Ayrton encabeza iluminación para la gira Mathematics de Ed Sheeran by 18/07/2022

El diseñador de iluminación y producción, Mark Cunniffe, ha elegido iluminar la actual gira mundial Mathematics de Ed Sheeran, con un montaje de iluminación compuesto casi en su totalidad por aparatos Ayrton con clasificación IP65.

El diseño incorpora 138 Ayrton Domino LT, 48 Perseo Profile y 22 del nuevo aparato de fuente láser Ayrton Cobra. Este es el primer uso específico de Cunniffe de los aparatos Ayrton y la primera gira para el nuevo Cobra.

El diseño del show es una configuración de estadio enorme, redonda, con un diseño abierto, sin techo, una gran pantalla de video circular sobre el escenario giratorio y 6 gigantescos mástiles sostenidos por un sistema de red de cable. Esta gran hazaña del diseño de producción fue idea de Cunniffe y diseñada por Jeremy Lloyd de Wonderworks y Rasti Bartek de Cundall.

 

 

“Este tipo de montaje nunca antes se había realizado en una gira a tal escala”, dice Cunniffe. “Con un diseño tan abierto es importante no crear una barrera entre el artista y el público con la infraestructura del espectáculo. Por lo tanto, quería mantener las líneas limpias, sin personal visible en el escenario y, lo que es más importante, sin impermeabilización fea a la vista, por lo que la clasificación IP65 era imperativa para todas las luces que elegimos”.

Los requisitos de aparatos de Cunniffe también fueron muy precisos y se licitaron con mucho tiempo de anticipación. “Mi lista de deseos era clara y detallada”, dice. “Quería una unidad LED de largo alcance con clasificación IP, con un zoom específico, calidad de haz y campo plano, y colores nítidos y sutiles con una gama completa de CTO, CTB, menos verde, etc.”

Fue en ese momento, en 2019, que Glyn O’Donoghue de Ambersphere Solutions, el distribuidor exclusivo de Ayrton para el Reino Unido, llevó a Cunniffe a conocer a Chris Ferrante, director ejecutivo de Ayrton, y al equipo de la sede central de la empresa. “Ayrton aceptó el desafío y diseñó un producto basado en el Huracán LT pero con clasificación IP y con una gran capacidad de largo alcance”, dice Cunniffe. “Ese producto se convirtió en Domino LT, que respondió a todos mis deseos. Ha sido un éxito fantástico en el show”.

 

 

Cunniffe tiene 138 luces Domino LT montadas en los 6 mástiles donde se utilizan como fuente principal de iluminación. Seis de ellos se utilizan como puntos de seguimiento de Sheeran: “Los productos de Ayrton funcionan muy bien con el sistema FollowMe, por lo que no hay miembros visibles del equipo técnico sobre el escenario, lo que ayuda a mantener las líneas limpias”, dice Cunniffe. “¡Todo funciona de una manera bastante surrealista!” 

El resto de las unidades Domino LT proporcionan el fondo de iluminación creativa: “Sin pared trasera ni armazones traseros en círculo, los mástiles se convierten en la clave y la retroiluminación y el relleno lateral, además de todos los elementos creativos: es un 360° completo”. 

Cunniffe eligió 48 luces Perseo Profile para posiciones sobre el escenario. Para completar el trío de tipos de aparatos Ayrton IP65, Cunniffe incorporó 22 de las nuevas luminarias Ayrton Cobra con fuente láser alrededor del perímetro exterior del escenario.

Créditos: 

  • Diseñador de iluminación: Mark Cunniffe
  • Programador de iluminación: Alex Passmore
  • Operador de ilumincaión: Matt Jones
  • Operador de video: Ben Lapworth
  • Director de video: Phil Meek
  • Manager de Producción: Chris Marsh
  • Proveedor de iluminación: LCR
  • Distribuidor Ayrton en Reino Unido: Ambersphere Solutions
  • Fotos de Ralph Larmann