Rotosound celebra seis décadas de cuerdas
Rotosound es una empresa familiar y ha seguido tradiciones que pasaron de generación en generación, permitiendo crecer en maquinaria, productos y reconocimiento internacional
James How fue el fundador en 1958 y, hoy, su hijo, Jason How, está al frente del emprendimiento. Ambos músicos e ingenieros, comparten la visión y pasión en la creación de cuerdas, combinando conocimiento, herencia y métodos de producción modernos.
Desde Kent, Reino Unido, las cuerdas son realizadas con máquinas inventadas por Jason, siguiendo la tradición de su padre, y están presentes en más de 80 países, siendo elegidas en su mayoría por músicos de rock.
Si bien el catálogo se centra en cuerdas para bajo, guitarra eléctrica, acústica e instrumentos para orquestas, Rotosound también tiene una línea de pedales de efectos y variados accesorios.
“Es un gran logro haber estado en la industria por 60 años. Comenzamos cuando se inició la música de rock ’n roll lo cual fue muy bueno para la compañía. Eso hizo que pudiéramos dar soporte a los principales músicos y grupos desde comienzos de 1960. Hemos provisto cuerdas para Jimi Hendrix, The Who, Pink Floyd, Led Zeppelin, Rush (Geddy Lee), Billy Sheehan y bandas más modernas como Oasis (Noel Gallagher), Franz Ferdinand, Nothing but Thieves, y You Me at Six.
Me apasiona mantener la mayor cantidad posible de las tradiciones que mi padre inició. Tenemos que avanzar pero no podemos ignorar el pasado”, comentó Jason How, CEO de Rotosound.
Más datos a continuación.
M&M: ¿Cómo ves la evolución de la empresa en estas seis décadas?
Jason: “Cuando asumí el liderazgo gran parte del bobinado de las cuerdas era hecho con un modo anticuado. Pasé alrededor de 10 años diseñando y construyendo máquinas de bobinado de cuerdas completamente nuevas. Ahora tenemos una producción muy atomizada y más eficiente que en el pasado. Es un mercado mucho más competitivo así que tienes que dirigir la empresa bien para sobrevivir.
No hay que olvidar que Rotosound ha sido pionera en muchos diseños de cuerdas como las cuerdas para bajo RS66 Swing Bass – Roundwound en 1964, las cuerdas para bajo de nailon RS88 Tru Bass – Black en 1962, las cuerdas para bajo de núcleo de contacto RS99 Piano string design en 1974, las cuerdas para bajo RS55 Solo Bass – Pressurewound en 1977, o las cuerdas para bajo anodizadas RS6006 Spacer – Black en 1990. Todo lo que hacemos es equiparnos para optimizar las operaciones, además de ser profesionales al mantener la fabricación en el Reino Unido, por supuesto”.
M&M: ¿Cómo celebrarán este aniversario?
Jason: “Estamos organizando un evento especial con varios de nuestros artistas. Además, lanzaremos en breve varios sets de cuerdas nuevos pioneros en su tipo”.
M&M: ¿Cómo se presenta el mercado en general para Rotosound?
Jason: “El mercado para nuestras cuerdas es bastante fuerte. En el año calendario, nuestras ventas de exportación están a camino de exceder las del año pasado por más de 20%. Todas las regiones están creciendo, pero algunos países se están destacando como Argentina, Perú, México, Escandinavia, el este de Europa, Australia y partes de Asia, como Filipinas y Japón”.
M&M: ¿Cómo es la competencia con otras marcas grandes en América Latina?
Jason: “Nos está yendo realmente bien. Los dealers latinoamericanos parecen ser como los dealers en todas partes del mundo: quieren fuertes márgenes de ganancia y quieren ofrecer a sus clientes un gran producto a un precio razonable. Afortunadamente, podemos cumplir con esos requerimientos. Además, estamos invirtiendo mucho más que antes en el marketing para el consumidor, para llevar a los clientes hacia los dealers. Sabemos que es una de nuestras principales responsabilidades”.
M&M: ¿Qué tendencias estás viendo en el mercado de cuerdas de hoy?
Jason: “La tendencia principal que veo es que los guitarristas están usando calibres más pesados, lejos del set 009, que ha sido muy popular por años. Las cuerdas para ukulele se están convirtiendo en uno de los productos más populares también y estaremos lanzando nuevos modelos para ese instrumento en breve. Ellos serán RS85C (Concert set), RS85T (Tenor set), RS85S (Soprano set) y RS85B (Baritone set)”.
Rotosound está buscando nuevos distribuidores en América Latina para expandir sus ventas internacionales. Si estás interesado en representar a uno de los nombres más icónicos en la música, contáctate hoy mismo para más información, escribiendo a [email protected].
Audio
Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2
El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2).
En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.
Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.
El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.
Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.
Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia.
El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.
instrumentos musicales
Tipos de delay esenciales en el nuevo pedal Flight Delay de JHS
JHS Pedals ha presentado el nuevo Flight Delay, un pedal de efectos que apunta a reunir los recursos básicos de diferentes tipos de delay en una sola unidad.
En un mercado saturado de pedales complejos y con múltiples funciones, el Flight Delay de JHS se destaca por su diseño sencillo, enfocado en ofrecer lo esencial de este efecto sin complicaciones.
El pedal incluye tres modos de delay: Analog, Reverse y Digital, inspirados en clásicos como el EHX Memory Man, el Boss DD-5 y el Line 6 DL4. Su objetivo es ofrecer a los músicos un delay intuitivo y accesible, sin menús complicados ni pantallas de opciones infinitas. Este diseño hace del Flight Delay una opción atractiva para artistas de cualquier género.
Entre sus controles, el pedal cuenta con ajustes de mezcla, repetición, ecualización y tiempo de delay, además de una opción de modulación inspirada en pedales vintage de delay que permite variar el color y la textura de los ecos. Con un Toggle de subdivisión para alternar entre tres intervalos de repetición y la función de Trails Bypass, el Flight Delay también permite elegir si las repeticiones persisten tras apagar el efecto.
Los músicos pueden usar un pedal de expresión para ajustar el tiempo de delay y un interruptor para fijar el tempo de forma externa. La alimentación es simple: requiere una fuente de 9VDC y consume 85mA.
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instrumentos musicales
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano.
Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.
La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados.
La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.
- Cuerpo estilo dreadnought
- Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
- Looper incorporado con sensor de toque
- Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
- Capacidad de audio Bluetooth
- Batería recargable y conexión de carga magnética
Conoce un poco más en este video
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