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CITES adopta exención de restricciones de palo de rosa para instrumentos musicales
Recientemente, la Conferencia de las Partes de la CITES (CoP18) votó para aprobar una exención que permitirá que los instrumentos musicales, piezas y accesorios que contienen palo de rosa sean transportados alrededor del mundo sin permisos.
El órgano rector, compuesto por 182 países y la Unión Europea, también incluyó una exención para otros productos terminados de palo de rosa, como pequeñas artesanías, que pesan menos de 10 kilogramos por envío.
Las nuevas políticas entrarán en vigencia en 90 días y se aplican a todas las especies de palo de rosa, con excepción del palo de rosa brasileño que permanece en el Apéndice I. CITES. En la decisión, la materia prima de palo de rosa permanecería regulada y sujeta a los permisos CITES otorgados por las autoridades de gestión de los países individuales y otras leyes vigentes.
“El consenso alcanzado en Ginebra esta semana y las nuevas políticas adoptadas por los partidos de la CITES son el resultado de más de tres años de colaboración entre las partes interesadas internacionales de la música, los funcionarios del gobierno y los líderes de la conservación”, señaló Heather Noonan, vicepresidenta de defensa de la Liga de orquestas americanas. “Las partes interesadas en instrumentos musicales tienen un compromiso duradero con los objetivos de CITES, permanecerán en la mesa para conversaciones continuas y se comprometen a educar a la comunidad musical a nivel mundial acerca de cómo el cumplimiento de los requisitos de CITES respaldará tanto las necesidades urgentes de conservación como la actividad cultural internacional esencial”.
“Los fabricantes tienen la gran responsabilidad de garantizar que obtengamos material de proveedores responsables y que ayudemos en la lucha por la conservación y restauración de los bosques”, afirmó Scott Paul, director de recursos naturales de Taylor Guitars y miembro del grupo de trabajo. “La comunidad musical, representada en las reuniones de la CITES, apoya plenamente a la CITES y espera trabajar estrechamente con la Convención en los próximos años”.
La CoP18 incluyó temas de la agenda relacionados con Dalbergia (Prop. 52 e Inf. Doc. 26), Cedrela (Prop. 57 e Inf. Doc. 27), Woolly Mammoth (Prop. 13 e Inf. Doc. 25), y el Certificado de Instrumento Musical (Doc. 53 y Doc. 56 e Inf. Doc. 23). La CoP18 consideró nuevas políticas en cada ítem de la agenda, resultando en lo siguiente:
Prop. 57 Cedrela
La propuesta de Ecuador fue anotada con el # 6 para requerir permisos solo para troncos, madera aserrada, chapas y madera contrachapada, con una aplicación limitada a las especies neotropicales. Esto significa que los instrumentos musicales que contienen Cedrela no requerirán permisos CITES.
Prop. 13 Mamut
La propuesta fue retirada por Israel, en respuesta a las objeciones de la Secretaría y las Partes, principalmente en relación con las especies extintas que están fuera del alcance de la Convención. Se aceptó una nueva decisión, ordenando a la Secretaría, sujeta a financiamiento externo, que realice un estudio sobre cómo el comercio de mamuts afecta el comercio de marfil de elefante. Si se realiza, los resultados se informarán al Comité Permanente, que podría informar las propuestas para la CoP19.
Doc. 56 Procedimientos Simplificados (relevantes para el Certificado de Instrumento Musical)
Se aprobó una resolución para iniciar un nuevo esfuerzo para coordinar y simplificar los requisitos de permisos para “el movimiento internacional de especímenes CITES donde el comercio tendrá un impacto insignificante en la conservación de las especies en cuestión”. Este lenguaje fue agregado y respaldado por los Estados Unidos y la Unión Europea y puede abordar el movimiento transfronterizo no comercial de instrumentos musicales formulando recomendaciones para reducir las cargas asociadas con el Certificado de Instrumentos Musicales CITES.
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Martin Guitar lanza edición limitada 000-45 Joe Bonamassa
Martin Guitar presentó recientemente la edición limitada Martin 000-45 Joe Bonamassa, una recreación meticulosa de la guitarra 000-45 de 1941 del renombrado guitarrista.
Este modelo exclusivo cuenta con solo 45 unidades disponibles, destacándose como una auténtica pieza de colección para los amantes de la música y de las guitarras de época.
El instrumento recrea fielmente la estética y el sonido del modelo original, utilizando la tecnología Vintage Tone System (VTS) de Martin para capturar las cualidades sonoras de una guitarra antigua. La tapa de abeto Adirondack es uno de sus elementos más llamativos, brindando calidez y resonancia características de los modelos vintage. Además, la guitarra incluye detalles como clavijas doradas y cerradas, exclusivas de Martin, y los característicos inlays en forma de copo de nieve en el diapasón, replicando el diseño original.
La historia de la 000-45 de Bonamassa añade un valor especial a esta colaboración. La guitarra fue adquirida por el músico en una situación singular, cuando su compra ayudó a una familia en dificultades financieras a conservar su hogar. Como señala Bonamassa: “No colecciono guitarras, colecciono historias. Fue el último objeto de valor que tenía, así que salvó su casa, y yo conseguí una guitarra maravillosa y una gran historia.”
Cada unidad de esta edición limitada viene con un certificado de autenticidad, una etiqueta vintage y un estuche protector acorde a la época, lo que agrega un toque de autenticidad. Además, su diseño clásico permite a los compradores experimentar la sensación de tocar una 000-45 de la Época Dorada de Martin.
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4 novedades de Ludwig Drums para 2024
El año está casi terminando pero no podemos dejar de destacar algunos lanzamientos que se presentaron en estos 12 meses. Aquí van cuatro novedades de la empresa de baterías Ludwig.
Ludwig Drums, la legendaria marca de baterías con más de un siglo de historia en la industria, ha lanzado una serie de productos innovadores en 2024, dirigidos tanto a bateristas profesionales como a entusiastas.
Estas novedades incluyen acabados híbridos únicos, nuevos colores y mejoras en algunos de sus modelos clásicos. A continuación, destacamos cuatro de las principales novedades de Ludwig para el año.
1. Acabados híbridos Sparkle
Este año, Ludwig presentó su colección de acabados híbridos Sparkle, con opciones que combinan capas de brillo y tonos profundos, diseñados para captar la atención en el escenario. Los nuevos acabados Sparkle incluyen colores como Hybrid Copper Sparkle y Hybrid Black Sparkle, que destacan por su combinación de texturas y reflejos de luz. Estos acabados están disponibles para diferentes series, entre ellas la Classic Maple, brindando a los bateristas más opciones estéticas y permitiendo una personalización visual de sus sets.
2. Classic Oak Series
La serie Classic Oak es una de las más robustas y versátiles de Ludwig, y ahora cuenta con nuevas opciones de configuración y acabado. Combinando capas de roble y arce, esta serie ofrece un sonido profundo y potente, ideal para actuaciones en vivo. La Classic Oak es reconocida por su resistencia y proyección sonora, lo que la hace una opción preferida para bateristas que buscan un tono cálido y equilibrado, adecuado para cualquier estilo musical.
Son tres acabados nuevos: Brown Burst, Blue Burst y Green Burst.
3. Classic Maple White Abalone Limited Edition
Para los fanáticos de la serie Classic Maple, Ludwig lanzó una edición limitada con acabado en White Abalone, una opción de diseño exclusiva y llamativa. Este modelo combina la calidad de los cascos de arce, conocidos por su tonalidad rica y versátil, con un acabado que agrega un toque de elegancia y exclusividad. Esta edición limitada de 85 kits busca atraer tanto a coleccionistas como a músicos que desean una batería visualmente impactante y de alto rendimiento.
4. Vistalite Purple
La icónica serie Vistalite, famosa por su diseño de acrílico translúcido, introduce un nuevo color a su paleta: el Vistalite Purple. Este modelo es un guiño a los diseños psicodélicos de los años ’70, pero con un toque moderno. Ideal para bateristas que buscan destacar en el escenario, la Vistalite Purple no solo es visualmente atractiva, sino que también ofrece el sonido característico de la serie. Este lanzamiento expande la línea Vistalite y mantiene su lugar en el mercado como una serie clásica y distintiva.
¿Qué traerá Ludwig para 2025? Seguramente lo descubriremos en enero durante el NAMM Show.
Conoce uno de los acabados híbridos Sparkle en este video
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Fender Custom Shop lanza réplica de la icónica Stratocaster de John Frusciante
Fender Custom Shop (FCS) ha revelado una de sus creaciones más esperadas: la réplica de la Stratocaster 1962 de John Frusciante, un homenaje meticuloso a una de las guitarras más emblemáticas del rock.
Con cada rasguño, desgaste y detalle replicados fielmente, la edición limitada de la Masterbuilt John Frusciante Stratocaster, hecha por Fender, llega para sorprender a músicos y fanáticos de la leyenda de los Red Hot Chili Peppers.
Construida por el maestro luthier Paul Waller, esta guitarra busca capturar no solo la apariencia desgastada de la original de Frusciante, sino también su esencia sonora. Según Waller, quien describe el proceso como un privilegio, cada marca y golpe cuenta una historia, reflejando el uso intensivo en escenarios de todo el mundo. “Fue un reto recrear cada detalle”, explica. “Aunque es una guitarra desgastada, conserva toda su belleza original y suena increíble”.
La Stratocaster de Frusciante es reconocida tanto por su aspecto como por su tono distintivo. Su técnica mezcla punk y funk, y la versatilidad del instrumento le permite cambiar entre las cinco combinaciones de pastillas, usando tanto el rango medio de la pastilla del puente como la calidez de la del mástil. Esta versatilidad, junto con su sonido limpio y dinámico, han hecho de su guitarra una parte esencial de su sonido característico.
Características técnicas
La réplica está construida con un cuerpo de dos piezas de alder y un mástil de arce con diapasón de palisandro tipo slab, con un perfil “C” de los años 60, lo que aporta comodidad y una resonancia natural. Las tres pastillas Strat de estilo ’60 fueron bobinadas a mano por Abigail Ybarra, lo que asegura una respuesta tonal dinámica y un sonido cristalino. Además, incorpora un sistema Hum-Canceling de Ilitch Electronics, permitiendo a los músicos usar efectos de ganancia sin preocuparse por el ruido.
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