Audio
Genelec, nuevos software GLM 4.2 e interfaz 9301B para monitoreo inmersivo
Estos dos lanzamientos de Genelec traen funciones que permiten mejorar la escalabilidad y la gestión, desde monitoreo estéreo hasta inmersivo.
Genelec ha hecho que la configuración y administración de sus sistemas de monitoreo activo inteligente sean aún más fáciles de usar con la introducción de su software de administración de altavoces GLM 4.2 y la nueva interfaz AES/EBU multicanal 9301B. Estas dos adiciones a la gama permiten la creación rentable de sistemas de monitoreo inmersivo escalables de hasta 16 canales, utilizando uno o más subwoofers con gestión de graves, o 32 canales si se utiliza un segundo 9301B.
Los monitores activos inteligentes Genelec han sido durante mucho tiempo un estándar de la industria debido a su alto nivel de imagen, rendimiento sin color y su estrecha integración con el software de calibración de sistema GLM, que permite calibrar con precisión el nivel, el retardo de distancia y la respuesta de frecuencia. Esto garantiza que todo el sistema de monitoreo se adapte a la sala para producir mezclas que se traduzcan de manera confiable, sea cual sea el sistema de reproducción.
La actualización de software GLM 4.2 está impulsada por el rápido y preciso algoritmo automático de calibración de sala AutoCal 2 e introduce una serie de nuevas características, como el Informe acústico de sala GRADE, control remoto de parámetros clave y calibración simétrica mejorada de grupos de monitores y subwoofers.
Mediante el uso de la información recopilada durante el proceso de calibración de AutoCal, el informe GRADE convierte a GLM en el primer software de calibración del mundo que brinda al usuario un análisis completo del rendimiento de su sala y sistema de monitoreo, en línea con las mejores prácticas, incluyendo recomendaciones ITU-R BS.1116. El informe, que como oferta introductoria está disponible de forma gratuita a lo largo de 2022, proporciona observaciones específicas y consejos sobre cualquier problema acústico, ayudando a los usuarios y diseñadores de estudios a ajustar el tratamiento acústico de la sala, ajustar las posiciones del monitor y del oyente, y optimizar la gestión de graves.
El informe analiza una amplia gama de variables, incluida la precisión de la respuesta de frecuencia y el sonido temprano frente al tardío en la posición de escucha, la precisión del tiempo de vuelo, la estructura de reflexión temprana y un análisis acústico completo de la sala. Todo esto se combina para identificar las razones de cualquier inexactitud en el color del sonido, la precisión de la imagen estéreo, el grado de envolvente del oyente, el rendimiento de la gestión de graves y subwoofer y más.
Al introducir la compatibilidad remota con MIDI, GLM 4.2 también crea una experiencia de control de monitores más rápida y fluida tanto con DAW como con superficies de control, lo que permite el control táctil externo de funciones clave, incluido el nivel de volumen de reproducción y la activación de silencio, preajustes de volumen, gestión de graves y grupos de monitores.
Para el creciente número de usuarios que adoptan el audio inmersivo, GLM 4.2 puede calibrar sistemas de monitoreo tanto grandes como compactos, lo que permite distancias de escucha de hasta 50 cm (20 pulgadas). Las características de ID de grupo de calibración e ID de grupo de subwoofer mejoran la forma en que los monitores seleccionados se pueden calibrar como grupos simétricos, y varios subwoofers ahora pueden trabajar juntos en topologías altamente flexibles.
La configuración del subwoofer también se ha mejorado para usuarios inmersivos a través de la nueva interfaz 9301B, que funciona junto con los subwoofers activos inteligentes de la serie 7300 de Genelec para admitir hasta 16 canales de audio digital en un formato compatible con la entrada XLR AES/EBU de la serie 7300. Por lo tanto, una sola 9301B permite la compatibilidad con formatos populares de 16 canales, como 9.1.6, desde un solo subwoofer, con una 9301B adicional que brinda compatibilidad con formatos de mayor número de canales, como 22.2 y otros.
Audio
RCF y TT+ Audio sonorizan iNDIEPLAZA en Rockefeller Center
El festival en Nueva York utilizó arrays GTX 10, subwoofers GTS 29 y amplificación XPS 16K en una producción de un solo día.
RCF y TT+ Audio participaron en la quinta edición de iNDIEPLAZA, festival gratuito realizado en Rockefeller Center, Nueva York, como parte de la celebración de Record Store Day. El evento reunió a varios miles de personas con una programación de conciertos y sets de DJs.
El sistema principal fue suministrado por Ambassador Event Production y utilizó 12 módulos TT+ Audio GTX 10, con seis cajas por lado, además de seis subwoofers GTS 29 de doble transductor de 19 pulgadas.

El monitoreo de escenario estuvo a cargo de ocho TT 25-CXA, mientras que seis amplificadores RCF XPS 16K de cuatro canales alimentaron el sistema. La gestión y monitorización se realizó mediante la plataforma RDNet.
La programación incluyó a Superchunk, Incendiary, Hotline TNT, Momma, Winter, Friko, Nuovo Testamento y Weird Nightmare, además de sets de Avalon Emerson, Soul in the Horn y Saint Virgil.

Uno de los retos de la producción fue la logística de Rockefeller Center. Todo el sistema se instaló por la mañana, operó durante el festival y fue desmontado esa misma noche.
El formato también exigió flexibilidad para recibir a distintos ingenieros de FOH a lo largo del día, con propuestas que fueron desde indie rock y punk hasta música alternativa y electrónica.
Audio
México: Audiocenter equipa Fan Fests del Mundial 2026 con más de 230 cajas
El despliegue utilizó más de 150 line arrays activos T45-DSP y más de 80 subwoofers S3118 durante los eventos vinculados al torneo.
Audiocenter participó en la sonorización de Fan Fests realizados durante el Mundial 2026, con presencia en eventos de México y Estados Unidos. En Ciudad de México, sistemas de la marca fueron utilizados en puntos oficiales de encuentro para aficionados a lo largo de la competición.
Según la información divulgada por la compañía, la operación reunió más de 150 unidades del line array activo T45-DSP y más de 80 subwoofers activos S3118, utilizados de forma continua durante el torneo.
T45-DSP es un line array activo compacto con cuatro transductores de 5 pulgadas para bajas frecuencias, cobertura horizontal de 120° y un SPL máximo calculado de 136 dB. El sistema incorpora DSP con procesamiento a 96 kHz, amplificación Clase D de 1.000 W RMS y tecnología BrainCore de Audiocenter.


Sonido para grandes concentraciones de público
La cantidad de equipos desplegados buscó proporcionar cobertura en las distintas áreas de los Fan Fests, que reunieron a grandes concentraciones de aficionados para seguir los partidos y participar de actividades paralelas.
La aplicación también situó a los sistemas en un escenario de operación continua, donde cobertura, presión sonora y estabilidad debían mantenerse durante sucesivas jornadas de eventos.
Con su participación en los Fan Fests del Mundial 2026, Audiocenter amplía la exposición de sus sistemas en aplicaciones de gran público y eventos deportivos internacionales.
Imágenes de Audiocenter.
Audio
Celestion presenta driver de compresión CDX1-1413 con conexión roscada
El nuevo modelo de 1 pulgada combina formato ultracompacto, imán de neodimio, sensibilidad de 107 dB y compatibilidad con trompetas roscadas.
Celestion presentó CDX1-1413, un nuevo driver de compresión de alta frecuencia con salida de 1 pulgada e imán de neodimio. El modelo es una variante roscada del CDX1-1412 e incorpora una conexión estándar de 35 mm (1,38″), ampliando la compatibilidad con trompetas que utilizan este tipo de montaje.
Desarrollado en la sede de la compañía en Ipswich, Inglaterra, CDX1-1413 está orientado a aplicaciones donde el espacio y el peso son factores críticos, incluyendo recintos compactos, sistemas portátiles y diseños con múltiples drivers.

70 W continuos y 107 dB de sensibilidad
A pesar de medir solo 60 mm de diámetro y pesar 0,4 kg, el driver ofrece 70 W de potencia continua, equivalentes a 35 W según el estándar AES.
La sensibilidad especificada es de 107 dB, con una respuesta de frecuencia de 1,5 kHz a 20 kHz. La frecuencia mínima de crossover recomendada es de 2 kHz, con filtro de 12 dB por octava.
El conjunto utiliza una bobina de 34 mm en aluminio revestido de cobre, diafragma y suspensión de película de poliimida de una sola pieza y estructura fabricada en termoplástico de alta rigidez.
Celestion también incorpora espuma acústica en el interior para reducir resonancias de cavidad y reflexiones no deseadas dentro de la cubierta.
Según Andy Farrow, director global de ventas de Celestion, el nuevo modelo mantiene el formato compacto y la capacidad de potencia del CDX1-1412, añadiendo la versatilidad de una conexión roscada para aplicaciones portátiles e instalaciones fijas.
-
Eventos6 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos5 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución6 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución5 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos5 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático



