Connect with us

Eventos

Eventos en vivo: ¿podremos adoptar el modelo europeo?

Published

on

Ciudad en Dinamarca es la primera en presentar un show en vivo para que el público pueda ver desde dentro de un automóvil. Otros países europeos están presentando proyectos para entretenimiento en vivo.

Hace pocos días vimos una noticia interesante en diferentes sitios informativos del mundo. Se trata de un concierto peculiar realizado a las afueras de Aarhus en Dinamarca, ciudad donde, coincidentemente, tienen sus oficinas los reconocidos fabricantes de iluminación SGM Light y Martin Professional.

El cantante local Mads Langer se presentó en un evento “drive-in” en un espacio suficientemente grande como para albergar 500 automóviles para presenciar su show en vivo.

El evento fue anunciado seis días antes y los 500 ingresos fueron vendidos automáticamente.

El show fue transmitido a los automóviles a través de radio FM y el público podía interactuar con el artista vía conferencia de video en la aplicación Zoom.

El público respetó todas las medidas impuestas, especialmente las reglas de distanciamento y el evento fue un éxito. El espacio contenía la estructura necesaria que acostumbramos ver en un show: escenario, audio, instrumentos, video e iluminación.

Advertisement

En el día siguiente, el escenario se adaptó para funcionar también como cine, adoptando la misma modalidad de público dentro del carro.

 

Imagen en el Instagram de Mads Langer

 

Si nos ponemos a pensar, de este lado del mundo, sin duda, tenemos la estructura necesaria para implementar algo así. Tenemos espacios amplios en muchas ciudades, que a veces de hecho no se usan en absoluto, tenemos empresas proveedoras de equipos y servicios, tenemos profesionales capacitados, organizadores y promotores responsables. Nos falta organizarnos para establecer el protocolo indicado para cada país y descubrir, quizás, si tenemos un público comprometido con el prójimo que realmente respetará las medidas de distanciamiento y seguridad que deberán ser impuestas.

En otros países

Pocos días antes, el primer ministro español Pedro Sánchez había anunciado la posibilidad de realizar eventos culturales en mayo.

Al parecer el plan sería reactivarlos siguiendo cuatro etapas. La primera es la actual, o sea sin actividad. La segunda comenzaría el 11 de mayo, permitiendo que eventos en espacios cerrados (en interiores) puedan ser realizados con la presencia de sólo 30 personas. El gobierno permitiría la participación de 200 personas en eventos al aire libre, siguiendo reglas de distanciamiento social, además de que ahora todos los espacios en exteriores deberían contener asientos, para que el público no esté de pie.

Advertisement

En la siguiente etapa, los eventos en interiores podrían reabrir a un tercio de su capacidad, con un máximo de 50 personas, mientras que los eventos al aire libre tendrían un máximo de 400. Además reabrirían los cines y teatros también a un tercio de su capacidad.

Ya la etapa final del proyecto comenzaría en junio con la reapertura de clubes nocturnos y bares, a un tercio de su capacidad. Esto sólo sería un buen plan en países donde el índice de contagio haya sido controlado, claro.

En otros lugares, como el Reino Unido, todos los festivales y shows organizados para 2020 han sido cancelados o pospuestos, destacando que las restricciones sociales podrían ser mantenidas en ese territorio hasta fin de año.

En Estados Unidos, especialistas dicen que es “irrealista” pensar en organizar un evento masivo hasta mediados de 2021 como mínimo.

A pesar de eso, por ejemplo, en el estado de Arkansas, el gobernador local autorizó las presentaciones musicales a partir del día 18 de mayo, y ya fue marcada la primera: será la del cantante Travis McCready. Los asistentes al show deberán respetar un distanciamento de, al menos, un metro y medio entre cada asiento, y deberán usar tapabocas o protectores faciales. Además se les medirá la temperatura corporal, fuera de que la capacidad de la sala será reducida a aproximadamente 200 personas. ¿El resultado? Lo sabremos en unos días.

Advertisement

En Brasil, “Go Live Brasil – Juntos pelos Eventos”, reunió un grupo de especialistas en eventos y entretenimiento en vivo y está creando un protocolo para que la industria se reactive, siguiendo diferentes medidas recomendadas por la OMS. El proyecto de los pasos a seguir será publicado en breve.

Imagen: Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Continue Reading
Advertisement

Eventos

Prolight + Sound Guangzhou 2025 se expande con una vitrina tecnológica avanzada

Published

on

prolight sound guangzhou 2025 1200x675

La reconocida feria realizada en Guangzhou presenta su edición para el próximo año y adelanta que tendrá 24 pabellones temáticos.  

La industria AV profesional continúa evolucionando a un ritmo acelerado, transformando espacios, experiencias e interacciones en múltiples sectores. La 23ª edición de Prolight + Sound Guangzhou (PLSG), programada del 27 al 30 de mayo de 2025, promete elevar esta transformación al reunir fabricantes, distribuidores, integradores de sistemas y usuarios finales para explorar lo último en innovaciones tecnológicas para entornos multipropósito.

Con 24 pabellones temáticos en el Complejo de Importación y Exportación de China, esta feria internacional abarcará 230,000 metros cuadrados y se expandirá a las Áreas A, B y D, reafirmándose como la mayor feria de entretenimiento y AV profesional del mundo. Este evento esencial no solo permite el acceso a nuevas tecnologías, sino que también ofrece oportunidades para el crecimiento de marcas y la creación de conexiones significativas en el sector.

Un evento impulsado por la tecnología y la renovación cultural

La expansión de PLSG coincide con el compromiso de China de fortalecer su infraestructura cultural y social. Una nueva política del gobierno busca promover la renovación de equipos en los sectores de cultura y turismo, enfocándose en actualizar tecnologías de iluminación escénica, sistemas de sonido, equipos de efectos especiales y más, con un enfoque en mejorar la seguridad y eficiencia energética. Este plan de actualización destaca la importancia de la innovación en el PLSG 2025, que presentará los últimos avances en estos sectores.

Según la Asociación China de Artes Escénicas, en el primer trimestre de 2024 se registraron 119,000 espectáculos comerciales en todo el país, lo que representa un incremento del 72% interanual. Este auge en conciertos y eventos ha generado una creciente demanda de sistemas de sonido e iluminación, ofreciendo una gran oportunidad para los profesionales de la industria que buscan capitalizar este mercado.

Un espacio para la colaboración intersectorial

La subgerente general de Messe Frankfurt (HK) Ltd, Judy Cheung, resaltó la visión ampliada de la edición 2025 y el impacto de las tecnologías AV para impulsar múltiples sectores. “Prolight + Sound Guangzhou presentará tendencias emergentes en distintos sectores. Al ampliar el espacio de exhibición y diversificar la oferta de productos, buscamos fomentar la colaboración en sectores clave como entretenimiento, arquitectura, comercio, cultura, turismo y educación”, afirmó Cheung.

Advertisement

Cinco áreas clave en la muestra de 2025

El evento contará con cinco áreas principales de productos y tecnologías de entretenimiento y AV profesional:

  • Pabellones de Marcas de Audio: Los pabellones de audio (3.1, 4.1, 5.1, 1.2, 2.2, 3.2, 4.2 y 5.2) presentarán soluciones AV de clase mundial, con sistemas de conferencias, transmisiones en red y productos de entretenimiento multimedia. Además, áreas dedicadas a line arrays en los pabellones 3.1, 4.1 y 5.1 permitirán a los visitantes experimentar plataformas interactivas para exhibir line arrays de alta calidad.
  • Pabellones de Iluminación Profesional: Con un enfoque en aplicaciones arquitectónicas, exteriores y escénicas, estos pabellones (9.2, 10.2, 11.2, 12.2, 9.3, 10.3 y 11.3) presentarán innovaciones en tecnología láser, consolas de iluminación y efectos especiales.
  • Visual X: En el pabellón 13.2, Visual X conectará a proveedores de soluciones de hardware y software con creadores de contenido digital, explorando las posibilidades de la tecnología visual en sectores como artes visuales, cine, televisión, comercio minorista y automoción.
  • Pabellones de Audio Profesional y KTV: Dirigidos a los sectores de entretenimiento en casa y personal, los pabellones de audio profesional (1.1, 2.1, 6.1, 7.1, 17.1 y 18.1) y KTV (19.1 y 20.1) exhibirán una amplia gama de equipos de entretenimiento temático e inmersivo, incluyendo sistemas de audio doméstico y mini teatros inteligentes.

Con la evolución continua de las tendencias digitales en los sectores KTV, el evento destacará tecnologías interactivas y soluciones innovadoras para entretenimiento personal y profesional.

Prolight + Sound Guangzhou, organizada por Messe Frankfurt y Guangdong International Science and Technology Exhibition Co Ltd (STE), promete ser un evento altamente destacado en el próximo año para los profesionales del AV y el entretenimiento.

Continue Reading

Eventos

España: TamTam DrumFest Sevilla 2024

Published

on

tamtam drumfest 1200x675

El TamTam DrumFest Sevilla 2024 celebrará su 17ª edición el próximo domingo 10 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla, un lugar emblemático para este evento. 

Reconocido como una de las citas más importantes para los aficionados y profesionales de la batería, este festival ofrece una plataforma única para aprender de leyendas del instrumento, hacer nuevas conexiones y disfrutar de actuaciones inolvidables.

TamTam DrumFest Sevilla 2024 reunirá a bateristas consagrados y jóvenes talentos, con novedades y sorpresas que buscan cautivar a los asistentes tanto presenciales como aquellos que lo seguirán a través de la transmisión en streaming, que promete ofrecer una calidad excepcional de sonido e imagen. 

Además, aunque no es una feria de instrumentos, el festival contará con una exposición de las mejores marcas, que presentarán sus productos más novedosos y permitirán la compra de material usado por los artistas a precios especiales.

Más información aquí.

tamtam drumfest 2024

Advertisement
image
Continue Reading

Eventos

Music China 2024: Innovación y conexión con el mercado internacional de los instrumentos musicales

Published

on

music china post 1200x675

La 21ª edición de Music China, realizada en el Shanghai New International Expo Centre, concluyó el 13 de octubre consolidándose como un evento fundamental para la industria musical. 

Advertisement
Luthiers

Con una asistencia de 119.083 visitantes provenientes de 105 países, y un 10% de incremento en compradores internacionales respecto al año pasado, la feria Music China demostró ser un escenario ideal para el intercambio de ideas y la expansión de negocios. Más de 1.800 expositores de 26 países participaron en el evento, ofreciendo desde instrumentos clásicos hasta innovadoras tecnologías digitales en un espacio de 150.000 m² distribuidos en 14 pabellones.

Daniel Neves, CEO de Música & Mercado, comentó sobre la relevancia global del evento: “Music China no solo conecta a los actores de la industria, sino que impulsa la innovación y la creatividad, reflejando cómo se produce y disfruta la música en todo el mundo”. 

Este evento, considerado uno de los mayores puntos de encuentro para profesionales de la música, fortalece los lazos entre las industrias de Oriente y Occidente y abre oportunidades para expandir el mercado musical en China y a nivel global.

Diversidad cultural y presencia internacional

Music China recibió expositores y visitantes de diversas partes del mundo, especialmente de regiones como Hong Kong, Japón, Corea, Estados Unidos, e Indonesia. Entre los pabellones internacionales, destacaron los de República Checa, Francia, Alemania, Italia, Japón, España y Reino Unido. Judy Cheung, subgerente general de Messe Frankfurt (HK) Ltd, afirmó: “Es inspirador ver a Music China actuar como una fuerza dinámica y unificadora en la industria musical global. La creciente participación internacional refleja la fuerte influencia de la feria en el mercado”.

Advertisement

Las marcas líderes presentan sus novedades

Entre los grandes expositores estuvieron marcas como Yamaha, Fender, Sennheiser, Conn-Selmer, D’ Addario, GEWA, Gretsch, KHS, Korg, M-Audio, Martin, RME, Shure, Sony, Taylor, Tascam y Focusrite/Novation, que mostraron una amplia gama de productos. La feria ofreció una oportunidad única para presentar tecnologías innovadoras en audio y música, como el software de síntesis vocal de Dreamtonics y la avanzada línea de instrumentos digitales de Fatar srl. Federica Celli, gerente de ventas de Fatar, observó el interés en teclados de alta gama en el mercado chino: “Nuestros visitantes en China buscan teclados que ofrezcan la sensación de un piano acústico. Music China es una plataforma prominente para conectar con nuevos clientes”.

La tecnología digital impulsa la creatividad musical

El interés público por presentaciones en vivo y eventos culturales sigue en auge en China, alineándose con el enfoque nacional en el turismo cultural. En 2023, conciertos y festivales de música generaron aproximadamente 2.82 mil millones de dólares en ingresos de taquilla, mientras que más de 342,000 presentaciones en vivo comerciales se llevaron a cabo a nivel nacional en los primeros tres trimestres del año. Esta tendencia está impulsando la demanda de instrumentos musicales de alta calidad.

Uno de los temas centrales de esta edición de la feria fue la innovación digital. Instrumentos y tecnologías avanzadas abrieron nuevas oportunidades para músicos y productores. Según Jasmine Wang, gerente general de Dreamtonics, la respuesta fue sobresaliente: “Atrajimos muchos nuevos usuarios en esta edición y su interés en productos de inteligencia artificial superó nuestras expectativas”.

El pabellón de tecnología de grabación y electroacústica fue uno de los puntos más destacados, atrayendo a fabricantes y compradores interesados en lo último en interfaces de audio, micrófonos de alta gama y estaciones de trabajo digitales. Dong Ding, CEO de Ding Dong Audio, expresó: “Nuestros productos de audio pioneros generaron un interés significativo, especialmente entre fabricantes americanos y clientes europeos”.

Advertisement

Conectando con el futuro de la música

Además de exhibir productos, Music China ofreció un robusto programa de eventos paralelos con talleres, clases magistrales y foros. Entre estos, destacó el Industry Forum, donde expertos analizaron la educación musical y el mercado de instrumentos musicales. John Mlynczak, presidente y CEO de NAMM, elogió el impacto del foro: “Fue un honor compartir perspectivas sobre el estado de la industria musical global. La respuesta de la audiencia fue increíble”.

La edición de 2024 no solo consolidó a Music China como un centro de negocios y networking, sino también como un espacio de inspiración para los profesionales del sector, permitiendo explorar las tendencias y establecer alianzas clave. 

La próxima edición de Music China tendrá lugar del 22 al 25 de octubre de 2025.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

IseEurope