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Entrevista a José Rivas, Vicepresidente de Ventas de Mercados Emergentes de Shure

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José Rivas de Shure

Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con José Rivas, Vicepresidente de Ventas de Mercados Emergentes de Shure, quien nos contó sobre los planes de la marca en nuestra región.

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Con la apertura de nuevas oficinas en México, Rivas explicó que el modelo de trabajo en el país está basado en tener una presencia directa de la marca, con la intención de acercarse más a los canales de distribución y al usuario final de la marca, en todos los diferentes mercados verticales donde Shure trabaja.

Nuestro equipo inicial en México está encargado de interactuar más con el público, con nuestros usuarios y generar demanda a través de ellos, demanda que después es realizada a través de nuestros canales de distribución, bien sea las tiendas, el e-commerce, o integradores de audio”.

En pocas palabras, se puede decir que en esta oficina es donde está la generación de demandas para la marca de Shure México, de la mano con su distribuidor Representaciones de Audio, que también seguirá haciendo generación de demanda.

Su deseo de estar en México es para estar más cerca del público a nivel de marca, explicando que cuanto más cerca estén del cliente, se convierten en una mejor marca, siendo capaces de escuchar al mercado de forma más efectiva desde adentro. Cuenta que también todo se ha expandido muchísimo a nivel de los productos y soluciones que ofrecen, por lo que necesitan esa presencia para ser una marca que crece y evoluciona mejor con los mercados.

Actualmente su comunicación con esos usuarios finales es cara a cara, directa, lo que los lleva a crear esa demanda, ayudar a educar el mercado, ayudar a crear una solución no solamente como producto sino como aplicación y después dejar que cada uno en la cadena siga haciendo su trabajo, el cual puede ser de venta, educación o servicio.

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“Es más como un ecosistema donde hay mutua alimentación entre todas las partes involucradas y no un modelo de línea recta. La respuesta del público ha sido emocionante y definitivamente es una sinergia donde ganamos todos cuando la marca está más cerca del usuario final”.

Comunicación online y offline

Si bien la comunicación ahora es más directa y personal con las oficinas en el país, José expresa que no se puede separar lo que viene siendo una comunicación online de la offline, ya que hoy en día tienen más herramientas para llegar más cerca a sus usuarios como marca.

Algunas veces la comunicación es de forma digital, la cual siente que actualmente es mucho más transparente desde el punto de vista de qué productos están disponibles, cuáles son los precios, para qué sirve un producto, o cuál es el valor agregado del mismo. Pero agrega que esto no quiere decir que no deban tener contacto directo con sus clientes, pues esa experiencia que algunas veces se crea online, solamente se puede finalizar cuando se está frente a frente en una tienda o con el producto. “Es parte de ese ecosistema que mencionaba antes, no es una o la otra, es un mundo más inclusivo donde uno conlleva al otro”.

Sistema educativo en México

Hoy en día y por muchos años a través de Representaciones de Audio, que ha sido su representante y distribuidor por los últimos 25 años en México, se han enfocado en tener una presencia desde el punto de vista educacional. En conjunto, Representaciones de Audio y Shure, han hecho un trabajo de desarrollo de esos programas educacionales con los cuales han sido muy exitosos en el país.

“Esto que estamos haciendo ahora es tratar de llevarlo a ese próximo nivel, de llevarlo a evolucionar donde nosotros como marca vamos a realizar parte de ese trabajo. No quiere decir que Representaciones de Audio no nos ayude o que no trabajemos en equipo haciendo eso, la idea es siempre seguir mejorando pues la parte educativa realmente nos satisface como marca porque podemos contribuir en el mercado, pero a la misma vez se revierte en que nuestros usuarios después sienten la necesidad de tener productos de mejor calidad, productos que verdaderamente solucionan parte, o de manera completa, la necesidades que ellos tienen. No solamente lo estamos haciendo desde el punto de vista personal, sino también desde el punto de vista virtual a través de nuestro Shure Audio Institute, así que nuevamente son varias partes las involucradas, son varios enfoques y la educación sigue siendo una parte importantísima de lo que queremos seguir haciendo en México”.

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Rivas también contó que la conexión directa con el cliente es lo primordial con su presencia en México, así como continuar con la educación, llevar información, llevar conocimiento al mercado y, a la misma vez, recibir feedback del mercado con referencia a muchas cosas que pueden aprender como marca. La transacción continuará siendo hecha a través de sus canales de distribución, con la intención de co-crear oportunidades.

El futuro en el audio para el consumidor amante de la música

En cuanto al audio de consumo, Rivas dice que lo que están viendo en el área de audio de consumo, es un desarrollo natural de la marca, donde la calidad de audio es tan importante como el diseño, y donde el mundo de los amantes de la música ha evolucionado, sigue creciendo.

“Era natural buscar el momento correcto en el que nosotros podamos entrar a ese mercado con un valor agregado. El valor agregado viene siendo nuestro historial como marca de audio y entender bien lo que el cliente necesita. Vimos la oportunidad de poder servir al mercado con una solución que satisfaga la necesidad de esos clientes y dimos el paso de entrar con los dos pies en el mercado de audio de consumo”.

El lanzamiento global de disponibilidad de productos en el mercado, que estará acompañado por campañas que van a hablar sobre los atributos del producto y lo que este puede hacer por el cliente, será a principios de abril.
Para finalizar José Rivas expresó: “México es un mercado que nos ha tratado muy bien por muchos años, es un mercado que le ha dado muchísimas satisfacciones a Shure como marca y hemos tenido muchísimo éxito, pero no nos podemos quedar sólo con eso. Tenemos que buscar cómo podemos seguir creciendo, cómo podemos seguir siendo una mejor marca y cómo podemos tener muchísimos más años de éxito en el futuro.

Con esta nueva oficina también hacemos a Shure más inteligente, más global. Pasamos de ser una empresa internacional, a ser una empresa global, con oficinas, con personas directamente trabajando con Shure que nos permiten tener una visión más holística de lo que vienen siendo nuestros usuarios, de sus necesidades. La oficina en el país inicia un nuevo capítulo de lo que viene siendo Shure en México para poder seguir creciendo.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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