Connect with us

Iluminación

Elation y LD Rob Koenig en la gira mundial M72 de Metallica 

Published

on

elation metallica 1200x500

Para la gira mundial M72 de Metallica que se está realizando durante este año y el próximo el LD Rob Koenig está usando aparatos de iluminación Proteus Excalibur de Elation.

Advertisement
Zeus

La banda más grande del metal lanzó su M72 World Tour el 27 de abril en Ámsterdam con Rob Koenig nuevamente a la cabeza como diseñador de iluminación, una salida que llevará a los rockeros thrash a tocar un show único de dos noches sin repetición en ciudades de Europa y América del Norte. Koenig crea looks de iluminación únicos utilizando más de 600 luces automatizadas, una plataforma que incluye sky beams Proteus Excalibur de Elation Professional. El suministro de iluminación es de Premier Global Production.

Koenig, un gran fanático de Metallica mientras crecía, ha sido parte de la familia de la banda desde 2008. Comenzó como director de iluminación con John Broderick, eventualmente pasó al rol de diseñador de iluminación y ahora está en su cuarto ciclo discográfico con la banda. Metallica está de gira en apoyo de su 11º álbum de estudio, 72 Seasons, que se lanzó en abril. El número 72 es un tema que se repite a lo largo del show y, de hecho, en la plataforma misma, donde los recuentos de aparatos eluden, por ejemplo, 72 Proteus Excalibur.

 

 

32 looks únicos

Metallica visitará 22 ciudades diferentes alrededor del mundo y tocará dos noches en cada ciudad, cada noche con una lista de canciones diferente y un acto de apertura diferente. El resumen, dice el LD, era hacer que cada espectáculo se viera diferente usando la misma producción cada noche. Son 32 looks diferentes en el transcurso de los dos espectáculos, aunque Koenig dice que programaron alrededor de 46 canciones para tener alternativas. “No pensamos ni por asomo en la imaginación que la lista de temas seguirá siendo la misma durante toda la gira”, dijo.

Advertisement

Cuando habla de su elección del Proteus Excalibur para todo clima, el diseñador recuerda el WorldWired Tour de Metallica en 2017, cuando había pocas luces con clasificación IP para elegir. “Realmente no había nada en el mercado entonces, solo un aparato que era una cabeza móvil”, recuerda. “Avanzamos rápido seis años y muchas cosas han cambiado. Observamos muchos aparatos excelentes con clasificación IP para esta gira, pero desafortunadamente la mayoría de ellos fallaron en el aspecto de singularidad. Nos gustó mucho el Proteus Excalibur porque tenía algo que muchos de los otros aparatos no tenían”.

Los Excalibur son posicionados en las esquinas del campo, en un estante elevado, en ocho grupos de nueve aparatos cada uno.

La gira M72 se llevará a cabo hasta septiembre de 2024.

Fotos de Ralph Larmann.

 

Advertisement
Infocomm26

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Helloween utiliza Elation Paragon M en su gira de 40 años

Published

on

elation helloween 1200x675

Los equipos reforzaron la iluminación del escenario y ayudaron a integrar músicos, escenografía y contenido de video.

La gira norteamericana por los 40 años de Helloween utilizó luces Elation Paragon M en el diseño creado por Martin Müller. La serie de conciertos recorrió teatros de Estados Unidos entre abril y mayo, con producción técnica suministrada por Toucan Productions.

El sistema de iluminación fue diseñado para complementar el contenido de la pantalla LED y, al mismo tiempo, mantener visibles a los integrantes de la banda frente a la escenografía. Instaladas sobre la estructura del escenario, las Paragon M aportaron movimiento, cambios de intensidad, proyección de gobos y puntos de destaque para los músicos.

Según Müller, la elección estuvo relacionada con la proporción entre tamaño, peso y potencia, además del sistema de mezcla de colores y el paquete de efectos. Las luces funcionaron durante toda la etapa norteamericana sin necesidad de utilizar los equipos de reserva.

Paragon M entrega hasta 37.000 lúmenes e incorpora lentes intercambiables, efectos y el sistema TruTone, que permite variar el índice de reproducción cromática entre 73 y 93. Esta configuración facilita alternar entre iluminación frontal para los artistas y efectos visuales de mayor impacto.

Después de sus presentaciones en América del Norte y de participar en festivales europeos, Helloween continuará su gira de aniversario en América Latina.

Advertisement

Conecta+2026
Continue Reading

Iluminación

Gira de Vasco Rossi utiliza más de 300 equipos GLP en estadios italianos

Published

on

glp vasco rossi 1200x675

El diseño de Giovanni Pinna combina TWYN, JDC Burst 1, Creos e impression X5 IP Maxx en un sistema integrado.

La gira de Vasco Rossi en 2026 utilizó más de 700 equipos de iluminación, de los cuales 316 pertenecían a GLP. El diseño fue realizado por Giovanni Pinna, responsable de la iluminación del artista desde hace más de 30 años.

El paquete suministrado por la empresa italiana Lucidiscena incluyó 40 TWYN, 100 JDC Burst 1, 40 Creos y 136 impression X5 IP Maxx. Según Pinna, reducir la cantidad de modelos permitió acelerar la programación y trabajar los equipos como un sistema visual unificado.

TWYN ocupó un lugar central en el proyecto al combinar dos caras: una con comportamiento wash similar a Creos y otra con funciones de estrobo y placa de color próximas a JDC Burst 1. Esta configuración permitió reforzar distintas capas del diseño según cada escena.

Los JDC Burst 1 se utilizaron para efectos de impacto, mientras que Creos formó barras de wash. Los impression X5 IP Maxx ampliaron la cobertura hacia el escenario, las gradas y el público.

La estructura recorrió diez conciertos en estadios y dos producciones especiales en Rimini. De acuerdo con Lucidiscena, los equipos funcionaron durante cerca de dos meses, entre montaje, ensayos y presentaciones, sin registrar fallas.

Fotos de Pino Loconsole

Advertisement

Mira más en este video en YouTube.

Zeus
Continue Reading

Iluminación

Astera QuikSpot ilumina una exposición de Fernando Botero

Published

on

Astera Botero 1200x675

Doce luces inalámbricas destacaron seis esculturas de bronce en Gardens by the Bay, Singapur.

Advertisement
Infocomm26

El diseñador de iluminación Fengmao utilizó 12 luces Astera QuikSpot para iluminar seis esculturas de bronce de Fernando Botero en Silver Leaf Garden, dentro de Gardens by the Bay, en Singapur.

Dos unidades fueron instaladas frente a cada obra: Adam and Eve, Cat, Horse, Seated Woman, The Dancers y Woman on Horse. Las luces se configuraron en blanco cálido para resaltar el acabado, las texturas y los volúmenes de las esculturas.

La elección del QuikSpot respondió a requisitos como funcionamiento inalámbrico, batería integrada, montaje rápido y protección IP65, necesaria para una instalación exterior expuesta a alta humedad y lluvias frecuentes.

El sistema también empleó la función Anti-Theft Alarm, que activa alertas visuales y sonoras cuando una luminaria es movida. El control y la supervisión se realizaron mediante AsteraApp.

Según Fengmao, la emisión de luz desde un único punto permitió obtener sombras más homogéneas sobre las formas de las obras. También se utilizaron snoots Astera AX5 para reducir reflejos y controlar la dispersión de luz.

La exposición formó parte de la Singapore Art Week 2026 y permaneció abierta entre enero y mayo.

Fotos de Lee Jun Yan.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

Zeus