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Cómo organizar tu pedalera

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Cuando se trata de ordenar tu pedalera, hay algunas reglas de oro que vale la pena conocer para hacer que todo funcione bien. Te las mostramos a continuación.

Sin embargo, como siempre, las reglas están hechas para romperse. Aquí, presentamos una guía de posicionamiento de pedales de nueve pasos, además de algunas opciones para aquellos que buscan hacerlo de manera diferente.

1. Volumen

Dónde ponerlo: al comienzo de tu cadena. Colocado ahí, es como tener la perilla de volumen de tu guitarra en forma de pedal.

Alternativamente: si no deseas rastros de delays y reverberaciones, y deseas que la señal decaiga, colócalo al final. Puede ser bastante dramático producir gradualmente partes de guitarra grandes y pesadas en un desvanecimiento similar al de un estudio mientras tocas en vivo.

2. Compresor

Dónde ponerlo: idealmente, cualquier compresión debe ocurrir antes que el resto de la cadena de señal, para controlar los picos, mientras se permite un salto en el volumen. Dado que los compresores funcionan nivelando la señal y agregando ganancia, los pedales posteriores, especialmente los drives, pueden necesitar ajustar su nivel de salida. Una vez que están marcados, estás listo. Colocados frente a los drives, los compresores pueden suavizar su respuesta mientras entregan una señal más caliente a su entrada y un sonido “más grueso”.

Alternativamente: coloca el compresor al final de tu cadena. Esto disminuirá la diferencia de amplitud entre las diferentes rutas de señal potencial dentro de tu pedalera y dará como resultado un nivel de señal más consistente. Después de todo, cuando grabas en un estudio, es casi seguro que habrá compresión en el post-amplificador y el post-micrófono de tu guitarra.

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3. Whammy

Dónde ponerlo: después de la compresión pero antes de los drives. Los pitch shifters alteran tu señal y la comprimen, por lo que tener drives posteriores puede recortar y suavizar algunos de los artefactos desagradables y agregar sus propios armónicos complementarios adicionales.

Alternativamente: ponlo después de los delays para que puedas usar dinámicamente los efectos momentáneos para, por ejemplo, alterar los rastros de una señal que decae. Un truco común de rock matemático es colocar un pitch shifter después de un Boss DD-3 con el tiempo al mínimo y el feedback al máximo para obtener un efecto de sonido de ciencia ficción momentáneo.

4. Wah

Dónde ponerlo: antes de los drives para un sonido de filtro musical completo como Hendrix y Satriani. Cuando se coloca antes del reverb y la modulación, mover el wah lentamente puede dar como resultado un filtro casi similar a un phaser que se puede controlar dinámicamente con el pie para obtener un movimiento sutil y psicodélico en las secciones arpegiadas.

Alternativamente: colócalo después de los fuzzes para obtener un sonido de filtro salvaje y extremo. Piensa en los sonidos solistas de Billy Corgan en temas de Smashing Pumpkins como Slunk.

5. Preamp/Drive

Dónde ponerlo: antes de drives y fuzzes. Romper la entrada de los drives produce un tono recortado, comprimido y más gordo.

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Alternativamente: después de drives y fuzzes para funcionar más como un boost principal. Aquí, seguirá engordando el sonido, pero no aumentará la compresión ni el clipping.

6. Fuzz/Distorsión

Dónde ponerlo: antes de delays y modulaciones, después de drives y pitch shifters. Las señales comprimidas o recortadas pueden hacer que el volumen percibido de la guitarra sea mayor. Dado que los delays y los reverbs funcionan creando copias de la señal, colocar distorsión después de ellos puede provocar saltos de volumen o tonos turbios. Colocarlos antes hace que el corte entre repeticiones sea más limpio.

Alternativamente: ponlos antes de los pitch shifters. Al tiempo que recortarán mucho la señal de la guitarra, enviarán una señal más comprimida al pitch shifter. Este podría ser un tono radicalmente diferente, dependiendo de los pedales fuzz y pitch shifter utilizados.

7. Modulación

Dónde ponerlo: después de tus overdrives y distorsiones, para que todos los demás efectos de la cadena se filtren consistentemente. El sonido de algo como un phaser o un flanger después del drive puede ser poderoso: piensa en el solo de Alive and Amplified de The Mooney Suzuki.

Alternativamente: prueba el phaser o el flanger antes que el drive para obtener un efecto más sutil que le dé una sensación de movimiento a tu interpretación; piensa en el tono solista de Eddie Van Halen.

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8. Delay

Dónde ponerlo: Después de los drives; antes del reverb y la modulación.

Alternativamente: colócalo después del reverb, o apila múltiples pedales de delay y reverb en serie para obtener tonos ambientales enormes. La regla general tiende a ser: para mayor claridad, apila desde un tiempo de retraso moderadamente largo y aumenta a medida que avanzas en la cadena. Para los músicos ambientales, comienza con un tiempo inicial más corto y aumenta a partir del segundo retraso.

9. Reverb

Dónde ponerlo: después de los delays, para que tu delay siga siendo claro. La combinación de delay y reverb puede ser excelente para la reproducción ambiental, pero usarlos de tal manera que no se conviertan en un lavado indistinto puede ser complicado.

Con el reverb colocado después del delay, la reducción de los agudos en una reverberación es suficiente para obtener un gran sonido de pad, o un tono ambiental para secciones limpias y atmosféricas, sin que la reverberación se vuelva abrumadora.

Alternativamente: coloca tu reverb frente a tus drives o ejecútalo en un amplificador sucio. Este tono oscuro puede ser inquietante. Es un gran truco para probar en el estudio si estás experimentando con órdenes de señales alternativas, y supuestamente es el orden de pedal preferido de Steven Wilson de Porcupine Tree, quien ejecuta sus delays y reverbs en el canal sucio de tu amplificador.

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Fuente: Total Guitar

IseEurope

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Córdoba Fusion Orchestra CE, un diseño español clásico en acabado Teardrop Burst

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La conocida marca de guitarras Córdoba ha lanzado una nueva versión de su guitarra Fusion Orchestra CE, ahora disponible en un elegante acabado Teardrop Burst. 

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Esta guitarra acústica de cuerdas de nylon, diseñada para el escenario, fusiona el tradicional sonido y diseño español con detalles modernos para ofrecer una experiencia cómoda y versátil, ideal para guitarristas que buscan un instrumento de calidad en presentaciones en vivo.

Construida con una tapa de cedro canadiense sólido y aros y fondo de palisandro, la Fusion Orchestra CE de Córdoba Guitars ofrece un tono profundo y cálido. 

Su perfil de mástil delgado (48 mm en la cejuela) y el diapasón de ébano con radio de 16 pulgadas la hacen comparable en comodidad a una guitarra de cuerdas de acero. Entre los detalles adicionales se incluyen una roseta de madera incrustada a mano, elegantes bordes de caoba y un corte suave para facilitar el acceso a los trastes superiores, además de un acabado de alto brillo en PU.

Esta guitarra viene equipada con un preamplificador Fishman Presys Blend integrado, lo que la convierte en una opción lista para conectar y tocar en cualquier escenario.

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Características principales 

  • Tapa de cedro canadiense sólido con fondo y aros de palisandro
  • Tamaño de orquesta con corte suave
  • Perfil de mástil delgado con diapasón de ébano de 16 pulgadas de radio
  • Preamplificador Fishman Presys Blend integrado
  • Disponible en acabados Natural y el nuevo Teardrop Burst
Luthiers
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Gestión

Samson nombra a Branislav Zivkovic como nuevo presidente

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Samson Technologies ha anunciado a Branislav Zivkovic como su nuevo presidente. 

Desde su ingreso a la empresa en 2017 como Vicepresidente de Ventas Globales, Zivkovic ha impulsado significativamente las ventas nacionales e internacionales para las marcas Samson, Hartke y Michael Kelly Guitars. Su liderazgo en la expansión del alcance global de Samson en el sector de Electrónica de Consumo ha sido estratégico para posicionar la marca en nuevos segmentos, logrando en 2022 el año más rentable en los 44 años de historia de la compañía.

Bajo la dirección de Zivkovic, Samson adoptó estrategias innovadoras que reemplazaron el enfoque tradicional de ventas, reforzando la fidelidad de la marca a través de una colaboración cercana y transparente con más de 100 socios. Estas iniciativas optimizaron la eficiencia de ventas y mejoraron el capital de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor.

La compañía también expresó su agradecimiento a Jack Knight, presidente saliente, quien se retira después de 31 años de servicio. Su dedicación dejó una huella significativa, y Samson le desea éxito en sus proyectos personales, ya sea en la cancha de tenis o en sus actuaciones como bajista y violonchelista.

Las líneas de productos Samson, Hartke y Michael Kelly seguirán disponibles en los principales distribuidores de electrónica de consumo, audio profesional e instrumentos musicales en todo el mundo.

Branislav compartió un mensaje sobre su nueva posición y planes de la empresa en este video.

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Samson Appoints Branislav Zivkovic as New President
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instrumentos musicales

Dean Guitars: Un legado de rebeldía y expansión en el rock latinoamericano

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Dean Guitars, la icónica marca de guitarras conocida por su estilo distintivo y su conexión con el rock y el metal, está en un proceso de expansión global y América Latina es una de sus prioridades. ¡Se buscan distribuidores!

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En una entrevista exclusiva, Chris Cannella, Brand Manager y Director de Relaciones con Artistas de Dean, compartió la visión de la marca, sus estrategias para conectar con nuevos mercados y cómo planean seguir expandiendo su influencia.

La visión y los valores de Dean Guitars

Dean Guitars ha sido sinónimo de rock y metal desde su fundación en los años 1970. La marca mantiene un espíritu independiente y una actitud rebelde que busca conectar con músicos de todo el mundo, especialmente con aquellos que buscan expresar su individualidad. “Nuestra visión es ser la marca de referencia para músicos de hard rock y heavy metal que quieren ser independientes y no temen romper moldes,” expresó Cannella.

El rol de los artistas en Dean Guitars

Para Dean, los artistas son una pieza clave en la construcción de la identidad de la marca. La relación con ellos es más que una colaboración; es una alianza creativa. “Los artistas son la parte más importante de nuestro marketing,” comentó Cannella. “Para ser un artista de Dean, primero necesitas amar la marca y lo que hacemos. Nuestra selección incluye desde músicos en los escenarios más grandes hasta creadores digitales que trabajan arduamente para ganarse la vida.”

Michael Wilton de Queensrÿche (izq.) y Chris Cannella de Dean Guitars (der.) mostrando una colaboración personalizada

Expansión en América Latina: un mercado apasionado por el metal

El crecimiento de Dean en América Latina es una prioridad. Según Cannella, este mercado se destaca por una pasión única hacia la música, especialmente hacia el metal. “He tocado en mercados de América Latina y es impresionante el amor que tienen por el metal,” compartió. Dean Guitars ve en esta región una oportunidad enorme y, aunque reconocen que llevará tiempo establecerse, están decididos a hacerlo. Para Chris, contar la historia de la marca y compartir su espíritu de perseverancia será clave para ganar la confianza del público latinoamericano.

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Estrategias de introducción y construcción de marca

El camino para fortalecer la marca en América Latina comienza con la construcción de una distribución sólida. “Desde mi perspectiva como brand manager, se trata de contar nuestra historia: cómo hemos sobrevivido y continuado adelante sin importar los desafíos. Queremos mostrar a este mercado cuánto apreciamos el amor por el rock y el metal,” dijo Cannella. Una vez que la distribución esté establecida, planean realizar eventos, talleres y clínicas de guitarra para fortalecer la comunidad de músicos.

Nuevas generaciones y el equilibrio entre la herencia y la modernidad

A pesar de su legado en el rock y el metal, Dean Guitars también responde a las tendencias de las nuevas generaciones. La marca combina su estilo clásico con nuevas tecnologías y diseños, permitiendo una transición entre lo tradicional y lo moderno. “Hoy en día es más fácil equilibrar la herencia con la modernidad porque los músicos clásicos vuelven a ser relevantes,” explicó Cannella. Esto permite que Dean cruce fronteras entre el rock clásico y el metal moderno de una manera que pocas marcas pueden lograr.

Innovación y diseño en Dean Guitars

Dean Guitars está constantemente buscando innovar en diseño y tecnología. Desde puentes Evertune hasta piezas clásicas como Floyd Rose y Babicz, Dean incorpora tanto tecnologías avanzadas como elementos tradicionales que atraen a músicos de todos los estilos. Este enfoque permite a Dean ofrecer una gama versátil de instrumentos que se adaptan tanto a los gustos de los puristas como a los de los músicos que buscan algo nuevo.

Personalización y ediciones especiales

La customización es otro de los pilares de Dean Guitars. La marca ofrece un servicio de personalización a través de su taller en Estados Unidos, que ha trabajado con músicos como Doyle, Michael Amott y Kerry King. “La custom shop fue una de las razones principales por las que me uní a Dean en 2017,” confesó Cannella. “Nuestro equipo de customización realmente sabe cómo hacer realidad los sueños de los artistas.”

Proyección para el futuro

Los próximos años son cruciales para la evolución de Dean Guitars. Chris Cannella explicó que la marca seguirá ampliando su catálogo de instrumentos mientras honra sus raíces. “Evolucionaremos y creceremos, pero siempre mantendremos nuestra postura de ser fieles a quienes somos. Levantamos la bandera de la rebeldía y no nos preocupamos por complacer a todos, solo a aquellos que aman y seguirán amando a Dean.”

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Bajo el liderazgo de Pam Rubinson, Dean ha experimentado una reestructuración en los últimos 2.5 años que, según Cannella, ha fortalecido la presencia global de la marca. “Con Pam trabajando en la visión del difunto Elliot Rubinson, estamos logrando que nuestra presencia global se sienta cada vez más, llenando los escenarios en festivales y giras con músicos que eligen Dean.”

Con un enfoque en América Latina y una identidad distinguida, Dean Guitars se posiciona como una marca que, más allá de fabricar guitarras, representa un estilo de vida y una comunidad apasionada que celebra la música en su máxima expresión. ¡Y recuerda, están buscando distribuidores en nuestra región!

Descubre el Custom Shop de Dean en este video

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