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Consejos para planificar tu presupuesto de marketing digital para 2022

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Dónde y cómo invertir en 2022. Para comenzar a planificar, nos centraremos en dónde invertir y qué estrategias fueron efectivas para la empresa.

El nuevo año ha comenzado y, en caso de que aún no lo hayas hecho, es hora de evaluar los puntos que funcionaron y los que no, reconocer las estrategias que generan resultados y prepararse para el siguiente paso.

Dónde enfocar tu presupuesto de marketing

Para ser efectiva, cualquier estrategia debe basarse en los siete fundamentos del marketing digital B2B: estrategia, marca, sitio web, publicidad, marketing digital, ferias, ventas y alineación de marketing.

Saber dividir las inversiones es fundamental, al fin y al cabo el equilibrio es necesario, sin embargo hay puntos que no están ayudando a la empresa a alcanzar los objetivos estipulados, por lo que deben recibir menos atención. No es necesario dejarlos de lado, sino reducir los esfuerzos.

La estrategia y la alineación de los esfuerzos de ventas y marketing digital son la base sobre la que se construyen todos los planes de marketing exitosos. Entonces, ¿cuáles son las metas para este año?

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Cómo invertir tu presupuesto de marketing

Establecer objetivos es el paso clave en la planificación, por lo que construir sobre los resultados del año pasado es clave para el éxito del nuevo año. Un buen ejemplo es: ¿cómo fue la generación de prospectos y cuántos de estos prospectos se convirtieron en clientes?

Por ello, vamos a analizar algunos puntos de las tácticas que mejores resultados han conseguido para tu empresa, por lo que es necesario entender dos métricas: coste por lead y tasas de conversión.

• Tu costo promedio por cliente potencial es cuánto gastas para adquirir un nuevo cliente. Para calcular tu costo por cliente potencial dividiendo la cantidad total gastada en marketing por la cantidad de clientes potenciales generados.

Por ejemplo, si gastas $ 100.000 en marketing digital y generas 1000 clientes potenciales, tu costo será de $ 100 por cliente potencial.

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La tasa de conversión promedio es el porcentaje de clientes potenciales convertidos en clientes de pago. Para calcular tu tasa de conversión, divide el número de conversiones por el número de clientes potenciales generados. Si tu empresa generó 100 clientes potenciales y 3 de ellos se convirtieron en clientes, tu tasa de conversión es del 3%.

¿Puede haber salud financiera con una tasa del 3%? Sí, pero depende de la cantidad de clientes potenciales que necesites generar, es posible que aumentar la generación de clientes potenciales mantenga tu negocio a un ritmo como este. Pero el costo promedio puede aumentar después de todo, es necesario impactar a un número mucho mayor de personas, aumentando las inversiones. Por lo que invertir en acciones de generación de leads, cubrir más público y generar más tráfico son las soluciones que busca tu empresa. Si bien no es preciso, este enfoque puede ser suficiente para tus necesidades. Por otro lado, si lo importante es tener una mayor tasa de conversión, debes entender que la asertividad es lo que necesitas. Preséntate de una manera más precisa y concisa que satisfaga al público objetivo cuando más lo necesite o cuando esté buscando su producto. Crear caminos más cortos, generar contactos más cercanos, optimizar tus plataformas digitales y acercar al cliente a la marca son los puntos a invertir, reduciendo así pérdidas en el camino, haciendo que tu costo promedio sea menor.

Cómo calcular tu presupuesto de marketing anual en función del costo por cliente potencial y la tasa de conversión

Una vez que sepas cuánto cuesta un nuevo cliente potencial y tu tasa de conversión, se necesitan dos cálculos más para determinar tu presupuesto de marketing digital. Primero, determina la cantidad de clientes potenciales que tu empresa necesita para alcanzar tu objetivo de adquisición de clientes. Luego divide tu nuevo objetivo de cliente por tu tasa de conversión promedio.

Suponemos que tu objetivo es 100 nuevos clientes con una tasa de conversión promedio del 10 %, es decir, 100/0,1 = 1000. Es decir, necesitarás generar 1.000 nuevos clientes potenciales para alcanzar la meta de 100 nuevos clientes. Luego puedes determinar cuánto te costará generar la cantidad de clientes potenciales nuevos que necesitas multiplicando tu objetivo por el costo promedio por cliente potencial. Suponemos que el coste medio por cliente potencial generado es $ 100: 1.000 x $ 100 = $ 100.000. Por lo tanto, para adquirir 100 nuevos clientes, tu empresa necesita invertir al menos $ 100,000 en Marketing Digital. Si tu tasa se mantiene en 3% y necesitas 100 clientes nuevos, tu necesidad de prospectos es 100/0.03 = 3,333 prospectos nuevos. Con un costo promedio de $ 100 por lead, tu costo será $ 100 x 3,333 = $ 333,300, es decir, una inversión mucho mayor.

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Comprender cada estrategia y cómo se puede aplicar cada una puede ser la diferencia entre una estrategia exitosa y una que no ofrece tantos resultados. Por eso es necesario entender el objetivo de cada empresa y apoyarse en datos para tomar decisiones de acuerdo al presupuesto.

*Autor: Ricardo Martins, CEO y principal estratega de TRIWI 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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