Connect with us

Audio

Review: Monitores Adam Audio T5V: ¡el matador de la competencia!

Published

on

monitor adam audio t5v

Hasta ahora no hay nada que se equipare al beneficio de los monitores Adam Audio T5V. Lee a continuación para entender más.

Advertisement
sennheiser

Adam Audio es una empresa alemana de monitores de audio profesional nacida en Berlín, a finales de 1990. Curiosamente, los monitores de la marca también se han vuelto amados por los audiófilos de todo el planeta.

Hoy hablaremos de nuestras impresiones sobre el monitor Adam Audio T5V, uno de los mayores éxitos de la marca. 

Como de costumbre, revisamos Internet para leer las opiniones de los usuarios sobre el monitor. El resultado es envidiable: las mejores calificaciones en todas las consideraciones y en los diferentes sitios de compras. Bueno, estaba claro que no es de extrañar que Adam Audio tenga el modelo T5V como puerta de entrada para productores y DJs a la marca, pero este monitor va más allá.

Adam Audio T5V: Impresiones iniciales

adam_audio_t5v_studio_monitor_angled_front_left_WEB_productshot.jpg-480×480Al recibir el T5V, me encontré con un look elegante, en color negro y el diseño característico de la marca. Los monitores son muy ligeros y miden 298 x 179 x 297 mm.

Cada monitor Adam Audio T5V está equipado con un woofer de polipropileno de cinco pulgadas (127 mm) alimentado por un amplificador Clase D de 50 watts y un tweeter de cinta U-Art de 1.9” diseñado por la compañía, con amplificación Clase D de 20 watts.

El tweeter de la serie T también está equipado con componentes HPS (Sistema de propagación de alta frecuencia) que Adam Audio usa para los monitores de la serie S en el rango de precios más alto.

Advertisement

Leer también:

Los monitores tienen sus drivers de crossovers y ecualización controlados por DSP y producen SPL de hasta 106 dB por par.

Como información adicional, Adam Audio también es reconocido por los tweeters X-Art (eXtended Accelerating Ribbon Technology) que se encuentran en los modelos A7X.

En la parte posterior del monitor, encontramos entradas analógicas XLR balanceadas y RCA no balanceadas, potenciómetro para controles de alta y baja frecuencia de 1 o 2 dB, interruptor de encendido/apagado, cable de alimentación y salida de aire del subwoofer.

adam_audio_t5v_studio_monitor_back_WEB_productshot-480×480

Las perillas de control empotradas en el panel trasero serían mejores para ajustes de volumen precisos, y descubrí que su proximidad al interruptor del filtro LF los hacía propensos a golpes accidentales.

Probando el Adam Audio T5V

Es hora de encender los monitores. Confieso una cosa, no me gusta particularmente elogiar demasiado los productos en los reviews y, principalmente, otorgarles diversos adjetivos, pero el Adam Audio T5V tiene un sonido maravilloso (incluso podría poner algunos signos de exclamación en esta frase), aún más si consideras la relación costo/efectivo.

Sentado en el estudio de mi casa, de aproximadamente 9 m2, abrí ProTools y Spotify para buscar diferentes géneros musicales de diferentes épocas que pudieran ilustrar el desempeño de los monitores para esta prueba.

Advertisement

En general, las frecuencias más altas están muy bien detalladas y ricas, con una distorsión muy baja (o incluso imperceptible), sin irritar a los oídos más exigentes y esto se debe a los tweeters U-Art. Incluso cortando el exceso de frecuencias más altas, el monitor responde de forma profesional, sin negar la pureza de la ingeniería alemana.

También vale la pena señalar que la respuesta de este monitor está entre 45 Hz y 25 KHz, ofreciendo una amplia gama de sonido que beneficia a productores de todos los géneros musicales.

Las frecuencias medias son claras como el cristal y los graves están dentro del rango normal para monitores de este tamaño. No encontré absolutamente nada que diga lo contrario y lo considero adecuado para producciones.

El T5V está diseñado para salas más pequeñas, aunque el puerto reflector de aire trasero hace que la ubicación cerca de la pared sea menos que lo ideal. Este puerto bass reflex ayuda a que la unidad alcance una frecuencia baja de 45 Hz.

Importante: estos monitores necesitan al menos 400 mm de espacio libre para evitar una respuesta de graves exagerada. Si necesitas colocarlos más juntos, usa el filtro de 2 dB para cortar o realzar, mientras que otro semejante de +/- 2dB es provisto para ajustar los agudos.

Advertisement

Sin embargo, si por alguna razón estás buscando un grave más amplio para llenar una sala de estudio más grande, te recomiendo comprar un subwoofer adicional, como el Sub7 o el Sub8 de Adam Audio.

La evaluación del canto o de la voz es siempre una prueba complicada para cualquier monitor, ya que no hay ilusión, o es o no es. En el monitor T5V sonaban naturales y reales, aunque con un toque meloso.

Esto se debe, en gran parte, a sus capacidades de imagen; la sensación de escenario sonoro de los T5V es excepcional. La imagen estéreo es perfecta, con los artistas perfectamente posicionados en el escenario y la imagen de adelante hacia atrás es muy notable, presentando una escena musical perfecta.

En mezclas mono, los monitores presentaron una imagen central sólida y estable, mientras movía mi cabeza hacia arriba y hacia abajo en el plano vertical, no revelaron ningún problema de fase.

Durante la prueba, el T5V proporcionó una excelente escucha y control de frecuencias, desde el volumen bajo hasta el más alto. También considerando el tweeter de cinta, comúnmente disponible en monitores más caros, refuerzo mi opinión de que ésta es una de las mejores compras para monitores de este valor.

Advertisement

Conclusión

Aunque ya había escuchado mucho al respecto, ni siquiera pensé en adquirir un par de ellos, considerando que ya tengo algunos y he probado varios otros, pero definitivamente estoy pensando en comprarlo ahora.

Como profesionales, disponemos de varias fuentes para evaluar el material que producimos y, sin duda, el T5V es una excelente solución tanto para la producción de música como de vídeo y broadcast.

He visto a mucha gente ser engañada por productos más caros que, al final, no rindieron tanto por el costo de marca o modelo. Por eso reitero que el monitor Adam Audio T5V se puede utilizar sin ningún prejuicio por parte de los productores en casa (¡sí!) como monitores alternativos en estudios profesionales.

Estoy seguro de que si subieran el precio, nadie diría que la calidad de estos monitores activos es un producto de nivel de entrada, sino más bien profesional. No, no exagero, lo digo en serio.

Los detalles en las frecuencias más altas son incomparables para los monitores en su rango de precio y si cierras los ojos y lo comparas con modelos más caros de marcas como M-Audio o KRK Rokits, encontrarás que el monitor Adam Audio T5V es mucho mejor.

Advertisement

Si tienes poco dinero y buscas algo aún más económico y tratas de convencerte de la calidad de algunos monitores chinos, no lo hagas. Ahorra un poco más e invierte en Adam Audio T5V, será lo mejor que harás, créeme. Ahora también se aplica al inverso, si estás pensando en gastar un poco más en monitores de otras marcas, prueba el Adam Audio T5V, tal vez puedas convencerte y evitar gastar dinero extra innecesariamente.

Características del monitor Adam Audio T5V

  • Sistema de dos vías vertical con woofer de polipropileno 1 x 5” e tweeter U-ART
  • Tweeter de cinta U-ART con guía de onda HPS de precisión
  • Puerto bass reflex grande de disparo trasero
  • Biamplificación acumulada clase D de 70W altamente eficiente
  • Respuesta en frecuencia lineal de 45Hz-25kHz
  • Pico de presión sonora máxima por par a 1m ≥ 106dB
  • Entradas analógicas XLR y RCA
  • 6 kg de peso total
  • 2 años de garantía; extensión opcional a 3 años con registro del producto

[ot-video]

ADAM Audio T5V – Active Nearfield Monitor

por Daniel Neves


 


Donde comprar Adam Audio de Musica & Mercado

Advertisement
image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Continue Reading
Advertisement

Audio

L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

Published

on

l-acoustics europalco 1200x675

El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

Advertisement
soundcheck

Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

Advertisement

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

Advertisement
Continue Reading

Audio

Lanzamiento de la Academia ProAudio

Published

on

academia proaudio 1200x675

Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

image
Continue Reading

Audio

EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

Published

on

eaw UXA4416 1200x675

Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

Advertisement

La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado