Frugoni Guitars, a mano y con detalles en destaque

Frugoni Guitars, a mano y con detalles en destaque
marzo 25 12:30 2019

Desde Buenos Aires, el luthier Francisco Frugoni crea guitarras que se dividen en tres líneas de productos. Conócelas en esta nota.

Fundada por Francisco Frugoni a finales de 2011, Frugoni Guitars nace de la necesidad de Francisco de tener un instrumento para sí mismo con las especificaciones y necesidades que él quería cubrir. Luego comenzó a hacer guitarras para sus amigos de manera casi gratuita, ya que ellos sólo pagaban los materiales, y gracias a la popularidad lograda con las fotos en las redes sociales de los instrumentos que hacía fue ganando notoriedad al punto que actualmente construye guitarras para clientes en el exterior.

Basados en las especificaciones y necesidades de los clientes, en Frugoni Guitars fabrican guitarras eléctricas del tipo vintage, es decir, réplicas de guitarras del año 1965 y anterior a éste, tanto en materiales, como en la apariencia de la guitarra, incluyendo detalles de desgaste y añejamiento estético.

El proceso de fabricación se inicia con la selección de la materia prima en base a lo que el cliente busque, tomando en cuenta la madera y la especie específica de árbol de donde se obtenga. Luego se hacen los cortes en la madera y se prosigue al entrastado, para darle forma al mango, las cavidades para las pastillas y luego se lija hasta el punto que quede listo para sellar la madera y pintar. Una vez que la madera ya está pintada, se deja alrededor de 15 días a un mes para el secado de la pintura, y se procede con el pulido, armado y ensamblado final.

De la fabricación a las líneas de productos

La fábrica se encuentra en Tigre, en la zona de Nordelta, Buenos Aires, y está compuesta por tres empleados, dos encargados del taller y uno de la parte de ventas y marketing. Los instrumentos se realizan a mano y, en su gran mayoría, también cuentan con una máquina, que se llama CNC con pantógrafo, que hace los cortes en bruto y brinda la posibilidad de que, mientras la máquina va trabajando, se puedan realizar otras labores al mismo tiempo.
En este momento cuentan con tres líneas de productos y modelos. Disponibilidad modelos de los años 1950 y 1960 y trabajan en tres gamas. Una es la básica, que es la más accesible, luego tienen la intermedia, que es la estándar, y finalmente la gama custom, que es la de mayor costo por las maderas empleadas y los detalles estéticos del añejado.

Lo más solicitado por parte de los clientes son los modelos clásicos con colores tradicionales que, en su mayoría, son modelos Stratocaster y Telecaster. Además, en Frugoni Guitars cuentan con el respaldo de un stock desde hace tres años aproximadamente, aparte de los pedidos que tienen usualmente. “El stock permite que el cliente pueda llevarse inmediatamente el instrumento que haya probado y gustado en la tienda, sin necesidad de esperar las semanas que se necesitan para un pedido específico”, cuenta Francisco Frugoni, dueño de la empresa.
Las ventas se realizan de forma directa, sin intermediarios o distribuidores de sus productos, lo que también garantiza que los precios de las guitarras sean más económicos.

La diferencia está en el detalle

Francisco explica que sus productos se caracterizan y resaltan por la atención puesta en los detalles de cada modelo, en especial porque son modelos clásicos, por lo que cuentan con un estudio más profundo de las diferencias entre una guitarra moderna y una vintage anterior al año 1965, principalmente porque las maderas y formas fueron cambiando con el pasar del tiempo.

Actualmente están trabajando en un modelo de guitarra nuevo que se llama S22. Un modelo Stratocaster con 22 trastes y una pastilla humbucker en el puente que sería una versión más moderna de una Stratocaster.

El comercio de instrumentos en Argentina

Francisco comenta que, en general, la situación de la fabricación de los instrumentos en Argentina ha mejorado muchísimo en los últimos 10 años, habiendo un auge de fabricantes y productores nacionales que están creando mucha competencia a lo importado, a pesar de que este año fue un poco más duro a nivel de ventas.

Para este año, los planes de Frugoni Guitars siguen siendo los mismos de 2018: “Crecer, mejorar la atención al cliente, abastecer la amplia demanda de productos que tenemos e introducir nuevos modelos a nuestro catálogo de productos”, concluyó Francisco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles