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¿Cómo se crea una marca fuerte?

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Su marca es su tarjeta de presentación. Haga de ella la mejor, conquistando la confianza de su consumidor, creando una relación basada en la fidelidad y el compromiso.  

La gente tiene su marca. Una marca personal basada en su forma de hablar, de vestirse, de comportarse, en fin, todo influye: el auto que usa, su apariencia, su postura, los lugares que frecuenta, sin mencionar su humor, inteligencia, cultura, etc.

¿Cómo cree que el mundo lo percibe? ¿Como un ejecutivo moderno, innovador, dinámico o como alguien cómodo, simple y mero actor secundario? En un mundo altamente competitivo es necesario construir una marca personal adecuada y fuerte, ya que su forma de ser, puede abrir o cerrar puertas.

La imagen personal no sigue exactamente un patrón, depende mucho de la profesión, tanto así que se hace fácil identificar ciertas categorías, sobre todo aquellas relacionadas con las artes.  Reconocer un músico, o un publicitario, por ejemplo, no es tarea difícil. De cualquier forma, incluso siendo  informal y despojado, debe existir cierto grado de preocupación para que la persona no cargue con una imagen poco exitosa.

Es común encontrar personas que no tienen marca personal alguna, que se esconden tras la empresa para la cual trabajan.  Tanto que, cuando se desvinculan de esa empresa,  su imagen no es más la misma, simplemente estaban tomando prestado el prestigio de la empresa que representaban.

Y su producto ¿qué imagen da?

La primera preocupación de las empresas al lanzar un producto es la creación de la marca, un nombre para ser difundido que sea fuerte, fonético, impactante. Crear un nombre es una licencia de la casa que generalmente se transfiere a las agencias de publicidad con la recomendación de buscar una marca que sea fácil de memorizar y capaz de abrir puertas a grandes negocios. En fin: esperan algo mágico, genial, soberbio. Esto simplemente no existe. No hay una marca genial en sí misma, capaz de vender todo porque no existen las palabras mágicas. Ninguna marca va a hacer a sus ventas explotar.

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Es el esfuerzo institucional el que confiere prestigio a la marca, es una postura activa y la inversión hecha lo que realza y proyecta su marca en el mercado. Así, tomando como ejemplo su marca personal, ¿cómo percibe el mercado su producto? ¿Es fuerte, dinámico, confiable? Tiene calidad o se trata de un producto cuya decisión de compra se hace debido al precio o las ventajas que ofrece a los revendedores y a los dueños de tiendas?

Una marca de prestigio es un símbolo eficiente que abre puertas y transmite al consumidor, de modo pragmático, las ventajas del producto. Al percibir la importancia de la marca, el consumidor va a estar abierto, sin bloqueos y, seguramente va a preferirla a las demás. Tener una marca fuerte significa mayores ganancias, menor esfuerzo para colocarla en el mercado.

¿Cómo hacer que una marca sea fuerte?

Se puede decir  que el mayor patrimonio de una empresa  es su marca, pero hacer que se destaque no es nada fácil. La preocupación comienza desde la marca gráfica: tiene que ser legible, agradable, fácil de comunicar y también tiene que resistir las más variadas pruebas de ampliación, reducción, negativo y campos de aplicación.

Hay empresarios que, enfocados solamente en la estética, crean marcas gráficas muy rebuscadas que, simplemente no pueden ser reproducidas en una tarjeta de presentación o en un ícono en  Internet, por ejemplo. Sin hablar de aquellos que se entregan a la tarea de crear una marca vía “un sobrino que tiene talento para el diseño”. El resultado es, por lo general, desastroso.

Darle prestigio a la marca es lo principal. Una de las formas instituidas de hacerlo es asociarse a la imagen de alguien prestigioso. Así, es común ver en la televisión, a determinado artista avalando productos y servicios. También en el mercado de la música se usa la imagen de músicos para vender instrumentos y equipamientos. No se puede dudar de la eficiencia de ese artificio, pero no es el único. Hay un sinnúmero de métodos, desde la apariencia de sus representantes, hasta los layouts de anuncios, esfuerzos promocionales, etc. Sin hablar de que el producto debe corresponder a las expectativas del consumidor en lo que se refiere a la calidad en relación a su costo/beneficio.

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Otras acciones igualmente importantes no deben dejarse de lado. Aunque de efecto a largo plazo, las acciones que involucran a la marca en un clima de simpatía por estar vinculada a eventos culturales y comunitarios, por ejemplo, hacen mucho bien a la imagen de la marca.

¿Cuánto vale una marca?

Es verdad que lo que convierte a algunas de estas marcas (que básicamente ofrecen  los mismos productos o servicios que su competencia también ofrece) en mucho más valiosas que las otras, es, a veces,  un misterio.  Usted debe saber, por ejemplo, que las marcas de grife llegan a un precio de 2 mil por ciento por encima del costo y son competidas. Esto es un hecho, pero se sabe que las razones que llevan a las personas a tener confianza en una marca son muy diversas. Sin duda la gente está influenciada por la publicidad y por otros motivos, que incluyen hasta el pasado histórico de la empresa. Hacer que el  consumidor crea que esa marca es inmortal, es una necesidad.

La confianza es un factor esencial. La publicidad da notoriedad a la marca y, científicamente utilizada, puede sacar a cualquiera del anonimato y volverla notoria. También es necesario destacar que se precisa mucho cuidado, talento y trabajo para que la empresa que detenta la marca de éxito sepa renovar siempre el impacto de su comunicación de modo tal que la marca soporte el éxito alcanzado.

5 pasos para fortalecer su marca

1)    Pregúntese: “¿Qué puedo hacer para transformar mi negocio en algo más atrayente y que me permita conseguir clientes lucrativos a largo plazo?”. La respuesta podrá traer ideas importantes.
2)    Observe los cambios en su medio, no quede preso de una visión cerrada, de oficina, del mundo. Pocos empresarios se toman el tiempo para “salir fuera de su mundo”, mirar que pasa a la vuelta y reflexionar acerca de como esos cambios afectan su negocio.
3)    Construya su marca desde adentro hacia afuera. Es decir, no solamente haga publicidad y/o promueva acciones de marketing. Recuerde siempre: su marca es lo que sus clientes realmente piensan de usted  y cuanto confían en usted.
4)    Construya aprendiendo. Mejorar continuamente la eficiencia de su marca es esencial para el éxito a largo plazo.
5)    Esté preparado para los cambios. Lo que funcionó el pasado puede no funcionar en el futuro.

Ranking de las marcas más valiosas

En el mundo
1 Coca Cola
2 Microsoft
3 IBM
4 GE
5 Intel
6 Nokia
7 Disney
8 McDonald’s
9 Marlboro
10 Mercedes
(Fuente: Revista Business Week)

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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