas de fabricación y montaje diseminados en más de 33 instalaciones dentro de Norteamérica, Europa y Asia. Además, tiene en su haber más de 130 patentes y cerca de 2000 diseños de productos, aunque cada año se agregan entre 80 y 100 al catálogo.

www.peavey.com

 

VOX AMPLIFICATION

Fue creada en Kent (Inglaterra) por Thomas Walter Jennings, después de la Segunda Guerra Mundial. En 1956, un guitarrista amigo le muestra al fundador un prototipo de un amplificador para ese instrumento, luego de lo cual nace el amplificador AC 15 de 15 W popularizado por algunas bandas británicas de rock del momento. Aunque el éxito total y reconocimiento mundial surge con una versión más potente bajo el nombre de AC30, marcando el sonido de la invasión inglesa en la música con nombres como The Beatles con quienes tenían un contrato a través del cual les proveían los equipos que necesitaran para sus actuaciones en vivo. Así fue creciendo esta marca, para abarcar hoy importantes productos de amplificación, instrumentos musicales, pedales y efectos.

www.voxamps.com

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FENDER

A pesar de que la empresa es conocida por sus importantes guitarras y bajos, el fundador Leo Fender comenzó este imperio con la fabricación de amplificadores para guitarra, con los primeros modelos K&F cerca de 1945. Los productos originales eran valvulares, seguidos en poco tiempo por modelos de estado sólido y muchas otras innovaciones que se sucedieron en el tiempo. Hoy esta importante empresa tiene su sede en Arizona, EEUU, con fabricación en California. Sus productos son reconocidos y apreciados en todo el mundo por todo tipo y niveles de músicos, aplicados en la más amplia variedad de escenario y montajes.

www.fender.com

 

MESA ENGINEERING

En cierta forma, la historia se repite para Mesa Engineering, ya que su creador Randall Smith también comenzó en los ‘60 trabajando en su primer amplificador en el garaje de su casa transformando este arte personal en su carrera profesional y derivando en el crecimiento paulatino de la empresa. Uno de sus primeros diseños fue apodado Boogie luego de la exclamación del guitarrista Carlos Santana al oír su actuación, nombre que se utiliza como sinónimo de la marca. Su staff está compuesto en su mayoría por músicos, profesionales o amateurs, lo cual los ayuda a relacionarse con sus clientes y a entender las necesidades del mercado. Sus oficinas centrales se encuentran hoy en Petaluma, California (EEUU).

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www.mesaboogie.com

 

ORANGE AMPS

Su fundador, Cliff Cooper no sólo era músico sino también tenía un estudio de grabación pero durante el verano de 1968, la situación se puso dura. Sin ingresos, se vio en la necesidad de poner parte de los equipos del estudio a la venta. ¡Para su sorpresa, los mismos se vendieron en horas! Esto dio inicio a Orange Amplification, pero en los ’60 las principales compañías se negaban a abastecer lo que entonces era una pequeña tienda lo cual hizo que él mismo se convirtiera en fabricante además de minorista. Sabiendo ingeniería eléctrica, sus ideas de diseño de un amplificador se unieron, creando productos que reflejaban su nombre, con cobertura brillante de color naranja, una característica que se mantiene hasta hoy.

La oficina de cabecera se encuentra en Hertfordshire (Reino Unido) con una oficina de distribución localizada en Atlanta (EEEUU).

www.orangeamps.com

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Por Luis Tuculet/Paola Abregú

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Aguilar amplía línea Tone Hammer con amPlug3 y actualiza pedal Preamp

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La marca Aguilar Amplification ha anunciado dos emocionantes incorporaciones a su aclamada serie Tone Hammer: el nuevo amplificador de auriculares amPlug3 Tone Hammer y una versión renovada del pedal Preamp Tone Hammer. 

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Ambas novedades de Aguilar buscan ofrecer a los bajistas una mayor flexibilidad y calidad de sonido, tanto en el escenario como en prácticas o grabaciones en cualquier lugar.

El amPlug3 Tone Hammer es un amplificador de auriculares portátil que lleva el característico tono Aguilar al ámbito de la práctica personal. Con un diseño compacto y funcional, este dispositivo incluye modos Clean y Drive, que permiten alternar entre un sonido limpio y uno más agresivo. Pensado para inspirar a los músicos, el amPlug3 también integra efectos de reverb, chorus y compresión, además de un ritmo incorporado para acompañar las sesiones de práctica. Este equipo cuenta con conectividad AUX para que los músicos puedan tocar junto a pistas de acompañamiento y, mediante un cable TRRS, grabar directamente en un teléfono o laptop, convirtiéndose en un aliado ideal para la práctica en casa, el estudio o la carretera.

Por otro lado, Aguilar también presentó una versión actualizada del pedal Preamp Tone Hammer, basado en el diseño original que se ha convertido en un favorito de los bajistas por su versatilidad y calidad tonal. La nueva versión incorpora mejoras solicitadas por los usuarios, entre las que destacan un mayor rango de ganancia y un control separado de “drive” para ajustar tonos limpios y saturados de forma independiente. Además, la inclusión de una salida de auriculares y una entrada auxiliar hace que el pedal sea una buena opción para ensayar, brindando a los músicos un equipo multifuncional que también luce un diseño compacto y moderno, en armonía con los amplificadores Tone Hammer.

“Estamos encantados de ampliar la familia Tone Hammer con estos nuevos productos”, señaló Jordan Cortese de Aguilar Amplification. “El renovado pedal Preamp/DI y el nuevo amPlug3 Tone Hammer ofrecen a los bajistas más herramientas para alcanzar su sonido ideal, ya sea en el escenario o en movimiento”.

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POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro

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Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro. 

Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.

El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).

Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.

Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.

Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.

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La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.

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50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina

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Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales. 

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Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.

Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.

Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)

Preferencias en Norteamérica y América Latina

Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.

Compromiso sostenible: Un valor clave

Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.

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Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul

Conexión cultural y marketing digital

La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”. 

Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región. 

Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.

Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.

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Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing

La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.

Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.

Customización de guitarras

Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”

Compromiso con la educación musical

La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.

Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores

Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.

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“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.

A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.

En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars 

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