Music Business
ONErpm lanza nuevo servicio global de gestión autoral
ONE Publishing permite a los compositores y editores administrar catálogos de obras musicales y recopilar derechos de autor de todo el mundo de una manera fácil y transparente.
ONErpm acaba de lanzar ONE Publishing, su nuevo servicio de gestión de derechos de autor, que permite a los compositores y editores (titulares de los derechos de autor) gestionar catálogos de obras musicales y cobrar regalías de derechos de autor de todo el mundo de forma fácil y transparente.
Durante los últimos 3 años, ONErpm ha desarrollado la tecnología necesaria para registrar, identificar y gestionar las composiciones de acuerdo con los estándares internacionales. A lo largo del proceso, la empresa se asoció directamente con sociedades de derechos de autor de todo el mundo y, como resultado, redujo los intermediarios, lo que resultó en más dinero para los bolsillos de los compositores.
ONErpm se ha asociado con sociedades colectivas de gestión de derechos de autor (PRO y CMO) y proveedores de servicios digitales (DSP). Destacan todas las Sociedades de Derechos de Autor de Estados Unidos, como BMI, ASCAP, SESAC, HFA, MLC y MusicReports; socios regionales como UBC en Brasil, SACM en México, SAYCO en Colombia, LatinAutor en Latinoamérica, Unison en Europa y contratos directos con tiendas digitales como YouTube, Spotify, Apple, Deezer, Lyricfind y MusixMatch.
A la cabeza del brazo de derechos de autor de ONErpm está Diego Maldonado, quien anteriormente se desempeñó como Gerente de País para Colombia durante los últimos 7 años, supervisando el equipo de 40 personas y liderando el crecimiento de la compañía a una participación de mercado de más del 10%. Maldonado seguirá reportando al director general de la empresa, Emmanuel Zunz, en su nuevo cargo.
“Me siento honrado de desarrollar este nuevo esfuerzo autoral. Realmente creemos en crear mejores soluciones para los músicos. Y con este poderoso servicio, estamos subiendo el listón y cerrando una brecha importante para los compositores y artistas de todo el mundo”, dice Maldonado.
ONErpm está presente en 33 ciudades y 29 países, y ONE Publishing se está lanzando en todos sus territorios. El servicio está disponible tanto para artistas como para sellos con distribución de empresa premium y cuentas de bricolaje que cumplan con ciertos criterios.
“El lanzamiento de ONE Publishing es un hito para nuestra compañía, ya que consolidamos nuestra posición como una compañía de música líder, independiente y verdaderamente global. El servicio está en línea con nuestra misión de ser una compañía de música moderna y de servicio completo que trabaja incansablemente para crear más valor para los creadores”, concluye el fundador y director ejecutivo de ONErpm, Emmanuel Zunz.
Music Business
6 consejos para influencers: Cómo presentar propuestas a marcas de la industria musical y conseguir patrocinios
En la industria musical, donde la presencia digital tiene cada vez más peso, los influencers pueden ser aliados estratégicos para las marcas.
Sin embargo, lograr una colaboración exitosa requiere más que simplemente tener seguidores. Para aquellos creadores de contenido que buscan trabajar con marcas, aquí ofrecemos algunos consejos clave sobre cómo presentar propuestas efectivas y lograr patrocinios en este sector.
1. Conoce a la marca y su público
Antes de acercarte a una marca, asegúrate de comprender sus valores, sus productos y su público objetivo. Investiga a fondo y ten en cuenta cómo tu estilo y perfil se alinean con la imagen de la empresa. Una propuesta personalizada que refleje este conocimiento aumentará las probabilidades de ser considerado para una colaboración.
2. Crea un perfil auténtico y de calidad
Los patrocinadores buscan autenticidad. Asegúrate de que tu contenido refleje tu estilo único y tenga una producción cuidada. La calidad visual y narrativa es clave, y tu autenticidad te distinguirá de otros influencers. Las marcas prefieren creadores de contenido que establezcan conexiones genuinas con sus audiencias, ya que esto genera mayor confianza en el público.
3. Demuestra tu valor con datos y resultados
Para captar la atención de las marcas, presenta datos concretos. Muestra estadísticas de tus seguidores, tasa de engagement y casos de campañas anteriores. Si tienes ejemplos de colaboraciones que generaron buenos resultados, compártelos. Las marcas quieren saber que su inversión generará un retorno, por lo que una propuesta respaldada por números sólidos aumenta tus posibilidades.
4. Proporciona ideas de contenido creativo
Diferénciate con ideas únicas y adaptadas para la marca que quieres representar. Diseña posibles estrategias de contenido que puedas desarrollar, como tutoriales, unboxing, reseñas o contenido interactivo que incluya la participación de tus seguidores. Las marcas valoran la creatividad, y mostrar tu enfoque innovador y adaptable puede hacer que tu propuesta destaque.
5. Sé claro con tus expectativas y condiciones
Es importante que comuniques claramente tus tarifas, condiciones y expectativas. Establecer un acuerdo desde el principio ayudará a evitar malentendidos y a definir el tipo de colaboración, sea por canje de productos, compensación económica o ambas. Al ser claro y directo sobre lo que necesitas para llevar a cabo una colaboración exitosa, facilitas la comunicación y construcción de una relación profesional sólida.
6. Mantén una relación profesional y a largo plazo
El objetivo no es solo conseguir un contrato puntual, sino construir una relación duradera. Mantén un canal de comunicación abierto y profesional, y cumple con los plazos y compromisos. Una relación de confianza con la marca puede abrirte puertas a más oportunidades en el futuro.
Con estos pasos, los influencers en el mundo musical pueden aumentar sus posibilidades de asegurar patrocinios y colaboraciones valiosas con marcas de renombre. ¿Qué te pareció? Cuéntanos qué otras estrategias tu usas.
Music Business
Royalties globales de creadores alcanzan récord de EUR 13.1 mil millones en 2023
En 2023, las recaudaciones globales por derechos de autor para creadores alcanzaron un nuevo récord de 13.1 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 7.6%.
Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento continuo de los ingresos digitales y la reactivación de conciertos en vivo y presentaciones públicas, sectores que se recuperaron plenamente después de la pandemia.
El informe “Global Collections Report 2024” de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) revela un cambio en el panorama de los ingresos. Mientras que hace una década el crecimiento digital alcanzaba cifras de dos dígitos, en 2023 las recaudaciones digitales subieron a un ritmo más moderado del 9.6%, alcanzando los 4.6 mil millones de euros. Actualmente, las plataformas digitales representan el 35% del total de las recaudaciones, consolidándose como la principal fuente de ingresos para los creadores, superando a las transmisiones de TV y radio, que contribuyen con un 30%.
A pesar del crecimiento en los ingresos digitales, muchos creadores de contenido afirman que los ingresos de plataformas de streaming no son suficientes para sostener una carrera profesional, especialmente para quienes no tienen acceso a otros ingresos, como los que provienen de conciertos en vivo. De hecho, en 2023, los ingresos de transmisiones televisivas y radiales disminuyeron un 4%, reflejando la caída en la audiencia y la publicidad en estos medios.
El segmento de conciertos y actuaciones públicas tuvo un destacado crecimiento del 22%, alcanzando 3.3 mil millones de euros, un máximo histórico. Este aumento refleja la recuperación de los eventos en vivo, como conciertos y exhibiciones, en distintas regiones.
El Director General de CISAC, Gadi Oron, resaltó la importancia de estas cifras, destacando la estabilidad y el potencial del sector para generar ingresos sólidos para los creadores. Por su parte, el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria, enfatizando que su adopción no debe comprometer los derechos de autor de los creadores. Mientras tanto, Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de CISAC, subrayó la necesidad de que la creatividad se valore más allá de la “economía de la atención”, instando a un crecimiento sostenible que respalde el trabajo de los artistas.
Por regiones, Latinoamérica lideró el crecimiento con un 29.2% de incremento, gracias a la popularidad de repertorios locales en mercados como Brasil y México. Europa occidental sigue siendo la región más grande en ingresos, representando el 50.9% de las recaudaciones globales.
El informe de CISAC subraya la resiliencia del sector, destacando la recuperación de diversas áreas artísticas y el crecimiento en todas las regiones, en un contexto de cambios y desafíos continuos.
Puedes ver más sobre el reporte aquí.
Music Business
A diferencia de otras empresas, Spotify mantiene su plan de trabajo Home office
Mientras que gigantes tecnológicos como Amazon y Dell están pidiendo a sus empleados volver a la oficina, Spotify continúa con su política de trabajo remoto flexible, argumentando que sus trabajadores “no son niños”.
Spotify introdujo esta política en febrero de 2021, cuando los países comenzaron a aliviar las restricciones por COVID-19. Ahora, con la pandemia en el retrovisor, muchas empresas están presionando a sus empleados para que regresen a la oficina cinco días a la semana. Pero según Katarina Berg, directora de Recursos Humanos de Spotify, esto no es necesario. “No puedes pasar mucho tiempo contratando adultos y luego tratarlos como niños”, afirma Berg.
Entiende que otras empresas quieran “volver a lo que conocen”, pero Spotify no ha encontrado razones para imponer un mandato de regreso a la oficina. “Somos una empresa digital desde el nacimiento, entonces, ¿por qué no darles flexibilidad y libertad a nuestros empleados?”, agrega Berg. “El trabajo no es un lugar al que vas, es algo que haces”.
Spotify asegura que no ha visto una disminución en la productividad o eficiencia desde que implementó su modelo de trabajo distribuido. Si bien su mayor preocupación es el impacto potencial en la colaboración y la innovación, están colaborando con la Stockholm School of Economics para investigar cómo el trabajo remoto afecta estos aspectos.
“Es más difícil, y todos luchamos por colaborar en un entorno virtual”, admite Berg. “Pero, ¿eso significa que vamos a obligar a la gente a volver solo porque es tendencia? No”. Aunque Spotify podría reducir su espacio inmobiliario, mantiene sus oficinas y alienta a los empleados a asistir durante la “semana clave”, un momento en el que los equipos se reúnen para colaborar y discutir estrategias.
“Al reunir a los equipos una semana al mes, podemos energizar a las personas con un bajo impacto climático”, dice Berg. “Ha funcionado bien. Ahora más CEOs entienden que no puedes desarrollar un gran producto si no tienes un gran equipo. Por eso están interesados en descubrir qué motiva a su gente”.
Fuente: Digital music News.
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