Gestión
Lo nuevo de Kurzweil
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Comprada por el grupo Hyundai, Kurzweil pertenece a Young Chan prepara un gran plan de crecimiento para América Latina
Luego de pagar 74 millones de dólares, en junio del 2006, para comprar Young Chan Akki, la Hyundai Development Company pretende seguir al frente y acelerar su proyecto de revitalizar Kurzweil, la marca de pianos digitales muy conocidos en Asia, que pertenece a la propia Young Chang. Música & Mercado viajó a China y Corea para visitar las fábricas de la empresa que, en un año, remodeló todo su proceso productivo, trayendo de vuelta a antiguos empleados y cambiando las plantas de ambas fábricas. Lo que se observa es a una empresa empeñada en crecer, que retomó los hilos sueltos de un pasado reciente
Inmediatamente después de la compra de Young Chang, en un comunicado oficial, Hyundai declaró: “Esa adquisición nos traerá una apertura mayor para la expansión que planeamos obtener en el mercado de instrumentos musicales. Se trata de una transacción coherente con nuestra larga experiencia en el mercado global”. El negocio finalizó una década después de la transformación de la empresa, que ocurrió durante la época de la crisis asiática, en 1997.
Debido al caos económico de la década pasada, Young Chang dejó de cumplir con sus obligaciones bancarias y fue tomada por su principal acreedor, el Banco Korean Exchange. En febrero del 2004, Samick, empresa coreana de instrumentos, compró el 46% de Young Chang, con el objetivo de alcanzar una escala mayor de eficiencia, consolidando las operaciones de producción de pianos. Pero, en septiembre de ese mismo año, la Korea Fair Trade Commission (KFTC), organismo que regula las leyes de competencia en el país, intervino en la negociación, ordenando a Samick vender la parte recién adquirida de Young Chang para evitar la formación de un monopolio en el mercado de pianos en Corea. En abril del 2006, la American Arbitrators Association, entidad que actúa en las transacciones comerciales en los Estados Unidos, decidió separar a Young Chang de Samick, despejándole el camino a Hyundai para que la comprase.
Pasado el torbellino y, ya definido el comprador, la meta ahora es vigorizar la marca. El primer paso ya se dio en el cincuentenario de Young Chang, con la presentación de toda la nueva línea de Kurzweil: el PC3, un teclado de 88 notas, con gerenciador de última generación; los pianos digitales RE 220 y RE 110; y el SP2, piano digital de concierto. Dos ediciones limitadas de pianos acústicos también se incluyeron para conmemorar los 50 años de la marca. “El diseño de los pianos conmemorativos ayuda a consolidar a Young Chang como uno de los mejores fabricantes globales”, sugiere Todd Brown, Gerente de Ventas en los Estados Unidos.
El “Estilo Park” de administración
Desde la llegada de Hyundai, se realizaron muchas modificaciones en la empresa, comenzando por la propia gestión interna. “La administración de Hyundai cambió mucho los procesos de fabricación”, comenta Sunny Kwon, Gerente General de la fábrica Young Chang/Kurzweil, de Tianjin, China. En ese período de transición hubo muchos comentarios ácidos en relación al futuro de la empresa. A pesar de haber sido comprada por una empresa de automotores gigantesca, la desconfianza era muy grande. Incluso los grandes competidores dudaban de la nueva gestión y, principalmente, de su capacidad para reconquistar clientes perdidos.
La tarea de darle impulso extra a la marca fue encargada a Byung Jae Park, CEO, Vicepresidente y quien dirigió durante años el Grupo Hyundai. “Participé de la implantación de la primera industria de automotores en Corea, hace 40 años y su presidente, Mong Gyu Chung, de la división de desarrollo de Hyundai, también era el director principal de la división de automóviles de la empresa, la Hyundai Motor Car Group. Eso significa que todos tenemos conocimiento de la industria de la manufactura”, comentó entusiasmado el nuevo CEO de Kurzweil durante la entrevista con Música & Mercado en la fábrica de Seúl, Corea del Sur.
Mr. Park, como se lo conoce en la oficina, es un hombre serio, conocido por haber liderado con mano de hierro la división de automóviles, y también emplea su sistema en esta nueva gestión. Para John Lee, Gerente de Ventas Internacionales, Park impuso también una fuerte impresión digital también en la parte administrativa. “La empresa está más eficiente”, explica Lee. No son pocos los casos en que el coreano dirigía los cambios de cerca. “Hasta recoge los papeles del suelo”, bromea Sunny Kwon.
También es famoso su estilo omnipresente de dirección: hizo más de 50 viajes internacionales en 600 días.
Pero, ¿qué es lo que llevaría a un gigante del segmento automotor a comprar dos marcas en el mercado musical? Para un interlocutor que prefirió permanecer anónimo, el grupo hace tiempo quería tener una participación mayor en la cultura, incluso debido al deseo personal de MG Chung, Presidente del Hyundai Development Group. La oportunidad de adquirir una franja del mercado en que Kurzweil y Young Chang pianos estaban, era ideal, así como por la facilidad de negociación, por el hecho de ser una empresa coreana.
El viraje
Con endorsers de peso como Stevie Wonder y Billy Joel, además del soporte administrativo de Hyundai, la Young Chang dio un gran viraje. El cambio principal ocurrió con el desarrollo de ciertas líneas en Tianjin, China, para que la empresa pudiese competir, dejando en Inchon, Corea, solamente algunas líneas de Kurzweil y el manejo de la distribución en el país. Otros puntos tienen que ver con la apertura del centro de logística en los Estados Unidos y la asociación en Brasil con Condortech, que inauguró un galpón sólo para los productos Kurzweil. La empresa desarrolló al menos seis nuevos softwares y hardwares por medio de sus ingenieros en el centro investigación que mantiene en Boston, Estados Unidos, además de ampliar el Centro de Distribución de California.
La estructura en Latinoamérica es muy sencilla. Posee distribuidores con sólida base en Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. En Argentina, la marca tiene bastante fuerza. La distribución está a cargo de Todo Música. “La relación con Kurzweil es excelente, y por la excelente calidad de productos que fabrican son muy deseados por músicos profesionales. Estamos seguros que en esta nueva etapa la empresa pondrá todos sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y en mantener el prestigio que la marca posee. En Todo Música queremos ser parte de esta nueva etapa y ser responsables del crecimiento comercial de la marca en Argentina”, afirma Marcelo Pedace, director comercial de Todo Música.
Con las bases globales casi finalizadas, antiguos profesionales fueron traídos de vuelta, incluso Ray Kurzweil, fundador de Kurzweil, quien estaba fuera da empresa.
El Grupo Hyundai
Cómo es el conglomerado que compró Kurzweil/Young Chang:
- Formado por un grupo de empresas de base familiar y que desarrolla acciones públicas (chaebol, como se las llama en Corea), fundadas por Chung Ju-Yung en 1947.
- La compañía se dividió en cinco empresas en abril del 2003, agregando Hyundai Kia Automotive Group, Hyundai Department Store Group y Hyundai Development Group. Hyundai fue la segunda mayor chaebol en el 2004, según los datos de facturación.
- La palabra ‘hyundai’ significa ‘modernidad’, en coreano.
El hombre fuerte de Kurzweil
Conozca a BJ Park, CEO de Young Chang y responsable de la revitalización de la empresa coreana
> Un año después de ser adquirida por Hyundai, ¿cómo está Kurzweil?
Pocos años antes de que Hyundai comprara esa compañía, ya había pasado por una crisis financiera y por serios problemas administrativos con antiguos accionistas. Todo esto ocasionó dificultades para mantener la red de ventas en todo el mundo. Me he dedicado profundamente a curar estos síntomas importantes.
> ¿Cuáles son los intereses de Hyundai en la industria musical? ¿Por qué adquirió una empresa de ese segmento?
Participé de la implantación de la primera industria de automotores en Corea, hace 40 años y su presidente, Mong Gyu Chung, de la división de desarrollo de Hyundai, también era el director principal de la división de automóviles de la empresa, la Hyundai Motor Car Group. Eso significa que todos tenemos conocimiento de la industria de la manufactura. Afortunadamente, la industria musical tiene características similares en el proceso productivo, en relaciones y ventas, si la comparamos con el mercado automotor.
> Young Chang cumplió 50 años en el 2006. La empresa ¿siempre estuvo involucrada con ese mercado de instrumentos musicales?
Desde sus comienzos, en 1956, Young Chang viene patrocinando una serie de concursos y eventos ligados a la música. Por medio de ese apoyo, proveemos un soporte para el futuro de la música en Corea. En octubre de este año, propiciamos un concierto: el “555 Fantastic Piano Festival”, para conmemorar los Juegos Asiáticos del 2014 en Incheon, Corea del Sur. En esa ocasión se presentaron 555 formas de tocar piano y sintetizador simultáneamente. Debe haber sido la mayor presentación que haya utilizado un piano en un estadio cubierto en todo el mundo. Preparamos todo tipo de géneros, desde música orquestada hasta canciones populares.
> Normalmente, luego de una adquisición, las compañías atraviesan una fase de reestructuración. ¿Cuáles son los desafíos que Young Chang ha enfrentado y enfrenta para mantenerse competitiva?
La primera cosa que hice fue renovar todo. La línea de producción estaba desorganizada, por lo tanto se mejoraron las condiciones de trabajo. También prioricé la instalación de un nuevo sistema de control de calidad. Para que se de una idea, el tiempo de producción se redujo en aproximadamente un 30%, utilizando el sistema YCS-I (sigla en ingles de Young Chang System Innovation). Al unirme a esta empresa, mantuve a los técnicos especialistas y en el área de ventas reforcé todos los sectores de gerencia. Para minimizar la pérdida de tiempo y energía, inicié un nuevo proceso de administración con una consultoría específica.
> ¿Cuál es la visión de Kurzweil sobre la globalización y el mercado mundial de instrumentos? ¿Cómo afectan esos factores a su negocio?
Kurzweil está considerada como una de las mejores empresas de sonido y tecnología en términos de calidad en relación a su competencia. Desarrollamos una nueva generación de chips sonoros, la Mara. Tenemos hoy, tres centros de investigación y desarrollo globales en la región de Boston (Estados Unidos), que originalmente incorporaron la parte de música electrónica. Podría hacer una lectura del mercado actual, específicamente enfocando la música electrónica. Dominando el conocimiento tecnológico y el crecimiento de las redes de ventas, vamos a crecer en el mercado. Creo profundamente en eso.
> Usted proviene de una empresa gigante del mercado automotor. ¿Cuál es su impresión acerca del sector de audio e instrumentos musicales?
Después de 35 años en Hyundai y, ahora con el título y el cargo de CEO de Young Chang & Kurzweil, tengo la convicción que esta compañía puede volver a erguirse en el mercado con un soporte financiero y una nueva política administrativa, además de la lealtad de sus trabajadores. Por sobre todo, me gustaría transformar esta compañía en una empresa global de alto nivel en el mercado mundial de la música y es además maravilloso poder dedicarme al desarrollo del arte y de la cultura de la humanidad, ¿no le parece?
> ¿Cuáles son los próximos objetivos de Kurzweil en términos de administración y producción?
Como la industria de semiconductores y electrónicos está creciendo rápidamente, la calidad técnica y la comodidad del consumidor son factores clave para que una empresa se destaque. Vamos a diversificar nuestro mix de productos más allá de los sintetizadores para diversos modelos de pianos digitales, en un corto período. Ahora estamos anunciando el lanzamiento de diez nuevos instrumentos en un año.
> ¿Cómo evalúa el mercado latinoamericano? ¿Cuál es su importancia para Kurzweil?
Los latinos son históricamente más emocionales y calurosos en términos de música y danza. Definitivamente, son personas que aman el arte y la música. Hay muchos tipos de carnavales con música suficiente para que se vuelva una fuente confiable para millones de otras fuentes. Sumemos la sonoridad única del latino y estamos desarrollando nuevos sonido para este mercado.
> ¿Cuáles son los cinco principales objetivos de Young Chang?
Primero, Young Chang y Kurzweil deben ser una compañía global top en pianos acústicos y sintetizadores. Además de eso, vamos a trabajar con todos los tipos de instrumentos de orquesta, como otras empresas lo hacen. La compañía también está intentando llevar alegría a la gente por medio de nuestro soporte continuo enfocado al futuro de la cultura musical.
> ¿Cuáles son los cinco errores que una empresa nunca debe cometer?
A mi me gustaría hablar en realidad de los cinco puntos más importantes para una empresa, y no de los cinco errores: invertir en la evolución de la calidad todos los días; renovar la fábrica, la producción, de manera continuada, para mantener la competitividad; oír a los consumidores: la empresa debe ir hasta el cliente, no esperar por él; desarrollar nuevos productos, y eso es lo que haremos; y buscar nuevos mercados: la compañía va a expandir las exportaciones hacia más de cien países.
> ¿Cómo es el trabajo de Young Chang para convencer al consumidor final de la compra de productos de alto valor agregado?
Insisto siempre que el material humano de una compañía debe ser la gran referencia en la construcción de un producto, más que las máquinas o el sistema productivo. Las condiciones de trabajo son totalmente distintas hoy en relación al pasado y la competencia también. Para mí, es en este punto en que está la gran ventaja del cambio del pensamiento empresarial en toda la compañía. Para mejorar la calidad, tenemos que formar un equipo de tareas y así crearemos una escuela de perfeccionamiento de la calidad en poco tiempo.
> ¿Cuántos empleados posee Young Chang?
Cerca de 200 en Corea, 1.300 en China y 50 en Estados Unidos, que son responsables de la producción, ventas, marketing, planeamiento, administración, estudios y desarrollo.
> ¿Cuál es la estructura actual de la compañia?
En Corea tenemos la central de Young Chang & Kurzweil, que también alberga la fábrica y las líneas de producción. En China tenemos la fabricación de pianos y artículos electrónicos y la parte de armado de las estructuras de pianos. En los EE.UU operamos la distribución en Los Angeles y el Instituto de Estudios y Desarrollo en Boston.
> ¿A qué países exporta Young Chang?
En este momento, tenemos acuerdos con más o menos 50 países y nuestra meta es llegar a cien. La empresa gerencia directamente los mercados de Estados Unidos, China y Corea. En los otros lugares, tenemos una red de distribuidores, muchos en grandes mercados, como Brasil en donde estamos expandiendo, pensando en el continente latinoamericano. En Europa, estamos presentes en 29 países, la mitad de ellos contratados como distribuidores este año. Y China debe pasar a ser el principal mercado, en donde hicimos las primeras inversiones en el 2001. Estamos listos para las Olimpíadas de Pekín, y para lo que venga después. Por fin, Asia y el sur de África, incluyendo Singapur, Tailandia y Sudáfrica, también son parte de nuestros planes de expansión.
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Música & Mercado
Gestión
Marshall se prepara para una nueva etapa con HSG como accionista mayoritario
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El icónico fabricante británico de amplificadores Marshall anunció un acuerdo definitivo para que fondos gestionados por HSG adquieran una participación mayoritaria en la compañía, en una transacción que valora a Marshall Group en 1.100 millones de euros.
Este acuerdo, pendiente de aprobaciones regulatorias, marca la mayor inversión de HSG en Europa hasta la fecha y supone un paso clave en el crecimiento global de la marca.
La familia Marshall conservará una participación significativa de más del 20% en la compañía y trabajará junto a HSG y el equipo directivo para reforzar la marca, garantizando un crecimiento sostenible y rentable. Terry Marshall, miembro de la junta y cofundador de la marca, expresó: “Llevamos más de 60 años en este camino, y el sonido pionero de Marshall sigue resonando en todo el mundo. Junto con HSG, podemos construir sobre nuestra historia para amplificar el amor por la música y la marca por décadas más”.
Fortalecimiento de la marca icónica
HSG buscará potenciar la posición de Marshall como líder en equipos para guitarristas y expandir su atractivo entre los amantes de la música a nivel global. Steve Jia, socio de HSG, destacó: “Marshall es una de las marcas más icónicas del mundo, profundamente arraigada en la cultura musical. Estamos emocionados de asociarnos con la familia Marshall y su equipo para continuar escribiendo historia en la música”.
Por su parte, Taro Niggemann, director general de Europa en HSG, agregó: “Nuestro objetivo es ayudar a Marshall a alcanzar su máximo potencial, aprovechando nuestra experiencia en canales digitales y optimización de la cadena de suministro. Queremos llevar los productos excepcionales de Marshall a más clientes en todo el mundo, preservando y celebrando el espíritu que ha definido a la marca por generaciones”.
Una trayectoria de éxito y planes a futuro
Desde la creación de Marshall Group en 2023, que unificó todas las divisiones de la marca, la compañía ha mantenido un sólido crecimiento. Entre 2020 y 2024, los ingresos de Marshall se duplicaron, alcanzando aproximadamente 400 millones de euros.
Jeremy de Maillard, CEO de Marshall Group, afirmó: “Este acuerdo es un testimonio de la dedicación y el talento excepcional de nuestro equipo. Con HSG y la familia Marshall, tenemos las condiciones ideales para continuar construyendo sobre el estatus icónico de Marshall y desbloquear todo nuestro potencial a nivel mundial”.
Martin Axhamre, CFO y subdirector ejecutivo de Marshall Group, añadió: “Con esta nueva estructura de propiedad, podremos invertir a largo plazo y acelerar aún más nuestro crecimiento”.
Un nuevo capítulo para Marshall
La transacción también refleja el interés creciente en la marca, cuyo legado en la industria musical sigue siendo un referente. Los principales accionistas vendedores incluyen Altor, Telia Company, Time for Growth y Zenith VC. Con esta nueva alianza, Marshall busca consolidar su posición en el mercado global y continuar innovando para músicos y fanáticos de la música en todo el mundo.
Gestión
Cómo la competencia puede beneficiar a tu empresa en la industria musical
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La competencia, aunque muchas veces percibida como una amenaza, puede convertirse en un motor positivo para el crecimiento y la innovación en el sector musical.
Si bien enfrentar competidores fuertes puede ser un desafío, también representa una oportunidad para mejorar estrategias, optimizar procesos y reforzar la relación con los clientes.
La competencia como estímulo para la innovación
Enfrentar a otros actores en el mercado impulsa a las empresas a innovar continuamente. La necesidad de destacarse lleva a la creación de productos y servicios únicos, diseñados para satisfacer mejor las necesidades del público. Esto no solo mejora la oferta general del mercado, sino que también posiciona a las empresas como líderes en su segmento.
Fortalecimiento de la propuesta de valor
La competencia obliga a las empresas a revisar constantemente su propuesta de valor, preguntándose qué las hace diferentes o mejores. Esto puede llevar a implementar nuevas estrategias, como ofrecer experiencias más personalizadas, mejorar la atención al cliente o ampliar las opciones de productos y servicios.
Estímulo al análisis del mercado
Observar las estrategias de la competencia permite identificar tendencias emergentes, cambios en las preferencias de los consumidores y áreas de oportunidad. Este análisis no solo sirve para mantenerse competitivo, sino también para anticiparse a las necesidades futuras del mercado.
El aprendizaje a través de la observación
La competencia también puede actuar como una fuente de aprendizaje. Analizar lo que otros están haciendo bien o mal proporciona lecciones valiosas. Adoptar las mejores prácticas o evitar errores comunes puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu negocio.
Construcción de redes y alianzas estratégicas
En lugar de ver a la competencia como un enemigo, muchas empresas han encontrado formas de colaborar para beneficiar mutuamente a ambas partes. Participar en eventos de la industria, asociaciones o iniciativas conjuntas puede fortalecer la posición de tu empresa y ampliar su alcance.
Consejos clave para aprovechar la competencia
- Diferénciate claramente: Comunica lo que hace única a tu empresa, ya sea en términos de calidad, servicio, innovación o relación con los clientes.
- Escucha a tus clientes: Aprovecha sus comentarios para ajustar tu oferta y brindar una experiencia que supere sus expectativas.
- Actualízate constantemente: Adopta nuevas tecnologías y sigue las tendencias del mercado para mantenerte competitivo.
- Invierte en tu equipo: Capacita a tu personal para que esté preparado para los desafíos del mercado y pueda ofrecer lo mejor de sí.
En lugar de una amenaza, una oportunidad
La competencia en la industria musical no tiene por qué ser vista como un obstáculo, sino como una oportunidad para crecer y destacar. Las empresas que logren adaptarse y aprender de su entorno competitivo no solo sobrevivirán, sino que prosperarán, aportando valor a sus clientes y consolidándose en el mercado.
Audio
Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
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