El taller que evolucionó y se convirtió en Electrónica Japonesa

El taller que evolucionó y se convirtió en Electrónica Japonesa

by 25/03/2016

El nombre comercial de Electrónica Japonesa fue sólo el principal cambio que le abriría el camino a las nuevas transformaciones que tendría lo que originalmente comenzó como un taller.

Sucursal en Metrocentro

Sucursal en Metrocentro

Luego de culminar sus estudios como técnico en electrónica, Miguel Argueta y su esposa Adela de Argueta deciden abrir su propio taller en electrónica, bajo el nombre TV Argueta, el cual fue fundado en 1979 en la ciudad de Sonsonate. La compra de productos a nivel nacional, inicia luego de ver la necesidad por repuestos y accesorios electrónicos que había en la ciudad, dando un salto en 1985 hacia el campo de la importación de productos desde México, Panamá, Estados Unidos y, actualmente, China. Pero fue en 1994 que adopta el nombre comercial de Electrónica Japonesa, abriéndose paso a nuevas oportunidades de negocio y ampliando su visión de la empresa, al tiempo que se expande con nuevas sucursales en diferentes puntos de la capital.

Desde sus inicios como un taller de servicio, han evolucionado hasta convertirse en una tienda de productos de audio profesional, luces e instrumentos musicales, trabajando con marcas como Washburn, Meinl, Pearl, Ludwing, Yamaha, Fender, Dean y Korg. Gracias a la representación de las marcas Behringer, Midas, Turbosound, SAE Audio, Soundtrack y Xcalibursound, el área de los equipos de audio pro es una de las más fuertes en sus ventas. A la lista de marcas que representan se les une Pearl, Focusrite, Novation, Korg, Meinl, Shure, Bunker y PRV, entre otras. Teniendo mayor demanda las consolas, amplificadores, mezcladores y los altavoces pasivos y activos.

Edificio en Paseo General Escalón

Edificio en Paseo General Escalón

Marcas locales

Además de esto, Electrónica Japonesa también ofrece instrumentos de cuerdas que son nacionales, tales como requintos, guitarrones, entre otros; modelos que no son comunes en China u otros países, pero que son realizados por artesanos calificados que hacen productos de calidad. De Igual forma cuentan con la marca xcalibursound.com, patentada en su país, así como en China, y que cuenta con productos de audio pro e instrumentos musicales.

Sobre los servicios que le ofrecen a los clientes, Ernesto Argueta, director de operaciones, comentó: “Al cliente final le ofrecemos la asesoría e instalación por personal calificado para su correcto estudio y diseño del lugar donde sea requerido el equipo. También, además de venderle y darle garantía de nuestros productos, contamos con un centro de servicios especializado para los mismos, por lo que nuestros servicios de garantías son ágiles y los clientes no tienen que esperar mucho para tener de nuevo su equipo funcionando. Esto es algo con lo que hemos ganado confianza en nuestros valiosos clientes”.

Ventas online y Facebook

De igual forma, la tienda ofrece la venta de productos online a través de su sitio web, a pesar de que por el momento, no es tan aceptado, ya que la gente en El Salvador prefiere acercarse personalmente para comprar. Aunque Argueta no cree que pase mucho tiempo para que las personas se adapten a las compras por internet. “Sin embargo, es una herramienta que sirve para poder cotizar y ver toda la gama de nuestros productos. Además sirve mucho a nuestros hermanos lejanos que viven en el extranjero y quieren comprar algo a sus hijos o parientes”, agregó.

En cuanto a Facebook comentó: “Definitivamente es una herramienta muy valiosa y en estos tiempos las empresas que no utilizan estas herramientas tecnológicas para sus ventas están quedando fuera del mercado, ya que la información llega más rápido y directo a nuestros clientes y éstos se mantienen actualizados con todos los productos nuevos que recibimos, facilitando la labor para nuestros colaboradores”.

Si bien sólo venden en todo el territorio del país, proporcionando incluso servicio a domicilio, están estudiando el mercado con el fin de abrir nuevas sucursales en puntos estratégicos que les permitan llevar sus productos lo más cerca de sus clientes posible, además de buscar nuevos mercados fuera del país. Electrónica Japonesa cuenta con una academia de música (www.amcelesalvador.com) con la cual imparten clases de música, realizan seminarios y eventos, además de capacitaciones para sus colaboradores.

Ernesto Argueta (director de operaciones) y Miguel Argueta (director comercial)

Ernesto Argueta (director de operaciones) y Miguel Argueta (director comercial)

El Salvador y la industria musical

Sobre el crecimiento de la industria musical en El Salvador, Ernesto opina que la industria musical está creciendo cada año, y aunque el porcentaje es bajo, eso lo ven reflejado en sus estadísticas de ventas, acotando que para que esta tendencia continúe “se tienen que crear las condiciones para que los músicos y los sonidistas crezcan ya que en nuestro país no es bien remunerado debido a la escasez de estudios. Afortunadamente, el Ministerio de Educación ya aprobó un plan de estudios musicales para los jóvenes, pero se necesita que las universidades abran carreras para el estudio de ingeniería en sonido, acústica y la música en general. Cuando esto ocurra, la industria musical va a dar un salto enorme, tal como está ocurriendo en países vecinos como Guatemala y Costa Rica”.

En 2014 y en el presente año, abrieron dos nuevas sucursales – una en San Salvador sobre el Paseo General Escalón y, la más reciente, en la ciudad de Santa Ana, en el centro histórico de esta ciudad. Actualmente estudian la posibilidad de abrir nuevas sucursales en diferentes centros comerciales de San Salvador como Plaza Mundo, Plaza Merliot, Galerias Escalón y Metrocentro 8va Etapa.

www.electronicajaponesa.com

[calameo code=0041174812ea1322c3bb5 mode=mini width=480 height=300]
image