Connect with us

Music Business

Deezer anuncia CEO interino Stu Bergen

Published

on

deezer stu bergen 1200x675

Tras reportar resultados positivos para 2023 y la salida de su CEO, Jeronimo Folgueira, Deezer anuncia la llegada de Stu Bergen como CEO interino, a partir del 1 de abril de 2024.

Stu, que ya se desempeña como director no ejecutivo independiente en la junta de Deezer desde febrero de 2023, asumirá el cargo de director ejecutivo interino hasta que se nombre un nuevo director ejecutivo, después de lo cual seguirá siendo miembro de la junta directiva de Deezer.

Stu se une a Deezer como director ejecutivo interino después de tres décadas de una distinguida carrera en la industria de la música. Considerado un ejecutivo experimentado y de sólida carrera, ocupó importantes puestos de liderazgo en varios sellos discográficos, incluido Warner Music, durante más de 14 años. Más recientemente, Stu se desempeñó como director ejecutivo de Servicios Comerciales Internacionales y Globales en Warner Music y, antes de eso, fue presidente de Música Internacional en Warner Music Group.

El profundo conocimiento de Stu de las industrias musical y digital, junto con su mandato como director de la junta directiva de Deezer, hizo de su nombramiento una elección estratégica para impulsar la dirección de la empresa y facilitar el proceso de transición. Desempeñará un papel clave a la hora de guiar los esfuerzos del grupo para fortalecer la base de suscriptores directos en mercados clave, promoviendo el crecimiento de asociaciones para facilitar la expansión internacional y lograr los objetivos financieros de la compañía para 2024.

“Me siento honrado de aceptar el puesto de CEO interino de Deezer en este momento crucial. Estoy comprometido a fortalecer los valores de la empresa e impulsar su trayectoria de crecimiento. Con el equipo dedicado y los objetivos claros ya establecidos, espero guiar acompañarnos en este período de transición, garantizando que la empresa esté preparada para su ambicioso futuro”, afirma el ejecutivo.

Según Iris Knobloch, presidenta del consejo de administración, las expectativas con la elección son las mejores posibles. “En nombre de la Junta, me gustaría agradecer a Stu por aceptar amablemente el puesto de CEO interino en Deezer durante este período de transición. Con su enfoque en expandir la empresa y su liderazgo dedicado, estamos seguros de que continuaremos logrando avances significativos para lograr nuestros objetivos.”

Advertisement
image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Continue Reading
Advertisement

Music Business

Royalties globales de creadores alcanzan récord de EUR 13.1 mil millones en 2023

Published

on

cisac royalties creadores 1200x675

En 2023, las recaudaciones globales por derechos de autor para creadores alcanzaron un nuevo récord de 13.1 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 7.6%. 

Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento continuo de los ingresos digitales y la reactivación de conciertos en vivo y presentaciones públicas, sectores que se recuperaron plenamente después de la pandemia.

El informe “Global Collections Report 2024” de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) revela un cambio en el panorama de los ingresos. Mientras que hace una década el crecimiento digital alcanzaba cifras de dos dígitos, en 2023 las recaudaciones digitales subieron a un ritmo más moderado del 9.6%, alcanzando los 4.6 mil millones de euros. Actualmente, las plataformas digitales representan el 35% del total de las recaudaciones, consolidándose como la principal fuente de ingresos para los creadores, superando a las transmisiones de TV y radio, que contribuyen con un 30%.

A pesar del crecimiento en los ingresos digitales, muchos creadores de contenido afirman que los ingresos de plataformas de streaming no son suficientes para sostener una carrera profesional, especialmente para quienes no tienen acceso a otros ingresos, como los que provienen de conciertos en vivo. De hecho, en 2023, los ingresos de transmisiones televisivas y radiales disminuyeron un 4%, reflejando la caída en la audiencia y la publicidad en estos medios.

El segmento de conciertos y actuaciones públicas tuvo un destacado crecimiento del 22%, alcanzando 3.3 mil millones de euros, un máximo histórico. Este aumento refleja la recuperación de los eventos en vivo, como conciertos y exhibiciones, en distintas regiones.

El Director General de CISAC, Gadi Oron, resaltó la importancia de estas cifras, destacando la estabilidad y el potencial del sector para generar ingresos sólidos para los creadores. Por su parte, el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria, enfatizando que su adopción no debe comprometer los derechos de autor de los creadores. Mientras tanto, Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de CISAC, subrayó la necesidad de que la creatividad se valore más allá de la “economía de la atención”, instando a un crecimiento sostenible que respalde el trabajo de los artistas.

Advertisement

Por regiones, Latinoamérica lideró el crecimiento con un 29.2% de incremento, gracias a la popularidad de repertorios locales en mercados como Brasil y México. Europa occidental sigue siendo la región más grande en ingresos, representando el 50.9% de las recaudaciones globales.

El informe de CISAC subraya la resiliencia del sector, destacando la recuperación de diversas áreas artísticas y el crecimiento en todas las regiones, en un contexto de cambios y desafíos continuos.

Puedes ver más sobre el reporte aquí.

IseEurope
Continue Reading

Music Business

A diferencia de otras empresas, Spotify mantiene su plan de trabajo Home office

Published

on

spotify home office 1200x675

Mientras que gigantes tecnológicos como Amazon y Dell están pidiendo a sus empleados volver a la oficina, Spotify continúa con su política de trabajo remoto flexible, argumentando que sus trabajadores “no son niños”.

Spotify introdujo esta política en febrero de 2021, cuando los países comenzaron a aliviar las restricciones por COVID-19. Ahora, con la pandemia en el retrovisor, muchas empresas están presionando a sus empleados para que regresen a la oficina cinco días a la semana. Pero según Katarina Berg, directora de Recursos Humanos de Spotify, esto no es necesario. “No puedes pasar mucho tiempo contratando adultos y luego tratarlos como niños”, afirma Berg.

Entiende que otras empresas quieran “volver a lo que conocen”, pero Spotify no ha encontrado razones para imponer un mandato de regreso a la oficina. “Somos una empresa digital desde el nacimiento, entonces, ¿por qué no darles flexibilidad y libertad a nuestros empleados?”, agrega Berg. “El trabajo no es un lugar al que vas, es algo que haces”.

Spotify asegura que no ha visto una disminución en la productividad o eficiencia desde que implementó su modelo de trabajo distribuido. Si bien su mayor preocupación es el impacto potencial en la colaboración y la innovación, están colaborando con la Stockholm School of Economics para investigar cómo el trabajo remoto afecta estos aspectos.

“Es más difícil, y todos luchamos por colaborar en un entorno virtual”, admite Berg. “Pero, ¿eso significa que vamos a obligar a la gente a volver solo porque es tendencia? No”. Aunque Spotify podría reducir su espacio inmobiliario, mantiene sus oficinas y alienta a los empleados a asistir durante la “semana clave”, un momento en el que los equipos se reúnen para colaborar y discutir estrategias.

“Al reunir a los equipos una semana al mes, podemos energizar a las personas con un bajo impacto climático”, dice Berg. “Ha funcionado bien. Ahora más CEOs entienden que no puedes desarrollar un gran producto si no tienes un gran equipo. Por eso están interesados en descubrir qué motiva a su gente”.

Advertisement

Fuente: Digital music News.

Luthiers
Continue Reading

Music Business

El poder del marketing musical en la era del streaming

Published

on

lilieane marketing streaming 1200x675

El pasado 29 de agosto tuve la oportunidad de hablar en el escenario de Handmade Talks durante la feria Conecta+ Música & Mercado. ¿Quieres saber un poco sobre el poder del marketing musical en la era del streaming? Mira más a continuación.

Uno de los principales temas tratados en la charla fue el importante impacto del streaming en la industria musical. El dominio de las plataformas de streaming ha cambiado radicalmente la forma en que se consume y distribuye la música, representando el 67,3% de los ingresos musicales mundiales en 2023. En Estados Unidos, esta proporción es aún mayor, alcanzando el 84%, y en Brasil, el streaming representa una cifra asombrosa. El 99,1% de los ingresos por música grabada, según datos de IFPI. https://globalmusicreport.ifpi.org/

Sin embargo, también es importante señalar los desafíos que plantea este modelo, especialmente para los artistas emergentes. La saturación del mercado y el monopolio de las principales plataformas de streaming dificultan que los nuevos talentos ganen visibilidad, ya que a menudo compiten con artistas consagrados y grandes sellos discográficos que dominan las listas de reproducción y las recomendaciones algorítmicas. Además, la remuneración a través del streaming es un tema constante. Plataformas como Spotify pagan entre 0,001 y 0,002 dólares por transmisión en Brasil, lo que significa que los artistas necesitan cientos de miles de transmisiones para obtener ingresos significativos, lo que lo convierte en un desafío para muchos músicos independientes.

Estrategias de marketing para artistas en la era digital

Ante este escenario, hay que resaltar la importancia de una estrategia de marketing digital efectiva para que los artistas puedan superar las barreras que impone el mercado del streaming. Es importante resaltar que construir una presencia fuerte y auténtica en las redes sociales es crucial. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube son herramientas poderosas para fortalecer su base de seguidores y mantener a su audiencia comprometida. Sugiero que los artistas utilicen estas plataformas para interactuar con los fans, compartir historias, responder a comentarios y transmitir en vivo, fortaleciendo su conexión con su audiencia.

Además, destaco el valor del contenido en video como herramienta fundamental de marketing. Los videos cortos y atractivos en plataformas como TikTok e Instagram Reels pueden aumentar significativamente la visibilidad de un artista. Mantener un canal de YouTube actualizado también es fundamental, no sólo para atraer a los fans, sino como posible fuente de monetización, siempre que el contenido sea recurrente y de alta calidad.

Otro punto crucial que es necesario abordar es la inclusión de canciones en listas de reproducción populares. Aunque no es una tarea fácil y a menudo requiere contactos y negociaciones con los curadores de listas de reproducción, estar presente en ellos es una excelente manera de llegar a nuevos oyentes y ampliar la base de fans.

Advertisement

La importancia del marketing para los artistas

En la era del streaming, el marketing se ha vuelto indispensable para los artistas que quieren destacar en el mercado musical. Sin una estrategia de marketing bien definida es casi imposible ganar visibilidad y sobrevivir en un entorno altamente competitivo. Las estrategias de marketing digital ayudan a hacer crecer una base de fans, atraer más oyentes y crear una identidad de marca fuerte y coherente, aspectos vitales para cualquier artista que quiera establecerse y crecer en la industria de la música.

El papel de la inteligencia artificial como herramienta auxiliar en el marketing musical. Herramientas como ChatGPT y AI Music Scout pueden ayudar con la creación de contenido, crear pautas, generar ideas para publicaciones, corregir gramática y traducir textos, optimizando el trabajo de los artistas y los equipos de marketing.

Conclusión

Mi charla en Conecta+ Música & Mercado fue una valiosa oportunidad para que artistas y profesionales de la industria comprendieran mejor el papel crucial del marketing en la escena musical actual, especialmente en la era del streaming. El enfoque práctico, basado en datos, proporcionó conocimientos clave para quienes buscan destacarse en el competitivo mercado de la música, reforzando la necesidad de una estrategia de marketing sólida y bien ejecutada. ¿Qué te pareció?

*Autora: Liliane Oliveira, tiene más de 15 años de experiencia en el sector de marketing y tecnología, guiada por su pasión por la música y el marketing. Licenciada en Marketing por la ESPM y con más de 40 cursos en el área, se especializó en SEO, creación de contenidos, manejo de blogs, sitios web, redes sociales y canales de YouTube.

Advertisement
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado