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México: Sonido Bose en Galería Plaza San Jerónimo

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Con más de un centenar de altavoces, dispositivos y software de Bose Pro, el integrador TSE implementa un sistema de audio que cubre por completo todas las áreas del nuevo hotel Galería Plaza San Jerónimo en Ciudad de México.

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Galería Plaza San Jerónimo es un nuevo hotel ubicado en el barrio de San Jerónimo Lídice, al sur de Ciudad de México, y sus directores decidieron invertir en diferentes sistemas que les permiten brindar la mejor experiencia para sus huéspedes. Entre estos sistemas, destaca una completa solución de audio, integrada con tecnología de Bose Profesional, que cubre todas las áreas de uso público con la inteligibilidad, nivel de presión sonora, fidelidad musical y fácil gestión que requiere un hotel de alta categoría.

El hotel, que abrió sus puertas en el otoño de 2020, ofrece 141 habitaciones y 10 suites confortables y bien equipadas, un espectacular roof garden con piscina, dos grandes terrazas rodeadas de jardines, club ejecutivo, centro de negocios, restaurante, bar, gimnasio, salón de yoga y un versátil salón para eventos con amplia capacidad.

Grupo Brisas encargó el proyecto del sistema de audio a la empresa mexicana Tecnología en Sistemas Especiales (TSE).

El objetivo principal fue entregar un sistema de audio distribuido para ambientar todas las áreas públicas del hotel, con especial interés en el salón San Jerónimo, el principal recinto para realizar celebraciones y congresos.

TSE diseñó un sistema conformado por equipos de Bose Profesional exclusivamente. La solución incluyó más de 120 altavoces de diversos modelos de las familias EdgeMax y FreeSpace, además de amplificadores, procesadores de señal DSP y controladores de pared. El sistema se dividió en diez zonas de audio independientes, que operan a través de una red Dante.

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TSE también se encargó del diseño e integración de otros sistemas TI, como la red para voz y datos, sistema de prevención de incendios y video-vigilancia.

EdgeMax en el Salón San Jerónimo

El mayor reto fue sonorizar el salón San Jerónimo, un amplio lugar de 940 metros cuadrados, que se puede usar como un espacio único con capacidad máxima de 900 personas en modo auditorio, o dividir hasta en seis secciones para crear diferentes configuraciones de acuerdo a las necesidades de los eventos.

En el proceso de diseño, TSE utilizó el software Modeler, un programa de modelado en 3D para el diseño y análisis acústicos, que fue muy útil para definir el tipo de altavoces y su distribución en el salón. Los datos obtenidos indicaron que la mejor opción para lograr el desempeño deseado, consistía en la integración de un sistema de veinte altavoces EdgeMax EM180 de montaje en techo.

Con la ayuda del software ControlSpace Designer, utilizado para configurar el procesamiento de señal de audio y las operaciones de red de los procesadores de sonido y los amplificadores, se implementó una eficiente solución sistema para llevar a cabo hasta seis eventos de forma simultánea sin que haya interferencias entre las secciones del salón.

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Para facilitar el uso de cualquier fuente de audio, se instalaron seis placas de pared ControlSpace WP22BU-D Dante, en las que los usuarios pueden conectar micrófonos, laptops, smartphones o reproductores de audio. Al operar sobre una red Dante, estas fuentes se pueden conectar en una de las seis secciones del salón y enviar a cualquier otra sección o bien, a todo el salón cuando se utiliza como un espacio completo.

Para la gestionar la operación del audio hay dos opciones, utilizar los seis controladores de zona ControlSpace CC-16 ubicados en los muros del salón, o bien hacerlo desde la comodidad de la pantalla táctil de una tablet con el software ControlSpace Remote. Esta opción es la favorita del personal del hotel, pues de manera sencilla tienen acceso inmediato para visualizar, monitorear y controlar el audio del salón San Jerónimo según la configuración utilizada.

El sistema se complementa con un amplificador PowerMatch PM8500N y un procesador digital de sonido ControlSpace EX-1280C, ambos de Bose, instalados en el site dedicado a la operación del salón.

Experiencia sonora en interiores y exteriores

Al igual que el salón San Jerónimo, el resto del sistema de audio está conectado a una red Dante, lo que facilita su operación y control. En los espacios interiores, como el restaurante, lobby bar, gimnasio y el estudio de yoga, se instalaron diferentes altavoces de la familia FreeSpace.

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Los espacios al aire libre son otro de los atractivos del Galería Plaza San Jerónimo, pues se pueden disfrutar durante todo el año gracias al buen clima del sur de la ciudad. El hotel cuenta con dos amplias terrazas, con capacidad para 100 personas cada una, en cuyas jardineras se instalaron los altavoces ambientales FreeSpace 360P Series II, con cobertura horizontal de 360º.

Con una espectacular vista de la capital mexicana, el versátil roof garden es ideal para celebrar un coctel al caer la tarde o gozar de un brunch dominical junto a la piscina. La música es fundamental para generar una vibrante experiencia con un toque de sofisticación, es por eso que se instalaron 14 altavoces FreeSpace 360P Series II y un subwoofer MB210-WR para resaltar la reproducción de graves. Los FreeSpace 360P Series II son resistentes al polvo, lluvia y las temperaturas extremas, por lo que las condiciones exteriores no son obstáculo para su desempeño.

En todas estas áreas, el personal del hotel tiene la opción de utilizar los controladores de zona ControlSpace CC-16 instalados o un dispositivo móvil con la app ControlSpace Remote.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30  

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Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.  

La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.  

Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.  

Reconocimiento a una historia compartida  

El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.  

Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.  

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Allen & Heath en América Latina: tendencias, desafíos y visión de futuro

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Allen & Heath, reconocida mundialmente por su trabajo en el diseño y fabricación de mixers de audio, cuenta con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo soluciones para diversos segmentos de la industria musical y de sonido profesional. 

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Desde mixers analógicos hasta sistemas digitales avanzados como la serie dLive, la empresa se ha posicionado como un referente global en tecnología de audio. En entrevista, Aldo Werner, gerente de ventas para América Latina de la compañía, compartió su visión sobre el mercado regional, los desafíos actuales y las estrategias de la marca.

Tendencias del mercado de mixers en América Latina y Brasil

El mercado de mixers digitales sigue en constante evolución, con un enfoque creciente en la portabilidad y la demanda por soluciones innovadoras. Werner destaca que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) de Allen & Heath participa en los principales festivales de música del mundo para entender las necesidades de los ingenieros de sonido y diseñar productos que respondan a esas exigencias.

En Brasil, como en otros países de la región, los consumidores están muy atentos a las novedades del mercado. Sin embargo, a diferencia de Europa o América del Norte, los compradores latinoamericanos suelen esperar el desempeño de los productos en otros mercados antes de adoptarlos. Esta característica, según Werner, refleja un enfoque cuidadoso y estratégico de inversión en tecnología.

Rendimiento de ventas en la región

Aunque es difícil determinar con precisión cuáles son los países líderes en ventas, Werner asegura que toda América Latina ha mostrado un desempeño sobresaliente en los últimos dos años, especialmente al atender la demanda acumulada después de la pandemia. “América Latina ha tenido una performance espectacular”, señaló.

Aldo Werner. (Foto de César Araújo)

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Desafíos para el crecimiento en América Latina

Entre los principales retos para la expansión de Allen & Heath en la región se encuentran la inestabilidad política, las fluctuaciones del dólar y las crisis climáticas. En Brasil, particularmente, la inestabilidad de la moneda estadounidense representa un desafío significativo para las empresas extranjeras.

A pesar de estos obstáculos, Allen & Heath ha logrado incrementar su cuota de mercado año tras año. Werner resalta que la percepción de la marca ha cambiado radicalmente: “Ya no somos una empresa desconocida. Ahora nuestros productos son reconocidos y valorados”.

Estrategias y productos para América Latina

Aunque los productos de Allen & Heath están diseñados para satisfacer demandas globales, la marca ha intensificado sus esfuerzos en la región mediante eventos y capacitaciones. Según Werner, la empresa ya está ejecutando talleres y entrenamientos en diversos niveles, apoyados por un equipo de especialistas capacitados. En Brasil, el distribuidor Audio Systems desempeña un papel clave al proporcionar formación continua y participar activamente en ferias y eventos locales.

Impacto de la pandemia y adaptaciones tecnológicas

La pandemia marcó un punto de inflexión para Allen & Heath, que mantuvo la producción en sus fábricas mientras otras empresas enfrentaban interrupciones. Esto permitió a la marca atender la creciente demanda de equipos de audio, impulsada por el auge del contenido digital y la conectividad remota.

En cuanto a la evolución tecnológica, Allen & Heath se distingue por su compatibilidad con protocolos digitales como Dante, MADI, AES y Waves, lo que asegura la interoperabilidad con otras soluciones en el mercado. “Si surge otro protocolo tan popular como estos, lo evaluaremos sin duda”, afirma Werner.

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Expectativas para el futuro

De cara a los próximos años, el objetivo de Allen & Heath en América Latina es claro: trabajar arduamente para seguir creciendo. La empresa continuará fortaleciendo su presencia mediante una combinación de innovación tecnológica, capacitación local y una relación cercana con sus distribuidores y clientes.

“Con un enfoque en la conectividad digital, la portabilidad y las soluciones adaptadas a las necesidades globales, Allen & Heath está bien posicionada para seguir liderando el mercado de mixers de audio en América Latina y más allá”, concluyó Werner.

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Chile: Bose Professional sonoriza Antigua Cámara de Diputados 

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La Antigua Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago de Chile, ha sido equipada con un nuevo sistema de sonido Bose Professional que busca equilibrar tecnología avanzada con la preservación de su valor patrimonial. 

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El edificio, inaugurado en 1876 y declarado Monumento Nacional, es un espacio utilizado para eventos oficiales y culturales. La actualización del sistema de sonido representó un desafío técnico y logístico debido a sus características arquitectónicas y su condición histórica.  

Retos técnicos y arquitectónicos  

El proyecto estuvo a cargo de Pro AV Tecnología, empresa chilena especializada en soluciones audiovisuales, que trabajó en estrecha colaboración con MMT Chile, distribuidor mayorista de Bose Professional, y el Consejo de Monumentos Nacionales. Según David Abarca, del departamento de TI de la Cámara de Diputados, los principales retos fueron:  

1. Instalación cuidadosa: Respetar las estrictas directrices del Consejo de Monumentos Nacionales para no alterar las superficies del edificio.  

2. Mejorar la inteligibilidad: Garantizar un sonido claro en un espacio destinado a discursos y presentaciones.  

3. Controlar la reverberación: Reducir el eco producido por los amplios muros, balcones y el techo en forma de cúpula del salón.  

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Solución implementada  

La propuesta seleccionada incluyó el uso de altavoces de columna MSA12X de Bose Professional, cuya tecnología y diseño modular permiten una cobertura amplia y controlada. Según Claudio Ibarra, gerente general de Pro AV Tecnología, estos equipos ofrecían una solución confiable y de instalación eficiente.  

El diseño acústico fue realizado mediante simulaciones con el software Modeler de Bose, lo que permitió definir las posiciones óptimas de los altavoces. En el salón semicircular, con un área de aproximadamente 350 m² y 12 metros de altura, se instalaron:  

  • Cuatro altavoces MSA12X en configuración de arreglo lineal, ubicados a tres metros de altura en las columnas laterales del presidium.  
  • Dos altavoces FreeSpace DS 40SE para la zona del presidium, también a tres metros de altura.  
  • Un sistema complementario que incluye un amplificador FreeSpace IZA 2120-HZ, un procesador ControlSpace ESP-1240AD y controles de zona ControlCenter CC-2.  

El diseño discreto y el color blanco mate de los altavoces los integran visualmente con el entorno histórico, minimizando su impacto visual.  

Resultados  

La instalación ha logrado cumplir con los requisitos técnicos y de preservación del edificio. El uso combinado de los altavoces MSA12X con alfombras y paneles de madera redujo significativamente la reverberación. Según Ibarra, “la voz se escucha de manera natural y clara, sin esfuerzo para entender a los oradores”.  

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El proyecto también incluyó la instalación de herramientas para transmisión vía streaming, adaptando el espacio a las necesidades actuales de comunicación.  

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