Casa Jayes: Profetas en su tierra

Casa Jayes: Profetas en su tierra

by 18/12/2008

El buen momento económico que vive Colombia convierte a empresas como Conmúsica-Casa Jayes en una de las apuestas fuertes del mercado de audio e instrumentos musicales

Competir y estar preparado para ganar todas las batallas ha sido la clave del éxito que hizo de Conmúsica-Casa Jayes una de las grandes en el mercado de audio e instrumentos musicales de Colombia. Pese a todos los problemas que viven los países de la región, Casa Jayes, logró mantener un crecimiento sostenible.

Sus directivos no hablan de números pero garantizan que con calidad y con el constante estudio de las necesidades de los músicos, pudo mantenerse entre las más grandes del rubro en Colombia. Si el crecimiento fue posible en los años más difíciles, la empresa ahora tiene muchos motivos para festejar. Colombia es uno de los países latinos con las mayores proyecciones de crecimiento para 2006, con un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), según los últimos informes.

“Definitivamente Colombia ha fortalecido mucho la economía y existe mucha confiabilidad, hay mucho respaldo por parte del gobierno a los diferentes segmentos económicos, entre ellos el musical”, afirma Maria Yepes, directora de Conmúsica-Casa Jayes.

En esta entrevista para Música & Mercado, Yepes habló de lo que pasó durante el 2006 y sus desafíos, y apuntó a Brasil como el país en donde le gustaría invertir.

1.  Haga un resumen breve de la historia de su negocio.
Conmúsica–Casa Jayes es una empresa fundada hace 30 años en Medellín por el Señor Jairo Yepes S. Músico profesional, graduado en Roma y con estudios musicales en Francia, Alemania, y Suiza, contó además con una amplia trayectoria en la educación musical de Colombia. Reconocido no sólo por su conocimiento técnico sino por su calidad humana, viviendo siempre con la conciencia que el arte y la cultura llevan al hombre a su pleno desarrollo humano.

Conmúsica–Casa Jayes basa su filosofía en la importación, distribución y comercialización de libros, instrumentos, accesorios e implementos musicales, contando con el respaldo, calidad y la seriedad de las mejores marcas mundiales en este ramo tales como Vito, Leblanc, Holton, Winston, Saga, Hofner, Hohner, Vandoren, Wittner, Pyramid, Pirastro, Kjos, Santorella, Tomastik entre otras. Tenemos reparación de instrumentos de viento y cuerda, brindamos asesoría técnica e igualmente damos apoyo para el desarrollo musical en todo el territorio nacional.

Conmúsica–Casa Jayes hoy hace parte de las empresas dedicadas a promocionar el desarrollo humano de los artistas, comprometiéndose en especial con los estudiantes, presente  y futuro del arte en Colombia, por medio de la “Línea Estudiantil”. Nos dedicamos a la difusión del lenguaje universal, La música como expresión del ser humano.

2. ¿Cómo se posiciona su negocio dentro del mercado colombiano?
Nosotros hemos estado en el mercado por mas de 20 años, lo que ofrecemos es calidad, asesoría y buenas marcas lo que nos ha permitido mantenernos en el mercado y ser líderes con algunas marcas y en algunas líneas.

3. ¿Cómo influye la variación del dólar en sus negocios?
Mantenemos estrategias de precios que nos permiten permanecer estables, pues con tanta fluctuación del dólar no podemos estar cambiando de precios ya que no seria ético ni serio con nuestros clientes ni seguro para nosotros, así que intentamos permanecer dentro de la franja donde este se mueve, según suba o baje y lograr tener constantes los precios.

4. ¿Podría hacer una evaluación de sus resultados financieros de los últimos 5 años?
Dentro de los últimos 5 años hemos hecho un gran esfuerzo, inicialmente en los dos primeros años por la muerte de nuestro padre, pero gracias al apoyo de nuestros proveedores y clientes, logramos salir adelante y a continuar posicionando nuestra marca a nivel nacional. Han sido varios los factores importantes, fortalecimiento de las relaciones con nuestros proveedores, calidad, constante estudio de las necesidades de los músicos, y obviamente nuestra estrategia de mercado y ventas, estar siempre a la vanguardia en las necesidades musicales y sus tendencias para lograr escalar mes a mes.

5. ¿Cómo afecta la situación económica de Colombia al crecimiento de su empresa?
Definitivamente Colombia ha fortalecido mucho la economía y existe mucha confiabilidad, hay mucho respaldo por parte del gobierno a los diferentes segmentos económicos, entre ellos el musical, por tanto nos hemos visto enriquecidos con los proyectos gubernamentales y hemos aprovechado el crecimiento económico que permite buscar y encontrar nichos que habían estado olvidados por una u otra razón. La clave ha sido aprovechar estas oportunidades y el apoyo del gobierno en los nuevos proyectos de formación de bandas y grupos musicales.

6. ¿Cuál es la previsión de crecimiento para este año 2007?
Queremos continuar creciendo a través del apoyo a las bandas juveniles musicales, apoyo a los jóvenes que son el futuro de la música, continuar captando las necesidades de nuestros clientes y evitar el decir “No hay existencia”, aprovechar los nuevos nichos que están surgiendo y continuar de la mano con los proyectos del gobierno, por ultimo invertir en la infraestructura y modernización de nuestra oficinas y abrir mercados en otras zonas del país, a través del crecimiento y fortalecimiento de nuestra red de distribución.

7. ¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrenta hoy? ¿Cuál es su estrategia para vencerlo?
El mercado musical ya es muy amplio en Colombia, ya hay muchas tiendas musicales, fuera de que ya existen muchas marcas para ofrecer y hay posibilidades para todos los comerciantes. En lo que te puedes diferenciar definitivamente, es en una excelente atención, asesoria, brindar a los clientes la máxima satisfacción y seguridad en lo que compran, que mas que precio, lo se que compre sea una buena marca, un respaldo y unas garantías.

8. ¿Tiene negocios en el exterior? Si tuviese que invertir en otro país, ¿cuál elegiría y porqué?
No, no tenemos ningún negocio en el exterior, y si tuviese que hacerlo seria en Brasil porque el mercado musical brasilero se ha fortalecido e incrementado mucho, existen muy buenas marcas, una excelente competencia que pueden forzarte a crecer y a estar en continuo estudio de estrategias de mercadeo y ventas. Además es un país con una buena economía y fuera de eso se realiza una de las ferias musicales importantes que te puede impulsar y darte a conocer con un buen respaldo y confiabilidad que lo que se hace en el país es de buena calidad y que existe seriedad en las relaciones comerciales.

9. ¿Tiene proyectos de apertura de nuevas tiendas en Colombia?
Mas que abrir nuevas tiendas, queremos fortalecernos internamente y tener una red de distribución que mas adelante nos permita abrir otras tiendas para dar un soporte mas cercano a nuestros distribuidores en otra zonas.

10. ¿Ustedes tienen acuerdos de exclusividad con marcas? ¿Cuáles? ¿Qué representa un acuerdo de exclusividad para ustedes?
Si, Con Neil A. Kjos Music Company y con Conn Selmer, bajo las marcas de Leblanc, Vito y Holton. Un acuerdo de exclusividad es que seamos distribuidores únicos de sus marcas en nuestro país, donde nosotros nos comprometemos a asesorar, vender, comercializar sus productos con nuestro respaldo y la garantía de las compañías como si ellas mismas estuvieran haciendo la venta.

5 desafíos de Casa Jayes para lograr mayor crecimiento

1.    Competir con la gran cantidad de tiendas e marcas
2.    Fortalecerse internamente para poder abrir nuevas tiendas
3.    Ampliar red de distribución
4.    Mantener una constante de precios pese la fluctuación del dólar
5.    Aprovechar el crecimiento económico de Colombia

La economía colombiana en ritmo de crecimiento

Pese los interminables problemas de violencia, común a varios países de América Latina, Colombia tiene motivos para festejar logros en su economía. Los pronósticos apuntan a un crecimiento del seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia en 2006. Ese sería el mejor comportamiento de la economía del país en la última década, luego de la recesión de finales de los años 90 del siglo pasado, cuando el PBI cayó por debajo del cuatro por ciento.

En 2005, el crecimiento económico del país fue del 5,2 por ciento y en el tercer trimestre de este año el PBI aumentó un 6,1 por ciento. Los expertos atribuyen ese buen desempeño al dinamismo de las obras públicas y al incremento de la industria, el comercio y la inversión, así como a un mayor consumo privado, especialmente de alimentos.

image