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Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 1
En esta serie de “Mitos y verdades” abordaremos todo sobre los amplificadores a válvulas – o de tubos. ¡No te pierdas la primera parte!
Poder escribir sobre amplificadores a válvulas (o de tubo) y electrónica de válvulas en general siempre es una gran oportunidad para compartir experiencias prácticas y teóricas con guitarristas y también con amantes de este mundo electrónico que sintetiza el mejor timbre de guitarra creado hasta hoy.
Internet ha abierto un abanico enorme de difusión de todo tipo de información: la correcta, la más o menos correcta y también la incorrecta, y hoy no hay nadie que no busque en Internet la respuesta a todo tipo de preguntas en cualquier segmento, sin excepción. Este enorme poder informativo de Internet siempre debe ser visto con cierta cautela, especialmente con respecto a la fuente y el origen de la información.
Inicialmente, la información técnica en Internet provenía invariablemente de un sitio web o página respaldada por un profesional del área y con mucho contenido interesante. En un segundo momento, gran parte de esta información se disipó en foros y redes sociales, saliendo de la mano del profesional técnico y pasando al frecuentador del foro o de la red, quien, por muy bien intencionado que sea, a menudo se olvida de incluir el “Creo que…” o “Escuché que…” o incluso “No estoy seguro pero…” en sus comentarios. Esto puede ser devastador para cualquiera que lea e interprete una opinión personal como una verdad absoluta.
Esta serie de artículos que comenzamos ahora siempre será cuidadosa e intentará filtrar toda la información que circula sobre amplificadores de válvulas en general, resaltar lo que es técnicamente correcto, completar información incompleta y corregir lo que está esencialmente mal. Para esto, dividiremos la columna en temas que se abordarán por separado pero que también están relacionados entre sí.
Mayor volumen
Quizás el mayor comentario que circula sobre los equipos de válvulas es que siempre suenan más fuerte, con mayor volumen, en comparación con un amplificador de transistores de la misma potencia. ¿Es eso cierto? ¿Por qué?
Para responder a esta pregunta es importante comprender qué es un espectro de frecuencia. No es más que la representación cuantitativa de cada frecuencia que constituye una señal eléctrica y también define lo que conocemos como timbre. El espectro de frecuencia también está relacionado con la energía que contiene una señal: cuanto más amplio es el espectro, más energía contiene esa señal.
Pero, ¿por qué habría una diferencia en el timbre o la energía si la señal tiene la misma fuente de sonido, que es la guitarra, que se inyecta en los 2 tipos de amplificadores, el de transistor y el de tubo?
Ningún sistema de amplificación es 100% libre de distorsión. Pasar cualquier señal eléctrica a través de un amplificador es amplificar y distorsionar la señal al mismo tiempo. La diferencia es el tipo y la cantidad de distorsión, pero todos sin excepción distorsionan.
Exactamente la diferencia en el tipo de distorsión es lo que responde a toda esta pregunta de volumen. En el amplificador de válvulas para guitarra, la preocupación nunca ha sido y nunca será crear circuitos con bajos niveles de distorsión, por el contrario, ellos son los más distorsionados con tasas muy altas de alrededor del 10% incluso cuando se habla de timbre limpio mientras los amplificadores de estado sólido o transistorizados tienen distorsión armónica en el rango de milésimas de 1% para nombrar a los más fieles. Los de guitarra un poco más.
Distorsionar es generar armónicos. Los armónicos son frecuencias múltiples de la frecuencia fundamental, la nota que la guitarra emitió. El amplificador genera múltiples frecuencias de la frecuencia fundamental dentro de su circuito, las válvulas generan, los transistores también generan y de esta manera el espectro de frecuencia se amplía, haciendo que esta señal sea más potente o más energizada, por así decirlo.
La forma en que la válvula hace que este tipo de distorsión genere armónicos de un orden par mayoritariamente y en mayor cantidad hace que el sonido del amplificador a válvulas sea más potente porque contiene una señal de espectro más rica, más amplia y, en consecuencia, nos da la sensación distintiva de mayor volumen.
También vale la pena mencionar que cualquier tipo de comparación de volumen directa entre el de tubo y el de transistor sólo se puede tener en cuenta si se realiza en las mismas condiciones, es decir, conectado en la misma caja, el mismo altavoz, usando la misma guitarra y preferiblemente con el mismo guitarrista. Cualquier cosa fuera de esta condición lleva la prueba a la desigualdad de comparación.
La calidad del altavoz
Otra consideración importante es la calidad del altavoz utilizado. El amplificador de tubo es de la más alta calidad que existe, la mayoría de ellos destinada a uso profesional y, por esta razón, generalmente son construidos con los mejores altavoces, los más sensibles y con el rango más amplio de frecuencias (espectro), la mejor respuesta. Esta diferencia de calidad también es crucial en la comparación con los amplificadores de transistores cuando el guitarrista compara su antiguo transistor de guerra con la nueva válvula.
Este texto no tiene la intención de terminar este asunto, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquier persona. Lo importante es plantear los temas que se debatirán y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema determinado como una verdad absoluta.
En el siguiente texto hablaremos sobre watts, decibeles, volumen y calidad de timbre del amplificador de válvulas. ¡Hasta la próxima!
Autor: Paulo Acedo
Paulo Acedo es ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.
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Shure lanza Kit para Conferencias integrado para Microsoft Teams y Zoom Rooms
Shure ha anunciado el lanzamiento de su nuevo Kit para Conferencias, que reúne en un solo paquete el micrófono y altavoz de techo MXA902 junto con la interfaz ANIUSB-MATRIX.
Este conjunto ha sido diseñado para una configuración rápida y directa en plataformas de videoconferencias como Microsoft Teams, Zoom Rooms y Google Meet.
El kit de Shure promete una instalación simplificada y eficiencia en su funcionamiento. La inclusión del micrófono MXA902 con altavoz incorporado y el procesamiento digital de señal (DSP) IntelliMix elimina la necesidad de hardware externo para el procesamiento de audio, permitiendo captar y reproducir sonido de alta calidad desde cualquier rincón de la sala. Este sistema es especialmente adecuado para espacios de colaboración pequeños y medianos, aunque también puede integrarse con otros dispositivos para cubrir salas de mayor tamaño.
Sean Bowman, vicepresidente asociado de ventas de Shure para Norteamérica, destaca que el kit ha sido creado en respuesta a la demanda de una mejor calidad de audio en espacios de trabajo modernos. Según Bowman, el diseño del kit apunta a “facilitar la instalación y ofrecer la calidad de audio distintiva de Shure, simplificando la experiencia tanto para administradores de TI como para usuarios finales”.
Para reuniones más grandes, el kit puede combinarse con otros dispositivos de la línea Microflex de Shure, permitiendo escalar de manera flexible según las necesidades de la sala. Una de las ventajas de este sistema es su facilidad de instalación, ya que los dispositivos están pre-enrutados en una sola caja, lo que permite una configuración rápida sin necesidad de certificación técnica especializada.
Descubre más aquí.
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Zoom lanza grabadora H2essential, con tres micrófonos y opciones de grabación avanzadas
Zoom ha presentado su nueva grabadora de mano H2essential. Equipada con tres micrófonos internos —dos cardioides y uno bidireccional—, permite elegir entre múltiples patrones de captación para adaptarse a cualquier situación de grabación.
La H2essential de Zoom es una grabadora de mano con tres micrófonos internos, ofreciendo a los usuarios nueve configuraciones de grabación distintas. Los dos micrófonos cardioides están orientados hacia el frente y la parte trasera, mientras que el micrófono bidireccional captura sonido de lado a lado. Con estas opciones, los usuarios pueden seleccionar estéreo a 90º o 120º, mono o un modo envolvente, dependiendo del tipo de grabación.
Diseñada para adaptarse a diferentes escenarios
- Un solo músico: Captura en estéreo a 90º usando los micrófonos traseros para un sonido natural y equilibrado.
- Grupos: Para un campo de sonido amplio, los micrófonos estéreo de 120º capturan audio tanto del frente como de la parte trasera.
- Podcasting: En modo mono, reduce el ruido ambiente para un mejor aislamiento, ideal para voces.
- Streaming y videollamadas: Puede configurarse en mono o estéreo a 90º, funcionando también como un micrófono USB.
Graba en 32 bits y controla el sonido en postproducción
La H2essential permite grabar en 32 bits con coma flotante a una frecuencia de hasta 96 kHz, asegurando una calidad de sonido profesional sin necesidad de ajustar manualmente la ganancia. Además, incluye la opción de grabación MS Raw, ideal para diseñadores de sonido que necesitan ajustar el ancho de la imagen estéreo en la etapa de postproducción.
Conectividad y control remoto
Con un puerto USB-C, la H2essential se convierte en un micrófono USB compatible con PC, Mac, iOS y Android, y puede grabar directamente en una tarjeta SD. Además, con el adaptador Bluetooth BTA-1, los usuarios pueden activar la grabación de manera remota y sincronizar dispositivos con código de tiempo.
La Zoom H2essential está equipada con características avanzadas como filtro low-cut, pregrabación y grabación automática, posicionándose como una herramienta apropiada para músicos, podcasters y creadores de contenido.
Mira más en este video
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Argentina: Melero Itelman marca un nuevo hito con la adquisición de la consola Heritage HD96
La empresa de sonido Melero Itelman, dirigida por el reconocido empresario argentino Ángel Itelman, vuelve a hacer historia en el sector del audio profesional en Argentina. A sus 84 años, Itelman acaba de adquirir la consola Heritage HD96 de Midas, reafirmando su compromiso y liderazgo en la industria.
Melero Itelman, con sede en Buenos Aires, ha sido una pionera en ofrecer soluciones de audio de alta calidad en el país. Fundada hace varias décadas, la compañía se ha ganado una sólida reputación por su dedicación a la excelencia en el sonido, trabajando en eventos, conciertos y producciones de gran envergadura. La compra de la consola digital para mezcla en vivo Heritage HD96 marca otro paso importante para la empresa, que fue la primera en Argentina en adquirir la histórica consola Heritage 3000 de Midas en 1998, transformando el estándar de calidad en el mercado local.
La Heritage HD96, lanzada por Midas como una de sus consolas más avanzadas, combina la tecnología de procesamiento digital de última generación con un diseño pensado para facilitar el trabajo en los entornos más exigentes. Con una capacidad de 144 canales de entrada, 123 buses de mezcla, sample a 96 kHz y una intuitiva interfaz táctil de 21”, la HD96 permite un flujo de trabajo más eficiente y está diseñada para adaptarse a las demandas del audio en vivo actual.
Ángel Itelman ha sido un pilar en la industria del sonido en Argentina, y su trayectoria es fuente de inspiración para muchos. Con esta nueva adquisición, Itelman no solo mantiene su apuesta por la innovación, sino que también refuerza su legado como un referente en la tecnología de audio en el país. Su carrera ha dejado una huella profunda en el sector, y continúa siendo un ejemplo para las nuevas generaciones que buscan calidad y profesionalismo en cada proyecto.
Distribuye en Argentina: Discopro.
Conoce más sobre este modelo Heritage aquí.
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