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Grupo Xpro: nuevos negocios en Argentina y Brasil fueron desarrollados en 2021
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Xpro Music Group tiene varios verticales de negocios, con sus áreas XproStore, Fama by Xpro, XproGo y Xpro Trade. Guillermo Promesti, CEO, hace un balance de este año junto a nosotros.
En un panorama ambiguo, en el que no sabíamos muy bien qué iba a suceder, Xpro Music Group centró sus actividades en el crecimiento de la empresa.
Guillermo Promesti, CEO del grupo Xpro, cuenta: “Cerramos un año muy positivo, con mucho cambio, esfuerzo y adaptación. Cumplimos los objetivos planteados a comienzos de 2021 en cuanto a volumen de ventas y nuevos negocios, hemos abierto una tienda de instrumentos musicales y su distribución en Argentina, abrimos una sucursal en Brasil, migramos nuestro sistema de gestión a SAP en todos los países, compramos la filial de Penn Elcom en Chile, cambiamos la imagen de nuestros locales en Uruguay, abrimos una sucursal en Mendoza y estamos terminando un foro en nuestra plataforma para el uso gratuito de nuestra comunidad”.
“Nosotros veníamos trabajando sobre nuestra plataforma online desde 2013 y la pandemia aceleró el proceso que esperábamos para dentro de unos años. Estamos vendiendo mucho en el sitio y eso nos da un posicionamiento en la venta online dentro del rubro que lo esperábamos en 2023, no para este año”, agregó.
Así, la empresa ha logrado adaptarse y crecer en todas suas áreas de negocios. XproStore está presente en Argentina, Chile (dos tiendas exclusivas), Paraguay y Uruguay con tiendas físicas y online en las mejores zonas comerciales de cada ciudad. En ellas se pueden encontrar diferentes productos para DJ, home studio, audio para todo tipo de instalaciones y sistemas de sonido grandes.
Fama by Xpro tiene tres tiendas físicas exclusivas en Chile, donde venden instrumentos musicales de marcas reconocidas.
XproGo también tiene tres tiendas exclusivas en Chile y es la unidad de negocios encargada de la distribución a las tiendas y grandes empresas en cada país, con entrega local en Argentina, Chile y Uruguay. Esta unidad cuenta con un nuevo e-commerce mayorista.
Por último, XproTrade es la distribuidora de productos para el espectáculo, dirigida a tiendas y grandes empresas de América del Sur, presente en Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
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Guillermo Promesti, CEO
Entrevista con Guillermo Promesti, CEO
M&M: Por el lado de la distribución de marcas ¿están sintiendo falta de equipos?
Sí, totalmente. Todas las fábricas están con demoras y, sumado al gran aumento del valor de los fletes, hace que la situación de abastecimiento sea muy complicada, y que las líneas de productos económicos sufran un gran aumento de precios.
Para resolver esto, estamos haciendo acuerdos con las empresas colegas y les compramos/vendemos productos para que ambos sigamos manteniendo el volumen de ventas. En estas situaciones lo mejor es unir fuerzas. Solo es mucho más complicado.
M&M: ¿Cuál es la situación actual para los fabricantes en Argentina?
Ya no somos más fabricantes. Hace unos años hemos decidido vender nuestra fábrica de accesorios en Argentina e hicimos un buen acuerdo con una fábrica en China que nos produce los mismos productos, pero la situación de los fabricantes locales es igual al resto del mundo por la falta de insumos y materias primas, sumado a los problemas de importación en Argentina.
M&M: ¿Qué nos puedes contar sobre las marcas propias?
Nuestras marcas propias están enfocadas en el rubro profesional de audio e iluminación. En la pandemia la venta fue baja. Desde agosto se comenzó a vender mejor y en noviembre la venta mejoró aún más, igualmente lejos en ventas del periodo pre-pandemia.
Con nuestra marca VMR, que tiene el foco en productos de audio para instalación, ya estamos en niveles parecidos al pasado. Con LEEA Speakers, Lion Support y Spectrum Lighting vamos creciendo en ventas, pero aún sigue bajo. Son productos muy enfocados al show en vivo.
M&M: ¿Es difícil tener una empresa como la tuya en Argentina hoy?
En nuestro caso no. Tenemos una estructura muy dinámica y, al estar presente en otros países, enfocamos el esfuerzo donde esté la mejor oportunidad. Xpro nació en 2002, luego de la famosa crisis argentina, así que entendemos que las crisis pueden ser oportunidades. Nadie dentro de Xpro fue despedido o suspendido ni un día desde el comienzo de la pandemia, a todos se les asignó una nueva área o tarea. Por ejemplo, cuando se cerraron todas las tiendas, los vendedores del salón tendían el chat online las 24 hs del día, los 7 dias de la semana, en turnos desde sus casas.
M&M: ¿Qué es lo mejor del mercado argentino?
La cultura musical y emprendedora que tenemos es muy fuerte. Eso hace que tengamos buenas oportunidades de negocio, y las dificultades en las importaciones hacen que el mercado esté más cerrado para las grandes empresas del mundo, lo que favorece las ventas locales.
M&M: ¿Y lo peor?
La carga impositiva, la brutal inflación que es el peor de los impuestos, la imprevisibilidad en el cambio constante de leyes e impuestos y la ausencia de la defensa al consumidor, hacen que la toma de decisiones y las ventas sean mucho más complejas que en otros países.
M&M: ¿Previsiones de mercado para 2022?
Estamos seguros que el 2022 va a ser un buen año para el mercado. El gran desafío será tener un inventario fluido a diario. En nuestro caso agregaremos nuevas filiales en Sudamérica y nuevas marcas o líneas de productos para seguir creciendo, siempre dentro del mundo de la música y el audio, para mantener el foco de nuestro plan a largo plazo.
M&M: ¿Cuál fue el producto más vendido de 2021?
El mix de productos fue muy variado dentro de los rubros que más se vendieron en pandemia: guitarras, home studio y teclados fueron las estrellas del 2021, y en estos últimos meses se comenzó a vender muy fuerte el audio profesional que estaba quieto hacia mucho tiempo.
Algunas marcas distribuidas por Xpro: QSC, RCF, 18Sound, LD Systems, Allen&Heath, KRK, JTS, M-Audio, Denon, Eminence, Gibson, Taylor, Orange, Cort, Yamaha, Ashdown, Tycoon, Vic Firth, DR Strings. Puedes ver la lista completa en el sitio de la empresa, conteniendo más de 60 nombres internacionales.
¿Más información? Visita el sitio de Xpro Music Group.
Locales en Argentina, Chile y Uruguay
Audio
Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
Audio
Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
Audio
Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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