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La nueva Manny’s

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La nueva Manny’s
Los cambios de imagen y gestión planificados antes de la crisis y puestos en práctica ahora dan buenos resultados

La ley de supervivencia en los mercados de consumo enseña que los más fuertes no siempre son los que ganan simplemente porque no van a ser siempre los más fuertes. Para mantenerse en la cima y, con un crecimiento sostenible, sobre todo en los momentos de crisis, es necesario mirar hacia afuera del local. En el rubro de instrumentos musicales, los que lo están haciendo son los que se mantienen competitivos y día tras día- o, mejor aún, crisis tras crisis- siguen creciendo y siendo los más fuertes. Cuando el 2008 arrancó, la gente de Manny’s, una de las más grandes tiendas de instrumentos musicales de Buenos Aires, ya tenía listo un plan para adecuarse a los nuevos tiempos.

Habían planificado justamente empezar a observar lo que pasaba del lado de afuera de sus 3 mil metros cuadrados de salón de ventas. En otras palabras, su plan era la profesionalización de la compañía, con la creación de nuevas unidades de negocios para sacar mejor provecho de todo lo que habían construido en casi tres décadas de operación. Vino la crisis y Ricardo Madonia, su dueño y presidente, continuó con ese plan. “Habíamos planeado todo antes y con la crisis nos dimos cuenta que podríamos estar en problemas si no hubiésemos armado todos estos cambios”, dice.

Manny’s cambió completamente, tanto externa como internamente. En lo que respecta a la administración, la gran vuelta fue la implantación de un sistema informatizado de gestión, el My Gestion, que posibilitó a sus directivos tener un mayor y más eficaz control sobre todo lo relacionado a la administración del local. “Con el nuevo sistema pasamos a tener un control más efectivo y a trabajar más ágilmente. El sistema arrancó el 1 de noviembre del año pasado y los resultados son muy buenos. Con él, sabemos qué podemos tener, qué no tenemos y qué mercadería comprar”, afirma Madonia.

En términos numéricos, Manny’s obtuvo en enero, en pleno escenario de crisis, un crecimiento en facturación del 7% en comparación con enero del 2008, cuando no había ninguna turbulencia económica. Las proyecciones para este año indica que al final del 2009, a la caja de Manny’s habrá ingresado un 20% más de facturación.

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La profesionalización incluyó, además del nuevo sistema de gestión, la incorporación de personal y la creación de un departamento de Marketing, a cargo de la agencia de Marketing, Iezzi Group Marketing. Su director, Horacio Iezzi, comenzó a trabajar con un estudio de mercado, dentro y fuera de la tienda, midiendo lo que hacía falta cambiar y cómo debería posicionarse la empresa para seguir creciendo.

El resultado fue la creación de una nueva logomarca y la implementación de nuevas unidades de negocio, con internet y un bar que se está armando dentro del local de ventas. “Necesitábamos un espacio en donde la gente que acompaña al comprador pueda estar tranquila mientras espera, en donde recibir a nuestros proveedores y también a los clientes”, dice Iezzi. Entre sus planes, está una agenda semanal de conciertos gratuitos. En medio de la crisis, la empresa también está incorporando personal. En el último mes de abril, tres nuevos vendedores se sumaron al staff de 26 profesionales de la empresa.

La estrategia de Manny’s, que empezó a ponerse en práctica desde el año pasado, es ofrecer todo tipo de producto a los distintos niveles de consumidores. “Siempre estuvimos identificados como un local de productos de nivel alto y medio. Ahora trabajamos con cualquier producto y los clientes hoy valoran eso”, dice Madonia.

Un breve análisis del mercado musical argentino a lo largo de los últimos años comprueba que los directivos de Manny’s saben de lo que están hablando. Los problemas económicos del país, que se repiten década tras década, lograron que el consumidor, que perdió mucho de su poder adquisitivo, pasara a fijarse mucho más en el precio, no descuidando la calidad. Cualquier negocio, por más tradicional que sea, no sobrevive hoy competitivamente si reniega de las marcas menos tradicionales, sobre todo si esas marcas supieron mantener su nivel de precio sin olvidarse de fortalecer la calidad.

Atentos a esta nueva realidad, Manny’s comenzó a mirar otras marcas y cerró un acuerdo con Guitarras Gracia, un importante fabricante de guitarras argentinas, con excelente nivel de calidad-precio. En su enorme salón de ventas, creó un espacio solo para los productos del fabricante nacional, que según Madonia viene dando excelentes resultados. “Triplicamos las ventas de guitarras”, dice.

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La gran apuesta de Manny’s para el 2009 será poner en marcha su sitio de e-commerce que disponibilizará más de 5 mil artículos para la compra online. “El nuevo sistema de gestión  permitirá que el cliente pueda mirar en tiempo real, la disponibilidad en stock del producto que elija y le permitirá además, hacer su pedido online”, promete Madonia. En poco más de un mes la página www.mannysweb.com.ar empezará a vender sus productos.

Otra apuesta de Manny’s para diferenciarse de la competencia es una escuela de música, que abrirá sus cinco aulas el próximo mes de junio, con la expectativa de volverse una referencia en la enseñanza de música en Buenos Aires, al mismo tiempo que atraerá más público a su local.        

Las 15 acciones de Manny’s  

1. Compra de una herramienta de gestión (My Gestión)
2. Relevamiento de datos, utilizando la metodología de encuestas dentro y fuera del local para saber en que situación se encontraba Manny’s.
3. Cambios en el local (vidriera renovada al 100%; productos económicos en la vitrinas de adelante; cambio en la parte de sonido; reubicación de productos; apoyo de Guitarras Gracia en guitarras acústicas; nuevo sector de amplificadores.
4. Creación del sector de luces
5. Servicio técnico en la recepción, con mayor comunicación.
6. Reuniones semanales para reforzar la comunicación con el staff y detectar constantemente lo que pasa en el salón de ventas.
7. Nueva imagen de la compañía, con nuevo logo.
8. Nueva indumentaria para los empleados, con remeras polo para que el cliente se sienta más a gusto.
9. Creación del nuevo canal de venta, e-commerce, con el lanzamiento de una nueva página web.
10. Incorporación de personal
11. Base de datos con mails de los clientes.
12. Se esta analizando la venta de vientos y aumentar la de teclados.
13. Inauguración de  la Escuela de Música.
14. Capacitación del personal, con cursos de ventas, atención al cliente y negociación.
15. Inauguración de un bar dentro de Manny’s.



Cinco preguntas para Ricardo Madonia

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¿Qué es lo que cambió en los hábitos de consumo en los últimos meses debido a la crisis?
Hoy el consumidor lo primero que mira es el precio. Y tiene mucha información antes de venir acá. Ya tiene una idea hacia adonde apuntar. Por ejemplo, hace diez años atrás decía: eso es chino, ¡chino no! Hoy eso está superado. Todos saben que las grandes marcas fabrican en China.

Y, ¿qué busca el consumidor de hoy, además del precio?
Está tendiendo a buscar marcas alternativas a las líderes. Salvo los que tienen muy buen poder adquisitivo, que son cada vez menos. Hicimos pruebas y muchas veces sin ver la marca el consumidor apunta como la preferida la marca que no es tan conocida

¿En todos los rubros?
Eso se da con mucho más fuerza en sonido porque el consumidor de instrumentos es diferente. 

¿Creen que lo peor de la crisis ya pasó?
Creemos que ya hemos llegado al piso de la crisis, que dejó un gran miedo en todo el mundo porque todos se dan cuenta de que son vulnerables. A nivel mundial la economía va a recuperarse.

¿Cómo hicieron para no verse tan afectados?
Nuestra estructura de costos fue subiendo y perdimos rentabilidad. Pero no  modificamos precio. Lo que buscamos es mayor rotación de los productos y por eso es tan importante el análisis de la información que estamos haciendo con nuestro nuevo sistema de gestión. Nos enfocamos más en lo que se vende y en lo que no se vende tratamos de descubrir cuál es el problema y lo solucionamos. Tal vez a futuro no lo compremos más y eso hablamos abiertamente con cada proveedor. En estos últimos meses sacamos marcas y pasamos a comprar muchas más.  

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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