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Germán Tarazona, sonidista de Maluma, cuenta cómo encontró el micrófono ideal

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Desde su infancia, compartida entre Barranquilla, Bogotá y Medellín, descubrió la temprana vocación por estar detrás de una consola, hasta su actualidad en el mainstream latinoamericano. 

Germán Tarazona cuenta desde su trabajo para Lennox, Jarabe de Palo, Aterciopelados y Doctor Krapula, entre otras bandas y artistas, hasta las pruebas que lo llevaron a encontrar el micrófono ideal para la voz de Maluma, artista para el cual trabaja actualmente en su gira mundial Don Juan. 

¿Cómo llegaste a trabajar de ingeniero de sonido?

Por pasión y amor profundo por la música. Lo que ocurrió es que yo tengo un familiar cercano que es ingeniero de sonido en Colombia con una gran trayectoria, mi madre siempre me apoyaba cuando era niño, quería estar en los conciertos y montajes con él. Sin duda fue mi ejemplo a seguir en muchos aspectos. Por otro lado tuve bandas en el colegio donde tocaba batería y hasta en algunos conciertos locales en Barranquilla, pero mi inquietud siempre estaba en pensar si sonaba bien, que la gente se llevara un buen concepto de nuestras bandas.

Un legado familiar

Mi primer concierto que recuerdo bien fue a los 11 años, acompañando a mi tío que trabajaba en ese entonces con la renombrada empresa Cesar Vilar. Me dediqué a cargar cables de un lado para otro, preguntar cómo se hacían las cosas. Carlos Vives ese día estaba lanzando el disco “La tierra del olvido” en el Estadio El Campín de Bogotá. Ese día dije: “quiero hacer esto el resto de mi vida ”. Finalmente me quedé dormido al lado de la consola antes que empezara el concierto jaja.

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¿Cuándo se produce el gran salto?

Cuando tenía 15 años, a través de mi familiar me contactaron de una empresa muy importante de Barranquilla, en ese entonces “Dacarette Sound”, para que, en mis tiempos libres, yo pudiera ser asistente en monitores o en cualquier área y así seguir aprendiendo. Ahí participé en trabajos como el Festival de Orquestas, Carnavales, etc.

La decisión tomó forma para mí cuando a los 18 años decidí estudiar ingeniería de sonido. Se lo manifesté a mi madre y para ser honesto a esa altura lo dudé un poco porque era una carrera sumamente nueva en el país, estamos hablando del año 1999/2000, pero yo estaba decidido, así que me fui a Bogotá en el año 2001 a estudiar con la poca experiencia que había recorrido desde los 15 años. Mi sueño era hacer giras y mezclar conciertos.

¿Cómo empezaste ese camino en Bogotá?

Entré en la Universidad de San Buenaventura porque tenían una carrera muy completa, allí tuve grandes profesores como, Mauricio Cano, Javier Martinez, William Romo (QEPD) Pedro Valleta y Juan Carlos Quijano entre otros que me hicieron recorrer los caminos de la producción, amor a la música, a los detalles al mezclar, la electroacústica, el buen gusto en los efectos y la física, pero mi enfoque era el vivo, era lo que me apasionaba. Así que empecé mezclando las bandas de mis compañeros de la universidad, eran reconocidas en la escena local. Recuerdo bien mi primer show fue con 4×4 en un lugar llamado “Macondo” con una consola de 16 canales, luego vendría “Raíz” una banda de rock con la que trabaje y empecé a enfrentarme a festivales y montajes más grandes, por ejemplo “Rock al Parque” en varias ediciones, para mi fueron buenas épocas mezclando punk y hardcore, esos años fueron brutales, los recuerdo mucho.

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Siempre tuviste el norte muy claro.

Exacto. Cuando ya me había hecho un nombre dentro de la escena underground de Bogotá, decidí trabajar con empresas como técnico de audio (People Sound, Soundcheck, Cesar Vilar, 903 Sound), algo importante es que la academia es fantástica, te forma, te da toda las herramientas pero no te da el pase a trabajar con bandas o girar, se necesita experiencia en el campo real, por eso trabajar en compañías locales es una gran idea, nos permite foguearnos, conocer muchos equipos que tal vez en la universidad no tenemos, asistir ingenieros y aprender de diferentes métodos de trabajo.

Fue así como llegué a mi primer mainstream: Doctor Krápula. Una megabanda de ska/reggae que en el 2002 lanzaba su disco Bombea que fue un gran hit, llegue a trabajar con ellos por recomendación de un amigo de la universidad que estaba grabando ese disco junto a Mauricio Cano y Francisco Castro, quien hoy en día es un reconocido ingeniero de grabación y mezcla. Así que mientras terminaba la universidad trabajaba y giraba con ellos.

¿Cuándo se internacionaliza tu trabajo?

Cuando me llaman de una banda de rock llamada Don Tetto. De la mano de ellos conozco a dos personas que hasta el día de hoy son grandes amigos: Alejandro Arias, actual Production Manager para Karol G, y Fabio Acosta, manager de renombrados artistas internacionales. Con Don Tetto viajamos a festivales en Estados Unidos, a México y Centroamérica. Empezar a girar de esta manera me abrió el espectro de mi carrera, de fondo entendí que había que prepararse mucho mejor y tenía mucho camino por recorrer; empecé a conocer muchos colegas de Colombia, México, Argentina, Perú, Puerto Rico, España y Estados Unidos, colegas que seguía desde antes y que ahora puedo llamar amigos, esto me inspira mucho.

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Simultáneamente también giraba con Cali y el Dandee, un dúo de hermanos Colombianos que la reventaron en España y Latinoamérica.

Un punto muy importante en mi carrera es cuando Andres Saavedra (reconocido ingeniero y productor colombiano radicado en los Estados Unidos), me presenta con Pau Dones de Jarabe de Palo y empiezo hacer toda su gira en Estados Unidos y América latina llamada “Somos”. Finalmente un tiempo después me llama de nuevo Alejandro Arias para sumarme al equipo de J Balvin como Ingeniero de Monitores y sin duda alguna esa posición y ese tour dieron un rumbo sólido a mi carrera profesional.

¿Qué te enamoró específicamente de hacer monitores?

Hacer monitores es otro mundo, es una posición de servicio, de atender al artista, a la banda, a los técnicos y todo aquel que tenga que hacer algo en el show, cada persona tiene gustos diferentes y lograr una comunicación sólida con ellos permite sumar muy bien en equipo y a través del monitoreo potencializar su performance.

El siguiente movimiento ocurre cuando me llamó Teo Echeverría, Production Manager en ese entonces de Maluma para hacer monitores para ellos en su gira F.A.M.E que estaba por empezar en Europa.

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¿Cómo abordaste ese reto?

Llegué a un proyecto sumamente estructurado en el 2018. Maluma ya era un artista muy exigente, tenía una responsabilidad muy grande al abordar ese tour. El primer ensayo con el artista fue un éxito, disfrutó mucho la mezcla que le propuse en sus in ears, desde ahí hemos construido una relación de mucho respeto y crecimiento profesional, es un artista que entiende la tecnología, siente cualquier cambio en su mezcla, realmente hay que estar muy atento durante el show. Hice aproximadamente 4 años de monitores y ahora estoy encargado del Front of House con Chris Gratton como Production Manager.

Maluma realmente se prepara mucho para sus giras, son muchas horas de ensayo con la banda, con él, los equipos que implementamos y con la producción total antes del primer concierto, su dedicación y entrega es para dar conciertos de alta calidad. Esta gira “Don Juan” tiene retos que disfruto mucho, por ejemplo la variedad de géneros musicales que tenemos el show y una banda con muchos elementos dirigida por Miguel Márquez “Escobar” de Puerto Rico, esto nos reta como equipo.

¿Qué particularidades tiene el trabajo en vivo con él y qué te demanda?

Yo logré construir con él una línea de comunicación técnica muy profesional, él expresa su visión de cómo quiere sonar tanto en sala como en monitores y ejecutamos lo mejor posible esa idea, le compartimos los pro y los contras y así llegamos a la mejor versión de su requerimiento. Conversamos mucho sobre el uso del micrófono, de ahí que llegamos a trabajar con Sennheiser. Hicimos un tour que se llamaba Papi Juancho, que fue uno de los primeros tours latinoamericanos en EEUU finalizando la pandemia, era un stage 360 y esto generaba una complejidad absoluta, probamos de todo para lograr tener la mejor captura de su voz y la menor captura de ambiente. Fue así como en Sacramento en los ensayos finales para el tour decidió que su cápsula favorita era la Sennheiser MM 445.

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¿Cómo fue el resultado?

Tiempo después de estar utilizando la cápsula añadimos también el transmisor SKM 6000 y su receptor EM 6000 más el command para su comunicación con la producción durante el show, hasta hoy seguimos muy contentos con el resultado de su voz, primero en los In Ears y segundo en Front of House, ahora hicimos un upgrade y estamos con la cápsula Sennheiser MD 9235

¿Cuál es el mayor halago que puedes recibir por tu trabajo?

Es muy gratificante cuando el comentario es “que gran show” eso nos hace brillar en equipo, somos muchas personas detrás de los artistas (iluminación, video, backline, producción, bailarinas, coreógrafos, pyro, seguridad, monitores) haciendo un esfuerzo máximo para que todo salga impecable cada día, así que para mi cuando alguien reconoce el trabajo que hacemos en equipo me parece increíble.

¿Cómo te imaginas en el futuro?

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Ahora tengo una gran emoción por ser parte de Clair Global en su sede principal en Lititz Pennsylvania. Soy el primer colombiano en estar aquí, esto es una responsabilidad muy grande, siento que se vienen años de aprendizaje y crecimiento profesional de la mano de una empresa con un legado único.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Transmisor digital en miniatura DSSM resistente al agua de Lectrosonics

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Lectrosonics presenta DSSM, un nuevo transmisor de bolsillo digital en miniatura resistente al agua con clasificación IP57. 

Lectrosonics ahora tiene el DSSM, el transmisor más pequeño con clasificación IP57 y una batería extraíble, y representa lo último en diseño de transmisor hermético en miniatura. El DSSM estará disponible para la venta individualmente, así como en kits ZS con cargador de batería dual alimentado por USB. La base de carga conectable de 4 puertos CHSDSSM también estará disponible por separado.

El nuevo transmisor incluye las siguientes características:

  • Construcción totalmente metálica
  • Disponible en tres rangos de sintonización de frecuencia: A1B1 (470-614 MHz), B1C1 (537-691 MHz) y 941 (941-960 MHz)
  • Antena extraíble con soporte SMA
  • Conector de entrada de bloqueo estándar en miniatura de 3 pines
  • Clasificación IP57 (protección de ingreso): el DSSM está protegido contra el polvo y evita la entrada de agua durante al menos 30 minutos mientras se sumerge en agua hasta 1 metro
  • Batería extraíble: El DSSM utiliza la batería de LiOn recargable Lectrosonics LB-50 (PN#40106-1) de las líneas de productos IFBR1B y SSM. Esto significa que los compartimentos de carga existentes, como el cargador USB dual CHS12LB50, CHS12LB50a y 40117, se pueden utilizar con este nuevo transmisor.
  • Botones integrados fáciles de usar y pantalla rica, con la misma estructura de menú que los venerables transmisores de la familia DBSM.
  • Conector USB ubicado dentro del compartimiento de la batería para actualizaciones de firmware en el campo, utilizando el software Wireless Designer.
  • Carga directa con el compartimento de carga CHSDSSM opcional. Esta bahía carga 4 unidades o baterías y se puede conectar a unidades adicionales para que se puedan cargar hasta 16 baterías o unidades en cualquier combinación desde una única fuente de alimentación DCR5/9AU (al igual que para el CHSIFBR1B similar).
  • Configuraciones de potencia RF en 10 y 35 mW en modo D2 y 2 mW para el modelo HDM.
  • Cifrado AES CTR de 256 bits con cuatro políticas clave que incluyen Universal, Compartida, Estándar y Volátil, para una amplia variedad de casos de uso que incluyen cobertura gubernamental, corporativa y deportiva.
  • Compatible con receptores DSQD, DCHR, M2Ra, DSR, DSR4 y DCR822.

“El DSSM y la base de carga relacionada es un producto muy esperado en la línea de transmisores digitales de Lectrosonics”, dice Karl Winkler, vicepresidente ejecutivo de diseño y distribución de productos de Lectrosonics. “La selección de funciones, potencia de RF, calidad de sonido, carga inmediata y clasificación de entrada de humedad IP57 hacen que este transmisor sea único, especialmente para su tamaño pequeño”.

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Brasil/Paraguay: Audio Systems es el nuevo distribuidor de EAW

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EAW refuerza presencia en América Latina y nombra a la empresa brasileña Audio Systems como su distribuidor para Paraguay y Brasil.

Sabemos que había países en los cuales EAW aún no contaba con representación pero eso está cambiando. La empresa fabricante de sistemas de audio está ampliando su red, ahora con el nombramiento de Audio Systems como su distribuidor para los territorios de Paraguay y Brasil.

Con base en San Pablo, Audio Systems inició sus actividades en el año 1990 con la idea de solucionar los problemas del mercado de sonorización y broadcasting.

Hoy la empresa cuenta con marcas como Allen & Heath, DiGiCo, DPA Microphones, HK Audio, Lectrosonics, KLANG:technologies e Outline, entre otras, sumando ahora a la reconocida EAW.

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Shure presenta micrófono MV7+ para creadores de contenido

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Nuevo micrófono MV7+ de Shure fue lanzado para profesionalizar aún más el equipo de grabación y streaming de los creadores de contenido.

Shure anunció la evolución de su micrófono dinámico híbrido XLR/USB con el lanzamiento del micrófono para podcasts MV7+ . Esto marca un importante paso adelante con respecto a su predecesor, el galardonado micrófono para podcasts MV7, al integrar un diseño más elegante y actualizaciones de software diseñadas para satisfacer y superar las necesidades de los creadores modernos, ofreciendo una mejor calidad de audio con facilidad de uso.

Diseñado para streamers, podcasters y músicos exigentes, el MV7+ es la elección para quienes buscan capturar audio con calidad de transmisión incluso en los espacios más desafiantes. Con la vanguardista tecnología de aislamiento de voz de Shure, la atención se centra en la voz del usuario, lo que evita los molestos ruidos de fondo y garantiza un audio claro en cada sesión de grabación y transmisión. También incluye un nuevo Procesador Digital de Señal (DSP) integrado que cuenta con un conjunto de funciones avanzadas, como el Modo de Nivelación Automática mejorado, el Digital Popper Stopper, el Eliminador de Ruido en Tiempo Real y la Reverberación Ajustable. 

Para llevar la experiencia al siguiente nivel, el micrófono para podcasts MV7+ se integra con la nueva aplicación gratuita de desktop MOTIV Mix, la última interfaz de software MOTIV de Shure. MOTIV Mix ofrece la posibilidad de configurar todos los aspectos del MV7+. El software también ofrece grabación y enrutamiento multipista para ayudar a los usuarios a tener un mayor control de sus transmisiones en vivo y grabaciones.

“Los creadores de contenido y los streamers modernos buscan constantemente nuevas formas de personalizar su configuración y sonido para destacarse”, comenta Sean Sullivan, director asociado de gestión global de productos de Shure. “El MV7+ es nuestra respuesta a este desafío. Se basa en el legado del MV7 y ofrece audio con calidad de transmisión en cualquier entorno, al mismo tiempo que permite a los creadores una personalización y un control intuitivos. Gracias a nuestras últimas innovaciones del DSP y a la nueva integración de la aplicación de desktop MOTIV Mix, el MV7+ redefinirá la excelencia en la grabación de audio para cada sesión”.

Características

  • Panel Táctil LED Multicolor. Mejore la experiencia de audio con un panel táctil LED personalizable. Elija entre más de 16,8 millones de colores para visualizar sus niveles de sonido o activar un efecto de pulso ambiental. Un simple toque en cualquier parte del panel LED de medición en vivo silencia instantáneamente el micrófono, lo que garantiza la privacidad y el control.
  • Eliminador de Ruido en Tiempo Real. Aproveche la avanzada tecnología DSP del MV7+ para eliminar el ruido de fondo. Funciona en armonía con el aislamiento de voz del micrófono, incluso en entornos de grabación complejos.
  • Eliminador Digital Anti-pop. Elimina los sonidos (pop) fuertes a fin de evitar distracciones acústicas y el engorroso filtro pop físico en la propia cámara.
  • Modo de nivelación automática mejorado. El ajuste de audio inteligente adapta la ganancia del micrófono en función de la distancia, el volumen y la dinámica de la habitación.
  • Reverberación integrada: Elige entre tres tipos de ajustes de reverberación integrados (Plate, Hall, Studio) y establece los niveles de intensidad para añadir la profundidad y riqueza deseadas a las grabaciones.
  • Salidas XLR y USB-C híbridas. El MV7+ se integra en cualquier configuración, ya que cuenta con salidas USB-C y XLR híbridas y se conecta sin problemas con su laptop o teléfono (iOS y Android).

Aplicación MOTIV Mix

Esta plataforma permite a los usuarios personalizar el panel LED, acceder a hasta cinco canales de grabación y enrutamiento multipista y afinar ajustes como firma de sonido, ganancia y más. Una versión Beta del nuevo software estará disponible para probar con el MV7+ en el momento del lanzamiento, lo que ayudará a los usuarios a reducir la cantidad de aplicaciones necesarias para agilizar sus flujos de trabajo.

Principales funciones de MOTIV Mix

  • Mezclador Multicanal: Controle varios canales de audio para grabar, monitorear o usar su audio mezclado para su transmisión en vivo.
  • Prueba de Sonido: Comprueba la configuración de ganancia de su micrófono y optimícela con la ayuda de Soundcheck.
  • Un Monitor Mix Slider Redefinido. Mezcla la salida del micrófono y los niveles de reproducción de audio del sistema en forma individual.
  • Acceso Completo a las funciones DSP avanzadas de su Micrófono para Podcast MV7+.
  • MOTIV Mix pronto será compatible con otros productos anteriores de MOTIV, como el MV7 y el MVX2U, y servirá de base para las próximas innovaciones de software y funciones Premium.

Precio y Disponibilidad

El micrófono para podcasts MV7+ viene en dos colores (blanco y negro). El MV7+ negro ya está disponible en Shure.com y en breve en las tiendas autorizadas de la región.

En breve, la versión blanca estará disponible junto con un combo especial, el kit para Podcast MV7+, que incluye el micrófono en negro y un soporte de micrófono Gator.

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