Connect with us

El gerente arrogante

Published

on

gerente arrogante

Epocas de oferta alta: el momento ideal para repensar la visión externa de su empresa

Tengo por costumbre visitar, de vez en cuando, algunas  tiendas, y conversar con los gerentes, luthiers, vendedores y propietarios. Es un hábito, me gusta la gente, me gusta saber in loco como están los mercados. En esas idas y venidas, las conversaciones giran en torno a las marcas, importadores y fabricantes, naturalmente.

Ultimamente, me ha llamado la atención la posición de algunos profesionales del ramo. Desde mi punto de vista, hay poco o ningún justificativo que implique la necesidad de que un profesional actúe como ‘superior’ a otros. Creo que esa cuestión tiene más que ver con problemas emocionales  que se produjeron en la infancia más que con otro motivo aparente.

Esos profesionales, comúnmente, se ubican en la  cima de las empresas — en general grandes marcas para las cuales trabajan —, utilizan el cargo para posicionarse como un ejemplo y crean una falsa postura asertiva que tal vez enmascare una profunda inseguridad personal.

Agréguele a eso, el exceso de vanidad, visible en  frases del estilo de “Yo se/soy/hice”, “Yo tengo”, “Mire mi cargo”, “¿Para qué lo necesito a usted?”, y otras del estilo, repetidas muchas veces. Si bien es importante contar con amor propio y auto-confianza, el exceso es absolutamente insoportable.

Pocos meses atrás, un gran comerciante contó que en una negociación con un importador, el Gerente de Ventas  fue tan arrogante que él prefirió colgar el teléfono y dar prioridad a su principal competidor, con quien realizó una compra mucho más sobria.  ¿Quién perdió y quién ganó? Los errores ocurren,  no estamos obligados a estar de excelente humor todos los días, pero la repetición continua del mismo error se transforma en un hecho.

Advertisement

Peor aún queda la imagen de las empresas que contratan a esos profesionales. Al pensar en la inteligencia actual, se debe tener en cuenta algo más que la experiencia en el ramo. Los analistas pueden ser pésimos administradores, y los vendedores no necesariamente tienen talento para el marketing, los políticos demagogos que hacen juegos escénicos y  a los que les gusta ‘por fuera’ pueden no tener afinidad con el objetivo de su empleo.  Casos como estos son  comunes dentro y fuera cde nuestro ambiente de negocios.

En los años ‘80, un equipo de investigadores liderado por el psicólogo Howard Gardner desarrolló una teoría que identificaba siete tipos de inteligencia, que traerían un gran impacto en la educación y en la contratación de empleados. Entre ellas hablaba de la inteligencia interpersonal (la que más nos interesa), entendida como la habilidad de comprender las intenciones, motivaciones y deseos de los otros. Algunas décadas antes, John D. Mayer y Peter Salovey habían iniciado sus estudios sobre el coeficiente de inteligencia emocional, tema popularizado por Daniel Goldman en su best seller Inteligencia Emocional, de los años ‘90.

Además, la relación humana es tan importante que, desde hace años, la industria norteamericana utiliza sus características para proveer de carisma a productos y marcas. En Brasil, son los bancos los que se han apropiado de esa  metodología. Para demostrar solidez, por ejemplo, el banco Itaú usa la imagen de un padre sosteniendo a su hijo; o bien la imagen de un paraguas, en el caso del Citibank. Para ser amigable  y borrar su imagen de frío e impersonal, el Unibanco recurrió a un diseño de un auto pequeño (pasión universal) en un ambiente amigable, colorido y feliz. Vick Vaporub vende no sólo una pasta pegajosa, sino el cariño de la madre hacia el hijo engripado y por ese camino siguen otros ejemplos de la humanización de las marcas.

En la carrera de profesionalización  del mercado, estoy empezando a ver empresas que analizan con mayor cuidado el perfil de los profesionales que las representan en la calle e, incluso, internamente. Buenos profesionales, no sólo en el aspecto técnico, sino en el humano, aumentan la probabilidad de las empresas de ser más receptivas a nuevos negocios y oportunidades, aliados a buenas marcas y a la competencia.

Como un organismo vivo, la empresa posee una imagen aportada por sus empleados o directores, sea quien tuviere un liderazgo más definido. En época de gran oferta, ser gentil es su carta ganadora.

Advertisement

Daniel A. Neves es editor de Música & Mercado Brasil y Latin America

Zeus

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audio

Bose Professional anticipa su cambio de identidad a 802 LABS

Published

on

bose nueva imagen 1200x675

La transición global comenzará por fases en 2027 y buscará reflejar una nueva etapa de la compañía en audio profesional.

Bose Professional presentó un adelanto de 802 LABS, la identidad de marca global que la compañía adoptará de forma gradual a partir de febrero de 2027.

Según la empresa, el proceso se realizará por fases y no implicará cambios inmediatos para clientes y socios. Durante la transición, continuarán los productos, el soporte, el servicio y las relaciones comerciales actuales.

El nuevo nombre hace referencia al altavoz 802, lanzado originalmente en 1978, y al concepto de laboratorio como símbolo de experimentación, ingeniería e innovación. Para Bose Professional, la denominación busca conectar su trayectoria en audio profesional con una nueva etapa como empresa independiente.

Desde su separación como compañía independiente en 2023, Bose Professional afirma haber reorganizado su estructura en torno a integradores y diseñadores de sistemas, ampliado capacidades globales y lanzado más de 25 productos.

La empresa también presentó avances de la nueva identidad durante InfoComm 2026, en Las Vegas, y habilitó una primera muestra online de los elementos de marca.

Advertisement

John Maier, director ejecutivo de Bose Professional, señaló que el objetivo de 802 LABS será mantener el foco en experiencias de audio profesional más simples de diseñar, instalar y operar.

Bose Professional prepara así una transición de marca que busca marcar su siguiente etapa en el mercado global de audio instalado, integración AV y soluciones para espacios comerciales.

Advertisement
Zeus
Continue Reading

software

Arturia presenta Rev OCEAN, un reverb inspirada en el movimiento del agua

Published

on

Arturia rev ocean 1200x675

El nuevo efecto combina procesamiento FDN, difusión en múltiples etapas y modulación para crear espacios envolventes.

Arturia presentó Rev OCEAN, una nueva reverb de software inspirada en el movimiento del océano y pensada para crear atmósferas de forma rápida e intuitiva.

El efecto utiliza procesamiento FDN, difusión en múltiples etapas y modulación profunda para transformar distintas fuentes sonoras en espacios con movimiento. Según la compañía, Rev OCEAN puede utilizarse tanto para colas suaves y sutiles como para ambientes más amplios y texturas subacuáticas.

El plugin fue desarrollado para trabajar con baterías, voces, guitarras, sintetizadores y otras fuentes. Su propuesta se centra en generar reverbs con profundidad, deriva y movimiento evolutivo sin complicar el flujo de trabajo.

Tres modos: Abyss, Tide y Foam

Rev OCEAN incluye tres modos principales: Abyss, Tide y Foam. Cada uno modifica la cola de reverb de una manera diferente, desde profundidad con pitch inverso hasta movimientos espectrales de carácter más experimental.

La interfaz ofrece controles para tamaño, decay, brillo, filtros, ducking, transientes y anchura estéreo. También incluye presets orientados a generar ambientes inmediatos, desde espacios discretos hasta paisajes sonoros más extensos.

Advertisement

Otra función destacada es Freeze, que permite mantener las colas de reverb de forma indefinida para crear texturas suspendidas, transiciones y espacios continuos.

Zeus
Continue Reading

software

Colombia: Ryan Castro lleva Waves LV1 Classic y eMo IEM a la gira Sendé

Published

on

waves ryan castro 1200x675

El equipo de audio encabezado por Robinson Barrera utiliza consolas LV1 Classic para FOH, monitores, invitados y broadcast en shows de gran formato.

La gira Sendé de Ryan Castro está trabajando con un sistema de audio en vivo basado en Waves LV1 Classic y Waves eMo IEM, bajo la dirección de Robinson Barrera, ingeniero de FOH del artista y responsable de audio del Awoo Team.

En una fecha estándar, la producción utiliza dos consolas LV1 Classic: una para front-of-house y otra para monitores. Para shows de mayor escala, como la presentación en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, el sistema se amplió a cuatro superficies, destinadas a FOH, monitores principales, monitores para invitados y mezcla de broadcast.

La configuración permitió atender las exigencias de una producción con banda, voces de apoyo, bailarines, invitados, retornos RF, ambientes, comunicaciones y una transmisión en vivo enviada a otro punto de la ciudad. En monitores, el sistema trabajó con la configuración completa de 80 canales estéreo, equivalente a 160 entradas.

Voces al frente y graves definidos

Barrera trabaja con la plataforma LV1 desde 2016, cuando comenzó a usar el sistema durante su etapa con Karol G. Desde 2021 está al frente del sonido de Ryan Castro.

Advertisement

Para el ingeniero, la mezcla del género urbano latino parte de un principio claro: la voz debe ocupar el centro.

“Una gran mezcla de urbano latino no es la que tiene más volumen. La voz es el centro de todo. Construyes la mezcla desde ahí”, afirma Barrera.

El enfoque combina una voz presente, graves definidos y medios-agudos que no fatiguen durante conciertos de más de dos horas. Según el ingeniero, el objetivo no es reproducir exactamente el disco, sino mantener una experiencia viva para el público.

“El audio también cuenta una historia, y tiene que sentirse vivo, no solo perfecto”, señala.

Ingeniero de FOH Robinson Barrera. Credito de ambas fotos: Daniel Diaz

eMo IEM para las mezclas in-ear

Las mezclas in-ear de Ryan Castro, coristas, teclados, bailarines y playback se realizan con Waves eMo IEM, integrado al entorno LV1/SoundGrid. La herramienta permite construir mezclas personalizadas con imagen espacial y definición de cada elemento dentro de la producción.

Advertisement

En el show de Medellín, el sistema incluyó servidores Waves Extreme C-Server, receptores inalámbricos Shure, transmisión IEM, cajas de escenario y conexión entre redes SoundGrid y Dante.

Barrera destaca la rapidez de instalación y la consistencia del sistema como factores clave para la gira.

“Podemos llegar a un lugar y estar listos con 20 o 30 minutos de setup y line check, con la confianza de que todo va a estar bien”, comenta.

La gira Sendé continúa por Centroamérica y Estados Unidos. En octubre, Ryan Castro regresará a Colombia con un show 360 en el Estadio El Campín de Bogotá, donde el equipo ya prepara una nueva configuración de gran formato.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

Infocomm26