Connect with us

Iluminación

Luces Robe BMFL tocaron con Metallica en EEUU

Published

on

robe metallica 40 aniversario 1200x500

Metallica realizó dos shows en el Chase Center de San Francisco en diciembre, celebrando 40 años de trayectoria. La iluminación contó con más de 150 BMFL WashBeam de Robe.

Advertisement
Shure

El diseñador de iluminación Rob Koenig colaboró ​​estrechamente con el diseñador de producción Dan Braun, cuya impresionante arquitectura visual, con 45 grandes superficies de video superpuestas y de varias capas, estableció el tono visual para esta retrospectiva en vivo única. Si bien las pantallas fueron clave para mostrar reproducción de videos, entrevistas, obras de arte y otro material de archivo que abarca las últimas cuatro décadas, la iluminación destacó tanto a Metallica como a su audiencia, uniendo y energizando un vínculo increíble que los ha visto permanecer en la cima de su juego desde la década de 1980

Al necesitar la solución de iluminación más poderosa, dinámica y flexible posible para estos espectáculos, Rob y Dan eligieron 148 luces móviles Robe BMFL WashBeam para ser el corazón de la plataforma de iluminación, más otras 16 x BMFL WashBeam que se ejecutaban en cuatro sistemas RoboSpot.

Aparte de las 19 barras LED móviles, estos BMFL fueron las únicas luces en la plataforma a partir de las cuales el equipo de diseño creó 36 canciones con un aspecto y tratamientos únicos e impresionantes.

El primer espectáculo comenzó con “Hit the Lights” y Rob hizo exactamente eso… disfrutando de la oportunidad de traspasar los límites creativos del teatro, el drama y la emoción pura para 16 canciones esa noche, seguidas de otras 16: una mezcla incendiaria de clásicos, éxitos de taquilla y rarezas codiciadas – para el segundo concierto.

Veinticuatro BMFL WashBeams se desplegaron sobre el escenario, envolviendo una de las elipses más pequeñas que sostienen el monolito de video de forma cilíndrica central, con otros 48 en una de las elipses más grandes que también fue dividida por elementos de PA.

Advertisement

En la audiencia, tres niveles de BMFL WashBeam colocados estratégicamente agregaron profundidad y dimensión a la imagen, un lote de 24 en el nivel del hielo (piso), otros 24 aparatos en el nivel de la explanada, con el tercer y más alto conjunto de 24 BMFL volado sobre la audiencia en posiciones óptimas para golpear el escenario, una construcción en forma de diamante de 44 pies en el centro del espacio.

“Siendo un hito de 40 años, esa vibra fue adoptada en la iluminación pero siempre conservando las complejidades y características vitales de Metallica”, explicó. Rob, Dan y el director de videos en vivo Gene McAuliffe colaboraron estrechamente en la creación de una estética casi metafísica.

Las canciones se entregaron cronológicamente desde la más antigua en la primera noche y en orden inverso para la segunda, lo que ofreció más oportunidades para la espontaneidad, manteniendo a todos alerta, lo que fue “¡mucho más divertido!” declaró Rob. 

El BMFL WashBeam ha sido un “ancla” de Metallica durante algunos años, después de que Rob se enamorara inicialmente de él en la gira de reunión “Not In This Lifetime” de Guns ‘n’ Roses en 2016. Él dijo: “Sigue siendo mi mejor opción hoy en día por su alta potencia y gran versatilidad”.

El equipo de iluminación fue suministrado por Premier Global Productions de Nashville, Tennessee. Los jefes de equipo de iluminación en el sitio fueron Anthony Kordyjaka y Jason Lanning y el equipo de video fue de PRG. Los dos departamentos visuales también se fusionaron y administraron conjuntamente todo su cableado y otra infraestructura básica.

Advertisement

Fotos de Ralph Larmann

 

Conecta+2025

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

ChamSys expande su presencia en México con la nueva distribución de Chauvet

Published

on

chamsys mexico 1200x675

En respuesta a la creciente demanda en México por su línea de soluciones de control de iluminación, ChamSys anunció el inicio de la distribución directa de sus productos en el país, con la creación de ChamSys México, operado por Chauvet México.

Como parte de esta expansión, toda la gama de productos ChamSys y GeNetix será almacenada, distribuida y recibirá servicio en el centro de Chauvet México en Lerma, con 1,200 metros cuadrados de capacidad. Esto permitirá un acceso más rápido a las consolas MagicQ, utilizadas en eventos como Los 40 Music Awards y en giras de artistas como Alejandro Fernández, Manuel Carrasco y KORN.

Reacciones de la industria

El diseñador de iluminación Julio Centeno, conocido por su trabajo con Natanael Cano y Dani Flow, destacó la versatilidad de ChamSys en giras: “ChamSys es una de las plataformas más amigables para los iluminadores que llevamos nuestra consola en gira, nos permite adaptar el show a cualquier escenario”.

Nuevos productos y capacitación

Además de las consolas ChamSys, la distribución incluirá la línea GeNetix, que ofrece soluciones avanzadas de distribución de datos y redes, con nodos para instalación, conmutadores y dispositivos de distribución DMX IP65.

Junto con el acceso a productos, ChamSys México fortalecerá su servicio técnico y facilitará oportunidades de capacitación para profesionales del sector.

Liderazgo y desarrollo de marca

El desarrollo de ChamSys en México será liderado por Alberto García, un usuario de larga trayectoria y figura reconocida en la industria de la iluminación en el país.

Advertisement

Carlos Zamora, Gerente General de Chauvet México, comentó sobre la integración: “Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra marca hermana, ChamSys, a la familia. Nuestros clientes y usuarios verán muchos beneficios ahora que Chauvet México es responsable exclusivo de la venta, servicio técnico y capacitación de ChamSys y GeNetix en el mercado mexicano”.

Conecta+2025
Continue Reading

Iluminación

Nuevo Arolla Aqua LT de Claypaky con diseño IP66

Published

on

claypaky arolla aqua LT 1200x675

Claypaky presenta Arolla Aqua LT, una cabeza móvil LED que combina potencia de largo alcance y precisión en un diseño robusto y resistente a la intemperie con certificación IP66. 

Diseñado para satisfacer las exigencias de la iluminación profesional en exteriores, el modelo Arolla Aqua LT de Claypaky ofrece rendimiento en escenarios, festivales y eventos de gran escala.

Características principales

  • Fuente LED blanca personalizada de 900W, proporcionando más de 40,000 lúmenes de salida, con una iluminación uniforme y sin fluctuaciones. 
  • Rango de zoom de 4° a 52° con una lente frontal de 170 mm (6.7”), permitiendo transiciones suaves y efectos dinámicos en diversas aplicaciones de iluminación. 
  • Sistema Sun Safe Protection, que evita el daño por acumulación de calor al redirigir la lente fuera del contacto directo con la luz solar, protegiendo componentes internos como gobos y filtros de color. 
  • Absolute Position Innovation, garantizando que el aparato vuelva siempre a su posición programada con precisión, mejorando la fiabilidad en producciones de alta exigencia. 
  • Sistema avanzado de obturador de cuatro planos focales, que permite una mayor flexibilidad en el modelado de luz y recorte preciso. 
  • Sistema avanzado de mezcla de color, asegurando una reproducción cromática precisa con una amplia gama de tonos.

Versión con cámara digital

Para producciones que requieren seguimiento remoto, la versión Arolla Aqua LT FS (código CL3041) está lista para aplicaciones followspot, permitiendo el control de la luz mientras se visualiza una transmisión en vivo desde una cámara integrada (no incluida). Esta función facilita la integración en entornos de espectáculos en vivo y producciones televisivas.

Mira más en este video

Claypaky Arolla Aqua LT and Arolla Aqua Wash HC - The Light Across the Sky
Continue Reading

Iluminación

México: PRO3 cuenta con más iluminación de la mano de Robe

Published

on

robe pro3 mx 1200x675

PRO3 suma aparatos FORTE, Spiider y RoboSpot de la marca Robe a su inventario.

Desde su fundación en 2012, PRO3 se ha convertido en uno de los estudios de diseño de iluminación más innovadores de México. Con una combinación de creatividad y tecnología, la empresa ha fortalecido su inventario con luces Robe, incluyendo FORTES, Spiiders y RoboSpot.

Crecimiento y pasión por la iluminación

La historia de PRO3 comienza “después de unas cervezas”, según sus fundadores Fulkas Camacho, Osvaldo Giuliano “Chicho” y Juan Carlos Zamudio “Charly”, quienes comparten una pasión por la iluminación escénica y un compromiso con ofrecer las mejores experiencias visuales. Lo que empezó como un proyecto entusiasta se convirtió en una compañía de referencia en el mercado mexicano, con más de 300 luces Robe en su inventario y una filosofía basada en la innovación constante.

PRO3 fue pionera en México en adoptar los FORTE, impresionados por su potencia y calidad de color.

Innovación con RoboSpot y Spiiders

La integración de RoboSpot ha mejorado la seguridad y flexibilidad en sus montajes, eliminando la necesidad de spots convencionales. Los Spiider, favoritos de Fulkas, permiten efectos dinámicos en modo pixel, utilizados estratégicamente para maximizar su impacto visual.

Con alrededor de 20 empleados fijos y 60 freelancers, PRO3 sigue creciendo y expandiendo su presencia en México y Latinoamérica. 

Advertisement

Fotos de Louise Stickland 

Fulkas en el medio con Jorge Jimenez de Showco (derecha) y Roberto Ramirez (izquierda)

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

Conecta+2025