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Equaphon acompaña a Romaphonic en su experiencia con DPA Microphones

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Romaphonic es una empresa argentina que tiene muchas verticales como renta, grabación en vivo, en estudio, servicio de vivo y servicio de escenario.

“Tengo 100 pies de micrófonos impecables, que pueden aparecer en cámara. Somos muy cuidadosos en toda esa cuestión, tanto en la calidad como en la estética de la puesta en escena”, comenta su dueño, Norberto “El Vasco” Hegoburu.

armado ok copiaEn Romaphonic brindan un servicio llave en mano. “Armamos el módulo de transmisión con el personal idóneo en monitores y en FOH, capacitado para trabajar con las mesas que rentamos. En caso de que necesiten contratar sólo las mesas, realizamos la capacitación y el apoyo que necesite el operador”.

Además, la empresa cuenta con una gran cantidad de micrófonos DPA. En esta entrevista (realizada por el distribuidor local de DPA, Equaphon), Norberto cuenta más.

¿Cómo fueron tus comienzos con DPA?

En 2014, cuando Equaphon todavía no representaba la marca, empecé trayendo seis micrófonos y después agregué diez más a la flota. Cuando llegué a Equaphon, continué adquiriendo los equipos con mejores condiciones.

En primera instancia yo quería introducir DPA en sets de bandas de rock y pop, de hecho, las primeras experiencias que tuve fueron en cuartetos de cuerdas o sets acústicos en esos tipos de espectáculo. Cuando comenzó a correr el rumor de que tenía DPA, me empezaron a contactar las empresas proveedoras del Teatro Colón y del Centro Cultural Kirchner. Empecé con seis DPA 4099 individuales que ya venían con su amarre de chelo, contrabajo, violín; los compré como venían porque ignoraba cómo era realmente la puesta de esto, así que adquirí amarres sueltos para poder combinarlos. Actualmente tengo 72 micrófonos y 60 amarres de violín, y aunque parezca increíble he llegado a usar 50 amarres de violín en eventos en los cuales tenía dos orquestas, una adentro y otra afuera del Teatro Colón.

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¿Qué fue lo más importante que hiciste con DPA?

El evento más grande que me tocó hacer fue el Festival Únicos, en el Colón, este año. Esto empezó en noviembre del año pasado con un llamado de José Luis Crespo, el operador de Joan Manuel Serrat y me dijo: “Vasco, ¿cuántos DPA hay en Latinoamérica?”. Le contesté: “¿cuántos necesitas?”. “Y por lo menos 56”, me dijo, a lo que le respondí: “Bueno yo tengo 80”. “¡Reservámelos todos!”, me contestó y ahí me pasó todas las fechas.

José Luis no sólo es operador de Serrat, sino que es Master de DPA, es un groso en lo que hace, viene del clásico, no del pop como sus operadores anteriores. Le da otra impronta al espectáculo. El show que hicieron en Plaza Vaticano en Buenos Aires fue espectacular, casi me pongo a llorar de la emoción al escucharlo, en mi vida había escuchado una orquesta amplificada sonando a más de 100 dB, y que suene todo, hasta el roce de la mano en la cuerda. Fue increíble. Ahí me di cuenta de que es muy difícil tener 50 micrófonos condenser abiertos en el escenario y que todo conviva, que no haya acople, que haya mucho rango dinámico, que los pasajes fluyan sin que el operador tenga que correr al master porque se le vino el acople de un lado, o porque un micrófono se movió, o se movió el artista. Eso no existe con DPA.

Cuando empecé a trabajar con orquestas me armé una flota de “Y” (i griegas). Normalmente cuando tenés 70 u 80 micrófonos en la puesta en escena, no tenés una consola que te de tantos canales. Entonces teniendo 10 violines, por ejemplo, los juntas con una “Y”, y podés mandar dos violines por canal, resolviendo con 5 micrófonos. Lo mismo se hace con los segundos violines, con los chelos y con las violas. Por ende, una planta de 60 músicos la podés bajar a 35 canales. Esto trae una degradación porque cuando sumas dos micrófonos a un canal varía la impedancia y hace que cambie la coloratura. DPA es tan zarpado que no tenés diferencia, auditivamente no te das cuenta.

Antes de tener DPA no hacía Orquestas. Sí los tenía en estudio, pero resolves de otra manera. De hecho el mes pasado, aprovecho para contarles, estuvo la Bomba de Tiempo en Romaphonic grabando su primer single, con el DPA d:dicate Surround Kit 5006-11A, DPA 2011, DPA 4006D omnidireccionales, DPA d:facto 4099, auriculares beyerdynamic DT770, entre otros equipos. (fotos en adjunto).

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Volviendo al tema, DPA fue que me llevó a eso, me abrió completamente otro mercado. Es más, me paso al revés de lo que creía, yo pensaba que iba a llevar los micrófonos hacia un lugar y fueron ellos los que me fueron llevando a mí. Eso es justamente lo que hace que yo invierta confiado en DPA, porque sé que me lo devuelve. Esa fue la determinación de invertir en grande.

¿Ahora que conoces DPA y lo que te puede dar un 4099, confiarías en apuntar al mercado del rock? 

Sin dudas, ya me los están pidiendo para percusiones, baterías. La primera experiencia la tuve hace muchos años en el Gran Rex, con Valeria Lynch. Me llama su operador, Murray, y me dijo: “tengo un cuarteto de cuerdas, me estoy volviendo loco, me podés prestar algo?” Y le llevé 4 x 4099. Pusimos los micrófonos, fue a la consola y dijo “toquen”. ¡Casi se le sale la mandíbula! Fue muy cómico.

Obviamente, como con todo, podes encontrar limitaciones. Con La Beriso en el Estadio Único, la orquesta estaba mal ubicada y no nos ayudaba la filtración, pero DPA sigue siendo la mejor opción porque no tenés acoples. Siempre va a estar todo bien. El resultado final de la amplificación es agradar al oyente.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Altavoces EdgeMax LP para instalación a techo de Bose Professional

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Bose Professional amplía su línea de altavoces EdgeMax con los nuevos modelos LP para instalación en espacios reducidos.

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Bose Professional anuncia la llegada de los altavoces EdgeMax EM90-LP y EM180-LP, una expansión de la línea EdgeMax diseñada para instalaciones en las que el espacio y las características arquitectónicas requieren opciones compactas y discretas. Estos nuevos modelos LP de montaje en techo traen el sonido direccionado de EdgeMax a salas de menor tamaño, ofreciendo una cobertura asimétrica adaptada a entornos complejos y techos bajos.

Los EdgeMax LP, diseñados específicamente para espacios con techos reducidos, tienen una carcasa posterior de tan solo 10.2 cm de profundidad, un tamaño un 60 % menor en comparación con los modelos anteriores. Esta compacta construcción permite a los instaladores manejar con facilidad proyectos donde el espacio en el falso techo es limitado, convirtiendo a los modelos LP en una opción ideal para oficinas, salas de conferencias y otros entornos corporativos. 

Soluciones flexibles para espacios diversos

“EdgeMax innovó en el mercado de altavoces de techo al ofrecer un diseño que conjuga potencia y discreción,” señala Shawn Watts, director de Productos de Bose Professional. “Con los nuevos modelos LP, los instaladores pueden acceder a una solución de alto rendimiento que se adapta a las necesidades específicas de espacios más pequeños y techos bajos. La combinación de diseño compacto y una cobertura vertical de 80° permite a los profesionales personalizar la instalación sin sacrificar la potencia y claridad que caracterizan a Bose.”

Los nuevos EdgeMax LP se complementan con los altavoces EdgeMax originales, que continúan siendo ideales para instalaciones de mayor envergadura como gimnasios y restaurantes, gracias a su carcasa más profunda de 22.9 cm y su cobertura vertical de 75°. Esta versatilidad hace que ambos modelos EdgeMax se adapten a una amplia gama de espacios, ofreciendo la misma calidad de sonido de rango completo y una dirección de audio específica.

Tecnología PhaseGuide y cobertura asimétrica

Con todos los modelos de la línea EdgeMax, Bose Professional ha incorporado su tecnología PhaseGuide para un audio de alta dirección, sin que el altavoz tenga que ocupar el centro de la sala. Tanto los EdgeMax LP como los originales se presentan en configuraciones de 90° y 180°, ajustándose a necesidades variadas de cobertura, como esquinas o áreas amplias, respectivamente.

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Según John Maier, CEO de Bose Professional, el desarrollo de esta línea responde a la necesidad de brindar flexibilidad a los instaladores: “A través del trabajo en conjunto con nuestros clientes, identificamos la demanda de un modelo EdgeMax que se adaptara a espacios físicos reducidos, y los nuevos modelos LP son nuestra respuesta a esa necesidad. Ahora, más instalaciones pueden beneficiarse del rendimiento característico de EdgeMax.”

Disponibilidad global 

Los EdgeMax EM90-LP y EM180-LP ya están disponibles a nivel global a través de la red de distribuidores autorizados de Bose Professional. En América Latina, las soluciones de Bose pueden encontrarse en distribuidores como Etercor-Solnik (Argentina), USV Trade LTDA (Bolivia), Pro On Group (Brasil y Paraguay), BCP Distribution (Caribe), MMT (Chile), Automa SAS (Colombia y Panamá), Valparr Importaciones (Ecuador), Sinfonía Electrónica (Guatemala), Dextra Electronics, Gilsama, Neocenter y Syscom (México) y Cayman Distribution a Ricoh Company (Perú).

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Meyer Sound Panther y 2100-LFC en el Festival de Jazz de Monterey

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El 67º Festival Anual de Jazz de Monterey contó en la experiencia musical ofrecida con un sistema de sonido compuesto por los modelos Panther y 2100-LFC de Meyer Sound, proporcionados por McCune Audio. 

Este sistema de Meyer Sound impulsó las actuaciones de grandes artistas como Mavis Staples, Stanley Clarke y Samara Joy, en uno de los festivales de jazz más icónicos del mundo.

El equipo contó con 16 cajas line array Panther de gran formato y 4 elementos de control de baja frecuencia 2100-LFC, complementados con la plataforma de red Galileo Galaxy.

 

Tom Dalske, Especialista en Diseño Técnico de Meyer Sound, brindó soporte directo durante todo el evento y compartió su entusiasmo: “Fue genial ver un sistema Meyer Sound actualizado en la arena este año. Tuvimos una interacción muy positiva con la multitud desde el puesto de sonido y fue emocionante ver las reacciones de los ingenieros invitados que aún no habían mezclado con Panther”.

El ingeniero de sonido Tim Tetiva, quien manejó el sistema para el festival, comentó sobre su desempeño: “Desde quintetos de jazz hasta actos de R&B y sinfonías, el sistema Meyer Panther/2100-LFC funcionó de manera brillante”. 

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Shure mejora la colaboración empresarial con Microsoft

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Shure anunció su inclusión en la Plataforma de Ecosistema de Dispositivos de Microsoft (MDEP). 

MDEP es una plataforma basada en Android, diseñada para permitir que los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software ofrezcan soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de todos los usuarios. Esta plataforma cuenta con el respaldo y la reputación de Microsoft en seguridad, confianza y gestión. MDEP proporciona seguridad mejorada, emparejamiento de dispositivos, accesibilidad y capacidades de administración para Microsoft Teams Rooms en dispositivos Android. 

“Estamos entusiasmados de ampliar aún más nuestra alianza con Microsoft a través de MDEP”, afirmó Sam Sabet, director de tecnología de Shure. “MDEP ofrece otra vía para la innovación en la popular plataforma Android, lo que conduce a las soluciones adecuadas para nuestros clientes. Esta alianza garantiza que nuestras soluciones, como el software IntelliMix Room, puedan cumplir con los más altos estándares de seguridad y brindar una calidad de audio excepcional para Microsoft Teams Rooms”. 

“Nos complace darle la bienvenida a Shure a la plataforma del Ecosistema de Dispositivos de Microsoft”, afirmó Juha Kuosmanen, director de MDEP. “La experiencia de Shure en tecnología de audio de nivel profesional se alinea perfectamente con nuestro compromiso de ofrecer experiencias de comunicación excepcionales. “Juntos, brindamos a los usuarios de todas las industrias un audio confiable y de alta fidelidad que transforma la calidad de la colaboración en los espacios de reunión”.

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