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Attack con planes de crecimiento

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El grupo brasileño cuenta con una amplia gama de soluciones y diversas marcas para el mercado de audio. Tiene más de 30 años de experiencia y ahora busca expandir su presencia en el resto del mundo

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Desde mayo de 1986, Attack do Brasil desarrolla y fabrica equipos de audio profesional como cajas acústicas, amplificadores y sistemas de sonorización para eventos de gran porte.

Hace más de 30 años, la empresa viene invirtiendo permanentemente en su línea de producción. Hoy, con su sede propia que ocupa 30.000 m2 de área, instalada en Apucarana, en el estado de Paraná, Attack tiene una línea de producción completa que involucra desde el proyecto y estudio de diseño hasta el producto final terminado, pasando por sectores como metalurgia, electroacústica, electrónica, ebanistería y pintura.

Durante todos estos años, Attack desarrolló su propio know-how. Su departamento de ingenie-ría trabaja en proyectos enfocados no sólo en nuevos productos, sino también en nuevas tecnologías que atiendan las necesidades de sus clientes. La empresa se preocupa inclusive con la correcta utilización de esas tecnologías y, para eso, promueve entrenamientos y workshops para sus clientes en todo el país, mercado en el que ya cuentan con un gran posicionamiento y reconocimiento.

Además, hace algo tan importante como invertir en nuevas tecnologías y ponerlas en disponibilidad en nuevos productos: invierte en procesos internos que no siempre son divulgados, pero que son fundamentales para hacer a la empresa cada vez más sustentable. Son ejemplos la utilización de madera certificada, el filtrado y reutilización del água, el entrenamiento de los colaboradores para el uso racional de energía y la clasificación de proveedores socialmente responsables.

El grupo ya tuvo un intento de exportación en el pasado, pero los negocios con otros países sucedieron de modo directo y sin una planificación estratégica dedicada. Pero piensan revertir la situación y actualmente se encuentran reviendo y reorganizando el proyecto de forma apropiada. Para eso la empresa está pensando en un nuevo formato y busca socios para la distribución de sus productos en el exterior.
¿Te resultó interesante? Te invitamos a conocer más sobre este interesante proyecto en una entrevista con Aires Antonio, cofundador de la empresa — junto con José Luiz Vendrametto y Ana Carla Ganem — y actual gerente industrial del grupo.

Tapa 2M&M: Aires, nos gustaría conocer un poco sobre ti. ¿De dónde viene tu pasión por el audio?
Aires: “En realidad, me gusta mucho la música. Ella nos une de manera extraordinaria; no conozco a nadie que no le guste, independientemente del género. De allí viene mi envolvimiento con el audio y la satisfacción de desarrollar productos con la finalidad de entretener y mejorar la comunicación entre las personas”.

M&M: ¿Cómo comenzaste a emprender?
Aires: “Desde mi adolescencia la característica emprendedora está presente. A veces tenía ideas sobre las más variadas posibilidades de negocio; sin embargo, por falta de experiencia, no lograba elegir sólo una y concentrarme en ella. A medida que fui conociendo y trabajando en otras empresas, constaté que bastaba escoger lo que más me gustaba hacer y todo se resolvía. De ahí en adelante quedó claro que emprender es elegir una de las alternativas y enfocarse en ella todo el tiempo; y cuando te gusta lo que haces, todo se vuelve más fácil”.

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M&M: ¿Qué fue más marcante para ti en estos años de empresa?
Aires: “La evolución de las personas que trabajan con nosotros sin duda es una de las cosas más marcantes durante la trayectoria de la empresa, pero también me gustaría resaltar el reconocimiento de los consumidores por el trabajo y por los productos fabricados por el Grupo Attack”.

M&M: Hablanos un poco sobre la estructura física de Attack.
Aires: “El Grupo Attack ocupa un área propia de aproximadamente 30.000 m2, siendo 15.000 m2 de área construida. Cuenta con sectores de fabricación de ebanistería, pintura en resina, metalúrgica, galvanoplastía, pintura époxi, corte a láser, montaje de placas SMT, transformadores, electrónica, acústica y montaje de transductores. Nuestras líneas de producción son totalmente estructuradas de acuerdo con los más nuevos conceptos y requisitos de montaje electrónico de punta, garantizando alta confiabilidad y calidad en lo que fabricamos”.

Tapa 4M&M: Dentro del grupo, ¿cómo se divide el porcentaje de la facturación entre las marcas Mark Audio, ATK, Wireconex, Voxstorm y Attack?
Aires: “En un promedio anual, podemos hablar de 40% Attack, 30% Mark Audio, 15% Wireconex, 10% Voxstorm y 5% ATK Eletroacústica, siendo que ATK inició sus actividades de venta al consumidor recién en el mes de noviembre de 2017. Hasta ese período, era solamente un proveedor para las demás marcas del grupo”.

M&M: ¿Cómo fue el proceso de adquisición y desarrollo de las marcas?
Aires: “La primera marca del grupo fue Attack, principal responsable por el desarrollo de tecnología propia. La segunda fue Mark Audio, concebida para atender una parte del mercado que necesita productos de calidad a un costo accesible. El éxito se debe principalmente al aprovechamiento del desarrollo tecnológico de los productos de Attack.
Con excepción de Voxstorm, que fue la adquisición de una marca ya establecida en el mercado, las demás empresas nacieron internamente por la necesidad de expandir los negocios para otros mercados. Cada marca atiende un segmento de mercado, teniendo así un completo abanico de productos destinados desde las menores instalaciones hasta grandes shows.
Con la actuación en el mercado de audio profesional, fue indispensable el desarrollo de productos para conexión de audio y energía de los equipos. En esa ocasión fue creada Wireconex, con soluciones de cables y conectores de alta calidad.
El consumo de transductores y la necesidad de proyectos específicos con riguroso control de materiales y procesos hizo surgir la necesidad del desarrollo y fabricación de altoparlantes y drivers para atender la demanda de las marcas del grupo y, en un segundo momento, el
desarrollo de una línea comercial que lleva la marca ATK”.

M&M: La última adquisición de la empresa fue Voxstorm, apuntada a los minoristas. ¿Qué fue mejorado en la marca?
Aires: “El cambio principal fue introducir en Voxstorm los mismos procesos de producción utilizados en Attack. Eso se traduce directamente en mayor confiabilidad. También fueron modificados algunos circuitos electrónicos para mejorar la eficiencia y hubo inclusive una readecuación de la línea de productos”.

M&M: Pensando en la tecnología de punta, en tu visión, ¿cómo la misma ha impactado la mejora del audio?
Aires: “En varios aspectos, pero principalmente con la posibilidad de mejorar la cobertura sonora en los ambientes, lo que se traduce en mejor inteligibilidad y uniformidad, que es lo más importante en la sonorización. También podemos destacar la mejoría y la practicidad en el montaje y transporte, destacando los equipos con menor peso y consumo de energía, o sea, la tecnología trajo mayor eficiencia para el audio”.

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M&M: ¿Cómo ves el futuro de la empresa?
Aires: “Necesitamos expandir nuestra actuación hacia nuevos mercados y exportar más — estamos trabajando fuerte en eso. Hablar del futuro en este momento en Brasil es temeroso, pero creo que estamos bien posicionados en el mercado y que confirmaremos nuestra solidez en los próximos años. Inclusive con la crisis actual, no paramos de desarrollar y lanzar nuevos
productos con significantes mejorías tecnológicas sin costar más para el consumidor”.

Visión sobre Brasil

M&M: Mantener una empresa en Brasil, con tecnología y procesos propios, no es simple, considerando aún la fluctuación cambial y los problemas estructurales del país. Inclusive con eso, Attack es verticalizada y tiene equipos de punta. ¿Cuál es tu pensamiento sobre ser empresario del audio en Brasil?
Aires: “No es una tarea de las más leves. La inestabilidad y la poca perspectiva de largo plazo perjudican bastante, pero también es un hecho que no podemos dejar que todo se convierta en motivo de reclamo y no hacer nuestra parte. Attack viene haciendo nuevas inversiones, buscando la mejoría de los procesos y apostando fuerte en que la verticalización es una salida para hacer que los productos sean más competitivos y poseer conocimiento integral de los procesos y tecnologías utilizados”.

M&M: Bajo el punto de vista de la profesionalización del sector de audio en Brasil, de la venta a la mano de obra especializada, ¿cómo analizas ese escenario?
Aires: “Culturalmente aún somos un país sin el hábito de estudiar con ahínco, buscar conocimiento y prepararnos técnicamente para trabajos de modo general. En el audio no es diferente, nuestro mercado sufre con eso también. Algunas iniciativas han surgido para mejorar este escenario. Como ejemplo, podemos citar los cursos de diseño e alineamiento de sistemas que vienen sucediendo por todo Brasil. La cadena de profesionales que opera los equipos de audio necesita urgentemente mejorar su calificación técnica para absorber lo que se viene. Las tecnologías aplicadas al audio serán mucho más sofisticadas en un futuro próximo”. Tapa5

M&M: ¿Cómo evalúas al mercado para empresas de renta, cambios de equipos, shows de tamaño mediano a grande?
Aires: “He oído muchos, pero muchos reclamos de todos lados. Claro que la crisis afectó al mercado de entretenimiento a pleno, pero también tenemos otros factores que están dejando a las empresas de renta sin condición de equilibrar su negocio. Los valores cobrados para sonorizar un show actualmente, en muchos casos, no ofrecen la menor condición de mantener la estabilidad de la empresa, mucho menos para siquiera pensar en cambiar equipamiento. Con el tiempo el material sufre desgaste, y lo que está sucediendo con muchas empresas de renta es que no logran ni siquiera reponer el material. Existe una necesidad urgente de rever los conceptos y precios practicados por la clase de las empresas de renta, bajo pena de que muchas van a desaparecer rápidamente”.

M&M: ¿Cómo ves el año 2018 para el comercio?
Aires: “Mejor de lo que fue el último año, claro que dentro de un panorama de lenta recuperación de la economía”.

La tecnología por detrás

M&M: ¿Cuáles son las tecnologías más importantes utilizadas en los productos Attack?
Aires: “En el segmento de la electrónica, podemos citar los amplificadores clase D de última generación con fuentes switch y PFC. Ese conjunto trae alta eficiencia global con bajísimo consumo de energía, que es un factor extremadamente importante para las instalaciones y, consecuentemente, para el consumidor. El sistema de amplificación es capaz de entregar una potencia estable con alimentación de energía de 100 a 250 Vac, lo que lo vuelve muy robusto para las condiciones de red eléctrica en Brasil.
Ya en la electrónica, destacamos la utilización de los sistemas de procesamiento digital basados en DSP y con utilización de filtros FIR, posibilitando correcciones más detalladas de la acústica y una respuesta de fase plana en una región mucho mayor de la respuesta total de la caja.
Hablando de la parte acústica, tenemos un avance en la calidad de los transductores, utilizando nuevos materiales y nuevas herramientas de simulación que permiten la máxima optimización del sistema y, por consecuencia, más eficiencia. El uso de herramientas de simulación bastante sofisticadas hace posible también la mejoría de los conjuntos acústicos compuestos por guía de ondas y bocinas, la optimización de la linealidad de la cobertura sonora, así como del comportamiento acústico general”. Tapa 3

M&M: ¿Todas las tecnologías de punta son utilizadas sólo en los productos de la marca Attack?
Aires: “No, al contrario. Tenemos un único staff de Investigación y Desarrollo que es responsable por crear los equipos para todas las marcas del grupo. Eso garantiza que todas las tecnologías sean repasadas a las demás marcas. Un ejemplo de eso son las cajas de line array lanzadas por Mark Audio a mediados de 2017. Ellas poseen todas las características ya citadas anteriormente, como amplificadores clase D, fuente switch, PFC, circuitos de procesamiento digital, etc.”

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M&M: ¿Qué está preparando Attack en términos de nuevos productos para 2018?
Aires: “Estamos trabajando fuertemente en las novedades para la Versa series, una línea ya consagrada y con una relación de costo-beneficio fantástica. Productos con procesamiento digital, amplificadores clase D, nuevos transductores y nuevo diseño. Doce nuevos modelos están en fase de finalización y serán lanzados en el segundo semestre de 2018”.

M&M: ¿Cuáles son las tecnologías más avanzadas en estudio en Attack?
Aires: “Bueno, claro que se trata de un secreto de desarrollo, pero podemos dar una buena idea de lo que se viene. Uno de los estudios ya bastante avanzado está enfocado en el control de deslocación y distorsión de los transductores, o sea, el control del transductor en la región no lineal. Sistemas sofisticadísimos de procesamiento de señales, asociados a amplificadores dedicados, irán a traer una nueva era para la sonoridad de los sistemas en la región de subgrave hasta medio grave. ¡Realmente impresionante!
Otro punto fuerte es la utilización de nuevas herramientas de procesamiento dirigidas a la mejoría de la linealidad en la dispersión sonora en arrays. Esas tecnologías permitirán mayor control de la dispersión vertical, volviéndose bastante lineal en el ambiente. Eso ayudará mucho en la búsqueda incesante por proporcionar para el mayor número de oyentes en un lugar la más fiel sensación sonora durante un show. Mucho trabajo y alto grado de procesamiento digital han sido empleados en esa tarea. Y, para cerrar, nuevos sistemas de control de hardware vía PC están siendo desarrollados, dándole al usuario mayor interacción con el equipamiento.

 

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Sector Visual X en destaque en Prolight + Sound Guangzhou 2024

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El entusiasmo aumenta a medida que la industria se prepara para la esperada feria Prolight + Sound Guangzhou, donde la atención también brillará sobre las soluciones de visión digital y pantallas inteligentes a través de la plataforma “Visual X”.

Esta exposición especializada, que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo de 2024 en el pabellón 12.2, área B del China Import and Export Fair Complex, es un esfuerzo conjunto de la Asociación de la Industria Multimedia de Shanghai, Messe Frankfurt y Guangdong International Science and Technology Exhibition Co Ltd. El registro de visitantes aún está abierto, lo que permite a los profesionales de los sectores de visualización digital e inteligente experimentar las soluciones avanzadas presentadas en Visual X.

Los diseñadores, instaladores y entusiastas de la tecnología tendrán una oportunidad única de explorar lo último en software y hardware de pantalla interactiva, soluciones multimedia, creación de contenido digital y productos de hardware a escala global en Visual X, que profundiza en las posibilidades ilimitadas de la tecnología visual digital y las pantallas inteligentes en diversos sectores como la cultura, el turismo, la educación, las artes visuales y los nuevos medios. Empresas de renombre en la industria, como Chuangyi, Digital Vision, Diheng, EAGUO, ELEPN, General Entertainment, Golden Screen, Huidu, Ledu Optoelectronic, Ling Companion, Motion Magic y SVSJET, estarán entre los expositores, ofreciendo productos y sistemas de vanguardia.

“A medida que esta industria crece a pasos agigantados, resulta fundamental que los participantes se conecten con expertos para compartir las últimas tecnologías y soluciones”, dice la Sra. Judy Cheung, directora general adjunta de Messe Frankfurt (HK) Ltd. “A medida que Prolight + Sound Guangzhou ha crecido como una de las ferias comerciales más grandes del mundo para la industria del entretenimiento y AV profesional, Visual X aprovechará los amplios recursos y la base de visitantes de la feria, creando una plataforma comercial incomparable”.

El Sr. Ming HaoXia, Secretario General de la Asociación de la Industria Multimedia de Shanghai, enfatizó el compromiso inquebrantable de la asociación para mejorar los servicios y el apoyo a sus miembros a través de la organización de Visual X. “Este evento está diseñado para facilitar interacciones profundas entre nuestros miembros y compradores de la industria, fomentando oportunidades de cooperación e impulsar la transformación de la industria”, explica.

La creciente demanda de tecnologías de vanguardia y soluciones innovadoras en áreas como el turismo cultural digital, experiencias visuales inmersivas, interacción multimedia y pantallas inteligentes ha impulsado la necesidad de un escaparate como Visual X. En diciembre de 2023, el gobierno chino anunció planes para reforzar apoyo al desarrollo de proyectos y espacios inmersivos, con foco en iniciativas de renovación urbana. En respuesta a estas crecientes necesidades, Visual X tiene como objetivo ofrecer a la industria una plataforma de calidad que integre el intercambio comercial, la promoción de marcas y el intercambio de información y conocimientos técnicos.

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Visual X se llevará a cabo simultáneamente con la 22ª edición de Prolight + Sound Guangzhou, que contará con 2.136 expositores en 21 pabellones especializados, abarcando un espacio de exposición de 200.000 metros cuadrados en las Áreas A y B del Complejo de Ferias de Importación y Exportación de China. Esta edición de la feria será la más grande de la historia, destacando seis sectores verticales: entretenimiento, arquitectura, sector comercial, cultura y turismo, educación y usuarios de consumo.

Foto: Messe Frankfurt / Prolight + Sound Guangzhou

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Audio

Nueva interface Zen Quadro Synergy Core de Antelope Audio 

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Antelope Audio anuncia la nueva Zen Quadro Synergy Core, una interfaz de audio USB dual alimentada por bus de 14 entradas y 10 salidas.

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Con convertidores AD/DA de 130 dB nunca antes vistos en una interfaz alimentada por bus, preamplificadores discretos de nivel de consola, procesamiento de efectos en tiempo real Synergy Core y un diseño USB dual que permite la reproducción y grabación simultáneas en dos sistemas, la Zen Quadro ofrece a creadores de todo tipo una cantidad de funciones en un paquete compacto y de precio accesible.

La interface viene equipada con los mismos chips convertidores que las interfaces Galaxy insignia de Antelope Audio, junto con la tecnología patentada AFC (Acoustically Focused Clocking) de 64 bits, con un rango dinámico de hasta 130 dB a 24 bits/192 kHz.

Sus cuatro preamplificadores discretos están construidos con una topología de 6 transistores inspirada en los diseños de consolas analógicas británicas y estadounidenses de los años ochenta y noventa, “ofreciendo máxima reducción de ruido y captura de sonido precisa. Y con una ganancia de 75 dB, la interfaz puede manejar incluso los micrófonos dinámicos y de cinta más silenciosos”, cuenta el comunicado oficial.

Procesamiento FPGA y DSP en tiempo real de Synergy Core

Synergy Core combina DSP con chips FPGA para modelar todos y cada uno de los componentes individuales del hardware analógico, con una latencia casi nula y sin esfuerzo para la CPU de tu computador.

Zen Quadro viene con 37 legendarios compresores, ecualizadores, amplificadores y cajas de guitarra, efectos de modulación y más, que se pueden aplicar en tiempo real durante la grabación, streaming o presentaciones en vivo. Se pueden cargar hasta 48 instancias de efectos mono en 6 cadenas de entrada simultáneamente, brindando a los usuarios el poder de una configuración compleja de múltiples racks en su computadora. Efectos adicionales de Synergy Core se pueden comprar por separado.

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Sus puertos USB-C duales permiten a los usuarios enrutar señales libremente y crear mezclas entre las dos conexiones USB, utilizando dispositivos Mac, PC, iOS (USB-C) o Android juntos. El cómodo loopback lo hace ideal para la transmisión, y el puerto secundario puede cargar tu dispositivo móvil mientras que el puerto principal proporciona energía a la Zen Quadro.

Funcionalidad independiente para vivo y giras

La interface puede funcionar sin un computador, con controles de enrutamiento y mezclador accesibles a través de la pantalla a color. Las configuraciones y las cadenas de efectos en tiempo real también se pueden guardar y recuperar desde el dispositivo, y con el procesamiento de efectos en tiempo real se puede utilizar como una caja de efectos durante presentaciones en vivo. El puerto USB-C secundario incluso permite la colaboración entre dúos en vivo que utilizan dos computadores en el escenario.

Con capacidad de ampliación a través de ADAT y S/PDIF, Zen Quadro cuenta con un total de 14 canales de entrada y 10 de salida. El par de salidas de auriculares son completamente independientes, permitiendo que 2 personas escuchen 2 mezclas de cue diferentes al mismo tiempo. Las E/S analógicas acopladas a CC también pueden enviar y recibir señales de voltaje de control (CV), lo que permite que la interface forme parte de un montaje de sintetizador modular.

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Iluminación

Brasil: Luces GTD en el show de Madonna en Rio

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The Celebration Tour de Madonna pasó por Rio de Janeiro con un polémico show que dejó su huella entre los asistentes y la cantidad de equipos técnicos usados.  

El día sábado 04/05, la reconocida artista Madonna encantó la playa de Copacabana al reunir más de 1,6 millones de fans con un increíble show para cerrar la gira The Celebration Tour, celebrando sus 40 años de carrera.

En el impactante escenario, la iluminación contó con cabezas móviles de la marca GTD destacando la performance de la artista y sus invitados.ç

En total fueron usados 110 móviles F5 II BSW y 100 x F11 II BSWP (Pro Version) de GTD. La empresa encargada de la iluminación fue LPL Lighting.

Agradecemos a Decomac (distribuidor en Brasil de GTD) por el material.

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