Comportamientos emprendedores

Comportamientos emprendedores

by 17/12/2008

Comportamientos emprendedores
Tenga en cuenta estos diez pasos para ser un emprendedor de éxito

Emprendedor es aquel que transforma una idea o una innovación en una acción. La acción  de emprender  puede ser llevada a cabo tanto por el empresario como por el colaborador de una empresa (en ese caso se trata de un intra-emprendedor).

El éxito es el resultado alcanzado por medio de acciones y comportamientos  emprendedores. Es el fruto del trabajo de aquel que reconoce que es necesario dejar de andar por la vía y dedicarse a crear nuevos caminos en dirección a las oportunidades, ya sean financieras, de crecimiento profesional o simplemente de realización personal.  

Podemos observar claramente esos comportamientos en los músicos profesionales y esto puede servir de base para volvernos emprendedores en el área comercial. Son los siguientes:

1 – Persistencia
 Nadie se convierte en un músico profesional de un minuto al otro, tampoco el éxito  ocurre por casualidad. La persistencia y el entusiasmo son esenciales para conseguir poner en práctica ideas y acciones.  
También en el área comercial se hace necesaria la persistencia para convertirse en un profesional  capacitado y conseguir crear una imagen fuerte en el mercado.

2 – Compromiso
Aquel que es profesional está totalmente comprometido con su actividad. Por ejemplo, un músico profesional sabe que si no tiene algunos cuidados con su voz, o con su postura corporal a la hora de tocar y cantar, podrá generar un problema de salud que va a perjudicar su performance. Así también, un vendedor muestra el mismo compromiso al mantener una  postura profesional adecuada en relación con los productos  que representa, su empresa y sus clientes.

3 – Exigencia de calidad y eficiencia
Un músico está siempre buscando un mejor timbre o una nivelación del equipo que haga que su  música sea más agradable. Incluso,  si para el público el sonido está calibrado, él sabe que siempre podrá mejorarlo.

La eficiencia forma parte del cotidiano de aquel que actúa en el área comercial, pues sólo así ganará la confianza de sus clientes, consiguiendo un mayor grado de fidelidad.

4 – Perfeccionamiento continuo
Así como el músico sabe que la habilidad en su instrumento es el fruto de la práctica constante e insistente, un emprendedor del área de ventas entiende que el éxito profesional se conquista por medio del perfeccionamiento  constante.

5 – Búsqueda de oportunidades e iniciativa
Existen muchos músicos buenos, pero pocos llegarán a tener un éxito significativo en su profesión. En el área comercial no es diferente, ya que miles de profesionales son seleccionados en todo momento para actuar en atención y ventas,  pero solamente aquel que aprovecha bien las oportunidades y tiene la iniciativa de cultivarlas obtendrá reconocimiento.

6 – Búsqueda de información
Tanto en la música, como en las ventas o en otras áreas profesionales, cada vez más la información está disponible con mayor  abundancia y mayor facilidad. Le toca al emprendedor saber donde buscar el conocimiento acertado, en el momento adecuado y utilizarlo para la prosperidad de su negocio o profesión.

7 – Persuasión y red de contactos
Es mucho más difícil llegar a algún lugar o descubrir oportunidades profesionales sin una buena dosis de persuasión  o una red de contactos que  le faciliten el acceso a esas oportunidades.
Tanto para el músico como para el profesional de ventas, el verdadero emprendedor es aquel que sabe utilizar el poder de persuasión para comercializar sus productos y servicios y tiene la inteligencia para formar una red de contactos fuerte para conseguir recomendaciones e indicaciones.

8 – Independencia y auto-confianza
Antes de que alguien confíe en nuestro trabajo,  es necesario que nosotros tengamos confianza primero. Nada se consigue sin una buena dosis de auto-confianza, que consiste en creer en nuestro potencial, aún sabiendo que todavía tenemos que recorrer un largo camino en dirección  a la excelencia profesional.  
Así como el músico tiene que ir de puerta en puerta  para lograr buenos contratos, el profesional de ventas debe tener auto-confianza para conseguir nuevos clientes y aprovechar las oportunidades.

9 – Correr riesgos calculados
Innovar es el camino al éxito para quien pretende conquistar nuevos clientes, construir el éxito y continuar creciendo en el mercado. Sin embargo,  en toda innovación existe el factor riesgo. Es necesario chequear las oportunidades, hacer experimentos de nuevos servicios y productos, etc. Así como el músico evalúa los riesgos cuando prueba nuevos  temas para su repertorio y calcula los reflejos financieros al incluir un nuevo integrante en su banda, el profesional de ventas necesita cultivar la innovación en su  empresa, aunque siempre previendo  los efectos y riesgos de esa innovación para no poner al negocio en dificultades.  

10 – Planificación y monitoreo
Establecer metas, objetivos y tener una buena planificación  a seguir es el secreto del  emprendedor de éxito. Saber donde se está, para donde se quiere ir y como hacer para llegar allí es lo mínimo que una persona necesita para conquistar aquello que desea.  
Tener un plan, monitorear los resultados, rever la trayectoria de su carrera son actitudes emprendedoras del músico que persigue el éxito y del  vendedor que tiene metas para conquistar y sabe adonde quiere llegar.
Músico o vendedor, el ser emprendedor es pensar en el desarrollo y la sustentación de ideas, proyectos e innovaciones que lo eleven a un  lugar cada vez más alto.

image