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Argentina: Carlos Maiocchi, gerente general de EQUAPHON: “Durante los últimos meses la demanda se incrementó mucho” 

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EQUAPHON no sólo es distribuidora de importantes empresas en el país sino también fabricante de equipos de audio con su marca STS. Carlos Maiocchi, gerente general, hace un balance sobre el último año de trabajo en Argentina.

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Con oficinas localizadas en Buenos Aires, la empresa de ingeniería EQUAPHON cuenta en su cartera de marcas distribuidas con nombres destacados en el mundo del sonido como ARX, B&C Speakers, beyerdynamic, DiGiCo, DPA, Genelec, Lectrosonics, Powersoft, Waves y Xilica.

Pero el trabajo de la empresa no se basa sólo en la distribución. La empresa también cuenta con una importante fábrica en su país para crear los sistemas de sonido de su marca propia STS, y tiene un destacado departamento de ingeniería que provee servicios de proyecto e instalación de sistemas de audio para diferentes tipos de recinto.

Como todos sabemos, la situación del mercado mundial no ha sido fácil y, para conocer el trabajo de la empresa durante el último año, conversamos con Carlos Maiocchi, Gerente General de EQUAPHON, quien comenzó diciendo: “Después del desafiante 2020, podemos decir que 2021 fue un buen año para nosotros. En enero nos adjudicaron la provisión e instalación del sonido de la voz del estadio, del Estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero. Una obra que pudimos concluir a fines de septiembre, y que nos mantuvo activos a pesar de la cuarentena impuesta. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que, con el inicio de las restricciones, lamentablemente uno de nuestros mercados más importantes, el de Sonido en Vivo, estuvo parado y se vio gravemente perjudicado. 2021 terminará siendo un muy buen año, que nos permitió consolidarnos en dos mercados en los que crecimos: el de Producción Musical y el de Cinematografía/Broadcast, y continuar enfocados en el mercado activo de Audio Instalación”.

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Seminarios y entrenamientos son realizados junto a las marcas distribuidas

M&M: Para Uds. que son importadores/distribuidores de marcas internacionales ¿están sintiendo falta de equipos?

Éste es otro desafío que debemos atravesar. Tenemos atrasos de prácticamente todos nuestros proveedores, los tiempos de entrega se fueron alargando a cifras impensadas. Esto genera una planificación mucho más difícil. Por otro, lado vemos a fabricantes de Europa y EEUU, que no están acostumbrados a escenarios de incertidumbre, con poca adaptación a estos bruscos cambios.    

La forma de solucionarlo es tratar de anticiparse a la posible demanda con mucho más tiempo. No es fácil cuando el plazo de fabricación de un pedido aumenta. También, es importante tener una comunicación mucho más fluida con el equipo comercial, dialogar con nuestros proveedores, no demorar la salida de un pedido porque no está completo. Se soluciona con mucho más trabajo y planificación. 

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M&M: Uds. también son fabricantes ¿cuál es la situación actual para los fabricantes en Argentina? 

Nunca fue fácil la fabricación en Argentina, esto no es una novedad. Nosotros también utilizamos componentes importados en nuestra producción, que a su vez, sufren demoras en la entrega, de la misma manera que los productos terminados. 

M&M: ¿Cómo les está yendo con STS? 

Para EQUAPHON, su marca STS es muy importante. Antes de la pandemia la facturación de STS representaba el 35% de la facturación de la empresa.
Por suerte desde el año 2015 comenzamos a incorporar algunos productos de Audio Instalación, lo que nos ayudó en 2020 a que no se cayera tanto la facturación. A partir de septiembre de este año, como el Sonido en Vivo volvió a activarse de a poco, durante los últimos meses la demanda se incrementó mucho. Es de esperar que esta tendencia continúe.
La línea de Audio Instalación que fabricamos localmente es la STS mikra, muy bien aceptada en el mercado de integración. Está compuesta por un modelo  de subwoofer y tres modelos de columnas,

M&M: ¿Es difícil tener una empresa como la suya en Argentina hoy? 

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Considero que en Argentina es muy difícil tener cualquier empresa. Los cambios permanentes en las políticas no ayudan a nadie que quiera trabajar y dar trabajo.

M&M: ¿Qué es lo mejor del mercado argentino? 

En Argentina, la producción artística es muy importante. Hay mucha gente trabajando. Eso trae aparejado la necesidad de contar con los mejores productos, para poder reflejar el arte a la perfección. Todo esto sucede en los cuatro segmentos en los que trabajamos: Audio Instalación, Broadcast/Cinematografía, Producción Musical y Sonido en Vivo. 

M&M: ¿Y lo peor? 

La incertidumbre económica. 

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Servicio de proyecto e instalación de sistemas de sonido también forma parte de la empresa

M&M: ¿Previsiones de mercado para 2022? 

Si se mantiene bajo control la pandemia que azota al mundo, el 2022 será un año de crecimiento en nuestros mercados. Algunos de ellos fueron muy golpeados en el 2020 y hasta agosto del 2021 también. Las personas tienen una necesidad muy grande de poder disfrutar de espectáculos artísticos.  

Por el lado de EQUAPHON, estamos enfocados en el 2022 a crecer mucho en el mercado de Instalación. Sabemos que este mercado, con todos sus distintos verticales, es una oportunidad muy grande. También sabemos que debemos crecer mucho en Broadcast/Cinematografía, segmento para el que contamos con los productos y soluciones adecuadas de Lectrosonics y DPA Microphones.

Seguiremos impulsando el crecimiento en Producción Musical de la mano de marcas como GENELEC, beyerdynamic, DPA Microphones y DiGiGrid. Y estamos seguros que, en Sonido en Vivo, de la mano de Powersoft, DiGiCo y STS Touring Series, tendremos un excelente año.  

M&M: ¿Cuáles fueron los productos más vendidos de 2021? 

En el ranking por unidades vendidas, los tres primeros son: STS Onyx6, STS Nano3 y STS mikra4. En el ranking de venta por monto, los tres primeros son: STS MixLiVe 16.8, beyerdynamic DT990PRO y STS mikra4.
Con estos rankings se manifiesta el crecimiento en el mercado de Audio Instalación y Producción Musical.

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¿Quieres saber más? Visita el sitio de EQUAPHON, FacebookInstagram o Youtube.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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