Music Business
Música: 5 posibilidades para quien piensa en seguir una carrera en el sector
Cuando piensas en estudiar música, no se trata solo de elegir un instrumento y subir al escenario. Hay otras áreas en las que es posible desarrollarse para abrirse camino en el mercado de la música. Mira más a continuación.
Al pensar en una carrera musical, la mayoría de la gente imagina grandes giras, equipos con decenas de personas, mucho lujo y glamour. Y, aunque no hay nada de malo en este concepto, hay que estar de acuerdo en que ésta es la realidad de pocos artistas, lo que puede desanimar a los jóvenes interesados en seguir esta carrera.
Sin embargo, detrás de las grandes cortinas, la realidad puede ser bastante diferente y mucho más diversa e interesante. Sergio Molina, compositor, doctor en música y coordinador de graduación musical de la Faculdade Santa Marcelina, en San Pablo, Brasil, explica que existen diferentes áreas de actividad para los interesados en trabajar con la música y afirma que cada una de ellas tiene un ingreso específico en el mercado laboral.
“Una carrera como músico es como cualquier otra. Entrar en el mercado laboral no es precisamente una disputa, sino un logro, y el estudio y la versatilidad de actuación ayudarán a destacar al profesional”, explica Molina. Y para aquellos que deseen convertirse en profesionales de la música, el profesor enumeró cinco posibilidades profesionales a considerar.
1. Instrumento
Ya sea en el campo de la música clásica o de la música popular, el papel del instrumentista es fundamental, al fin y al cabo, será su función dar vida a las composiciones. En el caso de la música popular, el mercado laboral puede extenderse desde grabaciones, conciertos y espectáculos hasta el teatro musical y las bandas sonoras de películas, series, programas de televisión o internet.
En la segunda opción, el instrumentista puede convertirse en solista y encontrar un lugar en una orquesta con un salario fijo. “Tenemos excelentes orquestas en Brasil, por ejemplo, como la Orquesta Sinfónica de San Pablo, las orquestas juveniles, la Orquesta de Guarulhos. Muchas capitales tienen sus orquestas, y éste es también un campo de trabajo fuerte en el extranjero”, dice el profesor. En el mercado del teatro musical se ha incorporado con éxito la música en vivo con instrumentos sinfónicos.
2. Canto
Otra alternativa es el canto, profesión bastante similar a la del instrumentista. La persona con esta formación podrá actuar tanto en música popular como clásica, incluyendo grabaciones, conciertos, presentaciones en vivo y teatro musical, un área que está en auge en muchos países, y que puede involucrar espectáculos de danza y artes escénicas.
3. Composición
El campo de la composición musical también está creciendo mucho, tanto dentro como fuera del país. Esto se debe especialmente al mercado de las bandas sonoras. Ya establecidas en publicidad y cine, obtienen un nuevo y poderoso aliento con el crecimiento de los medios digitales, como YouTube y canales de streaming como Netflix y Amazon Prime. “Cada banda sonora de cada serie que ves tiene un compositor, tanto las canciones iniciales como las finales y las canciones de escena. Quienes entran a esta área conocen y estudian tanto composición con partitura, para escribir una pieza orquestal, como creaciones que involucran el uso de tecnología, sonidos electrónicos – que muchas veces pueden ser la banda sonora de una película, serie o comercial”, declara el coordinador de la Facultad Santa Marcelina.
Hay que recordar que muchas composiciones necesitarán músicos instrumentales para hacerse realidad, un refuerzo para el elemento #1 de esta lista. “Esa composición hecha, necesita que el alumno esté entrenado en un instrumento para tocar. Éste es un campo de trabajo que ha ido creciendo mucho dentro y fuera del país”, completa.
4. Dirección
El área de dirección es más específica, ya que se capacitará a directores de orquestas y coros. “Siempre que necesites reunir una gran cantidad de músicos al mismo tiempo para tocar, necesitarás un director”, explica Molina. “También debido a esta creciente demanda de bandas sonoras, tenemos al director que trabaja en grabaciones. Hay directores de cine oficiales en Hollywood y vamos hacia el mismo escenario en Brasil”.
5. Enseñanza de música
La licenciatura en música está dirigida a personas interesadas en trabajar con la educación musical como parte de la formación humana. “El principal campo de trabajo para quienes egresan de una licenciatura no es la enseñanza de música a músicos, sino para todos los grupos de edad, entendiendo la música como educación humana”, dice el docente. “Muchas escuelas tienen música en la escuela primaria, secundaria o preparatoria. Hay un campo que tienen muchas escuelas que es la música infantil. Pero esto también se hace en proyectos sociales, ONGs, en la tercera edad. ¡Hay muchos proyectos!”
El campo de la educación musical viene creciendo desde 2008, cuando se aprobó la ley 11.769 de 2008 en Brasil, que determina la inclusión obligatoria de contenidos musicales en el plan de estudios de las escuelas. “La ley ha sido aprobada, pero aún no se ha implementado adecuadamente con sus detalles. Entonces, a medida que esto avance, habrá miles de públicos que necesitarán maestros”, aclara.
Otras opciones
Para aquellos interesados en dedicarse y sumergirse de lleno en este universo, existen aún más opciones en sus áreas de especialización. La musicoterapia, la producción musical, la ingeniería de sonido y el tour management son sólo algunas otras áreas disponibles para cualquier persona interesada en aprender y desarrollar una buena red de contactos. “Estos son los campos de trabajo, algunos más artísticos, otros más educativos. Hay música en todo y se necesita gente para trabajar en ella”, concluye.
Music Business
Royalties globales de creadores alcanzan récord de EUR 13.1 mil millones en 2023
En 2023, las recaudaciones globales por derechos de autor para creadores alcanzaron un nuevo récord de 13.1 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 7.6%.
Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento continuo de los ingresos digitales y la reactivación de conciertos en vivo y presentaciones públicas, sectores que se recuperaron plenamente después de la pandemia.
El informe “Global Collections Report 2024” de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) revela un cambio en el panorama de los ingresos. Mientras que hace una década el crecimiento digital alcanzaba cifras de dos dígitos, en 2023 las recaudaciones digitales subieron a un ritmo más moderado del 9.6%, alcanzando los 4.6 mil millones de euros. Actualmente, las plataformas digitales representan el 35% del total de las recaudaciones, consolidándose como la principal fuente de ingresos para los creadores, superando a las transmisiones de TV y radio, que contribuyen con un 30%.
A pesar del crecimiento en los ingresos digitales, muchos creadores de contenido afirman que los ingresos de plataformas de streaming no son suficientes para sostener una carrera profesional, especialmente para quienes no tienen acceso a otros ingresos, como los que provienen de conciertos en vivo. De hecho, en 2023, los ingresos de transmisiones televisivas y radiales disminuyeron un 4%, reflejando la caída en la audiencia y la publicidad en estos medios.
El segmento de conciertos y actuaciones públicas tuvo un destacado crecimiento del 22%, alcanzando 3.3 mil millones de euros, un máximo histórico. Este aumento refleja la recuperación de los eventos en vivo, como conciertos y exhibiciones, en distintas regiones.
El Director General de CISAC, Gadi Oron, resaltó la importancia de estas cifras, destacando la estabilidad y el potencial del sector para generar ingresos sólidos para los creadores. Por su parte, el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria, enfatizando que su adopción no debe comprometer los derechos de autor de los creadores. Mientras tanto, Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de CISAC, subrayó la necesidad de que la creatividad se valore más allá de la “economía de la atención”, instando a un crecimiento sostenible que respalde el trabajo de los artistas.
Por regiones, Latinoamérica lideró el crecimiento con un 29.2% de incremento, gracias a la popularidad de repertorios locales en mercados como Brasil y México. Europa occidental sigue siendo la región más grande en ingresos, representando el 50.9% de las recaudaciones globales.
El informe de CISAC subraya la resiliencia del sector, destacando la recuperación de diversas áreas artísticas y el crecimiento en todas las regiones, en un contexto de cambios y desafíos continuos.
Puedes ver más sobre el reporte aquí.
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A diferencia de otras empresas, Spotify mantiene su plan de trabajo Home office
Mientras que gigantes tecnológicos como Amazon y Dell están pidiendo a sus empleados volver a la oficina, Spotify continúa con su política de trabajo remoto flexible, argumentando que sus trabajadores “no son niños”.
Spotify introdujo esta política en febrero de 2021, cuando los países comenzaron a aliviar las restricciones por COVID-19. Ahora, con la pandemia en el retrovisor, muchas empresas están presionando a sus empleados para que regresen a la oficina cinco días a la semana. Pero según Katarina Berg, directora de Recursos Humanos de Spotify, esto no es necesario. “No puedes pasar mucho tiempo contratando adultos y luego tratarlos como niños”, afirma Berg.
Entiende que otras empresas quieran “volver a lo que conocen”, pero Spotify no ha encontrado razones para imponer un mandato de regreso a la oficina. “Somos una empresa digital desde el nacimiento, entonces, ¿por qué no darles flexibilidad y libertad a nuestros empleados?”, agrega Berg. “El trabajo no es un lugar al que vas, es algo que haces”.
Spotify asegura que no ha visto una disminución en la productividad o eficiencia desde que implementó su modelo de trabajo distribuido. Si bien su mayor preocupación es el impacto potencial en la colaboración y la innovación, están colaborando con la Stockholm School of Economics para investigar cómo el trabajo remoto afecta estos aspectos.
“Es más difícil, y todos luchamos por colaborar en un entorno virtual”, admite Berg. “Pero, ¿eso significa que vamos a obligar a la gente a volver solo porque es tendencia? No”. Aunque Spotify podría reducir su espacio inmobiliario, mantiene sus oficinas y alienta a los empleados a asistir durante la “semana clave”, un momento en el que los equipos se reúnen para colaborar y discutir estrategias.
“Al reunir a los equipos una semana al mes, podemos energizar a las personas con un bajo impacto climático”, dice Berg. “Ha funcionado bien. Ahora más CEOs entienden que no puedes desarrollar un gran producto si no tienes un gran equipo. Por eso están interesados en descubrir qué motiva a su gente”.
Fuente: Digital music News.
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El poder del marketing musical en la era del streaming
El pasado 29 de agosto tuve la oportunidad de hablar en el escenario de Handmade Talks durante la feria Conecta+ Música & Mercado. ¿Quieres saber un poco sobre el poder del marketing musical en la era del streaming? Mira más a continuación.
Uno de los principales temas tratados en la charla fue el importante impacto del streaming en la industria musical. El dominio de las plataformas de streaming ha cambiado radicalmente la forma en que se consume y distribuye la música, representando el 67,3% de los ingresos musicales mundiales en 2023. En Estados Unidos, esta proporción es aún mayor, alcanzando el 84%, y en Brasil, el streaming representa una cifra asombrosa. El 99,1% de los ingresos por música grabada, según datos de IFPI. https://globalmusicreport.ifpi.org/
Sin embargo, también es importante señalar los desafíos que plantea este modelo, especialmente para los artistas emergentes. La saturación del mercado y el monopolio de las principales plataformas de streaming dificultan que los nuevos talentos ganen visibilidad, ya que a menudo compiten con artistas consagrados y grandes sellos discográficos que dominan las listas de reproducción y las recomendaciones algorítmicas. Además, la remuneración a través del streaming es un tema constante. Plataformas como Spotify pagan entre 0,001 y 0,002 dólares por transmisión en Brasil, lo que significa que los artistas necesitan cientos de miles de transmisiones para obtener ingresos significativos, lo que lo convierte en un desafío para muchos músicos independientes.
Estrategias de marketing para artistas en la era digital
Ante este escenario, hay que resaltar la importancia de una estrategia de marketing digital efectiva para que los artistas puedan superar las barreras que impone el mercado del streaming. Es importante resaltar que construir una presencia fuerte y auténtica en las redes sociales es crucial. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube son herramientas poderosas para fortalecer su base de seguidores y mantener a su audiencia comprometida. Sugiero que los artistas utilicen estas plataformas para interactuar con los fans, compartir historias, responder a comentarios y transmitir en vivo, fortaleciendo su conexión con su audiencia.
Además, destaco el valor del contenido en video como herramienta fundamental de marketing. Los videos cortos y atractivos en plataformas como TikTok e Instagram Reels pueden aumentar significativamente la visibilidad de un artista. Mantener un canal de YouTube actualizado también es fundamental, no sólo para atraer a los fans, sino como posible fuente de monetización, siempre que el contenido sea recurrente y de alta calidad.
Otro punto crucial que es necesario abordar es la inclusión de canciones en listas de reproducción populares. Aunque no es una tarea fácil y a menudo requiere contactos y negociaciones con los curadores de listas de reproducción, estar presente en ellos es una excelente manera de llegar a nuevos oyentes y ampliar la base de fans.
La importancia del marketing para los artistas
En la era del streaming, el marketing se ha vuelto indispensable para los artistas que quieren destacar en el mercado musical. Sin una estrategia de marketing bien definida es casi imposible ganar visibilidad y sobrevivir en un entorno altamente competitivo. Las estrategias de marketing digital ayudan a hacer crecer una base de fans, atraer más oyentes y crear una identidad de marca fuerte y coherente, aspectos vitales para cualquier artista que quiera establecerse y crecer en la industria de la música.
El papel de la inteligencia artificial como herramienta auxiliar en el marketing musical. Herramientas como ChatGPT y AI Music Scout pueden ayudar con la creación de contenido, crear pautas, generar ideas para publicaciones, corregir gramática y traducir textos, optimizando el trabajo de los artistas y los equipos de marketing.
Conclusión
Mi charla en Conecta+ Música & Mercado fue una valiosa oportunidad para que artistas y profesionales de la industria comprendieran mejor el papel crucial del marketing en la escena musical actual, especialmente en la era del streaming. El enfoque práctico, basado en datos, proporcionó conocimientos clave para quienes buscan destacarse en el competitivo mercado de la música, reforzando la necesidad de una estrategia de marketing sólida y bien ejecutada. ¿Qué te pareció?
*Autora: Liliane Oliveira, tiene más de 15 años de experiencia en el sector de marketing y tecnología, guiada por su pasión por la música y el marketing. Licenciada en Marketing por la ESPM y con más de 40 cursos en el área, se especializó en SEO, creación de contenidos, manejo de blogs, sitios web, redes sociales y canales de YouTube.
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