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Creaciones de Wambooka centradas en los músicos

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Wambooka Antifeedback

Instrumentos y accesorios para percusión y guitarra se encuentran en el foco de Wambooka, empresa que reinventó el gel para tambores y ahora está presente en América Latina.

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Wambooka es una empresa italiana que crea instrumentos y accesorios para percusión y guitarra desde 2014. La compañía está abriéndose camino en América Latina, donde ya tiene dos distribuidores: uno en Chile (CyV Music) y otro en Brasil (Izzo Instrumentos Musicais).

Mira esta entrevista con Luciano Neegro, músico y CEO de Wambooka, y descubre más.

M&M: ¿Cómo surge Wambooka?
Luciano: Trata de poner un poco de agua en una pequeña taza de metal. Si golpeas la taza de metal escucharás un sonido de wah wah. Siempre me ha fascinado ese sonido, que me parecía muy cercano al wah wah de Jimi Hendrix. En el momento en que todo empezó, además de ser abogado, yo solía tocar darbuka, y pensaba que sería genial si tuviera ese sonido de wah wah en un tambor profesional. Así que tratamos de hacer un tambor de mano orientado al agua, que fuera un objeto sorprendente. Así nació el Wambooka Diamond transparente que suena mejor cuando tiene agua dentro. Es tan lindo que muchas personas de todo el mundo lo han comprado principalmente por su belleza, pero además suena bien y con un volumen alto, simplemente es genial. La mayoría de los percusionistas lo usan en discotecas.

M&M: ¿Cómo deciden enfocarse en los pads para tambores?
Luciano: El gel para tambores existe desde hace mucho tiempo y hay muchas marcas que lo fabrican. El primero ha sido Moongel. Luego de algunos años, 3 ó 4 marcas comenzaron a hacer lo mismo, sin ninguna innovación. Siempre escuché a muchos bateristas que se quejaban respecto al gel estándar disponible en el mercado, así que pensamos que ése era un segmento en el que podíamos hacer algo realmente innovador y ayudar a las personas a tener un sonido mejor. Actualmente, nuestro Performer Pad es el gel para tambor favorito de muchos bateristas de todo el mundo. Con el mismo material, hicimos el Kick Damper, el único gel específico para bombo. Le dimos la licencia a Ahead para el mercado estadounidense.

M&M: ¿Qué es lo principal para la empresa?
Luciano: Desde el inicio, nuestro foco ha sido siempre la innovación. Nos gusta hacer cosas que no existían antes de nosotros crearlas. Nuestro primer producto ha sido el Wambooka Diamond transparente para percusionistas y luego nos enfocamos en diferentes segmentos: tambores (hicimos los geles Performer Pad y Kick Damper, y el Flat Pedal, un pedal realmente revolucionario para bateristas) y guitarras (creamos el Pickskeeper, un gel amigable con la madera que te permite sostener tus púas, y un nuevo sistema anti-feedback para cualquier tipo de guitarra que permite cancelar el feedback dejando la boca libre). Nuestro equipo se encuentra desarrollando varios proyectos que introduciremos este año.

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Paso todo mi tiempo con mi equipo creando cosas nuevas que mejoren la vida de los músicos y haciendo que las nuevas ideas se conviertan en un negocio concreto. Somos un equipo fuerte e inclusive algunos de nuestros endorsees ahora forman parte del departamento de I&D.

M&M: ¿En qué países están presentes actualmente?
Luciano: Tenemos distribuidores en casi todo el mundo. En América Latina pueden encontrar nuestros productos en Chile y ahora también en Brasil. Comenzamos a actuar en esa región el año pasado, en Chile, con CyV Music, un gran socio con el que trabajamos fuerte y junto al baterista profesional Camillo Torres que ama nuestros productos y nos da grandes consejos. CyV es fuerte porque en ella trabajan personas que aman la música, que aman lo que hacen y están trabajando para hacer que Wambooka crezca en América Latina. En Brasil, estamos orgullosos de que Izzo sea nuestro distribuidor exclusivo, con quien hemos desarrollado una línea personalizada de dampers proyectados específicamente para el mercado brasileño, que se adapta no sólo a tambores estándar sino también a un “surdo” grande.

M&M: ¿Y en el resto de la región?
Luciano: Estamos buscando distribuidores en Argentina y México. Consideramos a esos mercados realmente estratégicos. En el mercado de instrumentos musicales, a la gente le encanta ver productos en la tienda y probarlos antes de comprarlos, así que para nosotros es importante estar en todas las tiendas para reforzar la percepción de nuestra marca. Por ese motivo, preferimos tener una asociación exclusiva con un solo distribuidor en cada país y considerarlo un embajador de nuestra marca en su país. Probablemente América Latina sea la región más interesante del mundo por su dimensión y cultura. Allí las personas aman la música y, siendo una empresa italiana, tenemos un vínculo especial con la gente latinoamericana.

M&M: ¿Qué nos cuentas de España?
Luciano: Distribuimos nuestros productos en todos los países europeos. Somos líderes del mercado en Italia, Alemania y Francia, pero no en España. Todos los días recibimos pedidos de clientes españoles pero, siguiendo nuestra política, no vendemos directamente a los consumidores, así que estamos buscando también un distribuidor correcto en España. El socio correcto tendrá un gran negocio en sus manos porque a los bateristas les encantan nuestros productos y proveemos un fuerte soporte de marketing a todos nuestros distribuidores.

M&M: ¿Qué tienen de especial los pads de Wambooka?
Luciano: Cuando creamos el gel para tambores, el desafío era hacer algo realmente nuevo, así nació el Performer Pad. ¿Por qué era nuevo? Porque es súper adherente, es el único gel ajustable sobre un tambor, lo puedes adherir sobre el parche resonante y tiene un formato peculiar para adherirlo sobre el aro cuando no lo usas. Por todo eso, tenemos los siguientes puntos de venta únicos: puedes ajustar el efecto de damping, puedes adherirlo sobre el parche resonante, puedes adherirlo sobre los platillos, puedes adherir accesorios sobre tu snare y puedes lavarlo para restaurar totalmente su adherencia original.

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M&M: ¿Cuáles están siendo las acciones de la empresa para competir con otras marcas importantes de accesorios?
Luciano: La innovación atiende a la música, ésa es la única regla. No hacemos cosas si puedes encontrar otras que sean iguales. Encontrarás creatividad y pasión en todos nuestros productos. Por ejemplo, el Flat Pedal es un producto realmente revolucionario. Todos los bateristas que lo probaron no volvieron a usar un pedal común porque nuestro pedal te permite tener una interpretación más rápida y fácil, y toda tu fuerza se convierte en sonido.

M&M: Cuéntanos más sobre ese producto.
Luciano: De hecho, estuvimos participando de la feria NAMM Show, donde introdujimos dos innovaciones importantes: el Flat Pedal, un pedal para bombo que te permite colocar tu pie en posición recta, de modo que no sientas dolor ni esfuerces tus tobillos y rodillas al tocar, y al mismo tiempo puedas tocar más rápido; y el Antifeedback, un pad especial que resuelve el problema de feedback en la guitarra acústica sin afectar el sonido y dejando la boca sin obstrucción. También funciona perfectamente en un cajón. También tenemos otro producto destacado: la Controlled Overtones Head Series, una serie de parches con un sistema de damping embutido patentado.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Martin Guitar lanza edición limitada 000-45 Joe Bonamassa

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Martin Guitar presentó recientemente la edición limitada Martin 000-45 Joe Bonamassa, una recreación meticulosa de la guitarra 000-45 de 1941 del renombrado guitarrista. 

Este modelo exclusivo cuenta con solo 45 unidades disponibles, destacándose como una auténtica pieza de colección para los amantes de la música y de las guitarras de época.

El instrumento recrea fielmente la estética y el sonido del modelo original, utilizando la tecnología Vintage Tone System (VTS) de Martin para capturar las cualidades sonoras de una guitarra antigua. La tapa de abeto Adirondack es uno de sus elementos más llamativos, brindando calidez y resonancia características de los modelos vintage. Además, la guitarra incluye detalles como clavijas doradas y cerradas, exclusivas de Martin, y los característicos inlays en forma de copo de nieve en el diapasón, replicando el diseño original.

La historia de la 000-45 de Bonamassa añade un valor especial a esta colaboración. La guitarra fue adquirida por el músico en una situación singular, cuando su compra ayudó a una familia en dificultades financieras a conservar su hogar. Como señala Bonamassa: “No colecciono guitarras, colecciono historias. Fue el último objeto de valor que tenía, así que salvó su casa, y yo conseguí una guitarra maravillosa y una gran historia.”

Cada unidad de esta edición limitada viene con un certificado de autenticidad, una etiqueta vintage y un estuche protector acorde a la época, lo que agrega un toque de autenticidad. Además, su diseño clásico permite a los compradores experimentar la sensación de tocar una 000-45 de la Época Dorada de Martin.

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4 novedades de Ludwig Drums para 2024

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El año está casi terminando pero no podemos dejar de destacar algunos lanzamientos que se presentaron en estos 12 meses. Aquí van cuatro novedades de la empresa de baterías Ludwig.

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Ludwig Drums, la legendaria marca de baterías con más de un siglo de historia en la industria, ha lanzado una serie de productos innovadores en 2024, dirigidos tanto a bateristas profesionales como a entusiastas. 

Estas novedades incluyen acabados híbridos únicos, nuevos colores y mejoras en algunos de sus modelos clásicos. A continuación, destacamos cuatro de las principales novedades de Ludwig para el año.

1. Acabados híbridos Sparkle

Este año, Ludwig presentó su colección de acabados híbridos Sparkle, con opciones que combinan capas de brillo y tonos profundos, diseñados para captar la atención en el escenario. Los nuevos acabados Sparkle incluyen colores como Hybrid Copper Sparkle y Hybrid Black Sparkle, que destacan por su combinación de texturas y reflejos de luz. Estos acabados están disponibles para diferentes series, entre ellas la Classic Maple, brindando a los bateristas más opciones estéticas y permitiendo una personalización visual de sus sets.

2. Classic Oak Series

La serie Classic Oak es una de las más robustas y versátiles de Ludwig, y ahora cuenta con nuevas opciones de configuración y acabado. Combinando capas de roble y arce, esta serie ofrece un sonido profundo y potente, ideal para actuaciones en vivo. La Classic Oak es reconocida por su resistencia y proyección sonora, lo que la hace una opción preferida para bateristas que buscan un tono cálido y equilibrado, adecuado para cualquier estilo musical. 

Son tres acabados nuevos: Brown Burst, Blue Burst y Green Burst.

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3. Classic Maple White Abalone Limited Edition

Para los fanáticos de la serie Classic Maple, Ludwig lanzó una edición limitada con acabado en White Abalone, una opción de diseño exclusiva y llamativa. Este modelo combina la calidad de los cascos de arce, conocidos por su tonalidad rica y versátil, con un acabado que agrega un toque de elegancia y exclusividad. Esta edición limitada de 85 kits busca atraer tanto a coleccionistas como a músicos que desean una batería visualmente impactante y de alto rendimiento.

4. Vistalite Purple

La icónica serie Vistalite, famosa por su diseño de acrílico translúcido, introduce un nuevo color a su paleta: el Vistalite Purple. Este modelo es un guiño a los diseños psicodélicos de los años ’70, pero con un toque moderno. Ideal para bateristas que buscan destacar en el escenario, la Vistalite Purple no solo es visualmente atractiva, sino que también ofrece el sonido característico de la serie. Este lanzamiento expande la línea Vistalite y mantiene su lugar en el mercado como una serie clásica y distintiva.

¿Qué traerá Ludwig para 2025? Seguramente lo descubriremos en enero durante el NAMM Show.

Conoce uno de los acabados híbridos Sparkle en este video

Ludwig Classic Maple – Hybrid Copper Sparkle | New Drum Wrap Finish
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Fender Custom Shop lanza réplica de la icónica Stratocaster de John Frusciante

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Fender Custom Shop (FCS) ha revelado una de sus creaciones más esperadas: la réplica de la Stratocaster 1962 de John Frusciante, un homenaje meticuloso a una de las guitarras más emblemáticas del rock. 

Con cada rasguño, desgaste y detalle replicados fielmente, la edición limitada de la Masterbuilt John Frusciante Stratocaster, hecha por Fender, llega para sorprender a músicos y fanáticos de la leyenda de los Red Hot Chili Peppers.

Construida por el maestro luthier Paul Waller, esta guitarra busca capturar no solo la apariencia desgastada de la original de Frusciante, sino también su esencia sonora. Según Waller, quien describe el proceso como un privilegio, cada marca y golpe cuenta una historia, reflejando el uso intensivo en escenarios de todo el mundo. “Fue un reto recrear cada detalle”, explica. “Aunque es una guitarra desgastada, conserva toda su belleza original y suena increíble”.

La Stratocaster de Frusciante es reconocida tanto por su aspecto como por su tono distintivo. Su técnica mezcla punk y funk, y la versatilidad del instrumento le permite cambiar entre las cinco combinaciones de pastillas, usando tanto el rango medio de la pastilla del puente como la calidez de la del mástil. Esta versatilidad, junto con su sonido limpio y dinámico, han hecho de su guitarra una parte esencial de su sonido característico.

Características técnicas

La réplica está construida con un cuerpo de dos piezas de alder y un mástil de arce con diapasón de palisandro tipo slab, con un perfil “C” de los años 60, lo que aporta comodidad y una resonancia natural. Las tres pastillas Strat de estilo ’60 fueron bobinadas a mano por Abigail Ybarra, lo que asegura una respuesta tonal dinámica y un sonido cristalino. Además, incorpora un sistema Hum-Canceling de Ilitch Electronics, permitiendo a los músicos usar efectos de ganancia sin preocuparse por el ruido.

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