GESTIÓN RR.HH: Invirtiendo en compromiso

GESTIÓN RR.HH: Invirtiendo en compromiso
septiembre 05 15:47 2012

Es un hecho: el departamento de ventas es fundamental, pero no trabaja solo. Sepa cómo comprometer a todos los colaboradores de su empresa para que la misma esté más sólida que nunca frente al mercado

Por Yole Scofano*

Cuando nuestro enfoque mira al cuidado en planificar, desarrollar y establecer una excelente relación con el cliente, el primer paso para realizar una gran venta y, principalmente, un gran ciclo de beneficios para ambos lados, es prepararnos muy bien.

Muchas veces nos desplazamos de un punto a otro de la ciudad sólo para realizar una compra en determinada tienda, incluso cuando se trata de alguna con una red de filiales o franquicias en una gran capital. Lo que mueve al cliente, en muchos casos, es la relación establecida entre él y el vendedor. Siempre hay uno que lo conoce, sabe sus preferencias, lo llama por el nombre y, lo mejor, sabe exactamente qué usted está buscando.

Por detrás de una venta en que encontramos un profesional que nos da la sensación de que nació para desempeñar la función, existe el hecho de que él fue muy bien seleccionado, está bien entrenado y, por sobre todo, muy motivado por todos los procesos que engloban su desempeño. Comúnmente, el equipo de ventas sufre mayor presión de que cualquier otro departamento; sin embargo, ¡la excelencia gerencial está compuesta por todas las unidades de la empresa trabajando en conjunto en favor del mismo objetivo!

Siempre en equipo

Se debe mirar mucho más allá de los vendedores. Ellos son de profunda importancia, pero no trabajan solos. Involucre a todos los equipos para la administración de los objetivos. En ella encontramos dos principios básicos: los objetivos de la empresa y las necesidades de sus clientes. Esos dos factores deben estar integrados para que cualquier organización funcione bien. Pero, ¿cómo hacerlo?

Las soluciones pueden ser las más variadas. Sugerencias son: las consultorías y los programas de entrenamiento desarrollados específicamente para resolver problemas diagnosticados dentro de la propia empresa: in company. La eficacia de los entrenamientos normalmente muestra resultados en corto y mediano plazo. Debemos recordar que los entrenamientos llamados in company traen resultados bastante satisfactorios al involucrar a todo el equipo en una atmósfera de compromiso, en búsqueda de metas en común para todas las áreas.

Cuando hablamos de administrar por objetivos y en ventas, hablamos de administrar seriamente sus clientes, desde el primer contacto hasta su mantenimiento constante. Dejo aquí un buen consejo: preste mucha atención a sus clientes, escuche la forma en la cual ellos enriquecen sus bases de datos y podrá celebrar en breve un gran diferencial en sus gráficos. Y de nada sirve una base de datos bien estructurada si no es compartida con todo su equipo de empleados.

Recuerde: cuando hablamos de venta, no se refiere solamente al intercambio de información entre los vendedores, y sí con todos los colaboradores de su empresa.

Una buena técnica es el encuentro semanal con representantes de cada uno de los departamentos de su compañía, durante media hora. Así, serán hechos los debidos ajustes y presentadas diversas soluciones para, juntos, celebrar las metas conquistadas a fin de mes.

Marketing de relación

Todo debe ser hecho sin dejar de lado lo más importante: presentar los nuevos desafíos. Cuando alcanzamos un nivel alto de compromiso entre los equipos, acertamos de lleno en el punto principal de los fundamentos del marketing de relación. Una vez establecido y experimentado, el próximo paso es exteriorizar esas vivencias hacia sus clientes. Pero es bueno recordar que esos procesos no son implementados del día a la noche, y sí de forma gradual, además de exigir cuidado y planificación seria.

El proceso de liderazgo de esos equipos va a depender exclusivamente del desempeño que el líder obtenga delante de ellas. ¡Prepárelo! La inversión en entrenamientos de liderazgo y administración debe ser de profunda importancia y eso también requiere un buen acompañamiento por parte de los gestores responsables.

Todo buen programa de entrenamiento debe respetar tres bases conceptuales de trabajo: ¿Qué hacer (necesidad de la empresa)? ¿Cómo hacerlo (prácticas a ser aplicadas)? ¿Y cómo obtener resultados (aumentar las ventas efectivamente)? En muchos países podemos contar con profesionales de altísimo nivel, listos para ofrecer a su empresa soluciones eficaces y de acuerdo con su segmento de negocios. ¡Buena suerte!*Yole Scofano es profesional de radio, consultora de empresas y realiza entrenamientos enfocados en el desarrollo empresarial en las áreas de ventas, liderazgo y administración de rutinas. E-mail: [email protected]

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles