Los amplificadores valvulares de LHC Amps

Los amplificadores valvulares de LHC Amps
mayo 09 21:40 2019

LHC Amps cumplió 10 años de trayectoria en 2018 y se dedica a fabricar amplificadores valvulares a mano desde Buenos Aires, Argentina.

LHC Amps es una empresa argentina que se dedica a la fabricación de amplificadores valvulares para instrumentos musicales (guitarra eléctrica y armónica). El emprendimiento nació a fines del año 2008 debido a la poca oferta del mercado de este tipo de productos de fabricación nacional.

La empresa fue fundada por Leonardo Cella, siguiendo una idea nacida a principios de 2008, como emprendimiento personal. “En dicha época, si se deseaba tener un amplificador valvular, la primera alternativa era un producto importado de las marcas líderes a nivel global. Por lo tanto, empecé a investigar sobre los circuitos de amplificadores valvulares, teniendo conocimientos previos de electrónica y manejo de herramientas en general. Dando como resultado, a final del mismo año, el primer prototipo y el nacimiento de LHC Amps”, cuenta el propietario.

Proceso creativo

Leonardo explicó que la producción puede dividirse en dos líneas. Por un lado, la fabricación de la caja (desde el cortado de la madera, luego el armado de la caja en sí, para terminar con el tapizado y detalles finales) y, por el otro, la parte que involucra a la electrónica (armado de chasis, armado de plaqueta, cableado interno, puesta a punto). Una vez finalizadas ambas etapas, se montan en conjunto, para hacer el ajuste final de cada equipo.

Actualmente el taller de LHC se encuentra en el barrio de Once, parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total son tres profesionales trabajando en la empresa (dos en la parte de producción, y uno en la parte de marketing, social media, y otros).

Los amplificadores son fabricados a mano. “Claro que contamos con herramientas básicas (agujereadoras, fresadora, sierra circular, etc.). Las plaquetas con los circuitos son fabricadas a mano, y el soldado es punto a punto, como se hacía en los años 1950 y 1960”, detalla.

LHC actualmente tiene dos líneas de amplificadores. La de Sonido Americano compuesta por la Serie Tweed (8, 15 y 30 Watts) y la Black Series (8 y 22 watts, con reverb y tremolo), y la Serie Británica con la Captain Series (20 watts).

Los componentes electrónicos (capacitores, potenciómetros, válvulas, tanques de reverb), el hardware (zócalos, manijas, perillas, retenes, jacks, jewels), los parlantes y la tela son importados de Estados Unidos.
Los chasis son de fabricación local, en aluminio cortados a láser por CNC. La madera (multilaminado fenólico de primera calidad) también es comprada localmente.

“Los transformadores son de fabricación local por Saint Vith. Son de excelente calidad y están al nivel de marcas internacionales”, agrega.

Oferta y demanda

Leonardo contó que desde hace muchos años empezaron a detectar que la tendencia de los músicos es disminuir el setup, es decir, están buscando amplificadores en formato combo, livianos y con una potencia que les rinda para tocar en vivo, como por ejemplo, amplificadores de 20 a 30 watts en formato combo 1×12.

“Actualmente fabricamos de a tandas de 4 ó 5 equipos por modelo. Por lo tanto, a veces tenemos stock para entrega inmediata. En los casos que no tengamos stock en ese momento para entrega inmediata, el tiempo estimado de entrega es de 3 ó 4 semanas (tiempo que tardamos en fabricar la partida)”, explica.
La venta actualmente es realizada directamente a consumidores finales.

“¿Qué nos diferencia? Principalmente la calidad de la materia prima, sabemos que es un punto fuerte en nuestros amplificadores”, reconoció Leonardo. “Comparando con modelos existentes, estamos en un 40% ó 50% del precio de venta de un importado”.

Algunos destacados

Uno de los modelos que más se vende es el Black Reverb. Un amplificador de 22 watts con reverb, sonido bien clean, ideal para tocar en vivo y ensayar. Lo más importante es que pesa 13 kg y es súper transportable.
Hace unos meses LHC lanzó un nuevo modelo, el Miniverb, que tiene la misma etapa de preamplificación que el Black Reverb, pero con 10 watts de potencia. Lo que lo hace un equipo ideal para home studio y grabaciones.

“Año a año la industria en Argentina va creciendo, en lo que respecta a fabricación nacional. La calidad también va mejorando y eso se puede ver en las exposiciones que se realizan. Actualmente la situación no es la ideal, somos una industria dolarizada, por lo que los constantes movimientos del dólar inevitablemente te afectan”, comentó.

“Si bien 2018 fue un año con muchos altibajos, en líneas generales fue un buen año, y estén atentos porque para 2019 tenemos en mente un nuevo modelo: algo más moderno, con dos canales (uno bien clean clásico, y otro más moderno high gain)”, finalizó.

LHC Amps

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles