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Lady A sale de gira con las nuevas cápsulas MM 445 de Sennheiser

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Después de una pausa larga de los shows en vivo y las giras debido a la pandemia global, Lady A está con más energía que nunca, y un nuevo arsenal de herramientas de Sennheiser: la nueva cápsula de micrófono MM 445 supercardioide.

“Nunca voy a dar por sentado que la audiencia cante otro programa que hago, porque nunca se sabe cuándo será el último. No tuve esa consideración cuando participaba en los ensayos “, observa Brett” Scoop “Blanden, ingeniero de recepción de Lady A. Dice que, durante el primer espectáculo, la gravedad de la situación fue surrealista: “Literalmente me rompí las lágrimas en mis ojos porque era mucho más grande que solo yo: era la audiencia, era el equipo, el lugar, los que tomaban las entradas. La energía de todos estaba unificada, y esa no es una tendencia social últimamente. Fue tan rico, abrumador y emotivo, que quitó el aliento”.

Equipo nuevo

Por muy desagradable que fuera la situación de bloqueo, Blanden y su equipo tuvieron tiempo para explorar nuevas opciones de equipos y nuevas tecnologías, entre ellas, la nueva cápsula de micrófono MM 445 de Sennheiser. “Durante la pandemia, definitivamente sintonicé mi oído en otras cosas y probé algunos equipos que normalmente no puedo probar en un programa de gira acelerado. Así que este fue un momento perfecto para que demos un giro a algunos micrófonos nuevos”, dice Blanden. “Tim Moore de Sennheiser vino y me habló de su nuevo micrófono dinámico supercardioide”, dice. “Basándome en sus recomendaciones anteriores, pensé que era una gran idea y pensé en darle una vuelta”.

El equipo de producción de Lady A probó el MD 445 contra el micrófono de un competidor incondicional en el tambor, que fue reemplazado cómodamente. “Le dimos un giro en un tambor y fue genial”, dice Blanden. “Si tuviera que adivinar, creo que redujo el sangrado de mi charles en la caja en aproximadamente un 30 por ciento, y obtuve un aumento agradable y uniforme en el extremo superior del espectro de frecuencias. De hecho, algunos de los muchachos han comentado en la carretera este año que les gusta el “aire” en el sonido de la caja específicamente. Así que este micrófono ya está contribuyendo al panorama general de nuestro sonido de batería”.

Cápsula MM 445: frontal y central

Una de las decisiones más importantes que tomó Blanden como ingeniero de sala fue poner a todos los vocalistas principales de Lady A en el nuevo MM 445, todos ellos a través de Sennheiser Digital 9000 Wireless System. “Desde una perspectiva de respuesta de fase y ecualización y sabor, por lo general ha sido mi decisión tratar de mantener todas nuestras RF de rendimiento principales en la misma cápsula”, mencionó.

Blanden siente que el estrecho patrón polar del MM 445 lo ayuda a lograr una respuesta uniforme en todo el espectro de frecuencias; particularmente con la vocalista principal Hillary Scott, quien tiene una excelente técnica de micrófono: “La voz de Hillary tiene un rango dinámico enorme y me gusta que las cosas sean orgánicas y sufran menos compresión”, explica Blanden.

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“Con un rango tan dinámico, a menudo puede ser una ruta de vuelo imposible. Pero lo que he encontrado con el MD 445 y su patrón polar más ajustado, es que obtengo una lectura de frecuencia más uniforme en ella a distancia. También siento que el 445 no me proporciona tanta acumulación de medios bajos en la proximidad”.

Blanden también aprecia la respuesta tonal de la cápsula MM 445: “Yo describiría la MM 445 como con un aumento muy uniforme en el extremo superior, y describiría la curva de frecuencia como muy elegante”, mencionó. “Esta nueva cápsula, combinada con un procesamiento de señal mínimo, me proporciona una lectura muy buena, incluso de alta frecuencia, especialmente dado su rango dinámico”.

La acústica de los MD 445 y MM 445 se ha adaptado a los escenarios modernos con escenarios B y pasarelas frente al PA. En el núcleo del diseño acústico se encuentra una bobina móvil de nuevo desarrollo hecho de aluminio-cobre liviano. Su rápida respuesta transitoria asegura un sonido muy detallado, matizado y transparente que se complementa con ricos rangos medios y bajos. El sonido es acústicamente cercano, íntimo y abierto, independientemente de lo fuerte que sea el paisaje sonoro del instrumento. Gracias a su patrón de captación supercardioide de alto rechazo, el micrófono tiene una enorme ganancia antes de la retroalimentación.

Para el ingeniero de monitores Peter Bowman, se trata de brindar inteligibilidad y claridad a los intérpretes. Bowman y el resto del equipo de producción de Lady A tienden a hacer pequeños ajustes iterativos en su configuración de sonido cada año: “Siento que cada año nos acercamos un poco más a la perfección”, mencionó. Tan pronto como recibió las nuevas cápsulas MM 445, “nos gustaron de inmediato”, mencionó Bowman. “Usé micrófonos blindados para Hillary, y luego Charles tenía la rejilla chapada en oro para su cápsula, y coloqué las nuevas cápsulas allí”.

“Hicimos un poco de ajuste de ganancia, pero nada más empezar a sonar muy bien”, agrega. “Parte del conocimiento que adquirí durante el encierro fue marcar más sonoramente lo que Hillary necesita en sus oídos, y las estrellas se alinearon con esta nueva cápsula de Sennheiser y una nueva cadena de señal que desarrollé para su voz. Hablé con ella la semana pasada y me dijo: ‘Me escucho mejor de lo que nunca me escuché’. Y está cantando muy bien”.

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Lady A fue una de las primeras bandas de gira mundial en estar en el sistema Sennheiser Digital 9000, y nunca miraron hacia atrás. “Los Digital 9000 son increíbles”, mencinó Bowman. “Este año tenemos 18 canales de oído, 16 canales de backline inalámbricos y 10 canales de voz”.

(Crédito de foto principal: Hodges Usry)

 

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Ingeniero Pete Bowman en los controles durante una actuación reciente de Lady A (crédito de la foto: Tucker Arbuthnot)

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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