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ESPECIAL: Componente importante para un buen sonido

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Muchos son los fabricantes de drivers y woofers en todo el mundo tanto para audio pro como para instrumentos. A continuación contaremos con la opinión de algunos de ellos que se encuentran entre los más reconocidos para ayudar a mejorar el sonido de la industria. 

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Si todo nuestro equipamiento es de alta calidad pero contamos con parlantes pobres, nuestro sonido se verá altamente afectado. Por eso es importante no sólo conocer las opciones que el mercado nos ofrece, sino también las características técnicas para usarlas del modo correcto y evitar inconvenientes.

En este artículo, representantes de las empresas B&C Speakers de Italia -pero con sucursal en Brasil-, Beyma de España, Celestion del Reino Unido, Eminence de Estados Unidos, FANE de Inglaterra, y Harman de Brasil, nos dan su opinión sobre el tema, incluyendo comentarios sobre la situación en América Latina y la estabilidad lograda en España.

“Cada componente es importante. Sin fijarse en qué mixer, procesador o amplificador se esté usando, si los parlantes son de baja calidad, se tendrá un resultado de baja calidad también”, reflexionó Gustavo Bohn, manager general de B&C Speakers de Brasil, al respecto.

Rodrigo Rihl Kniest, presidente de Harman de Brasil, concordó: “Un grupo de cajas acústicas no funciona solo y sí dentro de un sistema que va desde la captación del sonido pasando por procesamiento, amplificación y finalmente siendo transmitido al oyente a través de una caja acústica, cuyo resultado depende mucho de los componentes en ella utilizados (transductores).

Ya por el lado de los altavoces para guitarras, Gary Morrison, manager de ventas de distribución de Eminence, comentó: “Un altavoz para guitarra puede tener un impacto muy significante en el tono de tu amplificador. Muchos músicos no piensan dos veces en cambiar sus cuerdas, pick-ups, válvulas, etc., pero frecuentemente no tienen en cuenta al altavoz, el cual puede aportar un efecto mucho mayor en el tono que cualquiera de esas otras cosas. Es la última parte de la cadena del tono entre tus oídos y tus manos”.

DESARROLLO E INNOVACIÓN

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Una de las primeras cosas a tener en cuenta tanto para los fabricantes como para los usuarios son las técnicas y tecnologías empleadas por cada empresa. Estas últimas continuamente tienen a sus respectivos departamentos investigando por nuevos métodos de ensamble, pegado o testeo, nuevos materiales y cómo implementarlos en sus diseños.

En B&C están organizados para permitir una rápida respuesta respecto a pedidos de nuevos productos y muestras. El proceso de desarrollo de producto se orienta en los consumidores y cada producto de la empresa sigue los pedidos de los mismos, junto a un staff dedicado a encontrar nuevos materiales y estrategias. “El secreto del diseño está en los detalles. En nuestro caso, nos destacamos por tener conos de papel reforzados en fibra de carbono, tecnología de bobina dividida, curva de respuesta mejorada, entre otros”, agregó Bohn.

Por el lado de Beyma, la creación de nuevos productos pasa por varias etapas, trabajando con el cliente y el jefe de producto de la empresa. Se realizan aprobaciones, ensayos de fatiga, pruebas de sonido hasta llegar a la producción y control de calidad. “Mientras esto se hace, nuestro departamento de investigación y desarrollo trabaja en paralelo, con la tarea de investigar sobre nuevos materiales y diseños en pos de una mejora del rendimiento y estándares de calidad. Actualmente estamos centrados en nuestros sistemas patentados de ventilación y en el material PM4 para los motores de compresión, un material nunca usado antes en la industria del sonido”, destacó Jose Maturana, manager de ventas internacionales de la española Beyma.

Ya para Eminence en la mayoría de los casos, se trata de satisfacer una necesidad generada desde el feedback y la demanda del cliente. La empresa posee un equipo llamado New Product Development que revisa los pedidos o recomienda nuevos productos a desarrollar. Las sugerencias luego tienen que pasar ciertos criterios y obtienen votos de los propios empleados. La que más votos tiene, es en la que empezarán a trabajar. Sobre uno de los últimos desarrollos, Morrison cuenta: “Una innovación reciente es nuestra tecnología Flux Density Modulation con patente pendiente. Al incorporar una perilla en la parte trasera del parlante, hemos desarrollado la primera atenuación mecánica y dispositivo de control de tono de la industria directamente en el altavoz. D-fend es un circuito de atenuación patentado para proteger a los altoparlantes de la potencia excesiva”.

Coincidiendo con la mayoría de los testimonios anteriores, en Selenium (parte del grupo Harman) los productos también son desarrollados con la ayuda del consumidor quien les pasa sus necesidades y a partir de ellas se elabora un concepto de producto que luego es discutido internamente para verificar la viabilidad del proyecto. Una vez aprobada esta etapa, parten hacia el desarrollo del mismo. “Como parte de Harman, poseemos acceso a todas las tecnologías que están siendo desarrolladas en el grupo y procuramos utilizarlas en nuestros productos. El intercambio de información y tecnologías entre los ingenieros de JBL y los ingenieros de Selenium es constante y muy positivo”, destacó Rodrigo Rihl Kniest.

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POSICIONAMIENTO LATINO

Con tantos desarrollos y tecnologías a disposición, las empresas se preparan y renuevan constantemente para mejorar su posicionamiento en cada uno de los mercados y regiones. Latinoamérica no es la excepción, reportándose como un mercado alentador y positivo para la mayoría de las marcas.

“La situación para FANE en Latinoamérica es muy positiva. Nuestras ventas están creciendo y desarrollándose y tenemos todos los motivos para estar seguros que continuarán en aumento  en el futuro”, dijo Mark Barnes, director de la empresa.

Otra empresa que cuenta con presencia en la región es la inglesa Celestion, cuyo director de marketing, John Paice, acotó: “En América Latina, nuestros distribuidores incluyen a Disco Pro International en Argentina, Dekanil y Palacio de la Música en Uruguay y Miami Parts Imports para América Central, Sudamérica y el Caribe. Continuamente hacemos crecer nuestra presencia en la región”.

Eminence, presente aquí desde 1985, cuenta con representación en todos los países latinos, sea a través de sub-distribuidores o venta directa. Desde 2002 hasta ahora, la empresa experimentó un crecimiento de casi 1000%. Como nuevos distribuidores, incorporaron en Colombia a Audio Concept y en Brasil a CV Audio, lo cual les permitirá reforzar su posición en esos países. “Aproximadamente 10% de nuestra venta total es exportado a los países latinoamericanos. Creo que Brasil está mostrando crecimiento más prometedor para nosotros en el futuro inmediato, donde pensamos que nuestro crecimiento vendrá principalmente de la venta de altavoces para guitarra. Tenemos el ‘tono’ que los músicos están buscando”, destacó el manager de ventas de distribución.

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Por parte de Selenium, ya hace más de 25 que se encuentra en esta región, siendo América Latina el mayor mercado de ventas, fuera de Brasil, de las marcas fabricadas actualmente en dicho país (Selenium y JBL Selenium). Rodrigo, presidente de Harman do Brasil, cuenta: “Después de la adquisición de Selenium por el grupo Harman, aumentamos más de 50% las ventas para América Latina en sólo un año. Realmente es el mejor mercado para nosotros, al cual van cerca de 60% de nuestras exportaciones. En el último año experimentamos un aumento expresivo en las ventas para Argentina, nuestro mayor socio comercial. En Paraguay también estamos teniendo un óptimo momento”.

“Nuestra experiencia en el mercado latinoamericano también se prolonga ya por más de 30 años, Actualmente es una de las zonas del mundo con más proyección y los resultados lo están demostrando. En los últimos años estimamos un crecimiento de 40% y seguimos buscamos dealers en países como Perú, Bolivia y Chile”, afirmó José de Beyma. Para esta empresa, según datos del año pasado, Latinoamérica supuso un 7% de sus ventas totales mientras que España fue un 15%.

Otro fuerte crecimiento fue por el lado de B&C, quienes consiguieron aumentar su presencia más significativamente en los últimos cinco años. El manager general de B&C Speakers Brasil explicó: “Creamos lazos más directos con el mercado, incluyendo nuestra propia distribución en Brasil. En general, la compañía ha crecido cerca de 25% sólo el último año. El crecimiento en Latinoamérica fue casi el mismo, aunque en Brasil fue el más fuerte. También hemos presenciado un gran éxito en Perú. En total, cerca del 10% de nuestra producción viene a esta región y la cifra está creciendo”.

RELACIÓN CON ESPAÑA

Si bien todas las marcas cuentan con distribución en este país, la situación social y económica que están atravesando los españoles, estancó el proceso de crecimiento en cada uno de los sectores de la industria.

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Afortunadamente, las empresas con las cuales hablamos en esta nota consiguieron establecer un balance uniforme para que sus ventas no se vieran afectadas. Gary de Eminece lo explica claramente: “Los últimos años han sido extremadamente difíciles con la economía y la recesión en Europa y especialmente en España. Aunque las ventas en este país fueron uniformes durante el último año. Con la horrible situación económica, es simplemente muy difícil predecir las ventas en este momento. El desempleo está en alza y la gente no tiene dinero para gastar”.

Sin haberse desesperado por la situación, Harman contó que tiene un distribuidor fuerte, Tecnoson Pro, actuando de manera agresiva en aquel mercado. “Lo importante es que no tuvimos caída en las ventas para ese país en el último año. España es un mercado maduro y actualmente estabilizado en tamaño, donde es difícil esperar grandes aumentos que sean realmente expresivos”, declaró Rodrigo de Harman.

La italiana B&C destaca también una etapa difícil para sus socios de distribución españoles, aunque, como dijo Gustavo Bohn, la mayoría parece estar sobreviviendo basados en el negocio de exportación. “Estamos seguros que tenemos los socios correctos allí, y que las compañías clave de España eventualmente se beneficiarán con su trabajo duro”, agregó.

Ya Beyma, siendo una empresa española, se declaró como uno de los líderes en ventas del país. “Este liderazgo nos ha permitido mantener el nivel de las ventas en los últimos dos años, un auténtico logro dada la crisis tan severa que nos está castigando. A pesar de esto, esperamos un crecimiento sostenible y eso debido a nuevos proyectos que están surgiendo”, adelantó José.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Devendra Cleary usa Lectrosonics Digital Wireless para Twisters

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La película Twisters empleó productos Lectrosonics para superar los desafíos de capturar audio en ambientes ruidosos de condiciones climáticas extremas.

Twisters, de Universal Pictures, Warner Bros. Pictures y Amblin Entertainment, que ahora se abre paso por las pantallas, es un capítulo actual de la exitosa película de 1996, centrada en la historia de cazadores de tormentas rivales que se unen para intentar predecir, y posiblemente domar, una de las fuerzas más maravillosas y destructivas de la naturaleza. La producción, que se filmó en Oklahoma, dirigida por el nominado al Oscar Lee Isaac Chung, implicó trabajo al aire libre y de automóvil a automóvil bajo el viento y la lluvia más intensos que la magia del cine puede simular (y, a veces, incluso reales). El mezclador de sonido de producción Devendra Cleary, CAS, fue el encargado de garantizar un diálogo claro en estas condiciones. A su vez, confió en la última generación de D2 totalmente inalámbricos digitales de Lectrosonics: receptores DSQD, DSR4 y DCR822; y transmisores DBSM, DBu y DPR-A. Todo coordinado mediante el software Wireless Designer. Aquí, describe las aplicaciones de cada uno en detalle.

Uno podría imaginar que una producción sobre tornados sería un asunto ruidoso, incluso antes de que se introduzcan efectos de viento en la posproducción, y estaría en lo cierto. “A lo largo de la película, hay muchos gritos por encima del ruido del viento, ‘¡Vamos, vamos, vamos!’ y cosas así”, dice Cleary. “Hay una escena que llamamos cariñosamente ‘Datenado’. Dos de los protagonistas, Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, están persiguiendo un tornado y es esencialmente su primera cita. Nuestro equipo los está bombardeando con ventiladores gigantescos de Ritter por todos lados, hay escombros volando por todas partes. Nuestros editores de sonido, Bjørn Ole Schroeder y Al Nelson, eliminaron parte del ruido del viento de las pistas iso usando software, pero básicamente, fue agradable, actores ruidosos, micrófonos de solapa DPA y Lectrosonics digital en un lado contra ventiladores enormes y escombros de efectos especiales en el otro. La escena no requirió ningún ADR [reemplazo automático de diálogo], así que, Lectro 1, viento 0”.

De hecho, sorprendentemente, se utilizó un ADR mínimo en el proceso de posproducción, algo casi inaudito en una película de acción de este tipo. “Para la posproducción, volé hasta Skywalker Sound”, recuerda Cleary. “Pude sentarme junto al director y un par de productores, así como todos los mezcladores de regrabación de sonido, editores de sonido y compositores en las etapas de doblaje allí. Ese equipo me mostró qué partes del diálogo era todo sonido de producción y cuáles eran ADR. Algo de ADR es inevitable en una película de acción como ésta, pero comentaron que no era mucho, lo que fue una sorpresa dado que teníamos mucho viento y gritos”.

Twiters presenta muchas escenas de automóviles que incluyen diálogos en los mismos. Cleary descubrió que la transmisión digital de extremo a extremo del sistema D2 proporcionaba todo el alcance que necesitaba y más. “Trabajaríamos de dos maneras”, explica. “O remolcar el auto de la película y ponerle una grúa, o poner una cápsula encima del auto de la película acoplada mecánicamente para que un conductor especialista pueda operar el vehículo desde allí. Cualquiera de los dos métodos me tenía en una camioneta de seguimiento con mi equipo, y tenía que pasar el programa de audio a un operador de asistencia de video que estaba grabando clips; estábamos filmando en película, así que esa era la única forma de revisar el metraje rápidamente. Obtuve un alcance impecable. Me atrevería a decir que no creo que hubiera podido hacer este proyecto en este momento con ningún otro equipo inalámbrico que haya disponible”.

Clary también apreció que cuando se trataba de contratiempos y tormentas reales en Oklahoma, Lectrosonics demostró ser tan resistente como los personajes de la película. “No hubo una sola semana durante la producción en la que no tuviéramos un desafío meteorológico”, recuerda. “Lluvia, viento, relámpagos, siempre había algo que nos retrasaba media hora, luego otra media hora, y así sucesivamente. Hubo una escena en la que nuestros héroes se refugian en una piscina vacía. A Glen Powell le gustaba mantener las cosas simples y siempre usaba botas, así que siempre teníamos un lugar para sujetar su transmisor. Pero para esta escena, su DBSM se zambulló de su bota desde la parte superior de la piscina y ¡de golpe, justo en el fondo de la piscina! Había algunos rayones en la carcasa, pero terminamos sin poder incluirlo ni siquiera en el informe de L&D [pérdida y daños] porque todavía funcionaba perfectamente.

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“Esa es otra razón por la que estoy feliz de estar en Lectrosonics”, continúa Cleary. “Por mucho que otras marcas puedan tener sus propias características atractivas, siempre que siento curiosidad por algo más, vuelvo a pensar: ‘Oh, pero es de plástico. Oh, pero está fabricado en el extranjero. Oh, pero no sé cuánto tiempo tardará la empresa en responder si algo falla’. Y me quedo con Lectro. Cuando veas la película, sabrás por qué”.

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Powersoft y Diversified se unen en Oracle Park

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Los amplificadores Powersoft X4 y Quattrocanali aportan eficiencia, conectividad y redundancia a la icónica casa de los Giants de San Francisco.

Cuando los Gigantes de San Francisco (San Francisco Giants) de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) necesitaron actualizar su sistema de sonido, recurrieron a la tecnología de Powersoft y a la empresa Diversified para integrar el sistema. Los Gigantes, campeones de la Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014, se mudaron al pintoresco Oracle Park en 2000 después de pasar varias décadas en el ventoso Candlestick Park. El estadio, considerado uno de los parques más hermosos del béisbol con la bahía de San Francisco como telón de fondo, tiene capacidad para 41.331 personas y 1.500 más para estar de pie.

Diversified, que mantiene una relación de larga data con los Giants, incluida la instalación de la sala de control en 2000, es reconocida por su amplia cartera de instalaciones en estadios, incluidos Climate Pledge Arena (Seattle) y American Family Field (Milwaukee Brewers), ambos impulsados ​​por Powersoft, mientras que Powersoft tiene una cartera igualmente impresionante de clientes en todo el mundo, incluidos algunos de los lugares de entretenimiento y deportes más destacados del mundo.

Las raíces de la instalación de Oracle Park se remontan a cuatro años, cuando, al darse cuenta de que el sistema de sonido instalado en 2000 estaba envejeciendo, se contrató a Diversified para realizar un reequilibrio. Sin embargo, tanto los Giants como Diversified sabían que se necesitaba un sistema de audio completamente nuevo.

“A medida que envejecía, el sistema comenzó a tener algunos problemas, y los Giants querían algo completamente nuevo que no solo brindara un mejor sonido, sino que también mejorara la experiencia de los fanáticos”, dice Justo Gutiérrez, director de ingeniería de Diversified. “Pudimos reutilizar gran parte de la infraestructura existente, utilizando las mismas ubicaciones de los parlantes con nuevos productos. Lo modelamos para asegurarnos de elegir lo correcto en cuanto a tecnología Powersoft”.

Esa tecnología incluye un Powersoft X4, un amplificador de cuatro canales con DSP y Dante, así como 36 Quattrocanali 4804 DSP+D y 12 Quattrocanali 8804 DSP+D, todos ellos compatibles con alimentación de CA y exactamente lo que buscaban los Giants. El X4 y el Quattrocanali, que en Oracle Park están emparejados con un sistema de altavoces Fulcrum, cuentan con la tecnología patentada SRM (Smart Rails Management) de Powersoft, que permite a Diversified maximizar la eficiencia del sistema y reducir drásticamente el consumo de energía, al tiempo que reduce la necesidad de dispositivos de refrigeración externos.

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“Tiene DSP+D, lo que significa que tiene DSP en el amplificador y la parte +D significa que es Dante”, explica Gutiérrez, “y funciona con el sistema de control QSC que está en el estadio porque hay plug-ins que Powersoft ha desarrollado que nos permiten ver la telemetría de los amplificadores desde la interfaz de usuario en el lado de control de las cosas. Ese es un factor importante en la selección del amplificador porque necesita funcionar como parte del control general del sistema de sonido”.

Crédito de fotos: Diversified

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Shure MV7+ ya está certificado para el Software OBS

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Shure colabora con el proyecto OBS para garantizar que el MV7+ cumple los requisitos de los streamers más exigentes.

En colaboración con el Proyecto Open Broadcaster Software (OBS), Shure ha anunciado que el MV7+ es uno de los primeros micrófonos en recibir la certificación OBS. 

La certificación del Proyecto OBS garantiza que el micrófono MV7+ cumple los criterios de funcionalidad necesarios para que los usuarios tengan una experiencia positiva al utilizar el micrófono con OBS. La certificación indica además que Shure y el Proyecto OBS realizarán pruebas continuas a fin de confirmar que el micrófono sigue funcionando sin problemas con OBS. 

“Cuando estás en una transmisión, la tecnología debe ayudarte a crear y a expresarte, sin ser un obstáculo. Los streamers merecen saber que sus equipos de audio funcionarán a la perfección y de forma sencilla con su software de transmisión”, afirma Eduardo Valdés, vicepresidente asociado de marketing global y gestión de productos. “Por esta razón, hemos invertido en certificar el MV7+, reiterando nuestro compromiso de ofrecer un audio extraordinario a los cientos de miles de streamers que confían en OBS cada día”. 

El MV7+, lanzado en abril, es la elección ideal para streamers que buscan capturar audio con calidad de transmisión incluso en los espacios más complejos. Con la vanguardista Tecnología de Aislamiento de voz de Shure, la atención se centra en la voz del usuario, y evita los molestos ruidos de fondo, lo que garantiza un audio excepcional en cada sesión de grabación y transmisión. 

También incluye un nuevo e innovador Procesador Digital de Señal (DSP) integrado que impulsa un conjunto de funciones avanzadas, como un Modo de Nivelación Automática mejorado, Digital Popper Stopper para un mejor control de sonidos molestos provocados por la pronunciación y la respiración, Eliminador de Ruido en Tiempo Real y Reverberación Ajustable. Gracias a su exclusiva pantalla LED de medición en vivo totalmente táctil y a las numerosas opciones de personalización, el MV7+ establece un nuevo estándar en calidad de sonido y personalización para los streamers.

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