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Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 1

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En esta serie de “Mitos y verdades” abordaremos todo sobre los amplificadores a válvulas – o de tubos. ¡No te pierdas la primera parte!

Poder escribir sobre amplificadores a válvulas (o de tubo) y electrónica de válvulas en general siempre es una gran oportunidad para compartir experiencias prácticas y teóricas con guitarristas y también con amantes de este mundo electrónico que sintetiza el mejor timbre de guitarra creado hasta hoy.

Internet ha abierto un abanico enorme de difusión de todo tipo de información: la correcta, la más o menos correcta y también la incorrecta, y hoy no hay nadie que no busque en Internet la respuesta a todo tipo de preguntas en cualquier segmento, sin excepción. Este enorme poder informativo de Internet siempre debe ser visto con cierta cautela, especialmente con respecto a la fuente y el origen de la información.

Inicialmente, la información técnica en Internet provenía invariablemente de un sitio web o página respaldada por un profesional del área y con mucho contenido interesante. En un segundo momento, gran parte de esta información se disipó en foros y redes sociales, saliendo de la mano del profesional técnico y pasando al frecuentador del foro o de la red, quien, por muy bien intencionado que sea, a menudo se olvida de incluir el “Creo que…” o “Escuché que…” o incluso “No estoy seguro pero…” en sus comentarios. Esto puede ser devastador para cualquiera que lea e interprete una opinión personal como una verdad absoluta.

Esta serie de artículos que comenzamos ahora siempre será cuidadosa e intentará filtrar toda la información que circula sobre amplificadores de válvulas en general, resaltar lo que es técnicamente correcto, completar información incompleta y corregir lo que está esencialmente mal. Para esto, dividiremos la columna en temas que se abordarán por separado pero que también están relacionados entre sí.

Mayor volumen

Quizás el mayor comentario que circula sobre los equipos de válvulas es que siempre suenan más fuerte, con mayor volumen, en comparación con un amplificador de transistores de la misma potencia. ¿Es eso cierto? ¿Por qué?

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Para responder a esta pregunta es importante comprender qué es un espectro de frecuencia. No es más que la representación cuantitativa de cada frecuencia que constituye una señal eléctrica y también define lo que conocemos como timbre. El espectro de frecuencia también está relacionado con la energía que contiene una señal: cuanto más amplio es el espectro, más energía contiene esa señal.

Pero, ¿por qué habría una diferencia en el timbre o la energía si la señal tiene la misma fuente de sonido, que es la guitarra, que se inyecta en los 2 tipos de amplificadores, el de transistor y el de tubo?

Ningún sistema de amplificación es 100% libre de distorsión. Pasar cualquier señal eléctrica a través de un amplificador es amplificar y distorsionar la señal al mismo tiempo. La diferencia es el tipo y la cantidad de distorsión, pero todos sin excepción distorsionan.

Exactamente la diferencia en el tipo de distorsión es lo que responde a toda esta pregunta de volumen. En el amplificador de válvulas para guitarra, la preocupación nunca ha sido y nunca será crear circuitos con bajos niveles de distorsión, por el contrario, ellos son los más distorsionados con tasas muy altas de alrededor del 10% incluso cuando se habla de timbre limpio mientras los amplificadores de estado sólido o transistorizados tienen distorsión armónica en el rango de milésimas de 1% para nombrar a los más fieles. Los de guitarra un poco más.

Distorsionar es generar armónicos. Los armónicos son frecuencias múltiples de la frecuencia fundamental, la nota que la guitarra emitió. El amplificador genera múltiples frecuencias de la frecuencia fundamental dentro de su circuito, las válvulas generan, los transistores también generan y de esta manera el espectro de frecuencia se amplía, haciendo que esta señal sea más potente o más energizada, por así decirlo.

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La forma en que la válvula hace que este tipo de distorsión genere armónicos de un orden par mayoritariamente y en mayor cantidad hace que el sonido del amplificador a válvulas sea más potente porque contiene una señal de espectro más rica, más amplia y, en consecuencia, nos da la sensación distintiva de mayor volumen.

También vale la pena mencionar que cualquier tipo de comparación de volumen directa entre el de tubo y el de transistor sólo se puede tener en cuenta si se realiza en las mismas condiciones, es decir, conectado en la misma caja, el mismo altavoz, usando la misma guitarra y preferiblemente con el mismo guitarrista. Cualquier cosa fuera de esta condición lleva la prueba a la desigualdad de comparación.

La calidad del altavoz

Otra consideración importante es la calidad del altavoz utilizado. El amplificador de tubo es de la más alta calidad que existe, la mayoría de ellos destinada a uso profesional y, por esta razón, generalmente son construidos con los mejores altavoces, los más sensibles y con el rango más amplio de frecuencias (espectro), la mejor respuesta. Esta diferencia de calidad también es crucial en la comparación con los amplificadores de transistores cuando el guitarrista compara su antiguo transistor de guerra con la nueva válvula.

Este texto no tiene la intención de terminar este asunto, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquier persona. Lo importante es plantear los temas que se debatirán y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema determinado como una verdad absoluta.

En el siguiente texto hablaremos sobre watts, decibeles, volumen y calidad de timbre del amplificador de válvulas. ¡Hasta la próxima!

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Autor: Paulo Acedo

Paulo Acedo es ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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Lanzamiento de la Academia ProAudio

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Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

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EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

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Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

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La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

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