Audio
Micrófonos sin contacto de Shure pueden ser usados en una variedad de aplicaciones
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Los micrófonos de techo Shure traen cobertura de audio orientable para diferentes situaciones de sala, pudiendo ser usados en transmisión de TV y radio, hospitales, eventos deportivos y más.
Si bien la pandemia ha cambiado las necesidades de audio de múltiples industrias, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de opciones de micrófonos “sin contacto” que no necesitan ser manipulados por individuos o grupos, ya existe tecnología probada que puede ayudar a adaptarse a la nueva normalidad.
Ya se ha confiado en los micrófonos Shure en varios de los eventos mundiales más importantes, como en los Juegos Olímpicos y en los principales eventos deportivos, así como para las funciones necesarias de todos los días, como la atención médica y los tribunales.
Las ventajas de utilizar estos micrófonos son aún más esenciales en la actualidad, ya que brindan un sonido con calidad de transmisión capturado en forma discreta y desde una distancia segura, ya sea por encima, por debajo o desde un lado. La tecnología Shure ofrece la capacidad de brindar una cobertura de audio orientable para diferentes tipos de sala. Los ajustes de audio se pueden controlar de forma remota sin la necesidad de que nadie reposicione físicamente los micrófonos con el fin de maximizar la cobertura.
Cuando no es factible la utilización de micrófonos de mesa (en conferencias de prensa), micrófonos de solapa (para transmisión), micrófonos transmisores (para entrevistas o discursos) u otros micrófonos (en hospitales y tribunales), Shure ofrece opciones de micrófonos montables en el techo, en la pared o en la mesa con tecnología de cobertura orientable con el fin de brindar un audio con calidad de transmisión. El micrófono MXA910, el micrófono de mesa MXA310 y los nuevos micrófonos lineales MXA710 son los productos líderes en esta categoría.
“A medida que el mundo se inclina más hacia micrófonos ‘sin contacto’, Shure ha sido pionera en esta tecnología durante años”, comenta Chris Merrick, director senior de marketing de sistemas integrados globales de Shure. “Nuestra tecnología de micrófonos se ha ganado la confianza de algunas de las marcas y eventos más importantes del mundo. Con una mayor demanda de captura de audio controlado en forma remota, la tecnología ya está disponible hoy con un desempeño muy eficiente”.
Estos son algunos ejemplos de cómo se utiliza hoy en día esta tecnología a nivel mundial con mucho éxito:
Transmisión de Radio y Televisión
El reality show número uno de la TV em Brasil, “Big Brother Brasil”, utilizó micrófonos MXA910 colocados en el techo de toda la casa con el fin de capturar un audio con calidad de transmisión de los participantes, quienes tuvieron diversos niveles de volumen durante el transcurso de la grabación. Los técnicos de audio pudieron controlar en forma remota las direcciones de los lóbulos y los ajustes de audio en tiempo real.
“Arto Nyberg”, el programa de entrevistas más importante de Finlandia se filma en la Helsinki Music House. Si bien en el programa por lo general se utilizaba un micrófono shotgun de la competencia sobre Nyberg, el equipo de trabajo decidió cambiarlo por un micrófono de mesa MXA310 para capturar el audio.
Una importante red de radiodifusión estaba buscando una nueva forma de manejar el audio en sus distintos estudios. A los efectos de mejorar su flexibilidad sin perder la calidad, probaron el micrófono MXA910 como parte de un proyecto más grande. El ruido del aire acondicionado y el alto volumen de movimiento en el ajetreado estudio por lo general causaba un poco de ruido con los micrófonos anteriores. El MXA910 minimizó esos sonidos, y de esta forma, logró brindar una calidad de transmisión de radio aún mejor para los oyentes.
Hospitales
Varios hospitales han instalado el MXA910 en quirófanos, ya que el mismo está fuera del alcance (montado en el techo) y tiene la capacidad de capturar claramente a los profesionales médicos mientras explican los procedimientos a estudiantes de medicina que asisten en forma remota.
Eventos Deportivos
Como parte de su cobertura de los Juegos Olímpicos, una importante red de deportes en Brasil inicialmente tuvo la intención de utilizar el MXA910 como micrófono de respaldo en caso de tener algún problema con los micrófonos de solapa del presentador o de los invitados.
El MXA910 fue colocado sobre la mesa de noticias donde estaban sentados los cuatro presentadores o invitados. Cada uno de los cuatro lóbulos del MXA910 fue apuntado a los participantes, cubriendo los lugares donde estaban sentados. El audio era tan bueno que los competidores de la emisora no dejaban de preguntarse qué micrófonos estaban usando.
Debido a que las principales conferencias de prensa de fútbol en los Emiratos Árabes Unidos se estaban llevando a cabo a un ritmo bastante acelerado con varios jugadores y entrenadores diferentes, no había tiempo para ajustar los micrófonos de mesa o incorporar micrófonos inalámbricos. Se instaló un MXA 910 sobre la mesa de conferencias de prensa. Se configuró con cuatro lóbulos, tres enfocados en la mesa y un cuarto apuntando hacia el área donde se anunciaba el MVP (al final de la mesa, a 3 metros del micrófono). La señal de mezcla se enrutó a dos cajas de prensa, a la cabina de traducción y al sistema de megafonía. Con esto se logró un audio de calidad, junto con una función de “voice lift” con el objeto de amplificar las sesiones de preguntas y respuestas, a fin de que los reporteros pudieran escuchar con más claridad a las personas que hablaban.
El Scotiabank Arena, hogar de los Toronto Raptors de la NBA y de los Toronto Maple Leafs de la NHL, deseaba reemplazar los micrófonos shotgun con algo que no requiriera reposicionarlos manualmente para los distintos juegos: baloncesto y hockey. Con el MXA910, el control remoto de los lóbulos eliminó cualquier necesidad de llegar físicamente a la parte inferior del marcador para hacer cualquier ajuste. Si bien el audio estaba originalmente destinado a brindar sonidos del juego a las áreas VIP del estadio, el audio fue tan bueno que ESPN/ABC lo usaron para su transmisión de las Finales de la NBA.
Eventos Especiales
En la Red Bull BC 1 World Finale (Competencia Mundial de Breakdance) en Mumbai, los organizadores buscaban una solución de audio que pudiera capturar el 70 por ciento del ruido de la multitud y el 30 por ciento de audio directo. Se colocaron tres MXA910 en la sala con el fin de capturar la mezcla perfecta para la transmisión.
Además del MXA910, Shure ofrece otros micrófonos para diferentes necesidades. Recientemente, la compañía lanzó el micrófono lineal MXA710. Este nuevo modelo está diseñado para lograr una captura del audio de alta calidad en una variedad de ambientes. Ya sea debajo o al lado de una pantalla montada en la pared, suspendido del techo o empotrado en una mesa, el diseño de bajo perfil del MXA710 se integra sutilmente a la estética de cualquier sala de reuniones sin sacrificar la calidad del audio. Es una alternativa ideal para espacios donde el MXA910 o el MXA310 podrían no ser la mejor opción.
La tecnología patentada Steerable Coverage (Cobertura Orientable) del MXA710 captura el audio en cualquier lugar de la sala, con cuatro lóbulos en el modelo de 60 centímetros y ocho lóbulos en el modelo de 120 centímetros.
Al igual que el MXA910, que también cuenta con IntelliMix DSP integrado, el MXA710 ofrece Mezcla Automática, Cancelación de Eco Acústico, Reducción de Ruido y Control Automático de Ganancia, lo que brinda todo el procesamiento necesario para lograr un audio libre de eco y ruido, y garantiza que los usuarios finales van a tener una experiencia de audio de alta calidad. La tecnología Autofocus configura la posición de cada lóbulo en tiempo real, ajustándolos a medida que las personas se mueven por la sala mientras hablan.
Audio
Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
Audio
Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
Audio
Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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