Connect with us

instrumentos musicales

Frugoni Guitars, a mano y con detalles en destaque

Published

on

FG logo

Desde Buenos Aires, el luthier Francisco Frugoni crea guitarras que se dividen en tres líneas de productos. Conócelas en esta nota.

Advertisement

Fundada por Francisco Frugoni a finales de 2011, Frugoni Guitars nace de la necesidad de Francisco de tener un instrumento para sí mismo con las especificaciones y necesidades que él quería cubrir. Luego comenzó a hacer guitarras para sus amigos de manera casi gratuita, ya que ellos sólo pagaban los materiales, y gracias a la popularidad lograda con las fotos en las redes sociales de los instrumentos que hacía fue ganando notoriedad al punto que actualmente construye guitarras para clientes en el exterior.

Basados en las especificaciones y necesidades de los clientes, en Frugoni Guitars fabrican guitarras eléctricas del tipo vintage, es decir, réplicas de guitarras del año 1965 y anterior a éste, tanto en materiales, como en la apariencia de la guitarra, incluyendo detalles de desgaste y añejamiento estético.

El proceso de fabricación se inicia con la selección de la materia prima en base a lo que el cliente busque, tomando en cuenta la madera y la especie específica de árbol de donde se obtenga. Luego se hacen los cortes en la madera y se prosigue al entrastado, para darle forma al mango, las cavidades para las pastillas y luego se lija hasta el punto que quede listo para sellar la madera y pintar. Una vez que la madera ya está pintada, se deja alrededor de 15 días a un mes para el secado de la pintura, y se procede con el pulido, armado y ensamblado final.

De la fabricación a las líneas de productos

La fábrica se encuentra en Tigre, en la zona de Nordelta, Buenos Aires, y está compuesta por tres empleados, dos encargados del taller y uno de la parte de ventas y marketing. Los instrumentos se realizan a mano y, en su gran mayoría, también cuentan con una máquina, que se llama CNC con pantógrafo, que hace los cortes en bruto y brinda la posibilidad de que, mientras la máquina va trabajando, se puedan realizar otras labores al mismo tiempo.
En este momento cuentan con tres líneas de productos y modelos. Disponibilidad modelos de los años 1950 y 1960 y trabajan en tres gamas. Una es la básica, que es la más accesible, luego tienen la intermedia, que es la estándar, y finalmente la gama custom, que es la de mayor costo por las maderas empleadas y los detalles estéticos del añejado.

Lo más solicitado por parte de los clientes son los modelos clásicos con colores tradicionales que, en su mayoría, son modelos Stratocaster y Telecaster. Además, en Frugoni Guitars cuentan con el respaldo de un stock desde hace tres años aproximadamente, aparte de los pedidos que tienen usualmente. “El stock permite que el cliente pueda llevarse inmediatamente el instrumento que haya probado y gustado en la tienda, sin necesidad de esperar las semanas que se necesitan para un pedido específico”, cuenta Francisco Frugoni, dueño de la empresa.
Las ventas se realizan de forma directa, sin intermediarios o distribuidores de sus productos, lo que también garantiza que los precios de las guitarras sean más económicos.

Advertisement

La diferencia está en el detalle

Francisco explica que sus productos se caracterizan y resaltan por la atención puesta en los detalles de cada modelo, en especial porque son modelos clásicos, por lo que cuentan con un estudio más profundo de las diferencias entre una guitarra moderna y una vintage anterior al año 1965, principalmente porque las maderas y formas fueron cambiando con el pasar del tiempo.

Actualmente están trabajando en un modelo de guitarra nuevo que se llama S22. Un modelo Stratocaster con 22 trastes y una pastilla humbucker en el puente que sería una versión más moderna de una Stratocaster.

El comercio de instrumentos en Argentina

Francisco comenta que, en general, la situación de la fabricación de los instrumentos en Argentina ha mejorado muchísimo en los últimos 10 años, habiendo un auge de fabricantes y productores nacionales que están creando mucha competencia a lo importado, a pesar de que este año fue un poco más duro a nivel de ventas.

Para este año, los planes de Frugoni Guitars siguen siendo los mismos de 2018: “Crecer, mejorar la atención al cliente, abastecer la amplia demanda de productos que tenemos e introducir nuevos modelos a nuestro catálogo de productos”, concluyó Francisco.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Guitarra clásica Solencanto de Cort Guitars

Published

on

cort solencanto 1200x675

Cort Guitars presenta la guitarra clásica Solencanto, que promete mezclar un poco de sol y encanto con estética diferenciada y materiales de alta calidad.

La distintiva encuadernación de madera rayada, una incrustación personalizada de múltiples componentes en la boca “Abstract” y una incrustación del logo de Cort en el traste 12 se combinan para hacer de este modelo un instrumento llamativo. Se ofrecen más detalles decorativos a través de un diapasón de ébano de Macassar negro oscuro que contrasta con la tapa cremosa de abeto Engelman White Blond Gloss (WBL) y el mástil, fondo y aros de caoba de color ámbar intenso.

Mientras tanto, el hardware y la ingeniería de Solencanto garantizan que esta guitarra funcione a un alto nivel acorde con su apariencia. Un puerto de sonido de montaje lateral permite a los intérpretes escucharse mejor a sí mismos, independientemente de la configuración, mientras que un corte veneciano suave proporciona un fácil acceso a los trastes más altos, lo que permite ejecuciones de varias octavas y progresiones de acordes. 

Un sofisticado sistema de preamplificador Fishman Flex Blend y pastillas S-Core facilitan el funcionamiento piezoeléctrico y microfónico, igualmente adecuado tanto para grabar como para tocar. Además, el refuerzo en forma de abanico, el puente de ébano de Macassar y la cejilla de hueso proporcionan equilibrio entre soporte estructural y resonancia. “La facilidad de ejecución es donde realmente brilla esta guitarra y, junto con su ajuste y acabado líderes en la industria, la Solencanto seguramente será la opción preferida para instrumentistas de muchos tipos”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Construcción: Dovetail
  • Cuerpo: Classical Cutaway (82x91mm)
  • Cutaway: Venetian
  • Tapa: Solid Engelman Spruce
  • Fondo & laterales: Solid Mahogany
  • Mástil: Mahogany
  • Binding: Wooden check pattern
  • Diapasón: Macassar Ebony
  • Trastes: 19
  • Escala: 25.6” (650mm)
  • Nut Material: Bone
  • Nut Width: 1 7/8 ” (48mm)
  • Inlay: Cort logo inlay en el traste 12
  • Afinadores: Classical Style
  • Roseta: Custom “Abstract” Rosette
  • Puente: Macassar Ebony
  • Pickups: Fishman S-Core
  • Electrónica: Fishman Flex Blend
  • Cuerdas: Savarez Crystal Corum
  • Bracing: Fanbracing
  • ETC: Side Sound port
  • Colores: WBL (White Blonde gloss)
soundcheck
Continue Reading

instrumentos musicales

Sabian presenta HHX BFM World Ride

Published

on

sabian HHX BFM 1200x675

Sabian anuncia el lanzamiento del platillo HHX BFM World Ride de 22”.

Desarrollado en colaboración con Brian Frasier-Moore y los artesanos de Sabian, el HHX BFM World Ride de 22” es un platillo ride de peso mediano con una campana grande, clara y cortante. Su martillado patentado HHX Tone Control crea marcas de martillo grandes y profundas que dan como resultado una apariencia visual destacada y un tono que hay que probar.

“El diseño de mi ride Signature está dirigido a aquellos que aman una campana cristalina y una superficie multiuso”, dijo Frasier-Moore. “La superficie es lavable y articulada, mientras que el martillo gigante aporta algo realmente especial al tono”.

El BFM World Ride incorpora un borde de control de sonido, que reduce el perfil del platillo y agrega capacidad de choque, lo que resulta en un ride con presencia y ataque claros. Esta característica le permite golpear el platillo e inmediatamente volver a tocar el arco sin perder una nota.

“Esta parte del diseño es un guiño a Chester Thompson, cuyo Signature Liquid Ride siempre ha sido uno de mis favoritos”, dijo Frasier-Moore. “Con los bordes un poco levantados, te da control cuando usas el ride. Al crecer tocando en la iglesia, recuerdo que mi ride siempre fue multipropósito. ¡30 años después, nada ha cambiado!”

image
Continue Reading

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

image