10 modos de aprovechar al máximo los ensayos de tu banda by 11/08/2022

Usa mejor tu tiempo de práctica junto a tu banda con estos sencillos y efectivos consejos.

Este último año, hasta ensayar se ha sentido como un lujo, así que para los que no tenemos espacios propios, será el primer paso necesario para volver a dar espectáculos.

Ensayar puede ser una experiencia emocionante y extremadamente gratificante; un crisol de ideas y sugerencias o el recorrido perfecto en preparación para una actuación. También puede estar lleno de problemas y cuestiones.

No importa si tú, la banda con la que tocas o la banda/artista para el que tocas está ensayando versiones, material original o escribiendo material nuevo en el ensayo, pagarás el ensayo ya sea financieramente o en tiempo y compromiso personal.

Tiene sentido abordar el ensayo de una manera semiestructurada, de modo que se maximice el tiempo, se reciba valor por dinero y se logren los resultados deseados.

Los ensayos ineficaces y la falta de preparación invariablemente conducen a desacuerdos entre la banda, pero con una planificación cuidadosa y una comunicación eficaz, estos problemas pueden evitarse.

No dejes las cosas al azar y al mantener a todos involucrados y al tanto, todos deben estar en la misma página, proactivos y positivos cuando entren a la sala de ensayo.

Los ensayos permiten resolver problemas menores de interpretación, expresar ideas y abordar soluciones a problemas musicales en curso. En una situación de actuación, muchos errores musicales pasan a gran velocidad, por lo que los ensayos te permiten ajustar todo para producir una interpretación aún mejor y más pulida.

1-Comunicación

Comunícate de manera efectiva cuando se trata de planificar tu ensayo, ten en cuenta los compromisos previos y la disponibilidad de todos, por lo que, si la banda aún no lo ha hecho, pídeles a todos que usen un calendario en línea para que la disponibilidad de cada individuo pueda verse claramente y tomarse en consideración.

Una vez que se confirme la fecha del ensayo y todos puedan asistir, proporciona a todos toda la información relevante, como dónde será, a qué hora está reservada la sala y a qué hora terminará el ensayo, la disponibilidad de estacionamiento y el tren/metro más cercano. estaciones de metro y qué equipo se suministra.

Si el estacionamiento es escaso, sugiere que los conductores se tomen el tiempo suficiente para encontrar el estacionamiento adecuado y el tiempo de translado. Además, infórmales a todos a qué hora se debe desocupar la sala para que el tiempo de desmontaje al final sea factible. ¡No incurras en costos adicionales como resultado de salir tarde!

2. Haz un plan de acción

¿Cuál es la razón para convocar el ensayo en primer lugar? Si se trata de escribir material nuevo desde cero y desarrollar ideas para escribir canciones, puede ser difícil crear una estructura como tal, pero si se trata de ensayar material existente o aprender versiones y crear una lista de canciones o ejecutar un concierto completo antes de una actuación, organízate en cuanto a lo que quieres lograr y usa el tiempo para lograrlo.

Envía una lista de las canciones que se ensayarán, la tonalidad en la que se interpretarán y cualquier punto de nota relevante para instrumentos individuales, como solos o secciones extendidas.

3. Ordena tus canciones de antemano

Independientemente de si las canciones son originales o versiones, todos deben tener una copia/archivo de cada canción que se va a ensayar o proporcionar un enlace en línea donde puedan descargar o escuchar la canción antes del ensayo.

El aprendizaje de las canciones debe hacerse en casa, no en el ensayo del día, así que usa el ensayo para corregir cualquier error menor.

Un punto vital aquí es que todos aprendan la misma versión de la canción: verifica que no haya varias versiones de álbumes, sencillos, remixes o en vivo que puedan causar confusión.

Haz hincapié en que las canciones deben aprenderse de antemano, por lo que no es aceptable presentarse al ensayo sin tener idea de la canción o su formato. El aprendizaje de las canciones se debe hacer en casa, no en el ensayo del día, así que aprovecha el ensayo para afinar cualquier error menor o para hacer ajustes y trabajar voces, armonías, etc. Pero, en esencia, la ‘carne y las papas’ ‘ de cada canción deben estar preparados y en su lugar antes de llegar a la sala.

4. Trata el ensayo como un concierto

Eso significa traer todo lo que necesitas contigo. No asumas que el estudio o las instalaciones de ensayo tendrán repuestos. Algunos estudios te cobrarán por el alquiler de equipos y accesorios, así que no hagas que los ensayos sean más costosos de lo necesario.

Si el estudio es nuevo para ti o tu banda, comunícate con ellos con anticipación para confirmar exactamente qué equipo está incluido en tu reserva, qué amplificación brindan, en qué estado se encuentra el kit de batería, si el baterista debe traer platillos/caja/high hat, ¿habrá suficientes micrófonos/soportes/cables para cubrir a todos los vocalistas dentro de la banda?

Si no estás seguro de que el equipo provisto se adapte a tus gustos o al sonido de la banda, traz el tuyo propio, pero luego debes considerar el transporte al estudio y entrar y retirar el equipo nuevamente.

5. Graba tus ensayos

Ya sea que el ensayo sea para la composición de canciones originales de material nuevo o versiones, puede resultar beneficioso grabar el ensayo en tu teléfono móvil o en una grabadora de MP3 separada u otro dispositivo.

Puede darte una idea de si estás cometiendo algún error que podrías estar pasando por alto debido a la naturaleza agitada de un ensayo o puede permitirte escuchar cómo ciertas voces pueden estar funcionando bien o chocando.

Escuchar cómo tocan o cantan los otros músicos puede volverse más evidente si puedes escuchar el ensayo después del evento. Con la composición de canciones originales, tener una grabación para escuchar puede revelar grandes ideas que pueden haberse pasado por alto en ese momento.

6. Sé realista con el tiempo

Considera cuánto tiempo tienes y planea lo que puedes lograr efectivamente en ese tiempo. Si el ensayo es una preparación para una presentación en vivo inminente, es posible que debas ejecutar todo el set, así que considera si se ha dado suficiente tiempo para hacerlo.

Si estás ensayando para agregar canciones a tu repertorio, sé sensato y no asumas que una repetición de cada canción será suficiente y lo suficientemente buena para que esa canción esté en tu set.

Es posible que debas afinarlo, tal vez darle el toque de tu propia banda o incorporarlo a una mezcla de canciones. ¿La canción irá al set de inmediato o será una canción a la que acudir en caso de que la necesites en una fecha posterior?

Además, ¿has permitido suficiente tiempo para montar, desmontar, comer/beber/descansar/ir al baño? Es importante pensar en todo.

7. Considera tener un líder

Algunas bandas son democráticas, otras son una dictadura, así que establece quién está a cargo de dirigir el ensayo, si corresponde, y consideras pasar ese papel entre la banda si ensaya con frecuencia para que la carga de trabajo se distribuya.

Estate atento al reloj y prioriza lo que necesita más trabajo y esfuerzo para lograr lo máximo posible durante el ensayo.

Considerz hacer que la persona que llama al ensayo sea el punto de contacto y responsable de hacer la reserva con el estudio, toda la comunicación dentro de la banda y con el estudio y arreglar el pago del estudio (aunque se pueden requerir costos de cada miembro) a menos que la banda ensaye regularmente, en cuyo caso cada miembro de la banda debe pagar por un ensayo en rotación.

8. Toma descansos

Asigna el tiempo de descanso con anticipación, especialmente cuando calcules cuánto tiempo necesitas antes de hacer la reserva. Si estás ensayando durante 3 o 4 horas, no necesitarás un descanso largo para comer y refrescarte, pero para algo más prolongado, asigna de 30 a 45 minutos de antemano, que pueden dividirse a lo largo del ensayo o todo de una sola vez. a medio camino.

¿Cuenta el estudio con snack bar o máquinas expendedoras o hay lugares cercanos para adquirir alimentos y bebidas? Alternativamente, sugiere que todos traigan sus propios refrigerios por adelantado.

También podría valer la pena sugerir comer mucho antes del ensayo en caso de que no haya nada disponible, aunque esto puede hacer que algunos se sientan lentos y cansados, pero ensayar con hambre/sed y poca energía es contraproducente para la mayoría de las personas.

Mantener la mente enfocada y concentrada durante un ensayo puede ser difícil, así que bebe mucha agua, que tiene el doble beneficio de mantener las cuerdas vocales húmedas y aceitadas.

9. Reserva un tiempo para la reflexión

Las paredes espejadas pueden ser útiles. ¡Olvídate de cualquier connotación voyeurista! Si tu actuación implica algún tipo de coreografía o la apariencia de la banda y la actuación general necesitan consideración, alquilar una sala de ensayo con una pared de espejos o algún tipo de espejos podría resultar beneficioso.

Si la banda es bastante grande, también puede facilitar la comunicación visual con otros miembros de la banda sin tener que gritar por encima de la banda.

10. Mantenlo bajo… en serio

Siempre que sea posible, mantén los niveles de volumen bajos y notarás que te siente menos cansado durante y después del ensayo. Inflar todo solo te agotará a medida que tus oídos se fatigan por los niveles de volumen.

Los IEMs (sistemas de monitoreo in-ear) pueden facilitar las cosas y pueden permitirte deshacerte de los gabinetes de altavoces, los altavoces de PA y los kits de batería ruidosos si eliges seguir la ruta del kit electrónico.

No te sorprendas si los niveles de volumen han aumentado drásticamente al final del ensayo en comparación con lo que eran al principio.

*Por Paul Geary. MusicRadar.