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México: Sonido Bose en la nueva capilla de la Universidad Panamericana

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El integrador FotoCommo diseñó una solución de audio con tecnología de Bose Pro que cumple con los diferentes requerimientos de arquitectos, constructores, técnicos y sacerdotes responsables del proyecto de la capilla.

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Sin importar su tamaño, los recintos religiosos representan un desafío para los diseñadores e integradores de soluciones acústicas, y la moderna capilla de la Universidad Panamericana, ubicada en su nuevo campus Ciudad UP (Ciudad de México), no es la excepción. Más allá de la nitidez e inteligibilidad que se requiere para que las ceremonias se escuchen con claridad, el proyecto de sonorización exigió resolver una complicada cobertura en interiores y exteriores, además de adaptarse discretamente a la moderna estética de la capilla. La empresa mexicana Foto Commo se encargó de integrar un sistema que cumplió con las expectativas de la universidad y para ello confió en la tecnología de audio de Bose Profesional.

La Universidad Panamericana es una de las instituciones educativas privadas de mayor prestigio en México. Recientemente ha iniciado la construcción de Ciudad UP, un nuevo campus diseñado por la firma Sasaki, ubicado al poniente de la Ciudad de México, que ya cuenta con los primeros edificios en operación. Entre ellos, se encuentran varios espacios para la convivencia de la comunidad universitaria, como un auditorio de usos múltiples y una capilla para servicios religiosos.

El equipo de Foto Commo se involucró desde el inicio del proyecto, por lo que pudo escuchar los requerimientos de los arquitectos, la empresa constructora, los responsables técnicos y los propios sacerdotes que serían los principales usuarios de la capilla. La solución de audio debía enfocarse en lograr una cobertura flexible de los espacios interior y exterior, ofrecer claridad e inteligibilidad y operación sencilla. Al mismo tiempo, se solicitó que la instalación de equipos fuera lo más discreta posible y que los dispositivos a la vista se mezclaran con los elementos arquitectónicos.

El interior de la capilla ofrece una capacidad máxima para 100 personas, 60 de ellas cómodamente sentadas. Pero puede ampliarse al abrir las puertas de acceso y utilizar su terraza exterior, de aproximadamente 200 metros cuadrados, como una extensión para recibir más feligreses. Su arquitectura es sobria, con una combinación de líneas estilizadas y símbolos religiosos con diseño sencillo y moderno. La madera está presente en el techo y piso, en uno de los muros laterales y en las bancas. El altar y el púlpito están hechos de mármol. Del lado izquierdo, un gran ventanal permite el paso de la luz natural. El acceso se da a través de dos amplias puertas de vidrio corredizas.

Luego de evaluar el proyecto y todos sus detalles, la decisión de los diseñadores de Foto Commo fue dividir el sistema de audio en dos zonas para facilitar su operación de acuerdo a las necesidades de las ceremonias.

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Para la zona del interior, se utilizaron dos altavoces Panaray MSA12EX de Bose instalados en las columnas frontales a ambos lados del altar. Además de brindar la cobertura horizontal e inteligibilidad vocal que la capilla requería, los Panaray MSA12EX también cumplieron con la exigencia de los arquitectos de montar los altavoces incrustados dentro de unos nichos a la medida para que no sobresalieran de la superficie de las columnas.

 

 

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Aunque al inicio surgieron dudas sobre el desempeño acústico que tendrían los altavoces Panaray al ubicarse dentro de los nichos, bastaron algunos pequeños ajustes para obtener el sonido deseado.

“A diferencia de otros templos religiosos, en los que los materiales se convierten en obstáculos para el desempeño acústico, en esta capilla, el uso de madera en los muros, techo y en las bancas, además de los asientos acojinados recubiertos de tela, fueron de gran ayuda para la absorción del sonido”, explica Laura García, gerente de Diseño de Audio en Foto Commo.

 

 

La segunda zona, la terraza exterior, representó el mayor reto, ya que es un área que está expuesta a los ruidos de los vehículos que transitan por una autopista cercana y que se convierten en un distractor para los oyentes y un obstáculo para la voz de los sacerdotes. La solución fue instalar dos potentes altavoces ArenaMatch Utility AMU206 para uso en exteriores, los cuales se montaron sobre la fachada a una altura de 2.80 metros y con inclinación de 10 grados. Al igual que los altavoces en el interior de la capilla, los AMU206 también se incrustaron en un par de nichos en la fachada.

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Los ArenaMatch Utility AMU206 cubren de manera eficiente el espacio de la terraza, logran que la voz del orador se escuche claramente y consiguen ocultar los ruidos provenientes de la carretera.

Para brindar la mejor experiencia de uso para los encargados de la capilla, se implementó una sencilla solución de automatización del sistema. Cuando las puertas de la terraza están abiertas, entonces se activan los ArenaMatch Utility y cuando permanecen cerradas solamente se utilizan los Panaray MSA12EX del interior. Además, pueden controlar el sistema y hacer algunos ajustes preestablecidos a través del software ControlSpace Remote instalado en un dispositivo móvil.

 

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El sonido de la capilla se gestiona a través de un procesador Control Space EX-440C en el que se controlan aspectos como el eco, delay o los filtros de audio. Y el sistema se complementa con un amplificador PowerSpace P2600A, ambos de Bose.

La voz es captada por los diferentes micrófonos Shure a disposición de los sacerdotes. Un lavalier inalámbrico para facilitar la movilidad, un modelo de cuello de ganso instalado en el púlpito y otro micrófono fijo en la sacristía. Además, en caso de que alguna ceremonia incluya la actuación de un músico, se cuenta con una entrada de micrófono para el uso de cualquier  instrumento musical.

Foto Commo capacitó al personal técnico de la universidad a cargo de la capilla de Ciudad UP para que sean capaces de operar el sistema y utilizar el software ControlSpace Remote para controlar los equipos y hacer ajustes preestablecidos.

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Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2

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El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2). 

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En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.

El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.

Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.

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Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia. 

El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.

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Behringer presenta la serie Wing para mezclar sobre la marcha

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La serie Wing de Behringer ya está aquí con tres modelos: Wing, Wing Compact y Wing Rack, para mezclar sobre la marcha en un entorno en vivo o en el estudio.

Wing fue diseñada por Behringer para ofrecer calidad de sonido con procesamiento de 40 bits para una claridad y un rango dinámico mejorados. Los preamplificadores y salidas de micrófono Midas PRO garantizan que cada nota se capture con precisión.

Con los canales flexibles de Wing, es posible cambiar sin problemas entre estéreo, mono o incluso M/S en los 48 canales y 28 buses.

Diseñada en Alemania por los creadores de la X32, Wing ofrece estabilidad, confiabilidad y una fácil integración con aplicaciones para Mac, PC, Linux, iOS y Android, lo que lo convierte en una herramienta versátil para diferentes necesidades de producción de sonido.

El modelo Wing ofrece 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 8 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 24 faders motorizados y más.

Wing Compact incluye 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 13 faders motorizados y más.

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Wing Rack incluye 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro y una interfaz Wing optimizada para el tacto.

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HH Audio presenta Serie Q para mezclar en varias situaciones

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La nueva Serie Q de HH Audio contiene cuatro consolas de mezcla analógicas que prometen cubrir una variedad de aplicaciones de sonido en vivo.

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Ya sea que estés haciendo un podcast, mezclando batería, trabajando con pequeños ensambles o manejando sonido en vivo para iglesias o auditorios, los mezcladores de la Serie Q de HH Audio prometen traer diversas herramientas para ayudar en la mezcla.

Vienen en opciones de 6, 8, 12 o 16 canales, con EQ de 3 bandas, compresores, monitoreo completo, efectos DSP y funcionalidad USB de 2 entradas/2 salidas.

Es posible conectar tus fuentes de audio (micrófonos, instrumentos) a los canales de entrada. Los mezcladores de la Serie Q ofrecen varias opciones, desde el compacto Q6FX con 2 entradas mono y 2 estéreo, hasta el Q16FX con 10 entradas de micrófono y múltiples entradas de línea.

Cada canal cuenta con un ecualizador de 3 bandas, permitiendo ajustar frecuencias altas (12 kHz), medias (2.5 kHz) y bajas (100 Hz), mejorando la claridad y eliminando resonancias no deseadas. Además, algunos modelos incluyen un filtro de corte bajo de 75Hz para eliminar ruidos graves no deseados.

También se puede agregar efectos como reverb o delay, que vienen integrados en 16 algoritmos seleccionados a mano. Los controles son sencillos, con botones y perillas dedicadas para ajustar los parámetros.

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Usa los faders para equilibrar el volumen de los distintos canales, y en modelos más grandes como el Q12FX o Q16FX, puedes agrupar varios canales, como en mezclas de batería o coros.

Para monitorear la mezcla, la Serie Q ofrece salidas dedicadas para auriculares o monitores. También es posible configurar monitoreo para los músicos mediante envíos auxiliares.

Finalmente, solo resta enviar la mezcla a los altavoces principales.

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