Como hablar en público

Como hablar en público
“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tu silencio.” (Proverbio indio)
Tratándose de comunicación, es imposible dejar de abordar la problemática de aprender a hablar en público.
Las investigaciones hechas en diversos países indican que el miedo de hablar en público es tan significativo que llega a superar al ¡miedo a la muerte!
Independientemente de la posición profesional o social que usted tenga, en algún momento va a tener que hablar ante una audiencia. Puede ser durante una reunión en la empresa, en la presentación de un trabajo académico, durante un evento social o, incluso, en ocasiones informales con amigos.
La buena noticia es que todos nosotros podemos aprender técnicas para hablar en público, superando recelos y turbaciones, teniendo éxito en la trasmisión del mensaje.
En 1998 ni siquiera imaginaba que un día podría seguir una carrera como conferencista profesional. En ese momento era empresario e identifiqué la necesidad de mejorar mi comunicación, por ello recurrí al Instituto Reinaldo Polito para hacer el Curso de Expresión Verbal. Muchas son las enseñanzas que guardo conmigo y aplico hasta el día de hoy, y, me gustaría compartir algunos consejos prácticos que aprendí con mi maestro y amigo Reinaldo Polito, indiscutiblemente la mayor autoridad en oratoria de nuestros tiempos.
1. Domine el tema. Trate de hablar sobre un asunto que usted domine. Puede ser fruto de su experiencia personal, académica o profesional. El hecho es que conocer el asunto con cierta profundidad, convierte su exposición en algo más original, espontáneo y cadenciado, confiriéndole mayor tranquilidad y credibilidad. En el 2005, luego de presentar la conferencia “Siete Vidas”, en Adidas de Brasil, el presidente de la empresa, Marcelo Ferreira, me pidió una conferencia sobre la administración del tiempo. En ese momento, le informé que ese tema no estaba dentro de mi portfolio y que necesitaría prepararlo. Durante seis meses leí una variedad de libros sobre el tema hasta estar listo para discurrir sobre él. Hoy, ese es uno de mis objetos de estudio favoritos y, la conferencia “Construyendo un Día de 30 Horas”, uno de los temas más requeridos.
2. Conozca a sus oyentes. Sepa previamente con quien va a hablar y busque informaciones sobre su perfil. Cada audiencia demanda un abordaje diferenciado, porque tiene características y expectativas propias. Imagine como dirigirse a estudiantes y ejecutivos, jóvenes y viejos, posgraduados y personas con menor instrucción. El lenguaje y los ejemplos seguramente van a ser distintos en cada situación.
3. Conozca el espacio físico. Visite con antelación el ambiente en el que va a dar su discurso. Evalúe sus dimensiones y el impacto sobre la acústica, la disposición de los asientos en relación al escenario o al lugar en el que usted estará apostado, el índice de luminosidad, las áreas de circulación. Más que todo eso, perciba el ambiente para sentirse confortable en el momento de la exposición. En el 2006, en Celulose Nipo-Brasileira (Cenibra), fui invitado a dar la conferencia de cierre de Sipat. El lugar era improvisado para permitir la participación de un mayor número de colaboradores, y la pantalla de proyección era directamente afectada por la luz solar. Por conocer esa información previamente, alteré el contenido de mi presentación, excluyendo las imágenes y videos que no hubieran sido visibles en aquellas condiciones, sin perjudicar el mensaje final.
4. Use la ropa adecuada. Traje y corbata para los hombres, tailleur para las mujeres, ¿cierto? No necesariamente. Dependiendo de las características del evento, un traje más informal puede ser recomendable y garantía de éxito. Ya participé de convenciones de empresas en las que substituí el conjunto camisa social, corbata y chaqueta por la remera con el logo del evento. Eso genera proximidad y sinergia con los participantes.
5. Dé colorido a su voz. Una conferencia tiene como característica el hecho de ser, en esencia, un monólogo, aunque el conferencista utilice recursos variados, incluyendo la participación de la audiencia. Por eso, durante la exposición, alterne la entonación y la velocidad de la voz, ya sea hablando más alto, ya sea susurrando; o bien, discurriendo pausadamente, o acelerando las frases.
6. Pronuncie bien las palabras. Además de pronunciar las vocales en diptongos y los ‘r’ y ‘s’ al final de las palabras, evite el uso de cacofonías como ‘no’, ‘aaa’, entre otras, ya que pueden comprometer la calidad de la comunicación. Procure siempre mejorar su dicción, articulando con corrección las palabras y sonidos.
7. Cuidado con el vocabulario. El lenguaje utilizado en la comunicación debe estar alineado con el perfil de los participantes. Así, la jerga profesional y los términos técnicos pueden ser utilizados con sus pares, pero son inadecuados para una audiencia heterogénea. Además, preste especial atención a las reglas gramaticales, conjugación de verbos, concordancia, cohesión y coherencia textual.
8. Use la expresión corporal. Albert Mehrabian, Profesor Emérito de Psicología de la Universidad de California (UCLA),condujo a partir de 1967 estudios que originaron la ‘Teoría 7-38-55’, publicada en el Journal of Consulting Psychology con el título “Inference of attitudes from nonverbal communication in two channels”(Inferencia de actitudes a partir de la comunicación no verbal en dos canales). El estudio indica que en el proceso de la comunicación, solamente el 7% del impacto del mensaje deriva de su contenido, el 38% de la comunicación verbal (intensidad y velocidad de la voz) y el 55% del lenguaje no verbal (gestos, postura, contacto visual). Por lo tanto, el éxito de la comunicación interpersonal no está en aquello que usted dice sino en como lo dice.
9. Conquiste la atención de los oyentes. Mire a la audiencia con atención, recorriendo todo el ambiente. Muévase para alterar el campo visual de atención. Aproxímese a las personas y trate de interactuar con ellas. Perciba las señales emitidas, de interés o dispersión por su mensaje, alterando, así, el abordaje, ya sea por medio de la inflexión de la voz o del cambio del eje temático. La orden es persuadir y cautivar al público. Y recuerde: los primeros minutos de su exposición son fundamentales. Es el momento en que la gente está más desarmada y susceptible a ser conquistada por usted. En mis conferencias, acostumbro a aliar recursos audiovisuales para ganar la atención de los participantes con sonidos e imágenes que se integren a mi voz y al contenido transmitido.
10. Cultive el buen humor. Conduzca su presentación con naturalidad y nada de contracción, transmitiendo el mensaje deseado en forma agradable, con tranquilidad y toques de buen humor. Un semblante sereno y una sonrisa auténtica son capaces de quebrar resistencias, mudar opiniones y romper barreras aparentemente infranqueables.
11. Cuidado con los chistes y las disculpas. El buen humor no remite necesariamente a contar chistes. Aún más, en el caso que desee hacerlo, evite los chistes de cuño político y religioso, pues es grande el riesgo de agradar a algunos y herir a otros tantos. También es aconsejable evitar disculparse en razón de problemas físicos, por ejemplo. Se estuviera resfriado, al disculparse por su estado al inicio de la presentación, logrará que la audiencia se concentre aún más en su problema, el cual hasta podría pasar desapercibido.
12. Planee el discurso. Comienzo, medio y fin. Definir una estructura lógica para su presentación lo ayudará a concatenar sus ideas, facilitando el entendimiento de la platea. Abra informando sobre lo que va a tratar, desarrolle el razonamiento y concluya, haciendo un pequeño resumen antes del cierre. Si pretende presentar la solución de un problema, informe antes cual es el problema.
13. Hable de improviso. Ese es un refuerzo de la recomendación inicial de dominar el tema que será abordado. Es importante tener una estructura de discurso mentalmente definida, conforme se ha mencionado, pero no se apegue a eso como una Biblia sino como una guía. Siéntase libre de cambiar el contenido y el orden de su presentación. Y recuerde que los imprevistos ocurren, como problemas técnicos con equipamientos que pueden interferir en su desempeño.
14. Responda las preguntas. Esté siempre disponible para responder a los cuestionamientos de los participantes. Es evidente que para hacerlo usted tendrá que dominar el tema, mostrándose preparado para un eventual debate, inclusive proveniente de una audiencia hostil. Mantenga la serenidad y no tenga temor de declinar preguntas para las cuales no tiene respuesta. Demuestre una postura segura. He vivenciado momentos preciosos al final de mis conferencias, cuando hay oportunidad de interactuar de cerca con los presentes. Mi experiencia ha demostrado que el cuestionamiento de uno corresponde a la duda de otros, permitiéndome, inclusive, escribir posteriormente sobre el tema en pauta.
15. Esmérese en el cierre. Un mensaje poderoso y consistente al final de su presentación podrá ganar la simpatía de los oyentes, incluso de aquellos que se mostraron reticentes a lo largo de toda la explicación. Siempre finalizo mis conferencias recitando un poema con un texto relacionado al tema presentado.
De acuerdo a lo que conté al comienzo, mi propósito fue sólo el de compartir algunas sugestiones. Esos consejos y muchos otros pueden ser encontrados con mayor detalle y riqueza en las obras del Profesor Reinaldo Polito.

Audio
Lavoce, nuevos modelos para la serie CAF de altavoces coaxiales de imán común

Nuevos modelos CAF123.00T y CAF153.00T amplían la oferta de transductores de Lavoce.
Lavoce ha anunciado el lanzamiento de los primeros dos modelos de su nueva serie CAF de altavoces coaxiales de imán común: el CAF123.00T de 12 pulgadas y el CAF153.00T de 15 pulgadas.
Los modelos de la serie CAF cuentan con estructuras de motor de imán común para frecuencias altas y bajas, utilizando cestas de aluminio y tecnología de imán de ferrita. Estos nuevos altavoces complementan las series CAN (cesta de aluminio/neo) y CSF (cesta de acero/ferrita), adoptando el mismo enfoque de diseño. Cada modelo emplea componentes de la gama de drivers de compresión de Lavoce y un motor de doble separación de imán único que reduce la distorsión. El equipo de I+D de la marca ha optimizado su diseño con técnicas de modelado lineal propietario.
Los modelos CAF123.00T y CAF153.00T emplean su propio cono como bocina y ofrecen una cobertura nominal de 80 grados, con un rango de frecuencia de 45 Hz a 20 kHz. Los woofers de bajas frecuencias cuentan con una bobina de cobre de 3 pulgadas y manejan potencias nominales de programa de 700 y 800 vatios, respectivamente. El componente de altas frecuencias, con una bobina de cobre de 3 pulgadas y potencia de 160 vatios, incorpora un diafragma de titanio con un borde de poliimida para mejorar la estabilidad en frecuencias bajas y facilitar el diseño de crossovers pasivos. Un anillo de aluminio desmodulador ayuda a reducir la distorsión.
Además, el modelo CAF123.00TH, también de 12 pulgadas, incorpora una bocina ABS exclusiva, diseñada para ofrecer una dispersión de ancho de banda lineal con una directividad de 60 x 40 grados. Se espera que una versión de 15 pulgadas, el CAF153.00TH, se sume a la gama a finales de este año.
Pierpaolo De Minicis, gerente de la división Pro Audio de Lavoce, comentó: “Nuestro equipo de I+D en Italia ha optimizado con excelencia el diseño y la fabricación de todos nuestros coaxiales de imán común HF/LF. Estos nuevos modelos CAF ofrecen la tecnología avanzada y la propuesta de valor que nuestros socios OEM y diseñadores de sistemas de sonido esperan de los productos Lavoce, y estamos complacidos de anunciar que pronto estarán disponibles en más tamaños para seguir impulsando su creatividad.”
Audio
Audiofocus presenta line array compacto ELIZ 210

Audiofocus ha presentado el ELIZ 210, una serie de line array compactos y versátiles, dirigida a compañías de renta, espacios de espectáculos y de culto.
Al igual que otros recientes lanzamientos de la marca, el ELIZ 210 emplea transductores LF Tetracoil Double Voice Coil de 10” en montaje en V, lo que optimiza el rendimiento en bajas frecuencias, mejora la respuesta de impulso y proporciona un control de precisión con mejor manejo de transitorios, según explica el comunicado oficial.
Este diseño LF se complementa con un driver de compresión HF de diafragma de titanio de 4”, seleccionado por su linealidad y claridad en la banda media. La serie presenta un SPL preliminar de 140 dB Mtone y un rango de frecuencia de 55 Hz a 19 kHz.
Cada gabinete ELIZ 210 ofrece una dispersión de 90° x 8°, ajustable a 70° mediante el sistema M-Flexion, que utiliza plugs de bocina magnetizados en ABS impresos en 3D. Estos pueden insertarse y removerse sin herramientas, permitiendo adaptar rápidamente el sistema a los requerimientos de cobertura de diferentes espacios y controlar las reflexiones en superficies duras.
“Como el primer line array de nuestra nueva generación de sistemas, ELIZ representa un hito importante para Audiofocus”, explica Ann Leroy, CEO y fundadora de la marca. “Teníamos dos objetivos clave para este proyecto: el primero, crear un line array de 2 x 10” de alto rendimiento que pueda competir con los mejores de su clase. El segundo, integrar años de retroalimentación de compañías de renta y recintos en un sistema que ofrezca resultados superiores con instalación más rápida, transporte más sencillo y menor cantidad de altavoces en inventario.”

Junto con el ELIZ 210 biamplificado, Audiofocus ofrece la variante autoamplificada ELIZ 210a, equipada con un amplificador clase D integrado y la capacidad de monitorear y controlar el sistema de forma remota a través del software de gestión SCiO.
Además de compartir la misma firma de audio y componentes clave, la serie ELIZ es compatible con los marcos de rigging, barras de suspensión y opciones de subwoofer 118S de la serie ARRoCC de curvatura constante de Audiofocus, lo que permite a las compañías de renta formar un inventario flexible y rentable de altavoces y accesorios adecuados para aplicaciones de corto, mediano y largo alcance.
El ELIZ 210 se fabrica bajo demanda en la sede de Audiofocus en Bélgica y ya está disponible para demostraciones y pedidos.
Más info aquí. La empresa tiene distribuidores en México y Chile pero está buscando más socios en el resto de América Latina. ¡Contáctalos!
instrumentos musicales
Innovación: Digitaize cambia la tecnología de los instrumentos de cuerda con el String Module y el Smart Violin

La tecnología aplicada a los instrumentos clásicos avanza con fuerza, y Digitaize, una división de C. Bechstein Digital, ha dado un paso significativo en esta evolución con el lanzamiento del Digitaize String Module y el Smart Violin.
Estas innovaciones permiten integrar los violines y violas acústicas en entornos digitales sin comprometer su sonido natural, redefiniendo la manera en que los músicos interactúan con sus instrumentos en el escenario y en el estudio.
Un módulo para transformar violines acústicos
El Digitaize String Module es un dispositivo compacto que se monta debajo del diapasón de cualquier violín o viola tradicional, sin afectar su acústica. Su tecnología de sensores patentada permite a los músicos convertir su instrumento en un controlador MIDI, abriendo nuevas posibilidades creativas, como activar instrumentos virtuales en una DAW o modificar efectos en tiempo real mediante el movimiento del violín.
Además de su funcionalidad MIDI, el módulo incluye dos micrófonos integrados: un micrófono digital MEMS y un pick-up, que garantizan una captura de audio de alta calidad y sin compresión. Gracias a su modo WAM (Wireless Audio + MIDI) y el receptor USB incluido, los músicos pueden transmitir audio y MIDI de forma inalámbrica con latencia ultrabaja, eliminando la necesidad de cables y equipos adicionales.
Smart Violin: tradición y tecnología en un solo instrumento
Para quienes buscan una solución todo en uno, Digitaize Smart Violin integra todas las capacidades del String Module en un violín acústico de alta calidad, basado en la reconocida artesanía de Stentor. Este instrumento combina la calidez del sonido tradicional con la funcionalidad digital avanzada, permitiendo a los músicos explorar nuevas formas de interpretación y producción musical sin necesidad de modificaciones adicionales. Cada Smart Violin se entrega con accesorios premium, como arco y estuche, listo para ser utilizado tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones de estudio.
Principales características del String Module y Smart Violin
- Diapasón con sensor patentado: Detecta con alta precisión la posición de los dedos y permite una conversión polifónica ultra precisa de tono a MIDI.
- Sistema de micrófono inalámbrico integrado: Captura audio de alta calidad y lo transmite directamente a una DAW con latencia mínima.
- Seguimiento de movimiento: Permite controlar parámetros como filtros de sintetizador o niveles de reverberación inclinando el instrumento en tiempo real.
- Conectividad sin cables: Streaming confiable de audio y MIDI, ideal para actuaciones en vivo y grabaciones de estudio.
- Integración directa con DAW: Compatible con Bluetooth MIDI y el modo WAM a través del receptor USB incluido. Software dedicado incorporado.
- Batería recargable: Ofrece más de 7 horas de uso continuo con una sola carga.
Un ecosistema digital para músicos modernos
Digitaize Connect, la aplicación desarrollada para optimizar la experiencia del String Module y Smart Violin, actúa como un puente entre los instrumentos y los entornos digitales. Esta plataforma permite gestionar datos MIDI y de audio de forma sencilla, ya sea mediante Bluetooth MIDI o WAM Mode. Además, incluye un plugin VST3 para enrutar el audio de los micrófonos internos directamente a cualquier DAW, facilitando la integración en producciones musicales.
El software también ofrece herramientas para calibración del instrumento, gestión de presets y actualizaciones del sistema, brindando a los músicos mayor flexibilidad y personalización en sus interpretaciones y producciones.
Mira más en este video
-
Eventos6 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Music Business6 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales4 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
instrumentos musicales5 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales4 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
Music Business6 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación4 meses ago
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
-
Iluminación2 meses ago
Gira de Pearl Jam con iluminación Elation
-
Gestión6 meses ago
5 consejos para que tu stock no quede parado
-
Iluminación5 meses ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online