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Frugoni Guitars, a mano y con detalles en destaque

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Desde Buenos Aires, el luthier Francisco Frugoni crea guitarras que se dividen en tres líneas de productos. Conócelas en esta nota.

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Fundada por Francisco Frugoni a finales de 2011, Frugoni Guitars nace de la necesidad de Francisco de tener un instrumento para sí mismo con las especificaciones y necesidades que él quería cubrir. Luego comenzó a hacer guitarras para sus amigos de manera casi gratuita, ya que ellos sólo pagaban los materiales, y gracias a la popularidad lograda con las fotos en las redes sociales de los instrumentos que hacía fue ganando notoriedad al punto que actualmente construye guitarras para clientes en el exterior.

Basados en las especificaciones y necesidades de los clientes, en Frugoni Guitars fabrican guitarras eléctricas del tipo vintage, es decir, réplicas de guitarras del año 1965 y anterior a éste, tanto en materiales, como en la apariencia de la guitarra, incluyendo detalles de desgaste y añejamiento estético.

El proceso de fabricación se inicia con la selección de la materia prima en base a lo que el cliente busque, tomando en cuenta la madera y la especie específica de árbol de donde se obtenga. Luego se hacen los cortes en la madera y se prosigue al entrastado, para darle forma al mango, las cavidades para las pastillas y luego se lija hasta el punto que quede listo para sellar la madera y pintar. Una vez que la madera ya está pintada, se deja alrededor de 15 días a un mes para el secado de la pintura, y se procede con el pulido, armado y ensamblado final.

De la fabricación a las líneas de productos

La fábrica se encuentra en Tigre, en la zona de Nordelta, Buenos Aires, y está compuesta por tres empleados, dos encargados del taller y uno de la parte de ventas y marketing. Los instrumentos se realizan a mano y, en su gran mayoría, también cuentan con una máquina, que se llama CNC con pantógrafo, que hace los cortes en bruto y brinda la posibilidad de que, mientras la máquina va trabajando, se puedan realizar otras labores al mismo tiempo.
En este momento cuentan con tres líneas de productos y modelos. Disponibilidad modelos de los años 1950 y 1960 y trabajan en tres gamas. Una es la básica, que es la más accesible, luego tienen la intermedia, que es la estándar, y finalmente la gama custom, que es la de mayor costo por las maderas empleadas y los detalles estéticos del añejado.

Lo más solicitado por parte de los clientes son los modelos clásicos con colores tradicionales que, en su mayoría, son modelos Stratocaster y Telecaster. Además, en Frugoni Guitars cuentan con el respaldo de un stock desde hace tres años aproximadamente, aparte de los pedidos que tienen usualmente. “El stock permite que el cliente pueda llevarse inmediatamente el instrumento que haya probado y gustado en la tienda, sin necesidad de esperar las semanas que se necesitan para un pedido específico”, cuenta Francisco Frugoni, dueño de la empresa.
Las ventas se realizan de forma directa, sin intermediarios o distribuidores de sus productos, lo que también garantiza que los precios de las guitarras sean más económicos.

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La diferencia está en el detalle

Francisco explica que sus productos se caracterizan y resaltan por la atención puesta en los detalles de cada modelo, en especial porque son modelos clásicos, por lo que cuentan con un estudio más profundo de las diferencias entre una guitarra moderna y una vintage anterior al año 1965, principalmente porque las maderas y formas fueron cambiando con el pasar del tiempo.

Actualmente están trabajando en un modelo de guitarra nuevo que se llama S22. Un modelo Stratocaster con 22 trastes y una pastilla humbucker en el puente que sería una versión más moderna de una Stratocaster.

El comercio de instrumentos en Argentina

Francisco comenta que, en general, la situación de la fabricación de los instrumentos en Argentina ha mejorado muchísimo en los últimos 10 años, habiendo un auge de fabricantes y productores nacionales que están creando mucha competencia a lo importado, a pesar de que este año fue un poco más duro a nivel de ventas.

Para este año, los planes de Frugoni Guitars siguen siendo los mismos de 2018: “Crecer, mejorar la atención al cliente, abastecer la amplia demanda de productos que tenemos e introducir nuevos modelos a nuestro catálogo de productos”, concluyó Francisco.

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Modelo Ibanez AAM370E en nuevo formato Advanced Auditorium 

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Ibanez Guitars ya tiene disponible la guitarra acústica AAM370E que llama la atención por su visual y su nuevo formato de cuerpo Advanced Auditorium, con fondo y laterales en arce flameado.

Uno de los puntos destacados de la guitarra AAM370E de Ibanez es su A.I.R.port. A través de una intensa investigación y desarrollo, la compañía ha diseñado el A.I.R.port con una estructura interna que refleja las ondas sonoras y las guía para salir de una boca ubicada con precisión. “Como resultado, los músicos pueden monitorear lo que están tocando con mayor claridad, lo que mejora la experiencia de performance general”, cuenta el comunicado oficial.

Otro destaque es el cuerpo Advanced Auditorium. Con el concepto en mente de Acústica Avanzada: “Reimaginar la experiencia acústica”, Ibanez diseñó cuidadosamente la nueva forma del cuerpo de Advanced Auditorium, basándose en su investigación sobre la forma general del cuerpo Auditorium. Después de muchas rondas de creación de prototipos, el cuerpo Advanced Auditorium tiene una cintura ligeramente más ancha, que se ha movido un poco hacia el cuello. “Gracias a estos cambios, esta forma ofrece medios bajos más ricos y un mejor equilibrio entre el cuerpo y el peso, algo de lo que tienden a carecer los cuerpos Auditorium convencionales”, explican.

Características generales

  • Cuerpo: Advanced Auditorium
  • Bracing: X-M Bracing
  • Tapa: Solid Sitka Spruce
  • Fondo y laterales: Flamed Maple
  • Mástil: Maple. Low Oval Grip con bordes de diapasón redondos
  • Diapasón y puente: Maple
  • Binding: redondo en el borde del cuerpo
  • Inlay: Black dot
  • Roseta en la boca: De madera
  • Afinadores: cromo fundido (18:1)
  • Número de trastes: 20
  • Cuerdas: D’Addario XTAPB1253 / .012/.016/.024/.032/.042/.053
  • Afinación de fábrica: 1E,2B,3G,4D,5A,6E
  • Pickup: Ibanez T-bar Undersaddle
  • Preamp: Ibanez Custom Electronics con control de volumen y tono 
  • Jack de salida: 1/4″ Endpin
  • Batería: 9 V
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Buffet Crampon presenta nueva versión del clarinete Festival

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La empresa de instrumentos de viento Buffet Crampon está lanzando el nuevo clarinete Festival, que presenta una importante actualización que incorpora los últimos avances tecnológicos en acústica y mecánica.

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En 1987, en colaboración con Jacques Lancelot, Guy Deplus y Michel Arrignon, Buffet Crampon presentó un clarinete que se convertiría en una referencia mundial: el clarinete Festival. Su versatilidad y adaptabilidad le permitieron conquistar rápidamente nuevos territorios geográficos y artísticos. 

Muchos clarinetistas aficionados y profesionales eligieron este nuevo instrumento por su facilidad de ejecución y flexibilidad, al mismo tiempo que aprovecharon su capacidad para tocar en conjuntos de viento, orquestas sinfónicas, música de cámara o solo en casa.

Con una entonación reelaborada para satisfacer las necesidades de los clarinetistas actuales, este nuevo clarinete conserva su corazón vibrante, garantizando la versatilidad y accesibilidad que han hecho de este instrumento un éxito.

  • Acústica y mecánica: El nuevo clarinete Festival se beneficia de todas las contribuciones tecnológicas e innovaciones de los años recientes.
  • Proyección y resonancia: La entonación ha sido retrabajada para corresponder más cercanamente a las necesidades de los clarinetistas de hoy.
  • Versatilidad y accesibilidad: Se ha conservado el núcleo vibrante del instrumento para garantizar la versatilidad y accesibilidad que han sellado su éxito.
  • Madera de grenadilla, Bb o A (mopane en breve)
  • 440/442 Hz, 18 keys, 6 rings

Conoce más aquí

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Novedad de Taylor Guitars: 657ce Bajo Quinto

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Construido para reflejar el sonido y el estilo de las tradiciones musicales mexicanas, el 657ce Bajo Quinto combina un perfil de tono completamente único con toques modernos de Taylor para ofrecer un instrumento singular para instrumentistas aventureros.

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El Bajo Quinto de 10 cuerdas está afinado en cuartas en A-D-G-C-F, con A y D duplicados en octavas y G, C y F afinados al unísono. El fondo y los aros de arce macizo Big Leaf y una tapa sólida de abeto Sitka se combinan con la forma del cuerpo acorazado con hombros redondos Grand Pacific de Taylor y el refuerzo V-Class que realza el tono para producir un carácter musical claro y resonante que suena diferente a cualquier otra cosa que Taylor Guitars haya creado.

Las mejoras originales de la empresa incluyen una nueva configuración de rampa de cuerda/pasador de puente desplazado que permite que cada par de cuerdas cante con una respuesta táctil óptima sin interferir entre sí.

El Bajo Quinto se inspira visualmente en los estilos clásicos mexicanos, con un agudo cutaway florentino que ofrece acceso al registro superior, un llamativo pickguard doble perlado blanco con una cubierta del alma a juego, incrustaciones Mission de nácar delineadas en marfil granulado y puente de ébano con pines con puntos de abulón verdes y miniafinadores dorados. Incluye una pastilla Fishman Rare Earth para la boca y se envía en un estuche rígido de lujo Western Floral.

  • Configuración de 10 cuerdas al estilo mexicano con cinco pares de cuerdas dobladas
  • Cuerpo de arce totalmente macizo con tapa de abeto para un tono rico
  • Cuerpo Grand Pacific y refuerzo V-Class para un sonido cálido y complejo
  • Los detalles visuales reflejan la herencia tradicional mexicana
  • Cuenta con cutaway florentino, electrónica Fishman y estuche rígido
  • Diapasón de ébano Crelicam de África Occidental

Mira más en este video

Taylor's NEW 657ce Bajo Quinto – What the Heck is This Thing??

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