Amplificadores Blackstar: entrevista con Ian Robinson

Amplificadores Blackstar: entrevista con Ian Robinson

by 22/04/2016

Creada por ex empleados de Marshall, la empresa inglesa de amplificadores está actuando en el mercado hace más de 10 años, creando productos para ayudar a los músicos a encontrar su tono personal

Blackstar Ian

Ian Robinson

¿Qué mejor que otro músico para entender y reconocer las necesidades y demandas de otro músico? Allí es donde se destaca Blackstar. Sus fundadores Ian Robinson, Paul Hayhoe, Richard Frost y Bruce Keir han tenido experiencia en el mundo de la música, y no sólo eso, todos ellos también han sido empleados de la reconocida Marshall, donde obtuvieron experiencia en diversos de diseño y producción del mundo de los amplificadores.

Con el objetivo de darle más opciones a los usuarios, nace Blackstar en 2004, en el simple cobertizo inglés de Ian Robinson, hoy managing director de la empresa. Luego de dos años y medio de investigación técnica, decidieron mostrar sus primeros productos en la feria alemana Musikmesse en el año 2007. Desde entonces su fama creció y la empresa evolucionó, consiguiendo sus propias instalaciones – con laboratorio y estudio incluidos – donde continúan desarrollando herramientas para la industria musical. ¿Quieres saber más sobre la empresa? Ian cuenta más en esta entrevista

SOBRE LA EMPRESA

Música & Mercado: Todos sabemos que Blackstar fue creada por ex empleados de Marshall. ¿Cómo esto influenció la filosofía de la empresa?
Ian Robinson: “Sí, definitivamente. Todos los fundadores de Blackstar (Ian, Paul, Richard y Bruce) participamos de Marshall o éramos fans de los artistas de Marshall. Además, desde un punto de vista técnico, Bruce y yo habíamos estado tocando, reparando o modificando amplificadores por varios años antes de empezar la empresa”.

Donde todo comenzó, el cobertizo en la casa de Ian

Donde todo comenzó, el cobertizo en la casa de Ian

Música & Mercado: Cuéntanos sobre esa historia. ¿Cómo deciden salir de Marshall y crear su propia empresa?
Ian Robinson: “Trabajar en Marshall fue una gran experiencia de aprendizaje para nosotros. En cierto modo, era una restricción porque Marshall siempre ha tenido un sonido característico. Queríamos darle a los guitarristas realmente mejores productos con más flexibilidad y permitirles que encontraran el ‘Sonido en sus Cabezas’”.

Música & Mercado: En toda historia hay momentos difíciles. ¿Cómo los superaron?
Ian Robinson: “Oh sí, muchos. Ciertamente, en los primeros días no obteníamos dinero ningún de Blackstar así que tuvimos que confiar en nuestras familias para que nos dieran su apoyo. Fuera de eso, como éramos un equipo formado por colegas y amigos teníamos mucha confianza y fuerza en conjunto”.

Primer stand de la marca en Musikmesse 2007

Primer stand de la marca en Musikmesse 2007

Música & Mercado: ¿Qué nos cuentas sobre tu historia personal en la industria?
Ian Robinson: “Soy un tipo vinculado a las guitarras y amplificadores de larga data. Estudié electrónica sólo para diseñar amplificadores para guitarra. Todos los fundadores de Blackstar somos músicos y eso es realmente algo clave. Obviamente tengo un fuerte interés en los negocios y vengo con una trayectoria empresarial”.

“De hecho, comencé en Marshall ni bien salí de la universidad, así que ¡nunca tuve un ‘trabajo formal’! Sí trabajé en una vieja fabrica de algodón en mu ciudad natal de Rochdale que me enseñó a nunca querer trabajar 80 horas por semana por muy poco dinero”:

Música & Mercado: Ahora como managing director, ¿qué importancia le das a la relación con tus empleados y distribuidores?
Ian Robinson: “¡Es la número uno! Son nuestro equipo y nuestros distribuidores quienes pasan la estrategia y la promesa de Blackstar al mercado. Tenemos una relación bastante informal y relajada con nuestro equipo en la oficina pero eso no significa que nadie trabaje realmente duro en cada puesto”.

Música & Mercado: ¿Cómo ves los cambios en la industria?
Ian Robinson: “Las personas tienen cada vez mejor acceso a la información lo que hace que, en teoría, haya más músicos improvisados. A veces creo que los músicos más jóvenes de hecho sufren, porque no desarrollan su oído musical y su creatividad como se hacía antes. Desde el punto de vista de equipamiento, el DSP ha dado aparición a una enorme cantidad de flexibilidad y calidad sonora a un precio bajo, ¡pero nada le gana a un viejo amplificador valvular!“

“Creo que, en general, la industria está cambiando muy rápidamente todos los días, especialmente debido a Internet por ende los fabricantes, distribuidores y minoristas necesitan evaluar constantemente su modelo de negocios para asegurar que se adapte a su propósito dentro del mercado moderno”:

Música & Mercado: Cuando uno adquiere un amplificador Blackstar, se puede pensar que está obteniendo algo muy similar a un Marshall. ¿Qué dirías al respecto?
Ian Robinson: “Por supuesto que hay algunas similitudes, pero creo que Blackstar ofrece una siguiente generación de flexibilidad y calidad sonora”.

Amplificadores Blackstar en más territorios

Amplificadores Blackstar en más territorios

Música & Mercado: Entonces ¿cuál es la filosofía que sigue la empresa?
Ian Robinson: “La idea detrás de Blackstar es dar a los clientes las más recientes herramientas para que se expresen. Diseñados amplificadores para que la gente pueda descubrir su propio sonido – no que el sonido dicte cuál tiene que ser”.

Música & Mercado: Blackstar ha estado en el mercado por más de 10 años, ¿qué estrategias han aplicado para posicionarse en todo el mundo?
Ian Robinson: “Esencialmente nos hemos preocupado por lanzar la marca en el mercado de calidad superior para mostrar nuestra innovación, tono y calidad. Desde entonces, hemos extendido esta calidad a puntos de precio más accesibles para otro tipo de usuarios”.

Blackstar en EspañaMúsica & Mercado: ¿El marketing los ha ayudado a lograrlo?
Ian Robinson: “Somos afortunados en tener a Paul Hayhoe y Joel Richardson, dos de los visionarios de marketing más reconocidos en el universo sonoro. Paul es particularmente consciente de la importancia de la consistencia del mensaje y la imagen de la marca. Constantemente reforzando los mismos mensajes de marketing nos ha permitido en ciertas ocasiones parecer más grandes de lo que en realidad somos”.

Música & Mercado: ¿Qué hay de las redes sociales?
Ian Robinson: “Aquí también, tenemos la suerte de que como empresa joven, siempre hemos adoptado las redes sociales naturalmente y nuestros empleados fueron unos de los primeros en usarlas tanto socialmente como desde el punto de vista comercial. Nuestro contenido se enfoca en nuestra audiencia para lograr compromiso y alcance máximos”.

Música & Mercado: Y desde tu punto de vista ¿es importante mantenerte al tanto de estas tendencias?
Ian Robinson: “Sí, absolutamente. Intento y me mantengo informado al asistir a entrenamientos para ejecutivos y leo mucho sobre negocios. ¡Además confío mucho en el equipo brillante de Blackstar!”

HACIENDO PRODUCTOS

Blackstar ampsMúsica & Mercado: Cuéntanos sobre la creación de productos.
Ian Robinson: “Las mismas personas que comenzamos la empresa, nos reunimos para hablar de nuevos productos todos los días durante una o dos horas. ¡Creo que esto debe ser algo bastante único! Nos divertimos mucho en estas reuniones pero también tenemos una estructura muy enfocada en el mercado respecto a qué productos diseñados. Es un casamiento entre los requerimientos del mercado y nuestra propia innovación creativa”.

Música & Mercado: Hemos visto que ensamblaban la serie Artisan en Corea, ¿aún lo hacen? ¿Por qué?
Ian Robinson: “Los productos Artisan hechos en Corea establecieron un nuevo punto de referencia en el ensamble y diseño del cableado a mano. Pero nosotros(Bruce Keir, Richard Frost y yo) diseñados y especificamos cada uno de sus detalles siguiendo un estándar muy exacto (de hecho fue en el cobertizo de mi jardín). Usamos la fabricación asiática porque descubrimos que tenemos el más alto nivel de respetabilidad allí”.

Música & Mercado:¿Y el resto de los productos?
Ian Robinson: “Todos nuestros productos son fabricados en Asia por compañías de calidad superior que trabajan según nuestros estándares exactos. Creo que lo más importante es el riguroso control de calidad que hace que cada Blackstar llegue al guitarrista exactamente como fue especificado”.

Música & Mercado: Pero las oficinas centrales de la empresa están en el Reino Unido.
Ian Robinson: “Sí, estamos basados en Northampton. Tenemos alrededor de 40 empleados y llevamos a cabo aquí cada aspecto de diseño. EL marketing también se realiza en estas oficinas”.

SIGUIENDO LOS MERCADOS

Música & Mercado: ¿Cuáles son los mercado más importantes para Uds. y en cuáles quieren crecer?
Ian Robinson: Tenemos mucho éxito en Reino Unido y en Estados Unidos. Nuestra presencia es fuerte en lugares como Europa y Australia. Aún nos falta recorrer un largo camino en América Latina y Asia, por ejemplo”.

Música & Mercado: ¿Qué harán para lograrlo?
Ian Robinson: “En primer lugar, haremos los mejores productos posible. Nos gustaría obtener la mejor posición de mercado posible en todos los mercados geográficos”.

Música & Mercado:¿Qué otros planes tienen para el futuro de Blackstar?
Ian Robinson: “Gran pregunta. Continuaremos enfocándonos en la amplificación para guitarras y apuntaremos a otras áreas para poder llevar las ventajas sonoras de Blackstar a la mayor cantidad posible de personas”.

Blackstar en MéxicoLAS AMÉRICAS

Música & Mercado: ¿Cómo están actuando en Estados Unidos?
Ian Robinson: “Nuestra distribución está en manos de Korg USA que es un excelente socio. Tenemos un empleado a tiempo completo que es el fantástico J Hayes, el padrino de los managers de producto y los especialistas en tono”.

Música & Mercado: Estados Unidos siempre marca tendencia entre los músicos. ¿Sucede también con los amplificadores?
Ian Robinson: “Siempre hemos tenido una relación muy cercana con EEUU. Este mercado es de mucha influencia y sí, tiende a marcar tendencias a las cuales los otros mercados eventualmente se alinean”.

Música & Mercado: ¿Qué piensas del mercado latino?
Ian Robinson: “Latinoamérica es un mercado altamente influyente por el amor a la música. Poor supuesto, la música rock a base de guitarra siempre ha sido muy popular en esta región y le prestamos mucha atención”.

Música & Mercado: ¿Cómo les está yendo allí?
Ian Robinson: “Nos está yendo muy bien en América del Sur. Obviamente la economía no ha estado muy bien en algunas áreas, pero permanece siendo un mercado muy positivo para el futuro. Es difícil decir pero creo que tal vez un 10% de nuestras ventas sean hechas en América Latina”.

Música & Mercado: ¿Y los distribuidores?
Ian Robinson: “Tenemos distribuidores de primera clase. Nuestro equipo de ventas y marketing está en constante contacto con ellos y apuntamos a desarrollar nuestro mensaje y oferta para el mercado latinoamericano donde sea posible. Estamos trabajando también con una empresa que colabora en toda la región así que tenemos una presencia constante en Latinoamérica”.

Música & Mercado: ¿Por el lado de los evento para 2016?
Ian Robinson: “J Hayes, nuestro maravilloso demostrador, visita la región regularmente y es conocido por sus sesiones y clínicas divertidas e informativas. Esperamos tener noticias sobre presentaciones pronto”.

Música & Mercado: ¿Encuentras diferencias aquí con los usuarios?
Ian Robinson: “En cierto modo, creo que los usuarios latinoamericanos son muy respetuoso de las tradiciones y es por eso que algunas de las marcas establecidas hace mucho tiempo han continuado teniendo éxito mientras que su popularidad está decayendo en otros lugares. También pienso que el mercado latino posee muchos músicos talentosos y con buena educación musical que tienen un ojo perceptivo para reconocer un buen equipamiento!”.

Blackstar en ArgentinaMúsica & Mercado: ¿Qué acciones realizarán en la región?
Ian Robinson: “Tenemos un fuerte enfoque en América Latina y estaremos pasando mucho más tiempo en el territorio buscando formas de poder crecer con nuestro negocio”.

Música & Mercado: ¿Tienen algún endorser latino?
Ian Robinson: “Siempre alentamos a nuestros distribuidores a patrocinar a algún héroe local. Sabemos cuán importante es contar con músicos influyentes en el territorio. Icar Smith de nuestro distribuidor mexicano es un guitarrista reconocido y muy respetado por su conocimiento en el mundo de guitarras y amplificadores. Ha ayudado a enfatizar la credibilidad de los productos Blackstar. También contamos con artistas que son súper reconocidos en América Latina como Gus G., Neal Schon e Iron Maiden que estará de gira por la región este año con Adrian Smith usando un Blackstar Series One en su montaje”.

www.blackstaramps.com

[calameo code=0041174812ea1322c3bb5 mode=mini width=480 height=300]
image