¡Arriba el 2009!

¡Arriba el 2009!

by 26/02/2009

¡Arriba el 2009!
El gigante AXL se despide sin penas del 2008 pero mantiene proyectos para poder crecer este año

Presente en más de 136 países del mundo, la empresa AXL es un gigante del sector de instrumentos musicales. Posee 2 mil empleados, opera 18 fábricas en China y comercializa marcas como Palatino, Johnson y Lucida. Igual que todo el mundo, sufrió los efectos de la crisis pero su fortaleza le permitió salir adelante. Su filosofía es la transparencia que queda claramente expresada en las palabras de su Chief Executive Officer, Alan Liu, al comentar la crisis económica mundial. “Sabemos que el ambiente empresario fue desfavorable en el 2008. Superamos el impacto más negativo. El 2009 es un año que presenta mayores desafíos para AXL ya que, como predijimos, será un año de recesión global. Podemos no llegar a tener un marcado incremento en las ventas como en el 2008”, afirma.

Para seguir creciendo, los directivos de AXL saben que no pueden quedarse de brazos cruzados. Apuestan fuerte a la nueva línea de amplificadores VHT, a nuevos productos y a la ampliación de sus fábricas para implantar nuevos sistemas de manufactura. Alan Liu, CEO de AXL Musical Instruments Co., Ltd. Corp., habló con Música & Mercado y nos contó cómo experimentaron la crisis, qué pueden ganar con ella y cómo superarla sin perder mercado.

>> Estamos viviendo un momento de turbulencia económica internacional ¿Cómo hace AXL, siendo una empresa global, para manejar los costos de producción y los precios en sus distintos puntos de venta del mundo?
Creemos que mejorar la calidad del producto es la única forma y lo que AXL está haciendo es sobreponerse a todo el impacto negativo del dólar en baja, de la crisis financiera y económica global y de los precios ascendentes del material y del costo del trabajo.

>> ¿De qué manera?
Hemos invertido una gran cantidad de recursos financieros para mejorar la tecnología y contratar a los ingenieros y diseñadores de producto más talentosos. AXL se convirtió en un reconocido productor de instrumentos musicales profesionales. Su calidad superior y su reputación llevaron a un incremento en las ventas del 15%. La gente esta deseosa de gastar dinero en productos de alta calidad y superiores.

>> ¿Pero no sufren con la crisis?
En relación al crecimiento en ventas y participación en el mercado sabemos que el ambiente empresario fue desfavorable en el 2008. Superamos el impacto más negativo. El 2009 es un año que presenta mayores desafíos para AXL ya que, como predijimos, será un año de recesión global. Podemos no llegar a tener un marcado incremento en las ventas como en el 2008.  

>> Y ¿creen que hay un lado positivo en todo esto?
Si, es un buen momento para que AXL crezca en un mercado que se hunde. AXL espera que más competidores no puedan sobrevivir en el mercado y así ganar mayor participación en el mercado. Tenemos una nueva línea de productos para el 2009 y continuamos desarrollando nuevos productos para sus líneas existentes, que es la opción de menor riesgo para expandirse en nuevos segmentos de mercado.

>> ¿Qué planean para superar los problemas?
AXL espera obtener clientes más informados para lograr mayores ganancias. Progresamos al construir una imagen, es decir que, todo lo que AXL ofrece es lo mejor para sus clientes. La gente de ventas mantiene estrecho contacto con los clientes y potenciales clientes para informarles sobre los nuevos productos y las nuevas tecnologías.        

>> ¿Cuál es el panorama de ventas en América Latina?
Tratamos de vender más productos a América Latina porque hemos desarrollado un montón de nuevos productos este año.  

>> ¿Cómo analizan el crecimiento del mercado de América Latina?  
La tasa de crecimiento total es uniforme porque hay mucha demanda de productos de calidad más baja.

>> ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de AXL en esta región?
Tratar de mantener un margen de ganancia bajo pero vender mucha cantidad de cada producto.

>> ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrentan en la región?
El pago y el idioma.

>> ¿Tienen muchos problemas para cobrar a los clientes?
AXL cree que habrá mayor cantidad de pagos atrasados. El departamento contable de AXL está preparado para hacer el seguimiento de esas cuentas y recolectar los pagos diligentemente, así como también incrementar el nivel de los intentos de cobrarlos cuando sea necesario.

>> ¿Cómo funciona es sistema logístico de AXL?
Tenemos una subsidiaria que se ocupa particularmente de todos los temas de importación y exportación para toda la corporación.

>> ¿Cómo es la relación de AXL con los distribuidores?
La relación es muy buena y no tenemos ningún problema con ellos. Generalmente nos comunicamos por mail y nos los encontramos en las ferias del sector.

>> ¿Cómo están apoyando a los distribuidores en el momento de crisis?
Trataremos de apoyarlos lo mejor posible cuando necesiten publicidad, por ejemplo los catálogos en CD, los flyers mensuales y las fotos.

>> ¿Cuáles serán los productos que AXL apuesta como lo más destacado en el 2009?
Guitarras AXL, Recording King Guitars, Amplificadores VHT, Pianos Palatino, Violines Palatino, Amplificadores AXL

>> ¿Cuáles son los mejores resultados por marca en el mundo para destacar?
Argentina, con las guitarras AXL, por la buena calidad; Ecuador con los Violines Palatino, por un precio acomodado; y España con los Johnson amps, también por un precio acomodado.

>> AXL tuvo un crecimiento sostenido en los últimos cinco años. ¿Cuáles son los factores que contribuyeron para generar buenas ventas?  
Los factores internos: AXL es una corporación altamente desarrollada que tiene un entendimiento claro de la industria; AXL está enfocada en el desarrollo de la calidad del producto, en la tecnología de fabricación y en la educación de los empleados; los ingresos que genera el mercado doméstico (China) y los mercados internacionales; y el riesgo puede ser apalancado. Factores externos: AXL tiene una buena red en China; AXL comenzó haciendo negocios en China mucho antes que sus competidores; las adquisiciones condujeron a AXL a ocupar un extensa y bien desarrollada red en los Estados Unidos, Canadá y América del Sur.

>> Sabemos que hay un incremento de los costos de producción en China. ¿Qué podemos esperar como respuesta de las empresas?
Hay una tendencia a mudar las fábricas de China a India.

>> ¿Ustedes van a seguir este camino?
Pensamos que China es todavía el mejor lugar para producir. Varios son los factores: Fuerte poder de compra en China; necesidades locales grandes; puertos e instalaciones bien desarrolladas; fuerza de trabajo obrero muy fuerte; situación política estable; apoyo del gobierno chino. Una parte de la producción de AXL es para la satisfacción de las necesidades del mercado chino. Tenemos nuestros propios comercios minoristas y una red de dealers allí. Las ventas siguen creciendo y la demanda de productos de alta calidad también. La innovación de los productos es importante.

>> ¿Cuál es el diferencia de AXL en relación a la competencia?
Tenemos un montón de productos nuevos y diferentes que desarrollamos cada año y además pudimos, al mismo tiempo, consolidar el tema del embarque de los productos.  Esta es una de las buenas razones por las que a nuestros clientes les gusta hacernos pedidos ya que podemos ahorrarle mucho dinero de los costos de carga y transporte.

Los proyectos futuros de AXL
Mejorar las instalaciones de las fábricas para implementar la última tecnología de manufactura  
Establecer la nueva línea de producto “VHT”
Desarrollar nuevos productos

¿Hacia India?

¿El futuro de las fábricas en China está en la India? La respuesta está en la mente de los empresarios, preocupados por el incremento del costo de la mano de obra china, que ganó fuerza el año pasado. Para los directivos de AXL, aunque todavía no piensan trasladarse, la respuesta es sí. Pero ¿cuál es el panorama actual de la economía de India? El gobierno de ese país rebajó en enero, por segunda vez, las expectativas de crecimiento de su economía, que calculó en un 7,1% para el ejercicio 2008-09 frente al 9% real. El equipo económico del primer ministro, Manmohan Singh, pronosticó además de un 7% a un 7,5% de crecimiento para el año financiero 2009-2010.

"Las condiciones económicas en las economías avanzadas podrían continuar siendo recesivas en la primera mitad del 2009, pero el crecimiento podría resurgir en el tercer trimestre" del año, explicó el gobierno de India en un comunicado oficial. La previsión es que la economía india siga "débil" en el primer trimestre del próximo año fiscal, que empieza ahora en abril, aunque "se espera que muestre una fuerte recuperación en su crecimiento" durante la segunda mitad del año financiero 2009-2010. Ahora es el turno para que los empresarios decidan: ¿valdrá la pena apostar en una economía que también está sufriendo los efectos de la crisis?

image