Audio
Argentina: Primera sala de audio inmersivo Dolby Atmos – Neumann de la región
Fue presentada recientemente la primera sala de audio inmersivo Dolby Atmos – Neumann en el estudio Andrés Mayo Immersive Audio.
Neumann.Berlin, marca alemana perteneciente a Sennheiser Group, presentó la primera sala de audio inmersivo Dolby Atmos – Neumann de Latinoamérica.
La presentación se dio en el marco del Neumann Day, un evento que la marca realiza en toda la región, donde también se mostraron otros lanzamientos internacionales, como el nuevo micrófono miniatura de clip para instrumentos MCM 114, y el auricular abierto NDH 30, especialmente diseñado para las tareas de estudio.
La sala equipada con la tecnología combinada Dolby Atmos – Neumann permite que el sonido, mezclado especialmente por Andrés Mayo y Martín Muscatello (productor musical e ingeniero de mezcla Dolby Atmos), llegue tanto de los costados como de arriba y abajo, creando una sensación envolvente 360, donde cada instrumento se escucha en un lugar puntual, como si se estuviera escuchando en el centro de una orquesta.
En cuanto a lo técnico, la sala permite realizar mezclas para álbumes, podcast, deportes o videojuegos. Este estudio ofrece una amplia gama de configuraciones estéreo y multicanal. Los monitores Neumann incluyen soluciones para todos los tamaños de habitación, rangos de trabajo, opciones de montaje, estándares de redes e, incluso, las especificaciones de la industria más exigentes. Actualmente las plataformas de música y podcast más grandes en el mercado están incorporando cada vez más el sonido inmersivo, Todo esto sin la necesidad de tener equipos especializados, por ejemplo, con unos auriculares o un soundbar se distinguen estos sonidos 360.
“Desde 2016 se me hizo evidente que el sonido inmersivo iba a ocupar una parte muy importante en la industria. Hoy en día es obvio que será la tendencia más fuerte con tantas aplicaciones que te permiten escuchar en 360° como producciones de álbumes, podcast, deportes, juegos, entre otras que antes no existían. Por lo que en ese aspecto, Dolby Atmos en conjunto con Neumann, se unieron para hacer una sala con un sonido absolutamente confiable. Con 4 KH 80 cenitales, 4 KH 120 surround, 3 KH 310 frontales y un subwoofer KH 870, lo hace el sistema más confiable y poderoso que he tenido”, señaló Andrés Mayo, quien recibió dos Grammy como productor y realizador de la colección “Buenos Aires, Días y Noches de Tango” y 7 Premios Gardel por la ingeniería de sonido de diversos discos, entre ellos “Quebrado”, de Pedro Aznar, y “Tipitos Rex Vivo”, de Los Tipitos.
En cuanto a la popularización del audio inmersivo, recientemente Sennheiser se unió a Netflix, para permitir que algunas de las series, entre ellas “Stranger Things”, puedan ser disfrutadas con esa calidad y tipo de sonido. “La industria musical, así como en algunos casos la audiovisual, ya están comenzando a exigir que se mezcle Dolby Atmos”, señaló, durante el Neumann Day, Mauricio Diz, gerente de ventas de Sennheiser y Neumann para la región.
Micrófono miniatura MCM 114
En el marco del evento, Mauricio Diz, presentó el primer micrófono de miniatura de Neumann, ideal para instrumentos acústicos, ya sea en vivo o estudio.
El equipo cuenta con la cápsula KK 14, con un tamaño similar a una uña. El sistema incluye nueve soluciones de montaje que permiten encontrar la posición apropiada para la acústica y, al mismo tiempo, proteger el instrumento.
“Neumann siempre hacía micrófonos para estudio, pero hace 15 años lanzó el primer micrófono de mano para shows en vivo que, sin ir más lejos, fue el utililzado para los últimos shows de Pink Floyd”, explicó Mauricio Diz para graficar los antecedentes de este nuevo micrófono de miniatura.
Auriculares abiertos NDH 30
El Neumann Day en Argentina contó también con otro lanzamiento internacional, como son los auriculares NDH 30. Se trata de un auricular de estudio de referencia para las aplicaciones de mezcla y masterización más exigentes, tanto en formato estéreo como inmersivo. El NDH 30 reproduce la imagen sonora lineal de una configuración de altavoces Neumann, calibrada mediante la alineación automática de monitores MA 1, en un formato portátil. Sus principales características son: sonido lineal, similar a un sistema de altavoces Neumann calibrado, panorama estéreo de alta resolución con localización precisa e imagen sonora transparente y detallada, ideal para la mezcla y la masterización, con comodidad de uso y fácil transporte.
Audio
Meyer Sound Panther y 2100-LFC en el Festival de Jazz de Monterey
El 67º Festival Anual de Jazz de Monterey contó en la experiencia musical ofrecida con un sistema de sonido compuesto por los modelos Panther y 2100-LFC de Meyer Sound, proporcionados por McCune Audio.
Este sistema de Meyer Sound impulsó las actuaciones de grandes artistas como Mavis Staples, Stanley Clarke y Samara Joy, en uno de los festivales de jazz más icónicos del mundo.
El equipo contó con 16 cajas line array Panther de gran formato y 4 elementos de control de baja frecuencia 2100-LFC, complementados con la plataforma de red Galileo Galaxy.
Tom Dalske, Especialista en Diseño Técnico de Meyer Sound, brindó soporte directo durante todo el evento y compartió su entusiasmo: “Fue genial ver un sistema Meyer Sound actualizado en la arena este año. Tuvimos una interacción muy positiva con la multitud desde el puesto de sonido y fue emocionante ver las reacciones de los ingenieros invitados que aún no habían mezclado con Panther”.
El ingeniero de sonido Tim Tetiva, quien manejó el sistema para el festival, comentó sobre su desempeño: “Desde quintetos de jazz hasta actos de R&B y sinfonías, el sistema Meyer Panther/2100-LFC funcionó de manera brillante”.
Audio
Shure mejora la colaboración empresarial con Microsoft
Shure anunció su inclusión en la Plataforma de Ecosistema de Dispositivos de Microsoft (MDEP).
MDEP es una plataforma basada en Android, diseñada para permitir que los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software ofrezcan soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de todos los usuarios. Esta plataforma cuenta con el respaldo y la reputación de Microsoft en seguridad, confianza y gestión. MDEP proporciona seguridad mejorada, emparejamiento de dispositivos, accesibilidad y capacidades de administración para Microsoft Teams Rooms en dispositivos Android.
“Estamos entusiasmados de ampliar aún más nuestra alianza con Microsoft a través de MDEP”, afirmó Sam Sabet, director de tecnología de Shure. “MDEP ofrece otra vía para la innovación en la popular plataforma Android, lo que conduce a las soluciones adecuadas para nuestros clientes. Esta alianza garantiza que nuestras soluciones, como el software IntelliMix Room, puedan cumplir con los más altos estándares de seguridad y brindar una calidad de audio excepcional para Microsoft Teams Rooms”.
“Nos complace darle la bienvenida a Shure a la plataforma del Ecosistema de Dispositivos de Microsoft”, afirmó Juha Kuosmanen, director de MDEP. “La experiencia de Shure en tecnología de audio de nivel profesional se alinea perfectamente con nuestro compromiso de ofrecer experiencias de comunicación excepcionales. “Juntos, brindamos a los usuarios de todas las industrias un audio confiable y de alta fidelidad que transforma la calidad de la colaboración en los espacios de reunión”.
Audio
Arturia y su Synthx V: Un ícono del pasado con la tecnología del presente
Arturia ha presentado su último instrumento virtual, Synthx V, una recreación moderna del legendario sintetizador analógico EMS Synthi AKS, que dejó su huella en la música electrónica de los años 1970.
Con el Synthx V, Arturia trae de vuelta los sonidos característicos del pasado, pero con las ventajas de las tecnologías de software actuales, proporcionando una herramienta de creación para músicos y productores modernos.
Synthx V ofrece una réplica detallada de las funcionalidades del sintetizador original, manteniendo la esencia del instrumento clásico, pero expandiendo sus capacidades para adaptarse a las necesidades contemporáneas de producción. Gracias a una fiel emulación de su sistema de pines de enrutamiento y una gama de opciones de modulación avanzadas, los usuarios pueden crear texturas sonoras que abarcan desde efectos atmosféricos hasta bajos y leads potentes. La interfaz del Synthx V combina el diseño original con opciones de personalización intuitivas y un flujo de trabajo optimizado.
Además, Synthx V se destaca por sus características ampliadas de modulación y efectos, que incluyen secuenciador, delay, y un arpegiador, añadiendo aún más versatilidad. El sintetizador está disponible como plug-in en formatos VST, AU y AAX, lo que permite su uso en la mayoría de DAWs (estaciones de trabajo de audio digital) del mercado.
“Con Synthx V, queríamos rendir homenaje a un instrumento revolucionario y al mismo tiempo darle a los usuarios de hoy un sintetizador poderoso y versátil”, explicaron desde Arturia.
El Synthx V ya está disponible en la tienda de Arturia y es compatible con los sistemas operativos Windows y macOS, permitiendo que más músicos puedan experimentar con su sonido envolvente y sus posibilidades creativas.
Mira más en este video.
-
Gestión6 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Eventos3 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Music Business3 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales2 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión5 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
instrumentos musicales1 mes ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
instrumentos musicales2 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
DJ5 meses ago
Nuevo controlador para DJ Performer de Rane
-
Music Business3 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación2 meses ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online