Iluminación
Kyalami y Nando 502, lo nuevo de Ayrton
Ayrton presentó en la reciente feria alemana Prolight+Sound dos nuevas luces que se suman a su catálogo, Kyalami y Nando 502 Wash.
Kyalami es un nuevo aparato de fuente láser con clasificación IP65 inspirado en el MagicDot. Lanzado por primera vez en 2015, MagicDot se vendió por miles en unos meses y aún inspira creatividad. Nueve años más tarde nace Kyalami, la primera luz con fuente láser IP65 de la serie Creative Solution de Ayrton.
Pensada para efectos gráficos arquitectónicos, Kyalami es un aparato ultracompacto. Su capacidad de rendimiento esencial se basa en su diseño, miniaturización y una huella cilíndrica minimalista que permite instalar múltiples aparatos con solo unos pocos centímetros de distancia.
Una esfera de sólo 265 mm incorpora el módulo láser de 100 W, el sistema de refrigeración y la óptica de Kyalami, con lente frontal de 126 mm colocada en la continuidad de la esfera.
El sistema óptico de tres lentes patentado de Kyalami produce un haz de 1° y un rango de enfoque que permite ajustar la forma del haz según la distancia operativa.
El aparato ofrece un flujo luminoso de 400.000 lux a 10 m desde su fuente láser, que está diseñada para generar un punto blanco D65 para reproducción fiel del color. La sección de color incluye un sistema de mezcla de color CMY progresivo de alta definición y una rueda de color de acceso instantáneo multiposición equipada con cinco filtros correctivos y 17 filtros de color complementarios.
Trae también 29 gobos metálicos fijos diseñados para esculpir la luz en modo “beam”. Estos gobos se pueden combinar con dos prismas rotatorios combinables individualmente, lo que permite la producción de una multitud de efectos de iluminación volumétricos. Un filtro frost completa la paleta de herramientas gráficas.
Kyalami adopta un estilo minimalista gracias a la impermeabilización simplificada y a la rotación continua del movimiento pan-tilt. Será lanzado oficialmente en este mes de abril.
Nando 502 Wash
Nando 502 Wash, parte de la serie Multi Sources IP65 6 de Ayrton, es una evolución de la gama NandoBeam y una luz compacta IP65, especialmente diseñada para iluminación de escenarios de uso mixto, tanto en interiores como en exteriores, e incluso en ambientes salados.
Adecuado para la iluminación escénica, esta nueva fuente LED ofrece la ventaja de una mejor integración en el espacio de color y facilita la reproducción del mismo. Nando 502 Wash está equipado con 12 fuentes LED de alto rendimiento de 40 W con síntesis de color aditiva RGB-L y un sistema óptico patentado compuesto por un cluster único de 210 mm en PMMA. Funciona en combinación con 12 guías de luz de vidrio con una superficie de salida formada por una microestructura óptica.
Tiene un índice de reproducción cromática superior a 86. puede alcanzar un flujo luminoso de 10.000 lúmenes y ofrecer una mezcla homogénea de colores pasteles o saturados. Una biblioteca completa de colores preprogramados permite franjas de color sutiles, densas y contrastadas. Ayrton ha instalado canales de control de fuente LED separados en todas las versiones de Wash e incluyó una biblioteca de efectos prácticamente infinita.
Versátil por naturaleza, puede cambiar instantáneamente de beam a wash con una relación de zoom de 15:1 y un rango de zoom de 3,5° a 53°. Su panal negro y su separación de las fuentes de luz ayudan a aumentar el nivel de contraste. La ventana de cristal con tratamiento antirreflectante garantiza “un resultado visual óptimo y un mayor rendimiento”, cuenta el comunicado oficial.
El nuevo diseño minimalista de Nando 502 Wash garantiza total accesibilidad a todas las funciones. Al disminuir el grosor de las piezas de aluminio, optimizar el sistema de refrigeración, simplificar la guía de las lentes e integrar componentes ópticos de baja densidad, Ayrton ha podido reducir el peso total en un 20%. Un nuevo sistema de ventilación sumergible en un compartimento no impermeable permite mayor refrigeración. Este aparato será lanzado oficialmente en mayo.
Iluminación
Astera presenta QuikSpot compacto y a batería
Astera ha lanzado QuikSpot, un foco compacto, versátil y a batería, diseñado para satisfacer las exigencias de producciones de ritmo acelerado en grandes eventos y medios.
Esta nueva luz combina facilidad de uso, desempeño preciso y montaje rápido, ideal para técnicos de iluminación que buscan eficiencia y flexibilidad en su trabajo.
Innovación en diseño y tecnología
Inspirado en la funcionalidad del modelo AX5 PAR light de Astera y la óptica del Titan LED Engine PlutoFresnel, QuikSpot introduce mejoras pensadas para optimizar tiempos tanto en la preparación como en el uso. Esta luz ligera, de solo 3,5 kg y clasificación IP65 (resistente al agua y polvo), ofrece una solución robusta para aplicaciones en escenarios y sets de grabación.
Entre sus características clave se encuentran un rango de zoom ajustable de 13º a 60º, un sistema óptico Fresnel de “una sombra” que asegura homogeneidad y alta calidad en el espectro de color RGBMA, y accesorios como puertas de granero rotativas de ocho vías con SafetyLink integrado. Estas funcionalidades hacen de QuikSpot una herramienta adaptable para iluminación puntual, trasera o de alta calidad para cámaras.
Rendimiento y flexibilidad
Con un brillo de hasta 3000 lux a 3 metros en su posición de foco, QuikSpot destaca como el aparato más potente de Astera en la categoría de menos de 60W. Su sistema OutputGain permite elegir entre máxima intensidad de salida o colores saturados profundos, junto con tonos de piel de alta precisión.
La innovadora tecnología QuikTurn, que ajusta el zoom de forma 10 veces más eficiente que los sistemas tradicionales basados en filtros, elimina cambios de color y sombras múltiples, ofreciendo un desempeño óptico sobresaliente tanto en posiciones de foco como de inundación.
Facilidades para profesionales en movimiento
QuikSpot opera de forma inalámbrica y por cable, con una batería que puede durar hasta 4,5 horas a máxima potencia o hasta 20 horas en modos de ahorro energético. Además, su diseño permite cargar las baterías directamente en su estuche, utilizando accesorios como el ChargingPlate y el PrepBox, que facilitan la configuración y programación de hasta ocho luminarias al mismo tiempo.
El sistema de transporte incluye el ChargingCase Compact y TruckPack, capaces de almacenar hasta ocho QuikSpots junto con sus accesorios, como filtros y soportes.
Recepción en el mercado
Ben Díaz, jefe de gestión de productos en Astera, subrayó la practicidad y el enfoque innovador de QuikSpot. “Está diseñado para quienes trabajan bajo presión. QuikSpot minimiza el tiempo de preparación y operación, permitiendo que los técnicos se concentren en las decisiones que realmente importan. Con esta luminaria, combinamos la flexibilidad de una luz de fuente única con zoom, la precisión espectral del Titan LED Engine y la salida dinámica del OutputGain. Estamos seguros de que el mercado adoptará QuikSpot como una solución equilibrada entre innovación, desempeño y facilidad de uso”, comentó Díaz.
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Iluminación
Nuevas barras LED se suman a la línea Root de Cameo
Las nuevas barras LED Root Bar ofrecen una solución versátil y sencilla para quienes buscan una iluminación creativa y adaptable.
Estas barras LED de Cameo destacan por su diseño compacto e ingenioso, que permite ajustar el ángulo con solo inclinarlas o usando sus patas desplegables. Además, se pueden montar en posición vertical, colgarlas y conectar varias Root Bars entre sí mediante el sistema de Quick Alignment y la opción de Quick Lock.
Para ampliar aún más su versatilidad, cada Root Bar incluye filtros frost, un filtro de tubo de neón y un protector contra el deslumbramiento, brindando múltiples posibilidades para lograr efectos visuales diferentes.
Las Root Bar están disponibles en versiones RGBWAUV y SMD, adaptándose a diferentes necesidades de iluminación creativa.
Iluminación
Robe ilumina los escenarios principales en Lollapalooza Berlín 2024
En el festival Lollapalooza Berlín 2024, más de 500 luces móviles de Robe iluminaron los cuatro escenarios principales.
El festival, organizado por Live Nation, reunió a unas 110.000 personas en el emblemático Olympiastadion de Berlín durante dos días, donde un clima cálido acompañó las actuaciones de artistas destacados.
Las compañías de producción TSE, Media Resource Group (MRG) y Sound Projekt fueron las responsables de suministrar los equipos de iluminación de Robe en el North Stage, South Stage, Perry’s Stage y el Alternative Stage, respectivamente. Cada una de estas áreas estuvo equipada con una combinación de luces Robe, incluidas las potentes iFORTE, MegaPointe, Spiider y sistemas RoboSpot, adaptados a las necesidades de cada escenario y coordinados cuidadosamente para cada show y estilo de presentación.
Escenarios principales y la flexibilidad de Robe
El North Stage, el escenario de mayor tamaño en el festival, contó con el talento de Peter Weist como responsable de iluminación en el FOH, quien empleó iFORTE, MegaPointe y Spiider para garantizar la visibilidad incluso en horarios diurnos y bajo la intensa luz natural. Con el despliegue de estas luces en torres y estructuras de cuatro trusses, se logró una cobertura visual adecuada para las presentaciones de grandes artistas como OneRepublic y Sam Smith.
En el South Stage, la compañía Media Resource Group dispuso de un impresionante set de iFORTE y BMFL, así como de un sistema RoboSpot que permitió a los técnicos gestionar los seguimientos de luz desde la comodidad del FOH. Este escenario recibió a grandes actuaciones, incluyendo el espectáculo de cierre del domingo por parte de Seventeen, quienes demandaron una configuración especial de iluminación.
Perry’s Stage y Alternative Stage
Perry’s Stage, ubicado en el interior del estadio, se especializó en música electrónica con destacados como Martin Garrix y The Chainsmokers. Para este escenario, MRG utilizó MegaPointe, Pointe y Spiider, facilitando a los diseñadores de iluminación un arsenal de efectos rápidos y versátiles.
Por su parte, el Alternative Stage, gestionado por Sound Projekt, fue una plataforma para talentos emergentes. Sin pantallas LED, toda la narrativa visual recayó en las luces, y el equipo de iluminación incluyó MegaPointe y Spiider que aportaron versatilidad para cubrir las variadas necesidades de los artistas.
Tecnología y soporte en el Festival
Los equipos Robe demostraron ser una elección ideal en cuanto a potencia y adaptabilidad, mientras que la marca proporcionó también un apoyo práctico en el festival. La “Robe Festival Fridge” instalada en el FOH resultó ser un recurso bien recibido, manteniendo a los equipos de trabajo hidratados y con la energía necesaria para las largas jornadas bajo el sol.
Fotos de Louise Stickland (show) + Kilian Körber de Media Resource Group (RoboSpots)
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